LOGO DE MEDCICLOPEDIA

Adacria-Adyuvante

página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente
   

Adacria: falta de secreción lagrimal.

Adactilia: falta congénita de uno o varios dedos de las manos o de los pies. Suele ir acompañada de aglosia, com en el caso del síndrome de Hanhart.

 
Monografía del Adalimumab
Adalimumab: anticuerpo monoclonal contra el factor de necrosis tumoral. Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y psorias en placas.
   

Adamantino: relativo al esmalte dental.

Adamantinoblastoma: ameloblastoma. Tumor odontogénico del esmalte.

Diagnóstico ortopédico  

Adamantinoma: un tumor óseo bastante raro de origen desconocido que afecta a varones jóvenes y que se caracteriza por masas que aumentan lentamente de tamaño, localizadas en la diáfisis de la tibia o en la mandíbula en el 90% de los casos (*) [ICD-10: M9310/0]

  • Adamantinoma hipofisiario: craneofaringioma.
  • Adamantinoma poliquístico: ameloblastoma poliquístico.
   

Adamantoblasto: célula que da origen al esmalte. Ameloblasto.

Adamas: todo aquello que es fijo o inalterable.

  • Adamas dentis: esmalte dental.

Adami morsus: una expresión latina para el cartílago tiroides.

    ADAMS Evelyn: teórica de enfermería canadiense, quien aplicó la estructura de un modelo conceptual para la enfermería en su libro "Être Infirmière". Un modelo conceptual consiste en supuestos, creencias y valores, y en unidades principales. Adams cree que una teoría es útil para más de una disciplina, pero que un modelo conceptual para una disciplina es útil sólo para esa disciplina. Describe el objetivo de la enfermería como mantener y restablecer la independencia del paciente en la satisfacción de 14 necesidades fundamentales. Cada necesidad tiene aspectos biológicos, fisiológicos y psicosociales. La enfermera tiene el papel de complementar y suplementar la energía, el conocimiento y la voluntad del paciente.
  Robert Adams ADAMS Robert (1791-1875): médico irlandés que da su nombre, conjuntamente con el de Stokes, a la enfermedad de Adams-Stokes (*)
    ADAMS, William Milton (1905-1957): conocido cirujano maxilofacial americano, creador de la técnica para tratar fracturas faciales po fijación interna con alambre
  Monografía de la Adansonia Adansonia: género de árboles de la familia de las bombacáceas. La A. digitada es el boabad, árbol gigantesco de la savana africana y de la India. Sus hojas tienen propiedades febrífugas (*)
  Monografía del Adapaleno

Adapaleno: fármaco derivado del ácido retinoico (vitamina A) utilizado tópicamente para el tratamiento del acné (*)

   

Adaptación: acomodación. Ajustamiento de un organismo al medio que le rodea. Facultad de la retina para ajustarse a la variación en la intensidad de la luz. En psiquiatria acomodación del comportamiento del sujeto según el medio ambiente. Trastorno de la adaptación [ICD-10: F43.2]

  • Adaptación a la oscuridad: aumento normal de la sensibilidad de los bastones retinianos, para detectar cualquier luz que exista en un ambiente de luz tenue. El proceso se acompaña de un ajuste de las pupilas, para permitir que entre más luz en los ojos.
  • Adaptación anticipada: adaptación a una situación potencialmente tensa antes de que realmente haya que afrontar el problema, como cuando una persona intenta relajarse antes de conocer los resultados de un examen médico.
  • Adaptación biomecánica: proceso durante el tratamiento ortopédico cuyo objeto es conseguir que una persona incapacitada recupere la función normal de una parte de su cuerpo con ayuda de un dispositivo, como puede ser el de tobillo-pie.
  • Adaptación del desarrollo neurológico: una terapia que insiste sobre la inhibición/integración de patrones posturales primitivos y promueve el desarrollo de reacciones posturales normales y el logro de un tono normal. La terapia se emplea en el tratamiento de niños con parálisis cerebral.
  • Adaptación del entorno del enfermo: adecuación de todo lo que rodea al enfermo para facilitar su vida y la del cuidador (luces, apoyamanos, carteles, eliminación de barreras arquitéctonicas, etc).
  • Adaptación epitelial: aproximación estrecha del epitelio gingival a la superficie dentaria.
  • Adaptación masticatoria: cambios fisiológicos, estructurales y funcionales del sistema masticatorio para compensar factores intrínsecos o extrínsecos.

Adaptador: dispositivo para unir a conectar dos o más partes de un sistema para posibilitar que funcione correctamente.

  • Adaptador de bandas: instrumento ortodóntico que sirve para adaptar una banda ortodóntica a un diente..
  Monografia sobre los adaptogenos Adaptógenos: sustancias naturales que se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras, que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo.
   

Adaptómetro: un instrumento que mide el tiempo que tarda la retina en adaptarse a las intensidades luminosas fotópicas, mesópicas y escotópicas.

Adaquia: falta de oclusión dental.

  Monografía de la Adatoda Adatoda: planta acantácea, procedente de la India cuyas hojas se emplean en tintura o en cigarrillos para el tratamiento del asma.

Adaxil: situado a un lado o dirigido hacia el eje.

    ADDAMS, Jane (*) (1860-1935) : reformadora social norteamericana. En 1889 fundó la Hull House en Chicago, uno de los primeros establecimientos sociales de Estados Unidos, en el que vivían y trabajaban voluntarios de diversas disciplinas, entre ellas de enfermería. En 1931 fue premiada de forma compartida con el premio Nobel de la Paz.
    ADDIS, Thomas (1881-1949): médico estadounidente conocido por la prueba llamada "recuento de Addis" (recuento de las células en 10 ml de sedimento urinario total de una muestra de orina de 12 horas).
  Biografía de Thomas Addison ADDISON Thomas (1793- 1860) (*): Médico inglés descubridor de la enfermedad que lleva su nombre (insuficiencia corticoadrenal primaria) y de la anemia perniciosa, también conocida como anemia de Addison-Biermer.
Diagnóstico precoz de enfermedades endocrinas  

Addisonismo: grupo de síntomas muy parecidos a los típicos de la enfermedad de Addison .

Adducens oculi: músculo interno del ojo o músculo recto medial [A15.2.07.012]

Adefagia: hambre insaciable. Bulimia.

  Monografía del adefovir Adefovir: nucleótido  fosfonato acíclico análogo del monofosfato de adenosina, que es transportado de forma activa al interior de las células de los mamíferos, donde se convierte en difosfato de adefovir por mediación enzimática, el cual a su vez, este inhibe las polimerasas víricas. El adefovir se utiliza en el tratamiento de la hepatitis B.
  Clasificación Internacional de la Administracion Adelantamiento: técnica quirúrgica en la cual un músculo o tendón es traído hacia delante.
    ADELMANN Georg Franz Blasius (*) (1811-1888): cirujano alemán de Dormat, es conocido por el método que lleva su nombre para cortar la hemorragia de una extremidad.
  Monografía de la Adelfa Adelfa (Nerium oleander): arbusto perenne, muy venenoso, de la familia de las apocináceas. Se utiliza como diurético y cardiotónico (*)
   

Adelfia: monstruosidad caracterizada por la unión de dos cuerpos por la parte superior manteniéndose separadas las partes inferiores.

Adelfotaxia: tendencia de las células móviles a disponerse en posiciones definida.

Adelomorfo: que no tiene una forma claramente definida.

  Monografía de la Ademetionina Ademetionina: producto natural también conocido como S-adenosilmetionina utilizado como fármaco para el tratamiento de la colestasis intrahepática inducida por enfermedades hepáticas o drogas (*)
   

Adenalgia: dolor de una glándula o de un ganglio.

Adenasa: enzima presente en el bazo, páncreas e hígado que transforma la adenina en hipoxantina.

Adenastenia: actividad ganglionar o glandular deficiente.

  • Adenastenia gástrica: secreción gástrica de ácido deficiente.

Adencia: carencia de dientes [ICD-10: K00.0]

Adendrítico: que carece de dendritas.

Adenectomía: extirpación quirúrgica de cualquier glándula. Por ejemplo adenectomía de próstata [PQ.60.69]. La adenectomía retropúbica se clasifica como [PQ: 60.4]

Adenectopía: situación de un ganglio o de una glándula fuera de su lugar normal.

Adenenfraxis: obstrucción en la descarga de una glándula.

Adenia: agrandamiento crónico de las glándulas linfáticas.

  • Adenia leucémica: adenia con estado leucémico de la sangre.

Adeniforme: que se parece a una glándula.

Adenilato ciclasa: enzima que inicia la conversión del adenosintrifosfato (ATP) en adenosinmonofosfato cíclico (AMPc), que a su vez es un mediador de muchas actividades fisiológicas [EC 4.6.1.1]

Adenilato quinasa : enzima del músculo esquelético que cataliza la siguiente reacción: ATP + AMP = 2ADP. También llamada mioquinasa [EC 2.7.4.3]

Adenina (*): base púrica constituyente de los nucleótidos, los elementos básicos del código genético. Es complementaria del Uracilo y de la Timidina.

  Clasificación Internacional de la Adenitis

Adenitis: inflamación de un ganglio o de un conjunto de ganglios o de una glándula [ICD-10: I88.9]

  • Adenitis cervical: trastorno caracterizado por la presencia de ganglios linfáticos cervicales aumentados de tamaño y dolorosos.
  • Adenitis flemonosa: inflamación de un ganglio o de una glándula y de los tejidos circundantes.
  • Adenitis por inoculación: enfermedad por arañazo de gato.
  • Adenitis salival: infección epidémica observada en la región de Nápoles que se caracteriza por inflamación de las glándulas salivares, esplenomegalia y adenalgia axilar.
  • Adenitis universal: induración de los ganglios linfáticos generalizada que se observa en la sífilis primaria.
 
   

Adenización: transformación para adoptar un aspecto glandular; degeneración adenoidea.

Adenoacantoma: tumor compuesto de elementos glandulares y escamosos [ICD-10: M8570/3]

Adenoameloblastoma: tumor adontogénico adenomatoideo. Un tumor de los maxilares que muestra epitelio odontogénico dispuesto en estructuras semejantes a conductos, formadas por células columnares (*) . Es más común en niños y adolescentes, y se parece al ameloblastoma. Se asocia con frecuencia a un diente retenido. Se da con la misma frecuencia en el maxilar inferior (*) [ICD-10: D16.5 ] o superior [ICD-10: D16.4 ]

Adenoblasto: célula con una función secretoria o glandular. Célula embrionaria de la que deriva el tejido glandular o ganglionar.

Adenocancroide: adenoacantoma, tumor compuesto por elementos glandulares y escamosos.

 
  Clasificación Internacional del adenocarcinoma

Adenocarcinoma: adenoma canceroso o maligno; carcinoma adenomatoso [ICD-10: M8140/0]

  • Adenocarcinoma acinar: adenoma de células acinosas
  • Adenocarcinoma alveolar: neoplasia en que las células tumorales forman alvéolos.
  • Adenocarcinoma de células acinosas: neoplasia maligna de bajo grado, infrecuente, que se desarrolla en las celulas secretoras de las glandulas racimosas, especialmente en las salivares. El tumor esta constituido por celulas que poseen un citoplasma claro o ligeramente granular y núcleos oscuros, pequeños y excentricos. Denominado tambien adenocarcinoma acinar y adenocarcinoma acinoso.
  • Adenocarcinoma folicular: neoplasia caracterizada por distribución folicular de las células, que habitualmente deriva de la glandula tiroides. El adenocarcinoma folicular no es especialmente maligno, pero tiene mayor tendencia a producir metastasis a distancia en los pulmones y en los huesos que el adenocarcinoma papilar de tiroides, mas frecuente.
  • Adenocarcinoma in situ: crecimiento localizado de tejido glandular anormal que se hace maligno. Es más frecuente en el endometrio y en el intestino grueso.
  • Adenocarcinoma papilar: neoplasia maligna caracterizada por la presencia de pequeñas papilas de tejido conectivo vascular cubiertas por epitelio neoplásico que se proyecta en folículos, glándulas o quistes. También llamado adenocarcinoma polipoide
  • Adenocarcinoma acinar: adenoma de células acinosas.
 
   

Adenocele: tumor quístico de origen glandular.

Adenocelulitis: inflamación de una glándula o ganglio y del tejido celular que lo rodea.

 
   

Adenocistoma: adenoma en el que la retención de la secreción glandular determina la formación de quistes. Cistadenoma.

  • Adenocistoma papilar linfomatoso: tumor poco frecuente, constituido por tejido epitelial y linfoide, que se desarrolla en la región de las glándulas paratiroidea y submaxilar.

Adenocito: célula secretoria adulta de una glándula.

Adenocondroma: adenoma combinado con condroma.

Adenocondrosarcoma: tumor que contiene elementos de adenoma, condroma y sarcoma.

Adenodiastasis: separación anormal de una glándula en partes distintas. Desplazamiento de una glándula o ganglio.

Adenodinia: dolor glandular. Adenalgia.

Adenoepitelioma: tumor compuesto de elementos glandulares y epiteliales.

Adenofaringitis: inflamación de las amígdalas y la faringe.

 
  Clasificación Internacional del  Adenofibroma

Adenofibroma: combinación de adenoma y fibroma. Tumor compuesto por células de tejido conjuntivo transformadas y células ganglionares o elementos glandulares [ICD-10: M9013/0]

  • Adenofibroma edematodes: neoplasia constituida por elementos glandulares y tejido conectivo en la que se observa un edema intenso, como en los pólipos nasales.
 
   

Adenofibrosis: degeneración fibrosa de una glándula, en particular de la mama [ICD-10: N60.2]

Adenofima: tumor de un ganglio o una glándula debido a un proceso inflamatorio o neoplásico.

Adenoflemón: inflamación supurada de un ganglio y de los tejidos adyacentes.

Adenoftalmía: inflamación de las glándulas anejas al globo ocular.

Adenógeno: que se origina del tejido glandular o ganglionar.

Adenografía: tratado de las glándulas o ganglios. Radiografía de ganglios o glándulas.

Adenograma: proporción relativa de los elementos celulares en los ganglios linfáticos.

Adenohiperestenia: actividad glandular excesiva

  • Adenohiperestenia gástrica: excesiva secreción glandular del estómago.

Adenohipofisectomía: escisión o ablación de la adenohipósis

Adenohipofisiario: relativo a la adenohipófisis

Adenohipófisis: porción anterior o glandular de la hipófisis, en distinción de la neurohipófisis. También denominada lobus glandularis, prehipófisis.

Adenoide: semejante a una glándula o ganglio. Amígdala faringea

Adenoidectomía: escisión de los adenoides; extirpación de las vegetaciones adenoides [PQ: 28.6]. Puede hacerse sola o combinada con tonsilectomía [PQ: 28.3]. Adenotomía

Adenoides: hipertrofia del tejido ganglionar que existe normalmente en la nasofaringe de los niños [ICD-10: J35.9]

Adenoidismo: conjunto de síntomas mostrados por sujetos que sufren vegetaciones adenoides, caracterizado por facies adenoide, catarros crónicos, trastornos de nariz y laringe y aprosexia

Adenoiditis: inflamación de las adenoides. Puede ser aguda [ICD-10: J03.9] o crónica [ICD-10: J35.9]

Adenolinfocele: dilatación de los vasos linfáticos y engrosamiento de los ganglios.

Adenolinfoiditis: angina monocítica.

Adenolinfoma: combinación de adenoma y linfoma (*). Es un tumor benigno de las glándulas salivares presente casi exclusivamente en las glándulas parótidas. Es bilateral y se presen cta con mayor frecuencia en los hombres. También llamado tumor de Warthin [ICD-10: M8561/0]

Adenoleiomiofibroma: liomiofibroma que contiene elementos adenomatosos.

Adenolipoma: tumor glandular o ganglionar formado en su mayor parte por tejido adiposo [ICD-10: M8342/0]

Adenolipomatosis: enfermedad en la que se desarrollan lipomas múltiples en el cuello, axila e ingles. También se denomina enfermedad de Lanois-Bansaude [ICD-10: E88.8 ]

  • Adenolipomatosis simétrica: tumefacciones lipomatosas simétricas en diferentes partes del cuerpo, especialmente en el cuello, debidas a una afección de los vasos y ganglios linfáticos. También llamada cuello de Madelung
 
  Monografía sobre la adenolisis Adenólisis: destrucción quirúrgica o por medios químicos de una glándula, como por ejemplo la adenólisis hipofisiaria que se lleva a cabo para el tratamiento del dolor canceroso intratable por otros medios  
   

Adenologaditis: oftalmía del recién nacido. Inflamación de las glándulas del ojo y de la conjuntiva.

Adenología : ciencia que se ocupa de las glándulas o ganglios.

 
  Clasificación Internacional de los Adenomas

Adenoma: tumor epitelial, generalmente benigno, de estructura parecida al de una glándula. Se caracteriza por poseer espacios tapizados de epitelio (*) (*)

  • Adenoma acidófilo: tumor de la hipófisis cuyas células se tiñen con colorantes ácidos
  • Adenoma acidófilo de células madre: un adenoma plurihormonal que se observa en pacientes jóvenes. Sus células son capaces de segregar prolactina y hormona del crecimiento. Se cree que se origina de las células madre que originan los células lactróficas y somatotrógicas .
  • Adenoma alveolar : adenoma de tipo de glándula alveolar
  • Adenoma basófilo: tumor de la hipófisis cuyas células se tiñen con colorantes básicos.
  • Adenoma cromófobo: tumor de la hipófisis cuyas células no se tiñen fácilmente ni con colorantes ácidos ni con colorantes básicos.
  • Adenoma de células basales: un tumor salivar benigno de crecimiento lento e indoloro que se produce sobre todo en varones en la glándula parótida o en el labio superior
  • Adenoma de células de Hürtle: tumor benigno de la glándula tiroides formado por células grandes con citoplasma granular eosinofílico (células de Hürthle).
  • Adenoma de Fuchs: adenoma de la úvea que compromete al cuerpo ciliar, de aparición más frecuente en la tercera edad y que puede causar glaucoma por dispersión de pigmento.
  • Adenoma de Jackson: tumor benigno de origen glandular; adenoma carcinoide de los bronquios o epitelioma bronquial benigno, pero de complicaciones graves.
  • Adenoma de Langerhans: insulinoma. Un término general para un grupo de varias enfermedades que cursan con proliferación de las células dentríticas variantes de las células de Langerhans
  • Adenoma de Pick: tumor de las células de Sertoli
  • Adenoma de Plummer: adenoma de la glándula tiroides
  • Adenoma de Wölfer: una variedad de bocio nodular
  • Adenoma detruens: adenoma maligno de las paredes del estómago.
  • Adenoma diverticular: tumor benigno congénito del ombligo, procedente de restos epiteliales del conducto onfalomesentérico.
  • Adenoma endometrioide del ovario: quiste del ovario cuya membrana interna muestra caracteres de endometrio.
  • Adenoma gelatinoso: bocio coloideo.
  • Adenoma hepático: tumor hepático de rápido crecimiento que se puede hacer muy grande y romperse, causando una hemorragia interna letal.
  • Adenoma papilar: tumor epitelial benigno en el que la membrana que reviste el tejido glandular forma eminencias papilares que se proyectan hacia los alveolos o crecen hacia el exterior de la superficie de una cavidad.
  • Adenoma pleomorfo: tumor benigno de crecimiento lento de las glándulas salivares. Es un pequeño nódulo firme, indoloro, generalmente de la parótida, pero que puede aparecer en cualquier glándula salival, principal o accesoria. Es el tumor más frecuente de las glándulas salivares y es más frecuente en las mujeres de más de 40 años. Su caracter pleomorfo se debe a la variedad de sus células: cuboides, columnares y escamosas.
  • Adenoma racemoso: adenoma cuya estructura es semejante a la de una glándula en racimo.
  • Adenoma sebáceo: neoplasia de la cara que contiene una masa de glándulas sebáceas y forma una colección de pápulas rojoamarillas. Se asocia frecuentemente con deficiencia mental.
  • Adenoma simple: simple hiperplasia de un ganglio o glándula.
  • Adenoma tubular: adenoma formado según el tipo de glándula tubular.
  • Adenoma umbilical: tumor del ombligo originado por la coalescencia del divertículo de Meckel con el anillo umbilical.
  • Adenoma velloso: crecimiento papilar de la mucosa del intestino grueso de crecimiento lento, blando, esponjoso y potencialmente maligno
 
   

Adenomalacia: reblandecimiento anormal de una glándula o ganglio.

Adenomatoide: similar a un tumor glandular.

 
  Clasificación Internacional de Adenomatosis

Adenomatosis: estado en el cual existen en el tejido glandular tumores adenomatosos múltiples.

  • Adenomatosis hereditaria: también llamada síndrome de Gardner, es un desorden de caracter hereditario que afecta muchas partes del cuerpo, pero sobre todo al sistema digestivo.
  • Adenomatosis ori: agrandamiento de las glándulas mucosas del labio, sin secreción ni inflamación.
 
   

Adenomatoso: perteneciente a un adenoma.

Adenomectomía: excisión quirúrgica de un adenoma.

 
  Clasificación Internacional de la Adenomegalia Adenomegalia: hipertrofia de una glándula o de un ganglio.  
   

Adenómera: porción funcional de una glándula.

Adenomesenteritis: inflamación de los ganglios del mesenterio.

Adenomicosis: enfermedad adenomatosa endémica en el Brasil, producida por el hongo Adenomyces cruzi.

Adenomioepitelioma: neoplasia maligna compuesta de cordones de células epiteliales pequeñas y uniformes dispuestas a modo de tamiz alrededor de espacios quísticos que suelen contener moco. También denominado carcinoide adenoquístico.

Adenomiofibroma: fibroma que contiene tejido adenomatoso y miomatoso.

 
   

Adenomioma: tumor benigno compuesto de tejido glandular y muscular.

  • Adenomioma branquiógeno: formación quística a consecuencia de la inflamación de los bolsa mucosa de la línea media del cuello.
  • Adenomioma de próstata: hiperplasia prostática [ICD-10: N40]
  • Adenomioma de útero: endometrioma, solenoma. Un nódulo que se forma en el tejido endométrico como resultado de una endometriosis (*)
  • Adenomioma psamopapilar: tumor papilar múltiple del ligamento ancho.

Adenomiomatosis: estado producido por la presencia de múltiples adenomiomas.

Adenomiomatoso: caracterizado por la presencia de múltiples adenomiomas.

Adenomiometritis: hiperplasia inflamatoria del útero, semejante a un adenomioma.

Adenomiosarcoma: adenosarcoma que contiene elementos musculares.

Adenomiosis: presencia de elementos endométricos en lugares anormales. Endometriosis [ICD-10: N80.0]

Adenomixoma: tumor compuesto de tejido ganglionar o glandular y tejido mucoso.

Adenomixosarcoma: adenosarcoma con degeneración mixomatosa.

Adenoncosis: tumefacción de una glándula o de un ganglio.

Adenoneural: perteneciente a una glándula y a un nervio.

 
   

Adenopatía: enfermedad de los ganglios, especialmente de los ganglios linfáticos.

  • Adenopatía primaria: linfadenitis resultante de una infección sifilítica primario
  • Adenopatía satélite: tumefacción de los ganglios linfáticos que reciben los vasos linfáticos procedentes de la región de una lesión específica inicial.
  • Adenopatía supraclavicular: engrosamiento de los ganglios linfáticos encima de la clavicula, signo de enfermedad maligna intraabdominal o tumor retrosternal. Signo de Troisier.
  • Adenopatía traqueobronquial: hipertrofia de los ganglios linfáticos que rodean la tráquea y los bronquios.

Adenopoliposis familiar: una condición hereditaria que predispone al desarrollo de numerosos pólipos en el epitelio del colon. Se debe a una mutación del gen APC situado en el locus 5q21-q22. Casi el 100% de los portadores del gen desarrollan cáncer de colon antes de los 45 años [175100]. También se denomina poliposis adenomatosa familiar [ICD-10: (M8220/0) D12.6]

Adenosarcoma: sarcoma de un ganglio o adenoma con elementos sarcomatosos [ICD-10: C64]

Adenosarcorabdomioma: tumor compuesto de elementos de adenoma, sarcoma y rabdomioma.

Adenosclerosis: endurecimiento de los ganglios linfáticos [ICD-10: I88.8]

 
  Monografia de la adenosina Adenosina: nucleósido constituído por adenina y ribosa (*). El trifosfato de adenosina (ATP) es un compuesto altamente energético, presente en todas las células como fuente de energía. La adenosina se utiliza para la conversión a ritmo sinusal de la taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), incluido el l asociado con el Síndrome de Wolff-Parkinson-White.  
   

Adenosis: enfermedad de los ganglios o de las glándulas. Formación de tejido ganglionar.

  • Adenosis de mama: tumor benigno localizado en las glándulas apocrinas mamarias o en los conductos galactóforos [ICD-10: N60.2]
  • Adenosis mamaria esclerosante: una enfermedad de la mama caracterizada por múltiples nódulos firmes, tejido fibroso, mastodinia y, a veces, pequeños quistes. Histológicamente puede asemejarse a un carcinoma
  • Adenosis vaginal: presencia en la vagina de múltiples áreas ectópicas de epitelio glandular

Adenositis: formación de tejido glandular como respuesta inflamatoria.

Adenoso: glandular.

Adenotifus: tifus en el cual las lesiones son más intensas en los ganglios mesentéricos y en el bazo.

Adenotomía: disección de las glándulas o ganglios.

Adenótomo: instrumento cortante empleado en la adenotomía.

Adenotonsilectomía: excisión quirúrgica de las adenoides y de las amígadalas.

Adenotriquia: nombre dado algunas veces a las foliculitis.

Adenoviral: perteneciente o relativo a los adenovirus.

Adenovirus: familia de virus patógenos de vertebrados. Son saprofitas del hombre y se pueden aislar de cultivos de amígdalas y adenoides de niños sanos. Son considerados responsables de fiebres faringoconjuntivales, queratoconjuntivitis epidémica, cistitis hemorrágica infantil y gastroenteritis [ICD-10: A08.2]. También reciben el nombre de mastadenovirus.
 
   

Adeps: grasa purificada de omento de cerdo. Se emplea para la fabricación de ungüentos.

  • Adeps anserinus: grasa de ganso
  • Adeps bovinus: grasa de buey
  • Adeps lanae: lanolina
  • Adeps ovillus: grasa de carnero

Adermatoglifia: un trastorno dermatológico que consiste en carecer por completo de huellas dactilares. Es una anomalía muy rara de origen genético causada por una mutación del gen SMARCAD1.1

Adermia: defecto congénito de la piel.

Adermogénesis: desarrollo imperfecto de la piel.

Adermotrofia: atrofia de la piel.

Adesmosis: atrofia o ausencia de tejido conjuntivo o de los ligamentos.

Adesternal: situado cerca del esternón.

 
  Clasificación Internacional de las Adherencias

Adherencia: unión anormal de dos estructuras anatómicas usualmente separadas. Unión a base de tejido conjuntivo fibroso, casi siempre de origen inflamatorio, entre dos estructuras u órganos próximos

  • Adherencia epitelial de Gottlieb: banda o cuña de epitelio cuya superficie externa se adhiere a la corona del diente, y la interna, a la lámina propia de la encía libre. Se extiende desde la base del surco gingival hasta los límites superiores del ligamento periodontal, y su longitud es de unos 2 mm. Descrita como un manguito, está inicialmente unida a la corona anatómica, pero al ir creciendo la raíz se ubica en la pendiente de la corona y luego en el cuello del diente. Más tarde puede estar totalmente fijada a la raíz. El manguito sella el tejido periodontal y lo protege de materias extrañas en la cavidad bucal.
  • Adherencia gingival de Gottlieb : adherencia del epitelio gingival en el diente, que consiste en una banda a modo de collar de epitelio escamoso estratificado. Al principio tiene tres o cuatro capas de espesor, pero luego el número de capas aumenta a 10 o más; su longitud es de 0,25 a 1,35 nm. Se fija al esmalte por una membrana basal, y la lámina densa es la parte adyacente al esmalte y la lámina translúcida, la que se une a los hemidesmosomas. Junto con las fibras gingivales, la inserción gingival forma la unión dentogingival.
 
    Adherir: unirse, juntarse, quedar pegado.  
  Grados CTCAE

Adhesión: proceso por el que una persona sigue unas reglas, unas líneas maestras y unas normas, por ejemplo, cuando un enfermo sigue una prescripción y unas recomendaciones sobre un régimen de cuidados. Adherencias.

  • Adhesión palatofaríngea: una adherencia o adhesiñon congénita de la parte posterior del paladar blando y la faringe, asociada a menudo con otras anomalías. A veces esta adhesión, se debe a la formación de cicatrices después de adenoidectomía o infección.
  • Adhesión sublabial: unión más anormal de la mucosa sublabial del labio superior a la apófisis alveolar; existe generalmente en el labio hendido o leporino.
 
   

Adhesiotomía: sección o división de adherencias. Lisis de adherencias. Cuando impide el colapso del pulmón se clasifica como [PQ: 33.39]. La eliminación de adherencias del oído medio se clasifica como [PQ: 20.23]

Adhesividad: propiedad de adherirse o pegarse a una estructrura o parte.

  • Adhesividad plaquetaria: propiedad de las plaquetas para unirse entre sí o a diferentes tejidos in vitro e in vivo, en particular cuando se inicia el proceso de formación de un coágulo.

Adhesivo: propiedad de una sustancia que le permite quedarse pegada a otra.

  • Adhesivo dental: un producto químico capaz de unir estructuras dentales o materiales de restauración. Sellador dental.
  • Adhesivo protético: compuesto, polvo o pasta, usado para estabilizar prótesis en la boca. Los polvos protéticos se preparan con gomas vegetales en polvo fino, como karaya, acacia, tragacanto, óxido de etileno, polímero y otros agentes que se hacen mucilaginosos o gelatinosos al agregarles agua. A veces se añade menta y otros agentes aromáticos.

Adiabático: cambio de un sistema sin ganancia ni pérdida de calor. Que se opone o impide la transmisión de calor.

Adiactínico: impenetrable a los rayos luminosos.

Adiadococinesia: incapacidad para realizar movimientos alternantes rápidos, tales como pronación y supinación, o flexión y extensión del codo. Impotencia para detener un impulso motor y sustituirlo por otro diametralmente opuesto

Adiaforesis: deficiencia en la transpiración.

Adiaforia: apatía, indiferencia. Falta de respuesta a los estímulos.

 
  Monografía del Adantio Adianto: helecho de la familia de las polipodiáceas. El culantrillo (Adianthum veneris) se utiliza como demulcente y pectoral (*)  
   

Adiapneustia: supresión de la transpiración. Anhidrosis.

Adiastolia: imperceptibilidad de la diástole cardíaca. Insuficiencia cardíaca que se manifiesta por una reducción de la duración de la diástole.

  • Adiastolia de Politzer: dificultad que experimenta el corazón en rellenarse durante la diástole en la pericarditis constrictiva.

Adiasporomicosis: infección dermatológica producida por hongos de la especie Emmonsia parva [ICD-10: B48.8]

Adiatermancia: calidad de no verse afectado por el calor irradiado.

Adicción: dependencia psíquica y física a determinadas drogas o comportamientos.

Adictivo: todo aquello que crea adicción.

Adicto: que sufre dependencia de un hábito morboso o no, como el adicto al trabajo o el adicto al alcohol o a las drogas

Adiemorrisis: obstrucción o disminución de la circulación sanguínea

Adiestramiento: segunda subfase de la fase de separación-individualización del sistema de Mahler de desarrollo preedípico, en la que el niño es capaz de alejarse de su madre y volver a ella.

  • Adiestramiento de habilidades: enseñanza de comportamientos verbales y no verbales específicos, y la práctica de dichas conductas por parte del paciente.
  • Adiestramiento ortóptico: adiestramiento para una visión binocular correcta [ICD-10: Z50.6]

Adinamia: pérdida de fuerza vital. Postración.

  • Adinamia episódica hereditaria: episodios repetidos de postración [ICD-10: G72.3]

Adipectomía: extirpación quirúrgica de tejido adiposo en particular en la región abdominal y en la región glútea [PQ: 86:83]

Adípico: relativo o concerniente a la grasa o a los lipidos. Acido 1,4-butano-dicarboxílico, un ácido graso que se obtiene a partir de las grasas

Adipocele: hernia que contiene grasa o tejido adiposo

Adipocelular: compuesto de tejido celular y grasa

Adipocere: sustancia cérea peculiar que se produce durabte la descomposición de los cuerpos animales . Se observan especialmente en los seres humanos conservados en lugares húmedos. Está formada por sales insolubles de ácidos grasos.

Adipocéreo: con aspecto semejante al adipocere

Adipocinas o adipokinas: factores autocrinos y paracrinos liberados por el tejido adiposo humano, en particular los depósitos viscerales, entre los que se incluyen las citocinas, los factores de crecimiento y otros mediadores de la inflamación. Muchos de ellos están implicados en la patogenesis de hipertensión, resistencia a la insulina y aterosclerosis.

Adipocinesia: movilización de la grasa o de los ácidos grasos en el metabolismo lipídico

Adipocinina: una hormona de la hipófisis anterior que causa movilización de grasa a partir de tejidos adiposos

Adipocitocinas: adipocinas

Adipofibroma: adipoma con elementos fibrosos

Adipogenia: formación o producción de tejidos adiposo

Adipólisis: hidrólisis o digestión de las grasas.

Adipoma: lipoma, tumor del tejido adiposo

Adipómetro: instrumento para medir el espesor de un área de la piel como guía para calcular la cantidad de grasa subcutánea.

Adiponecrosis: necrosis del tejido adiposo.

  • Adiponecrosis subcutánea del recién nacido: esclerema adiposo [ICD-10: P83.8]

Adiponectina: una de las proteínas producidas por el adipocito, también llamada AdipoQ o Acrp30 (Adipocyte Complement Related Protein). Esta molécula está relacionada con las proteínas del complemento y se ha encontrado que inhibe in vitro la proliferación de las células del músculo liso vascular. Las concentraciones de adiponectina son más bajas en los diabéticos y obesos.

Adipopexia: acumulación de grasas. Lipopexia.

Adipopéxico: caracterizado por la acumulación de grasas.

Adiposalgia: dolor en los depósitos de grasa. Un síntoma observado en la enfermedad de Anders y en el síndrome de Dercum.

Adiposis: obesidad, gordura, adiposis, acumulación excesiva de grasa [ICD-10: E66.9]

  • Adiposis cardíaca: exceso de acumulación de grasa en el pericardio [ICD-10: I51.5 ] También llamada degeneración cardíaca.
  • Adiposis cerebral: síndrome adiposogenital. Aumento de la cantidad de grasa unido a una atrofia genital observada en los tumores de hipófisis [ICD-10: E23.6]
  • Adiposis dolorosa: enfermedad de Dercum. Afección caracterizada por tumefacciones adiposas localizadas dolorosas unidas a lesiones nerviosas [ICD-10: E88.2]
  • Adiposis hepática: infiltración de grasa en el hígado.
  • Adiposis orchalis: estado de gran obesidad que se desarrolla en algunos tumores del cerebro, asociado a un desarrollo genital defectuoso.
  • Adiposis tuberosa simple: enfermedad de Anders. Muy parecida a la adiposidad dolorosa, se caracteriza por la aparición de nódulos adiposos dolorosos a la presión
  • Adiposis universal: depósito general de grasa en el organismo, incluyendo la grasa que rodea las vísceras.

Adipositas cordis: corazón adiposo.

Adipositis: inflamación del tejido adiposo subcutáneo.

Adiposo: grasiento o cargado de grasa. Relativo al tejido graso.

Adiposuria: presencia de grasa en la orina.

Adipsia: supresión anormal de la sed. Aposia.

Adipsina: homólogo de la serina protease producida por los adipocitos de los mamíferos y excretado en la sangre. También es producida por el nervio ciático.

 
   

Aditivo: cualquier sustancia añadida a propósito o indirectamente que se incorpora a un alimento, preparación farmacéutica u otro producto. Los aditivos pueden introducirse en el cultivo, procesamiento, envasado, almacenamiento o cocinado u otra preparación final para el consumo.

Los aditivos más importantes son:

 
   

Aditus: término latino para designar una entrada o acceso a un órgano o una cavidad.

  • Aditus ad antrum: conducto timpanomastoideo que comunica la caja timpánica con el antro mastoideo.
  • Aditus ad aquaeductum cerebri: porción posterior del III ventrículo que comunica con el acueducto del cerebro.
  • Aditus ad infundibulum: paso del III ventrículo al infundíbulo del cerebro.
  • Aditus glottidis inferior: entrada inferior de la glotis.
  • Aditus laryngis: abertura por la cual la laringe se comunica con la faringe.
  • Aditus orbitae: abertura orbitaria.
  • Aditus posterior: comunicación del intestino postrerior embrionario con la cavidad del endodermo.
 
    ADLER, Oscar (1879-1932): médico alemán conocido por la reacción de la bencidina, también conocida por reacción de Adler.  
   

Ad lib: abreviatura de la expresión latina "ad libitum", a voluntad o a gusto de uno

Adminiculum: soporte. Adminículo.

  • Adminiculum lineae albae: expansión de las fibras que se extienden desde el ligamento púbico superior a la superficie posterior de la lìnea alba; ligamento de Cooper
 
  Clasificación Internacional de la Administracion

Administración: acto terapeútico por el cual se suministra a un sujeto un medicamento, una vacuna, una alimentación, etc.

  • Administración bucal: tipo de administración de un fármaco, habitualmente en forma de tableta, colocándolo entre la mejilla y los dientes o la encía hasta que se disuelve.
  • Administración de antitoxinas: administración de sustancias capaces de neutralizar ciertos tóxicos
    • Administración de antitoxinas NCOP: [PQ: 99.58]
    • Administración de la antitoxina del botulismo [PQ: 99.57]
    • Administración de la antitoxina de la difteria [PQ: 99.58]
    • Administración de la antitoxina de la escarlatina [PQ: 99.58]
    • Administración de la antitoxina de la gangrena gaseosa [PQ: 99.58]
    • Administración de la antitoxina del tétanos [PQ: 99.56]
  • Administración parenteral: administración de una medicación por una vía que evita el paso por el tubo digestivo, como los fármacos administrados por inyección.
  • Administración profiláctica: administración de medicamentos o vacunas para evitar enfermedades.
    • Administración profiláctica de agentes quimioterapeúticos NCOP: [ICD-10: Z29.2]
    • Administración profiláctica de antibióticos [ICD-10: Z29.2]
    • Administración profiláctica de inmunoglobinas [ICD-10: Z29.1]
    • Administración profilactica de sueros inmunes [ICD-10: Z29]
 
    ADN: Ácido desoxiribonucleíco. Es el constituyente de los genes, moléculas muy largas que contienen la información genética de forma codificada.  
  Monografía sobre el ADN mitocondrial
  • ADN-mitocondrial: también llamado crosomosa mitocondrial, es una molécula circular de DNA de un tamaño de 16569 pares de bases que se encuentra en todas las mitocondrias celulares.
 
   
  • ADN recombinante: molécula de ácido desoxiribonucleíco, generalmente de origen bacteriano, al que se le ha insertado un gen procedente de otra especie. Al expresarse este ADN se produce la proteína que viene codificada por el gen insertado. Un ejemplo típico de proteína producida gracias al ADN recombinante es la insulina humana
  • ADN romo: hebra doble de ácido desoxirribonucleico (ADN) en la cual uno o más extremos carecen de bases no apareadas.
  • ADN de transferencia: ADN transferido desde su fuente original y presente en las células transformadas.
 
    Adneural: localizado cerca o hacia un nervio o terminación nerviosa. Relativo a una etapa de un trastorno nervioso en la cual los síntomas son manifiestos.  
   

ADN-girasa: enzima que cataliza la rotura, el paso de la cadena y la nueva fusión del ácido desoxirribonucleico [EC 5.99.1.3]. También llamada ADN-topoisomerasa [EC 5.99.1.3]

ADN-helicasa: enzima de desplegamiento del ácido desoxirribonucleico que cataliza el desenrollamiento de la doble hélice dependiente de energía durante la replicación del ADN.

ADN-ligasa: enzima capaz de reparar fracturas en un filamento de ADN sintetizando una unión entre dos nucleótidos adyacentes. En determinadas circunstancias, esta enzima puede unir dos extremos sueltos de cadenas de ADN y a veces reparar rupturas de ARN. [EC 6.5.1.1]

ADN-polimerasa: enzima que cataliza el ensamblaje de los trifosfatos de desoxirribonucleósido en el ADN, sirviendo como patrón una cadena simple de ADN. Constituye la piedra angular de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) que se utiliza para amplificar el ADN . Existen varios tipos:

  • la ADN-polimerasa dirigida por ADN [EC 2.7.7.7]
  • la ADN-polimeras dirigida por ARN [EC 2.7.7.6] o ARN-nucleotidiltransferesa
  • la transcriptasa reversa [EC 2.7.7.49]
 
   

Adolescencia: etapa de la vida que sigue a la infancia durante la cual tiene lugar el desarrollo sexual. Termina cuando el individuo ha alcanzado la madurez psicofísica.

Adonidina: glucósido tóxico que se extráe del Adonis vernalis (*)

 
  Monografía del Adonis Adonis: género de plantas ranunculáceas que contienen glucósidos cardíacos parecidos al digital. La más conocida es la Adonis vernalis, de donde se extrae la adonidina, aglucón de la adonotoxina (*)  
  Monografía del Adonis annua Adonis annua: una variedad de Adonis, también conocida como ojo de perdiz, que contiene varios glucósidos cardiotónicos (*)  
   

Adorbital: cerca de la órbita. Hueso lagrimal.

Adormecimiento: estado próximo al sueño en el cual se ejercen imperfectamente las funciones de relación.

  • Adormecimiento de la piel: estado de la piel en la que no se perciben sensaciones [ICD-10: R20.1]
 
Articulo a texto completo Monografía de la Adormidera Adormidera: planta papaverácea cuyas cápsulas sin madurar suministran el opio (*)  
   

Adquirido: que no es congénito, sino contraído después del nacimiento.

Adrenal: situado cerca del riñón; cápsula suprarrenal.

  • Adrenal de Marchand: cuerpos accesorios suprarrenales en el ligamento ancho.
 
  Clasificación Internacional de la Adrenalectomía Adrenalectomía: extirpación de las glándulas suprarrenales.  
   

Adrenalina: véase Epinefrina

Adrenalinemia: presencia de un exceso de adrenalina en la sangre, que según algunos es causante de hipertensión.

Adrenalinuria: presencia de adrenalina en la orina.

Adrenalismo: estado morboso debido a una disfunción de las glándulas suprarrenales. Puede ser de origen tuberculoso [ICD-10: A18.7 - E35.1]

Adrenalitis: inflamación de las glándulas suprarrenales [ICD-10: E27.8]

Adrenalopatía: un término general para designar las enfermedades de las glándulas suprarrenales.

Adrenarquía: inicio prematuro de la función androgénica de las glándulas suprarrenales [ICD-10: E27.0]

Adrenalorrafia: sujección de las adrenales [PQ: 07.44]

Adrenalotomía: escisión con drenaje de una glándula suprarrenal [PQ: 07.41]

Adrenérgico: se usa para calificar los nervios que sintetizan y usan la adrenalina y la noradrenalina, que suelen pertenecer al sistema simpático.

 
   

Adrenoceptor: receptor adrenérgico.

Adrenocortical: relativo a la corteza suprarrrenal.

Adrenocorticosteroide: hormona de la corteza suprarrenal.

 
  Protocolo analítico de la Adrenocorticotropina Adrenocorticotropina: hormona adrenocorticotropa (ACTH) segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis que estimula la secreción de otras hormonas en la corteza suprarrenal  
    Adrenoleucodistrofia: síndrome de Addison-Schilder [300100] [ICD-10: E71.3]

Adrenodoncia: forma de los dientes que se suponía indicativa de un aumento de la función suprarrenal. Los caninos son grandes y puntiagudos y las superficies oclusales de los dientes tiene una coloración pardusca.

Adrenogenital: relativo o concerniente a las glándulas suprarrenales y a los genitales.

Adrenograma: radiografía de las glándulas suprarrenales.

Adrenolítico: que inhibe los efectos mediados los receptores adrenérgicos. Fármaco que inhibe los efectos de la adrenalina.

Adrenomedulina: un péptido de 52 aminoácidos perteneciente a la familia de la calcitonina, la amilina y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Se expresa en osteoblastos y condrocitos y muestra actividad osteogénica.

Adrenomegalia: aumento anómalo del tamaño de una o ambas glándulas suprarrenales.

Adrenomimético: que imita las funciones de las hormonas suprarrenales.

Adrenopausia: supresión de la actividad de las glándulas suprarrenales.

Adrenoprivo: término para designar un sujeto en el que se ha suprimido la función de las gándulas suprarrenales.

Adrenosterona: esteroide andrógeno excretado por las glándulas suprarrenales (*)

Adrenotrópico: que posee un efecto estimulante sobre las glándulas suprarrenales.

Adrenotropina: hormona pituitaria que estimula las glándulas suprarrenales.

Adriamicina: véase doxorrubicina.

Adromía: falta de conducción del impulso eléctrico en un nervio o músculo.

Adsorción: adhesión de una sustancia a una superficie.

 
  Animación de la aducción Aducción: movimiento activo o pasivo que acerca un miembro o una parte al plano medio. Lo contrario de abducción [A03.0.00.054]  
   

Aducto: nueva especie química AB formada por combinación de dos entidades moleculares A y B, sin que se produzca ningún cambio en la conectividad en los átomos de las moléculas A y B. Son posibles estequiometrías distintas de 1:1. Pueden formarse aductos intramoleculares entre grupos A y B de una misma molécula.

Aductor: que es capaz de producir un movimiento de aducción

  • Aductor del dedo gordo del pie: un músculo del pie (*) [A04.7.02.060]
  • Aductor del pulgar: un músculo de la mano (*) [A04.6.02.059]
  • Aductor largo: un músculo superficial del muslo (*) [A04.7.02.026]
  • Aductor mayor: un músculo del muslo (*) [A04.7.02.028]
 
   

Adulteración: degradación o atenuación de la pureza de cualquier sustancia, proceso o actividad, mediante la adición de materiales extraños.

Adultez: condición de adulto; mayor de 18 años.

Adulto: sujeto completamente desarrollado y maduro y que ha alcanzado la capacidad intelectual y la estabilidad emocional y psicológica propias de una persona madura.

Adventicia: túnica externa de una arteria (*) [A12.0.00.017]

Adventicio: relativo o concerniente a una situación accidental, extraña o fuera de lo normal.

 
    Adyuvante: sustancia que administrada con un antígeno modifica o aumenta la respuesta inmunológica del huesped. En cuidados sanitarios, tratamiento o procedimiento adicionales que se emplean para aumentar la eficacia o la seguridad de un tratamiento o procedimiento primarios, o para facilitar su realización.  
   
 
Página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar