Curso de FISIOLOGIA

EL TIMO

DESCRIPCION

Situado en la parte superior del mediastino entre los pulmones y detrás del esternón, el timo es un órgano bilobulado de superficie delicada y finamente lobulada (*).

Cada uno de los lóbulos está rodeado de una cápsula de tejido conectivo. La cápsula dá origen unas extensiones llamadas trabéculas, cada una de los cuales divide los lóbulos en lobulillos (*). Cada lóbulillo está formado por la corteza (que aparece más oscura) y la médula. La corteza se compone casi exclusivamente de linfocitos más o menos maduros, empacados entre fibras reticulares formadas por epiteliocitos (*). La médula está constituída sobre todo por células epiteliales entre las que aparecen algunos linfocitos de forma más dispersa. Las células de la médula producen las hormonas tímicas que ayudan a la maduración de los linfocitos. Además, la médula contiene unas inclusiones características llamadas corpúsculos de Hassall formados por capas concéntricas de células epiteliales (*). Los corpúsculos de Hassall derivan de epiteliocitos que aparecen en primer lugar durante el desarrollo fetal y se forman continuamente después. El proceso comienza con el ensanchamiento de una primera célula epitelial que expererimenta una serie de cambios degerativos con desintegración nuclear y aumento de la eosinofilia citoplasmática. Posteriormente aparece vacuolas en el citoplasma. El proceso se repite con las células epitelialies más próximas formando unas láminas concéntricas.

En la mayor parte de la corteza del timo, los linfocitos están en contacto con los epiteliocitos que, a menudo los rodean, formando una especie de pliegues. Descritas como células tímicas nodriza, se cree que estos epiteliocitos eliminan los linfocitos T inmaduros que reconocen sus propios antígenos. Aunque a veces se usa el término de timocito para designar los linfocitos del timo, este se aplica únicamente a los linfocitor T inmaduros. Una vez que han madurado, los linfocitos T entran en los vasos capilares y linfáticos uniéndose a las demás células circulantes.

El tamaño del timo es grande a los dos años de edad alcanzándo un peso máximo de unos 40 g a los 10-12 años. Después de la pubertad, la mayor parte del tejido tímico es sustituído por grasa y tejido conectivo. En las personas de edad madura el timo se ha atrofiado, pero sigue desempeñando una función en la maduración de las células T. Se ha encontrado tejido tímico ectópico ampliamente distribuído por el mediastino y el cuello, a menudo indistinguible de la grasa mediastínica. Este tejido ectópico explicaría la presencia de muchos timomas fuera de su distribución usual y los fracasos de la timectomia en algunos casos de miastenia grave