DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Tiabendazol-Tizinamida

atras
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
adelante
Monografía del tiabendazol Tiabendazol: antihelmíntico prescrito para el tratamiento de diversas infestaciones por gusanos, entre los que se incluyen los anquilostomas, los áscaris y los oxiuros.
Monografía de la Tiagabina Tiagabina: fármaco anticonsulsivante, se emplea en el tratamiento de las epilepsias (*)
 

Tialagogo: estimulante de la secreción de saliva

 

Tialectasia: dilatación de los conductos de las glándulas salivares

Tialina: enzima de la saliva que convierte el almidón en dextrosa

Tialismo: exceso de salivación, sialorrea

Tialito: cálculo salival

Tialocele: tumor quístico que contiene saliva

Tialolitiasis: presencia de cálculos en la saliva

Tialorrea: secreción excesiva de saliva. Tialismo

Tialosis: salivación

Monografía de la Tiamina

Tiamina: Vitamina hidrosoluble del grupo B, también conocida como vitamina B1 (*). Su carencia provoca varias enfermedades como el beri-beri y la encefalopatía de Wernicke. Se utiliza para el tratamiento de estados carenciales y de polineuritis de diverso origen [ICD-10: E51.9]

Tiaminasa: enzima presente en el pescado crudo, que destruye la tiamina. Una dieta que contenga una cantidad importante de pescado crudo podría conducir a deficiencia de tiamina a causa de dicha enzima.

Monografía del tianfenicol Tianfenicol: antibiótico de amplio espectro, homólogo del cloramfenicol (*)
Monografía de la Tiaprida Tiaprida: antagonista de los receptores de dopamina, similar al sulpiride. Se utiliza como discinético (*)
  Tiazida: nombre genérico con el que se conocen una familia de fármacos derivados de la 1,2,4-benzotiodiazina-1,1.dióxido, con propiedades diuréticas. Actúan aumentando la excreción renal de agua, sodio y a veces potasio. El protototipo es la clorotiazida (*)
Clasificación Internacional de las enfermedades de la tibia

Tibia: un hueso largo, par, asímetrico en forma de S muy alargada y retorcida que se extiende, conjuntamente con el peroné (o fíbula) desde la rodilla hasta el tobillo [A02.5.06.001]

  • Tibia en sable: incurvamiento anterior agudo de la tibia causado por sífilis hereditaria
  • Tibia valga: tibia curvada con la superficie convexa dirigida hacia el exterior de la pierna.
 

Tibial: referente a la tibia. Un nervio del plexo sacro

Tibialgia: dolor de la pierna con linfocitosis y eosinofilia debido a un estado hipovitamínico

Tibio: moderadamente caliente al tacto.

Tibiocalcáneo: relativo a la tibia y al calcáneo. Músculo sóleo. Un ligamento de la articulación del pie

Tibioescafoideo: relativo a la tibia y al escafoides

Tibiofemoral: relativo a la tibia y al fémur

Tibiomaleolar: relativo a la tibia y al maléolo

Tibioperoneo: relativo a la tibia y el peroné, como el ligamento de este nombre que forma parte de la articulación del pie (*)

Tibioperoneocalcáneo: músculo sóleo

  Tibolona: esteroide sintético con débil actividad estrogénica, androgénica y progestogénica (*). Se utiliza en el tratamiento de los síntomas postmenopáusicos y en la osteoporosis  
Clasificación Internacional de las enfermedades de los tics

Tic: movimiento brusco habital, rápido y repetido que ocurre especialmente en la cara en personas con disturbios emocionales [ICD-10: F95.9]

  • Tic convulsivo: Trastorno del nervio facial, que provoca contracciones espasmódicas involuntarias de los músculos de la cara inervados por él.
  • Tic diafragmático: contracciones espasmódicas del diafragma
  • Tic doloroso: ataque breve, extremadamente doloroso, de la neuralgia del trigémino. Es unilateral y se limita a la distribución del trigémino o V par craneal. El ataque se provoca fácil e inesperadamente por cualquier estímulo de los músculos faciales, desde el leve roce hasta el habla, y puede producirse repetitivamente.
  • Tic espasmódico: movimiento repetitivo en el que se produce una serie de contracciones musculares espasmódicas a intervalos variables.
  • Tic facial: cualquier contracción involuntaria, repetitiva y espasmódica de grupos musculares faciales.
  • Tic laríngeo: tic caracterizado por la expulsión ruidosa de aire por la glotis
  • Tic por hábito: movimiento breve repetitivo de un grupo muscular, como un guiño, una mueca o un giro brusco de la cabeza, que tiene una causa más psicógena que orgánica.
 
  Ticagrelor: antagonista de los receptores P2Y12 de las plaquetas, utilizado como antiagregante plaquetario en la prevención del infarto de miocardio  
  Ticarcilina: antibiótico beta-lactámico, similar a la carbenicilina, prescrito para el tratamiento de la septicemia bacteriana y de las infecciones de la piel, de los tejidos blandos y respiratorias causadas por organismos gramnegativos y grampositivos  
  Ticástica: tratado de los accidentes profesionales  
Monografía de la Ticlopidina Ticlopidina: fármaco antiagregante plaquetario utilizado en la prevención y tratamiento de tromboembolismos arteriales, infarto de miocardio, claudicación intermitente y otras oclusiones arteriales (*)  
 

Tictología: obstetricia

TIEDEMANN, Frederic (1781-1861): anatomista alemán conocido por el nervio que lleva su nombre (nervio simpático que acompaña la arteria central de la retina)

Tiemia: exceso de azufre en la sangre.

Tiempo: noción abstracta de sucesión. Duración de un acontecimiento o episodio

  • Tiempo de caída: período requerido por una longitud de onda para pasar desde la amplitud máxima a 0 voltios
  • Tiempo de circulación normal: tiempo necesario para que la sangre circule desde un punto del organismo a otro. Se puede valorar inyectando un colorante marcado o un radioisótopo en una vena, midiendo el tiempo que tarda en aparecer en la arteria en la zona de introducción.
 
 

Tiempo de coagulación: tiempo necesario para que la sangre forme un coágulo, que se determina mediante la recogida de 4 ml de sangre en un tubo de cristal y el examen de la formación del coágulo.

 
 
  • Tiempo de conducción SA: tiempo que emplea un impulso desde el nódulo sinusal hasta la musculatura auricular, medido desde la desviación SA en el electrocardiograma nodal SA hasta el comienzo de la onda P en un registro bipolar, o hasta el comienzo del electrograma auricular derecho alto en un registro unipolar
  • Tiempo de descanso: tiempo de descanso de las responsabilidades de asistencia de un paciente.
  • Tiempo de inactividad: período durante el que un sistema informático no se puede operar, por estar sometido a mantenimiento, como resultado de mal uso o por otros motivos.
  • Tiempo de hemorragia: duración de la hemorragia consecutiva a una punción del lóbulo de la oreja. Normalmente es de 1 a 4 minutos, pero aumenta en la hemofilia y trombopenia
  • Tiempo de percepción: tiempo que transcurre entre la liberación del estímulo y su percepción
 
Protocolo analítico del tiempo de protrombina

Tiempo de protrombina: tiempo requerido para que el plasma citratado de coagule después añadirle calcio

 
 
  • Tiempo de reacción: intervalo comprendido entre la aplicación de un estímulo y el comienzo de la respuesta.
  • Tiempo de reconstrucción: período entre el final de una exploración por tomografía computarizada y la aparición de la imagen.
  • Tiempo de relajación: tiempo característico que tarda una serie de átomos, cuyos núcleos han sido alineados primero a lo largo de un campo magnético estático y después excitados hasta un estado de energía más elevado (RMN) mediante una señal de radiofrecuencia, en volver a un estado de equilibrio de energía inferior. Tiempo que tarda una preparación de músculo aislado "in vitro" en alcanzar su estado de reposo después de una excitación eléctrica o química
  • Tiempo de resolución: tiempo mínimo entre cada ionización que puede ser detectado por un aparato de centelleo tipo Geiger-Müller.
  • Tiempo de respuesta: período entre la aplicación de un estímulo y la respuesta de la célula o células.
  • Tiempo de retención: tiempo transcurrido desde la inyección de una muestra en el sistema cromatográfico hasta el registro del pico (banda) máximo del componente en el cromatograma.
  • Tiempo de sangria: tiempo requerido para que la sangre deje de fluir de una herida minúscula.Tiempo de hemorragia
 

Tiempo de trombina: tiempo de coagulación al añadir trombina a plasma pobre en plaquetas a 37°C

 

Tiempo de tromboplastina activada : tiempo de formación del coágulo después de recalcificar el plasma pobre en plaquetas a 37ºC en presencia de un activador y de un sustituto de las plaquetas.

 

Tiempo del veneno de víbora de Russell: el tiempo del veneno diluído de víbora es una modificación del tiempo de protrombina, especifico para el anticoagulante lúpico

 
 

Tiempo espiratorio forzado: tiempo requerido para espirar un volumen dado de la capacidad vital.

 
 

Tienda: estructura anatómica en forma de tienda.

  • Tienda de laminaria: cono de algas secas que se hincha al absorber agua, y que por ello se utiliza para dilatar de forma atraumática el cuello, en la preparación del aborto o del parto inducido.
  • Tienda de oxígeno: tienda que cubre la cabeza y el cuello del paciente y en cuyo interior existe una tensión elevada de oxígeno.
  • Tienda del cerebelo: pliegue horizontal de la duramadre entre los lóbulos posteriores del cerebro en el que se alojan los senos laterales, petrosos superiores, recto, cavernoso y prensa de Herófilo. Tentorio (*) (*) [A14.1.01.004].
  • Tienda de la hipófisis: pliegue de la duramadre que cubre la hipófisis
  • Tienda olfatoria: prolongación transversal de la duramadre entre la apófisis de la crista galli y el borde del frontal que cubre el extremo anterior del bulbo olfatorio.
 
 

Tienopiridinas: fármacos con dos heterocliclos cuyo prototipo es la ticlopidina, utilizados como antiagregantes plaquetarios. Otras tienopiridinas son el clopidrogel y el prasugrel

Tiento: sentido del tacto

Tierra: conexión entre el circuito eléctrico y el suelo, que forma parte del circuito. Suelo y subsuelo

TIETZSE, Alexander (1864-1927): cirujano alemán, conocido por el síndrome que lleva su nombre (inflamación de los cartílagos costocondrales)

Tifasa: enzima producida por las bacterias del tifus

Tifemia: presencia del bacilo del tifus o de la fiebre tifoidea en la sangre

Tífico: relativo al tifus

Tiflatonía: atonía del ciego

Tifleactasia: distensión del ciego

Tiflectomía: operación quirúrgica de escisión del ciego

 
Grado CTCEA
Tiflitis: inflamación del ciego. Apendicitis [ICD-10: K37]  
 

Tiflocele: hernia del ciego, cecocele

Tiflocolitis: inflamación del colon y del ciego. Colitis con lesiones predominantes en el ciego

Tiflodicliditis: inflamación de la válvula ileocecal

Tifloempiema: absceso abdominal asociado a apendicitis

Tiflografía: radiografía del ciego

Tiflógrafo: instrumento que permite la escritura a los ciegos

Tiflolitiasis: presencia de cálculos en ciego

Tiflología: ciencia que se ocupa de los conocimientos relativos a la ceguera

Tiflomegalia: hipertrofia o aumento de volumen del ciego

Tifloptosis: caída o desplazamiento del ciego hacia abajo

Tiflosis: ceguera

Tifloplexia: fijación del ciego a la pared abdominal

Tiflorrafia: sutura del ciego

Tiflostenosis: constricción del ciego

Tiflostomía: enterostomía en el ciego

Tiflotomía: enterotomía en el ciego

Tiflotransversotomía: enteroanastomosis entre el ciego y el colon transverso

Tifloureterostomía: implantación de un uréter en el ciego

Tifobacilosis: estado patológico producido por el bacilo tífico

Tifoenteritis: enteritis producida por el bacilo del tifus [ICD-10: A01.1]

Tifoide: semejante al tifus

  • Tifoide de las aves de corral:   infección causada por la Salmonella enteritidis, serotipo gallinarum, caracterizada somnolencia, anorexia, extrema debilidad y usualmente diarea que termina con la muerte a los 4-15 días después de su inicio. También llamada enfermedad de Klein
  • Tifoide de provocación:  reacción sistémica a la endotoxina de los bacilos muertos del tifus en la vacuna del tifus
 
Clasificación Internacional del Tifus Tifoidea: relativa al tifus, semejante al tifus  
 

Tifoídico: relativo a la fiebre tifoidea. Paciente con fiebre tifoidea

Tifolisina: lisina que destruye las bacterias del tifus

Tifomanía: patología caracterizada por el coma y delirio asociados con el tifus, la fiebre tifoidea e infecciones febriles similares.

Tifoneumonía: fiebre tifoidea complicada con neumonía

Tifopalúdico: relativo al tifopaludismo

Tifopaludismo: fiebre palúdica con síntomas tíficos

Tifoperitonitis: peritonitis en una infección tifoide [ICD-10: A01.0]

Tifosepsis: intoxicación séptica en la fiebre tifoidea

Tifosis: afección tífica

Tifoso: relativo al tifus o producido por él

 
Clasificación Internacional del Tifus

Tifus: enfermedades infecciosas agudas causadas por varias especies de Rickettsia y transmitidas habitualmente desde roedores infectados a los seres humanos por la picadura de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. Se caracterizan por cefalea, escalofríos, fiebre, malestar y un exantema maculopapular.

  • Tifus abdominal: fiebre tifoidea
  • Tifus de Gubler-Robin: forma renal de la fiebre tifoidea
  • Tifus de los matorrales: enfermedad febril aguda de Asia, India, norte de Australia e islas del Pacífico occidental, causada por varias cepas de la especie Rickettsia tsutsugamushi y transmitida por ácaros de los roedores infectados a los seres humanos. El curso clínico se caracteriza por una pápula necrótica o escara negra en el lugar de la lesión provocada por la mordedura del pequeño arácnido. Habitualmente se produce hipertrofia e hipersensibilidad de los ganglios linfáticos regionales, fiebre, cefalea intensa, dolor ocular, dolores musculares y exantema generalizado. En casos graves, pueden afectarse el miocardio y el sistema nervioso central. También se conoce como tifus skrub.
  • Tifus de Queensland por garrapata: infección provocada por Rickettsia australis, que se produce en Australia, es transmitida por garrapatas y que parece una forma leve de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas
  • Tifus de Sao Paolo: enfermedad endémica de esta región del Brasil identificada con la fibere maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tifus exantemático: infección grave, muy contagiosam producida por rickettsias, caracterizada por fiebre alta prolongada, cefalea y exantema maculopapuloso oscuro que cubre la mayor parte del cuerpo. El organismo causante, Rickettsia prowazekii, se transmite indirectamente como resultado de la picadura del piojo del cuerpo humano; el patógeno se encuentra en las heces del piojo y penetra en los tejidos al rascar sobre la picadura. Tras un período de incubación de 10 días a 2 semanas comienza la cefalea y la fiebre, que alcanza los 40 ºC. El exantema surge a continuación. La muerte puede sobrevenir en cualquier momento y es muy frecuente.
  • Tifus mejicano: forma de tifus epidémico transmitida por piojos en Méjico. Tabardillo
  • Tifus murino: infección aguda por arbovirus, producida por Rickettsia typhii, transmitida por la picadura de una pulga infectada. La enfermedad es similar al tifus epidémico, pero menos grave. Se caracteriza por cefalea, escalofríos, fiebre, mialgia y exantema. Hacia el quinto día aparece un exantema maculopapular rojo oscuro, principalmente en el tronco, que dura entre 4 y 8 días.
  • Tifus siberiano: enfermedad febril aguda observada en Asia, provocada por la Rickettsia siberica, transmitida por garrapatas y caracterizada por una erupción maculopapular difusa, cefaleas, inflamación conjuntival y una pequeña úlcera o escara en el lugar de la picadura de la garrapata.
  • Tifus siderante: tifus exantemático de forma rápida y maligan
  • Tifus skrub: tifus prevalente del sur de Pacífico causado por la Rickettsia orientalis y transmitido por larvas de la Trombicula akamsuhi y otras especies. También llamado tifus de los matorrales
 
Artículo sobre el oxibato Tigeciclina: antibiótico tetraciclínico de la familia de las glicilciclinas, de amplio espectro, activo frente a cepas resistentes a otros antibióticos. Se utiliza en el tratamiento de infecciones graves (*) , Recientemente (2011) se ha descubierto que este antibiótico muestra una cierta actividad frenta a células leucémicas.  
 

Tigmestesia: sensibilidad táctil

Tigmotaxis: atracción por los estímulos mecánicos. Tigmotropismo

Tigroide: con manchas que se asemejan a la piel del tigre. Se aplica a las masas de sustancia cromófila del protoplasma de las neuronasç

Tigrólisis: desintegración de la sustancia tigroide de las células

 
Tijeras

Tijeras: instrumento compuesto por dos hojas opuestas, cortantes por un filo y móviles sobre un eje que sirve para cortar partes blandas.

 
 

Tila: infusión preparada con hojas de tilo utilizada en el tratamiento de los resfriados por sus efectos estimulantes de la sudoración

Tilacitis: inflamación de las glándulas sebáceas de la piel. También llamado acné rosácea

TILBURY-FOX, William (1836-1879): dermatólogo inglés que aportó numerosas contribuciones en el área de las enfermedades tropicales de la piel. En su día, fue famoso su Atlas de Enfermedades de la Piel (London & Churchill, 1877)

Tilectomía: escisión quirúrgica de solo la masa palpable en el carcinoma de mama [PQ: 85.21 ]

Tilia: género de árboles a los que pertenece el tilo

Tiliacina: glicósido principio activo de la tila, con propiedades diaforéticas

TILING Theodor (1842-1913): neurólogo alemán conocido por el síndrome de Tiling-Wernicke

Tilión: punto medio del borde anterior del canal óptico del esfenoides

TILLAUX, Paul Jules (1834-1904): cirujano francés conocido sobre todo por la fractura que lleva su nombre (una fractura de la epífisise anterior de la tibia), aunque su nombre se asocia igualmente al aparato de Tillaux (un instrumento para reducir las fracturas de fémur), la maniobra de Tillaux (un procedimiento para evidenciar la adherencia de un tumor al pectoral mayor) y el signo de Tillaux ( presencia de una zona sonora a la percusión entre el pubis y un tumor abdominal está a favor de la naturaleza mesentérica del mismo)

 
Monografía del Tilo Tilo: árbol de gran tamaño de la familia de la Tiliaceae (Tilia cordata) cuyas flores son marcadamente diaforéticas (*)  
Tilo de hojas grandes (Tilia platyphyllos): variedad de tilo, de la familia de la Tiliaceae cuyas flores se utilizan en infusión en resfriados por sus efectos diaforéticos. También se preparan con las mismas remedios homeopáticos (*)  
 

Tilófora: planta de la familia de las asclepiáceas, Tylophora asthmatica, cuyas hojas tienen propiedades eméticas. Contiene un alcaloide denominado tiloforina

Tiloforina: alcaloide de la tilófora (*)

 
  Tiloma: callo o callosidad: consiste en un aumento de la queratina, pero sin núcleo.  

Clasificación Internacional de la Tilosis

 

Atlas de Dermatología: Queratoderma palmoplantar

Tilosis: formación de callos o callosidades en la piel. Queratosis. Queratodermia palmo-plantar (*) [144200]

  • Tilosis ciliar: paqueblefarosis, engrosamiento del borde palpebral
  • Tilosis con cáncer esofágico: una enfermedad genética caracterizada por hiperqueratosis de las palmas de las manos y plantas de los pies, con leucoplasia oral y un riesgo muy elevado de cáncer esofágico. Se debe a un defecto en un gen situado en 17q25. Este síndrome se denomina también queratoderma palmoplantar no epidermolítico [148500].
 
 

Tilosteresis: extirpación de callos y callosidades

Tiloxapol: fármaco con propiedades detergentes para el tracto respiratorio prescrito en la bronquitis, enfisema, abscesos pulmonares, bronquiectasias o atelectasias.

Timbó: planta tropical cuyas raíces y hojas se utilizan en el tratamiento de la disfunción eréctil. Contiene un alcaloide tóxico, denominado timboina

Timasma: asma tímica

Timbre: cualidad de sonido característica de una voz o instrumento musical, determinado por la armonía del sonido y distinto de la intensidad y el tono.

  • Timbre metálico: cualidad del ruido anfótico de tono elevado y de los ruidos del corazón en la hipertrofia cardíaca
  • Timbre nasal: alteración del timbre de la voz por resonancia del sonido en la parte posterior de las foas nasales.

Timectomía: extirpación quirúrgica del timo [PQ: 07.80]. Timectomía parcial [PQ: 07.81]; timectomía total [PQ: 07.82]

Timelcosis: ulceración del timo

Timergasia: en las psicosis afectivas, alteraciones del rendimiento mental

Tímico: relativo al timo.

  • Venas tímicas: venas que en numero de 3 drenan el timo insertándose en la vena subclavia (*) [A12.3.04.005]

Tímicolinfático: relativo al timo y a las glándulas linfáticas

Timidina: base pirimidínica constituyente de los nucleóticos. Es complementaria de la Adenina

Timina: 2,4-dihidroxi-5-metilpirimidina-5-metiluracilo, una base pirimidínica presente en los nucleótidos y en el ADN.

Timión: verruga cutánea

Timitis: inflamación del timo

 
Monografia del timol Timol: antiséptico extraído del aceite de tomillo, serpol y otras plantas aromáticas (*)  
Timo: órgano glandular endocrino de la infancia del que sólo quedan vestigios a partir de la pubertad, situado en la parte inferior del cuello y superior del mediastino anterior. Esta formado por dos lóbulos compuestos cada uno de ellos por varios lobulillos. Sus funciones son el desarrollo linfocitario antes del nacimiento y la producción de timosina, una hormona que hace que los linfocitos maduren a células T (*)  
 

Timocito: linfocito derivado del timo

Timógeno: de origen mental o histérico

Timolisina: anticuerpo que produce la lisis de las células del timo

Timólisis: destrucción del timo

 

Timoma: Tumor derivado de las células epiteliales del timo. Según su agresividad, se dividen en benignos (*) y malignos (*)

 
 

Timopatía: un término genérico para las enfermedades del timo

Timopexia: fijación quirúrgica del timo [PQ: 07.99]

Timoprivo: adjetivo utilizado para describir los síntomas causados por las extirpación del timo

Timoquesis: engrosamiento crónico del timo

Timoquinona: 2-Isopropil-5-metil-1, 4-benzoquinona, uno de los ingredientes activos de las semillas de la neguilla (nigella sativa). Tiene una potente actividad antioxidante

Timotropismo: tipo de constitución endocrina en el que predomina la influencia del timo.

Timosina: hormona inmunológica que segrega de forma natural la glándula tímica. Está presente en mayores cantidades en los niños y disminuye a lo largo de la vida

Timpanal: timpánico, en especial el hueso timpanal

Timpanectomía: extirpación quirúrgica de la membrana timpánica [PQ: 20.59]

Timpánico: relativo o perteneciente al tímpano.

  • Nervio timpánico: rama timpánica del nervio glosofaríngeo. También llamado nervio de Jacobson [A14.2.01.138]

Timpanicolingual: relativo a la lengua y el tímpano

Timpanismo: distensión por gases del abdomen. Meteorismo [ICD-10: R14]

  • Timpanismo de Skoda: escodismo. Aumento de la sonoridad pulmonar en los casos de derrame pleurítico o de hidrotórax por encima del nivel del líquido y también en la neumonía en el punto opuesto al foco de hepatización. Timpanismo torácido [ICD-10: R09.8]

Timpanitis: inflamación del tímpano [ICD-10: H73.8]. Puede ser aguda [ICD-10: H73.0] o crónica [ICD-10: H73.1]

 
 

Tímpano: caja timpánica situada en el oído medio, aunque muchas veces se emplea para denominar la membrana timpánica (*) [A15.3.01.052]

Timpanocentesis: punción quirúrgica de la membrana timpánica. Miringocentesis

Timpanoeustaquiano: relativo al tímpano y a la trompa de Eustaquio

Timpanograma: representación gráfica de la determinación de la rigidez del sistema timpanoosicular mediante impedanciomería [PQ: 95.51]

Timpanohial: hueso o cartílago pequeño en la base de apófisis estiloides que se observa en los primeros meses de la vida embrionaria

Timpanolaberintopexia: operación para el tratamiento de la sordera que consiste en la unión de una fístula laberíntica a un sistema neotimpánico. También llamada operación de Jourdille, hoy día ha sido sustituída por la estapedectomía

Timpanomáleo: relativo al tímpano y al hueso martillo

Timpanomandibular: relativo al tímpano y a la mandíbula

Timpanomastoidectomía: escisión quirúrgica del tímpano y del mastoides [PQ: 20.42]

Timpanomastoiditis: inflamación del tímpano y de las células mastoides

 
Timpanoplastía: cualquiera de los diversos procedimientos quirúrgicos realizados sobre la membrana del tímpano o en los osículos del oído medio, diseñados para restaurar o mejorar la audición en los pacientes con sordera de conducción.  
 

Timpanoscamoso: relativo al tímpano y a la porción escamosa del hueso temporal

Timpanoesclerosis: esclerosis del oído medio o de la membrana timpánica [ICD-10: H74.0](*)

Timpanosimpatectomía: extirpación del plexo simpático en la red interna del oído medio en el tratamiento del tinnitus [PQ: 20.91]

Timpanoestapédico: relativo al tímpano y al estribo

Timpanotomía: incisión o punción quirúrgica de la membrana del tímpano [PQ: 20.09]. Cuando se realiza con intubación [PQ;20.01]

 
Tinción: Teñido o coloración artificial de tejidos, células o microorganismos para facilitar su estudio microscópico  
 

Tindalización: método de esterilización en el que el calor se utiliza intermitentemente, dejando un tiempo entre dos calentamientos para permitir el desarrollo de las esporas que son destruídas más fácilmente en el seguiente calentamiento

Tinea: antigua denominación de algunas enfermedades de la piel [ICD-10: B35]

  • Tinea capitis: tiña. Infección del pelo de cuero cabelludo, cejas o pestañas por dermatófitos de los géneros Microsporum y Trichophyton [ICD-10: B35.0]
  • Tinea cruris: tiña inguinal. Una dermatofitosis cosmopolita muy frecuente, casi siempre debida a E. floccosum y T. rubrum, que también se conoce como eccema marginado de Hebra y epidermoficia inguinal. Se localiza en la ingle, iniciándose el proceso en la superficie interna del muslo izquierdo. Las primeras lesiones consisten en pequeñas manchas rojas, a veces con fina descamación, que confluyen y progresan de forma excéntrica y asimétrica, con extinción aparente de la parte central, constituyéndose así una extensa placa pruriginosa cuyo borde de progresión es congestivo y escamoso. [ICD-10: B35.6]
  • Tinea pedis: pie de atleta. Infección por tricofitos con enrojecimiento, vesiculación y desarrollo de grietas entre los dedos de los pies [ICD-10: B35.3]
  • Tinea unguium: tiña de las uñas. Se caracteriza por irregularidades de la superficie de la uña y adelgazamiento progresivo de la misma (*) [ICD-10: B35.1]
 
Monografía del tinidazol Tinidazol: nitroimidazol estructuralmente similar al metronidazol, utilizado en el tratamiento de las tricomoniasis y bacteriosis vaginales  
Fármacos que pueden ocasionar tinnitus Tinnitus: Sensación subjetiva de campanilleo o tintineo. Se trata de un efecto secundario a algunos fármacos relativemente frecuente [ICD-10: H93.1]  
 

Tinte: compuesto químico capaz de dar color a una sustancia, que se aplica para teñir tejidos, como reactivo para análisis, como agente terapéutico y para dar color a preparados farmacéuticos.

Tintómetro: instrumento para determinar la proporción de colorante en un líquido

Tintura: solución de una o más sustancias medicinales en alcohol o éter.

  • Tintura amoniacal: tintura a base de alcohol y amoníaco, utilizada para el alivio del prurito producido por la picadura de insectos
  • Tintura balsámica: tintura de benjuí
  • Tintura de belladona: solución alcohólica de hojas de belladona que contiene entre 37 y 35 mg de alcaloides totales de la belladona en 100 ml.
  • Tintura de jabón verde: solución alcohólica de jabón verde con aceite de lavanda añadido.
  • Tintura de opio: analgésico y antidiarreico prescrito para el tratamiento de la hiperactividad intestinal, de los calambres y de la diarrea.
  • Tintura de yodo: solución de yodo en alcohol que se utiliza como antiséptico
  • Tintura glicerinada: tintura alcohólica a la que se ha añadido glicerina
  • Tintura madre: solución alcohólica de una remedio a partir de la cual se preparan las diluciones homeopáticas
 
Monografía de la Tinziparina Tinzaparina: heparina de bajo molecular utilizada como anticoagulante en la prevención y tratamiento de las trombosis  
 

Tiña: enfermedad de la piel, en especial del cuero cabelludo, producido por hongos dermatofíticos [ICD-10: B35]

  • Tiña circinada: dermatofitosis del cuerpo y miembros producida por la especie T. megalosporon endothrix, caracterizada por placas rojizas rodeadas de una corona de pequeñas vesículas, asociadas a un prurito más o menos intenso. También se llama herpes circinado [ICD-10: B35.6]
  • Tiña corporal: infección micótica superficial de la piel sin pelo del cuerpo, más prevalente en los climas calientes y húmedos, causada generalmente por especies de Trichophyton o Microsporum.
  • Tiña crural: Infección micótica superficial de la ingle, causada por especies de Trichophyton o por Epidermophyton floccosum. Es frecuente en los trópicos y entre los hombres.
  • Tiña de la cabeza: tiña tonsurante
  • Tiña de las uñas: onicomicosis. Tinea unguium. [ICD-10: B35.1]
  • Tiña fávica (favus, tinea favosa, tinea vera): una dermatofitosis crónica del cuero cabelludo que puede interesar otras regiones pilosas, piel lampiña y uñas, cuyo agente productor es T. schöenleinii. Se caracteriza por la formación de costras amarillentas, lenticulares y convexas, que desprenden un olor característico [ICD-10: B35.0]
  • Tiña imbricada: grave infección por tricofitos propia de Indochina, Malasia e islas del Pacífico, caracterizada por placas concéntricas que cubren grandes extensiones de la piel, con un intenso prurito. Llamada también tiña de Tokelau, por el atolón del mismo nombre donde fué observada [ICD-10: B35.5](*)
  • Tiña inflamatoria: un tipo de tinea capitis inflamatoria producida habitualmente por agentes zoófilos y geófilos, caracterizada por foliculitis y perifoliculitis profundas, con formación de una gran tumoración hemisférica de aspecto abscesiforme que deja salir abundantes filamentos de pus verdoso o hemorrágico. Se acompaña de picor y dolor, fiebre, adenopatías. También llamada querion de Celso.
  • Tiña Malabar: tiña imbricada
  • Tiña podal: Infección micótica superficial crónica del pie, especialmente de la piel de los espacios interdigitales y en la de las plantas. Habitualmente es una enfermedad muy diseminada y está causada, generalmente, por Trichophyton mentagrophytes, T. rubrum y Epidermophyton floccosum. Pie de atleta
  • Tiña tonsurante microspórica: dermatofitosis del cuero cabelludo, muy contagiosa y común en la infancia, caracterizada por la formación de placas grises cubiertas de escamas amarillas en las que los cabellos se rompen. No deja una alopecia permanente [ICD-10: B35.0]
  • Tiña tropical: tiña crural de los países cálidos
  • Tiña ungual: infección micótica superficial de las uñas causada por varias especies de Trichophyton y, en ocasiones, por Candida albicans. Es más frecuente en los dedos de los pies que en los de las manos y puede causar el desmenuzamiento y destrucción de las uñas.
  • Tiña versicolor: afección contagiosa de la piel producida por la Microscopra furfur, caracterizada por la formación de placas amarillentas y secas y cubiertas de escamas en el tronco, acompañadas de intenso prurito. También se denomina pitiariasis versicolor
 
 

Tioalcohol: alcohol en el que el oxígeno ha sido sustituído por un azugre. R-SH

Tiocroma: pigmento amarillo producido por algunas levaduras, de las que se puede obtener la tiamina

Tioctánico, ácido: vitamina presente en pequeñas cantidades en los tejidos animales y vegetales que forma parte del grupo prostético de complejos enzimáticos que catalizan la fosforilización oxidativa del ácido pirúvico y del ácido a-cetoglutárico

Tioéster: importante grupo de sustancias químicas biológicas formadas por hidrosulfuros y ácidos carboxílicos e identificadas por una unión éster que afecta al radical -SH.

Tiocianato: sal de composición análoga al cianato pero con azufre en lugar de oxígeno

 
  Tioconazol: antifúngico imidazólico utilizado como fungicida en la candidiasis vulvovaginal (*)  
 

Tioetanolamina acetiltransferasa: enzima que cataliza la transferencia de grupos acetilo desde el acetil-CoA al átomo de azufre de la tioetanolamina, produciendo CoA y S-acetiltioetanolamina.

Tioflavina T: colorante amarillo usado como fluorocromo en histopatología.

 
Monografía de la tioguanina Tioguanina: antineoplásico prescrito para el tratamiento de diversas enfermedades neoplásicas malignas, como las leucemias agudas.  
 

Tiomalatosódico de oro: antirreumático prescrito para la artritis reumatoide.

Tioneína: derivado de la histidina, encontrado en el cornezuelo del centeno y que se encuentras en pequeña cantidades en las células sanguíneas

 
 

Tiónico: relativo al azufre y a sus compuestos

Tionina: colorante verde oscuro que se emplea en microscopía. En solución da un color púrpura.

Tiopental: barbitúrico potente de corta acción utilizado como anestésico general para procedimientos quirúrgicos que se espera duren 15 minutos o menos, como agente inductor de otros anestésicos generales, como componente hipnótico en la anestesia equilibrada y como adyuvante de la anestesia regional.

Tiopexia: fijación del azufre

Tiosinamina: aliltiourea, empleada como resolvente del tejido cicartricial y en el tratamieto del lupus y de la tuberculosis

 
Monografía de la Tioridazina Tioridazina: fenotiazina piperidínica que se utiliza en el tratamiento de desórdenes psicóticos y de la esquizofrenia (*)  
  Tiotepa: fármaco antinoeplásico alquilante utilizado en el tratamiento de los carcinomas de mama, de ovario y de vejiga  
  Tiotixeno: antipsicótico tioxantínico prescrito para el tratamiento de la agitación aguda y para los trastornos psicóticos leves o graves  
 

Tiourea: urea en la que el oxígeno ha sido sustituído por un azufre. Sulfocarbamida

Tiouracilo: derivado de la tiourea que inhibe la formación de tiroxina en la glándula tiroides y que se usa para el tratamiento del hipertiroidismo.

Tipembrión: embrión en el período de desarrollo en el que ya pueden observarse las características del tipo a que pertenece

 
  Tipifarnib: un fármaco activo por vía oral inhibidor de la farnesiltransferasa. Se utiliza en el tratamiento del mieloma múltiple  
 

Típico: que presenta los caracteres representativos de un tipo. Ejemplo representativo.

Tipificación: proceso por el que se averigua la clasificación de una muestra de sangre, tejido u otra sustancia.

  • Tipificación por bacteriocinas: las bacteriocinas presentan una acción lítica específica sobre algunas células, lo que permite su clasificación
  • Tipificación por bacteriófagos: proceso de identificación de una especie bacteriana en función del tipo de virus que la ataca.
  • Tipificación por fagos: identificación de bacterias mediante el análisis de su vulnerabilidad a los virus bacterianos.
  • Tipificación del grupo sanguíneo: Identificación de los antígenos de la superficie de los hematíes determinados genéticamente, realizada para determinar el grupo sanguíneo de una persona
  • Tipificación tisular: serie sistematizada de pruebas dirigidas a evaluar la compatibilidad intraespecie de los tejidos de un donante y un receptor antes del trasplante.

Tipificar: proceso por el que se averigua la clasificación de una muestra de sangre, tejido u otra sustancia. Estandarizar, normalizar. Determinación del tipo al que pertenece una persona

 

Tipo: carácter general o preeminente de una cosa o de una persona

 
 

Tipología: ciencia que estudia los varios tipos constitucionales del hombre en función de sus características morfológicas y psicológicas

Tipranavir: fármaco anti-VIH l de la familia de los inhibidores de la proteasa. Evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus. Se utiliza en combinación con el ritonavir y con al menos dos otros medicamentos anti-VIH.

 
 

Tira: banda, como la hecha con un adhesivo, que se utiliza para sujetar apósitos o para unir una cosa a otra. Banda de papel

  • Tira reactiva: tira de papel tratada químicamente, que se utiliza para el análisis de orina y de otros líquidos.

Tirabuzón de Doyen: instrumento quirúrgico en forma de sacacorchos (*)

Tiraje: depresión del hueco epigástrico y de la parte superior del tórax y del cuello que se observa durante la inspiración en los casos de obstrucción respiratoria, crup, edema de la glotis, etc

Tiramina: aminoácido sintetizado en el cuerpo a partir del aminoácido esencial tirosina. La tiramina estimula la liberación de las catecolaminas adrenalina y noradrenalina. Es el prototipo de los simpaticomiméticos indirectos. Se encuentra en algunos quesos fermentados y en el cornezuelo del centeno

Tirantez: sensación vaga de tensión muscular.

Tirastenia: astenia por deficiencia tiroidea

Tirfostinas: nombre génerico para una familia de fármacos inhibidores de la tirosina kinasa con propiedades antitumorales. Actúan induciendo la apoptosis celular e inhibiendo algunos de los factores de crecimiento expresados por las células tumorales (*) . Tambien reciben el nombre de tirosin-kinasas

Tiritar: contracciones involuntarias de los músculos, sobre todo los de la piel, en respuesta al efecto refrigerante de las bajas temperaturas. También se puede tiritar al iniciarse la fiebre cuando el equilibrio del calor corporal está perturbado.

Tiritón: nombre asignado a una estirpe de ratón transgénico al que se ha insertado un gen mutante de la proteína básica de mielina, con lo que resulta un modelo animal de enfermedad desmielinizante. Estos animales padecen convulsiones y temblores frecuentes y mueren jóvenes

Tiritona: término vulgar para los temblores o las sacudidas que se presentan en la fiebre intermitente o después de la abstinencia de fármacos o en presencia de una frío intenso

Tiroadenitis: inflamación de la glándula tiroides

Tiroaplasia: disminución del tamaño de la glándula tiroides y deficiencia de sus secreciones.

Tiroaritenoideo: un músculo intrínseco de la laringe [A06.2.08.009]. Se divide en dos porciones: porción tiroepligótica [A06.2.08.008] y porción ariepiglótica [A06.2.08.011] (*)

Tirocele: tumor en la glándula tiroides. Bocio

Tirocondrotomía: sección quirúrgica del cartílago tiroides [PQ: 31.3]

Tirocricotomía: incisión a través de la membrana cricotiroidea [PQ: 31.1]

 
Tirofiban: fármaco derivado de la tirosina, inhibidor de la glicoproteína IIb/IIIa plaquetaria utilizado en combinación con la heparina en el tratamiento y prevención del infarto de miocardio. La infusión de tirofiban se clasifica como [PQ: 99.20]  
 

Tirogénico: originado en la glándula tiroides.

Tiroglobulina: extracto purificado de tiroides porcino prescrito para el tratamiento del cretinismo, del mixedema, del bocio y de otros trastornos hipotiroideos.

Tirogloso: conducto embrionario que conecta la glándula tiroides y la lengua. También llamado tirolingual. Relativo al tiroides y a la lengua

Tirohioideo: un músculo de la laringe [A04.2.04.007] (*)

 
Tiroidectomía: ablación quirúrgica de la glándula tiroides  
 

Tiroideo: relacionado o relativo a la glándula tiroides

  • Arteria tiroidea superior: una arteria que parte de la arteria subclavia o del tronco tirocervical y aporta sangre a los músculos del cuello, laringe, esófago y glándula tiroides (*) [A12.2.05.002]
 
 

Tiroides: órgano rojizo situado en la parte anterior e inferior de la laringe formado por dos lóbulos ovoides unidos por un istmo del que a veces se desprende un lóbulo intermedio. Se trata de una glándula de secreción interna

Tiroidismo: intoxicación aguda o crónica por un exceso de secreción de la glándula tiroides. Hipertiroidismo

 
 

Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides

  • Tiroiditis aguda: proceso debido a una infección bacteriana del tiroides en el curso de una sepsis generalizada o de una infección de los tejidos adyacente
 
  • Tiroiditis de Hashimoto: la forma más común de tiroiditis. Consiste en una inflamación indolora de la glándula tiroides debida a un proceso autoinmune del paciente frente a su propia tireoglubulina circulante. Los anticuerpos están presentes en el 95% de los pacientes. Esta enfermedad es mucho más frecuente en las mujeres de media edad, en particular a partir de la menopausia
 
 
  • Tiroiditis de Riedel: tiroiditis hiperplásica en forma de masa leñosa y compresiva sin adenopatías, con síntomas de insuficiencia tiroidea.
  • Tiroiditis subaguda: hipertrofia dolorosa y febril de la tiroides con formación de granulomas de células gigantes, de probable etiología vírica. También se conoce como enfermedad de Quervain-Crile
 
 

Tirosina: aminoácido presente en la dieta, no esencial siempre que esta contenga cantidades adecuadas de fenilalanina. Es un importante como presursor de numerosas hormonas (*)

Tirosina kinasas: enzimas con capacidad de añadir grupos fosfatados a la tirosina. La inhibición selectiva de algunas de estas enzimas constituye uno de los tratamientos para algunos tipos de cáncer.

Tirotoxicosis: estado morboso producido por la acumulación de hormonas tiroideas, ya sea de producción endógena o por administración exógena

Tirotoxina: toxina desarrollada en la leche o el queso por acción de algunas bacterias

 
  Tirotricina:  antibiótico utilizado tópicamente en el tratamiento de faringitis e infecciones dermatológicas  
  Tirotropina: Hormona de la parte anterior de la hipófisis, estimulante de la glándula tiroides (TSH)  
 

Tiroxina: compuesto de la glándula tiroidea, derivado tetrayodado de la dihidroxifeniltirosina que tiene una función hormonal regulando el metabolismo oxidativo y la producción corporal de calor (*)

Tiroxinemia: presencia de tiroxina en la sangre

 
  Tisana: bebida medicinal que resulta del cocimiento, infusión o maceración de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua  
Monografía de la tizanidina Tizanidina: fármaco que se administra por vía oral para reducir el tono muscular asociada a la espasticidad en la esclerosis múltiple, lesiones cerebrales o espinales y otros desordenes espásticos (*)  
  Tiziquio: un antagonista de los receptores muscarínicos utilizado como antiespasmódico (*)  
 
atras
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
adelante

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar