MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Dobesilato-drusen

página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
página siguiente
   

DOAN, Charles Austin (1896-1970): médico norteamericano conocido por el síndrome de Doan-Wright (panhematopenia esplénica)

DOBELL, Horace B (1828-1917): médico inglés conocido por la solución que lleva su nombre para hacer gargarismos

  Monografìa del Dobesilato Dobesilato: un fármaco vastrópico que se utiliza para el tratamiento de la retinopatía diabética (*)
    DOBIE, William (1828-1915): anatomista inglés conocido por la línea que lleva su nombre (membrana de Krause) y por los glóbulos de Dobie
   

Doble: compuesto por dos elementos

  • Doble ciego: un término que se aplica a estudios clínicos controlados con placebo o un fármaco de referencia en los que ni el probando ni el investigador conocen la naturaleza de las medicaciones que están administrando
  • Doble maniobra: técnica obstetrica en la versión podálica, que consiste en tirar de los pies mientras se rechaza la parte que se presenta.
  • Doble personalidad: desorden de la personalidad de caracter disociativo por el cual el sujeto adopta una u otra personalidad cada una de las cuales es independiente de la otra
  • Doble refracción: refracción de la luz en un medio anisótropo, como el espato de Islandia, y en el que en lugar de uno son dos los rayos refractados y obedecen a ley es particulares.
  • Doble tono de Traube: en la insuficiencia de las válvulas aórticas, comprimiendo con el estetoscopio la arteria femoral en la ingle se percibe, despues del tono arterial normal, un segundo tono con los mismos caracteres.

Doblete: combinación de lentes

  • Doblete de Wollaston: sistema óptico compuesto de dos lentes planoconvexas para la corrección de las aberraciones cromáticas
   

Dobutamina: catecolamina sintética dotada de activida inotrópica positiva, que actua sobre los receptores b-adrenérgicos. (*)

    Dolencia: Enfermedad, generalmente de carácter crónico. Achaque.
    DOCA: desoxicorticosterona acetato, un corticosteroide
  Monografìa del Dobesilato Docetaxel: fármaco antineoplásico derivado del taxol. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de pulmón (*)
   

Docimasia: ensayo o examen; prueba oficial.

  • Docimasia auricular: signo de Wreden de respiración del recien nacido, deducido del examen del oído del mismo, el cual, en caso afirmativo, contiene aire.
  • Docimasia hepática: investigaión del glucógeno y la glucosa en el hígado de un cadaver. La presencia o ausencia de estas sustancias significa que el sujeto falleció en plena salud o despues de large agonia, respectivamente.
  • Docimasia neumohepática: relación entre el peso de los pulmones y el del hígado que es 1:3 antes de la respiración y 1:1 despues.
  • Docimasia pulmonar: determinación de la existencia de aire en los pulmones de un recién nacido muerto, para decidir si ha respirado y, por consiguiente, vivido fuera del claustro materno.

Docimasiología: ciencia de la investigacien o examen; conjunto de reglas que deben observarse en un examen medico, quirurgico o de laboratorio.

Docosanol: alcohol saturado de 22 carbonos con actividad antívirica frenta a virus encapsulados con lípiods incluyendo el herpes virus simple. Se utiliza tópicamente en el tratamiento del herpes labial

Doctor: persona que ha recibido el último y preeminente grado academico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. En lenguaje corriente, el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

    Docusato sódico: ester dioctílico del sulfosucinato de sodio (bis-2-etilhexil sulfosuccinato sodico) que se utiliza para ablandar las heces
   

Dodecadactilitis: inflamación del duodeno

DÖDERLEIN, Albert (1860-1941): ginecólogo alemán conocido por haber identificado los lactobacilos que constituyen la flora vaginal

DOGIEL, Jan von (1830-1905): fisiólogo ruso conocido por las células que llevan su nombre, presentes en los ganglios cerebrospinales y por los corpúsculos de la mucosa de los genitales externos que llevan su nombre

   

Dofetilida: un fármaco antiarritmico que prolonga el potencial de acción y el período refractario efectivo sin afectar la velocidad de conducción (*)

Dogma: creencia en una opinion o sistema de creencias previamente establecidas y que son consideradas como ciertas

Dogmatismo: una escuela de medicina posthipocrática, que sustituyó el espfritu de observación que animaba a Hipócrates por un formalismo estricto y cuyos miembros principales fueron Diodes de Caristo y Praxagoras de Cos.

  Monografía del Dolasetrón Dolasetron: antiemético utilizado para prevenir naúseas y vómitos durante los tratamientos quimioterápicos (*)
   

Dolicoectasia: ensanchamiento de la arteria basilar producido por una arteriosclerosis avanzada. También se han descrito en pacientes jóvenes no ateromatosos y asociado al síndrome de Ehler-Danlo tipo IV, síndrome de Marfan, pseudoxantoma elástico y deficiencia de a1-antitripsina (*)

Dolicocefalia: deformación del cráneo debida a una fusión primaria de la sutura sagital, con un aumento del diámetro anteroposterior, e índice cefálico entre 65 y 75.

Dolicocefálico: individuo que presenta dolicocefalia

Dolicocnemia: pierna larga en relación con el muslo.

Dolicocolon: colon anormalmentelargo; megacolon.

Dolicocraneal: con cráneo de índice cefálico 74.9 o menos

Dolicodero: que tiene el cuello anormalmente largo.

Dolicoduodeno: Duodeno anormalmente largo.

Dolicoenteria: Longitud anormalmente mayor del intestino en los niños raquíticos con dispepsia atónica.

Dolicofacial: que tiene una cara larga

Dolicogastria: estómago alargado, de tamaño mayor y descolgado. Se ha propuesto este término en lugar de gastroptosis

Dolicomegalia: un término genérico para describir una estructura anatómica de tamaño anormalmente grande

Dolicoprosopia: cara anormalmente larga.

Dolicorrinia: nariz anormalmente larga.

Dolicosigma: longitud anormal del asa sigmoidea del colon

   

Dolicostenomelia: deformidad congénita de los miembros caracterizada por una longitud exagerada de los los mismos [ICD-10: Q74.0]

Dolicouréter: longitud anormal de un uréter

Medicina del dolor

 

Síntomas

Clasificación Internacional del dolor

 

Información adicional sobre dolor

 

Monografia sobre el dolor abdominal y sus causas

 

Grados CTCAE

 

Dolor abdominal producido por fármacos

Dolor: sensación penosa que se transmite desde un órgano o tejido hasta el cerebro a través de los nervios sensitivos. Su transmisión es bloqueada por los anestésicos locales y, en el cerebro los receptores del dolor son bloqueados por las endorfinas y los narcóticos.

  • Dolor abdominal: dolor agudo o crónico localizado o difuso en la cavidad abdominal.
  • Dolor agudo: dolor intenso, que puede aparecer después de la cirugía o de un traumatismo, o bien puede acompañar a un infarto de miocardio o a otros trastornos y enfermedades. El dolor agudo suele ser difícil de paliar, incluso con fármacos.
  • Dolor central: dolor debido a una lesión en el sistema nervioso central
  • Dolor concuasante: dolores expulsivos intensísimos cuando la cabeza fetal franquea la vulva
  • Dolor crónico: dolor mantenido o recurrente presente durante un período prolongado de tiempo, debido a distintas enfermedades o trastornos, como la artritis reumatoide. Suele ser menos intenso que el dolor agudo.
  • Dolor de Brodie: dolor producido pellizcando la piel cercana a las articulaciones afectas de neuralgia.
  • Dolor de Charcot: reumatismo del testículo.
  • Dolor de costado: dolor de la neumonia y la pleuresía.
Dolor de espalda y de cuello Guia clinica del dolor de espalda
  • Dolor de espalda: dolor en las regiones lumbar, lumbosacra o cervical de la espalda de agudeza e intensidad variables. Puede ser de origen ó debido a la compresión de la raíz de un nervio
   
  • Dolor de hambre: dolor del estómago vacío, caracteristico del ulcus gástrico o duodenal.
 
Tratamiento del dolor en el parto, 1997  
  • Dolor de parto: dolores intensos padecidos por algunas mujeres debidas a las contracciones del útero durante el proceso de expulsión del feto
 
   
  • Dolor del crecimiento: dolor de carácter reumático en los adolescentes.
  • Dolor dilatante: dolores en el primer período del parto, referibles a la dilatación del cuello.
  • Dolor en el cinturón: sensación dolorosa como de una cuerda que apretara la cintura.
  • Dolor errático: dolor que varía repetidamente de localización.
  • Dolor excéntrico: dolor radiante sintomático de una irritación de las raíces nerviosas medulares posteriores y sentido en los órganos periféricos.
  • Dolor expulsivo: sensación dolorosa que acompaña las contracciones uterinas en el período de expulsión. Dolor de parto
  • Dolor fantasma: dolor sentido en una parte que ha sido amputada
  • Dolor fulgurante de Charcot: dolor intenso momentáneo, de la rapidez del rayo, en los miembros inferiores especialmente de origen radicular posterior, en la tabes dorsal
  • Dolor gravativo: dolor con sensación de pesadez, en los derrames especialmente
  • Dolor heterotópico: dolor que aparece en una parte equivocada del cuerpo, como el dolor originado en la vesícula biliar, que puede ser percibido en el hombro derecho. El fenómeno parece ser causado por la proyección de las neuronas sensitivas desde diferentes partes del cuerpo hacia las mismas regiones del sistema nervioso central. También llamado dolor referido.
  • Dolor homotópico: dolor experimentado en el punto de la lesión.
  • Dolor imperativo: sensación dolorosa, persistente en la psicastenia.
  • Dolor irradiado: dolor producido por irritación de una raíz o tronco nervioso
  • Dolor isquémico: sensación desagradable, a menudo de enorme intensidad, asociada a isquemia y debida a enfermedad vascular periférica, disminución del flujo de sangre producido compresión o insuficiencia del flujo hemático por traumatismo quirúrgico o lesión accidental.
  • Dolor lancinante: sensación de pinchazo que suele acompañar al cáncer y abscesos.
  • Dolor mosca: sensaciones dolorosas débiles, sin ritmo, premonitorias del parto.
 
    Dolor neuropático: dolor iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso debida a alteraciones de los nerviosos centrales o periférico. El dolor neuropático periférico se produce cuando la lesión afecta al sistema nervioso periférico, mientras que en el caso del dolor neuropático central, la lesión afecta al sistema nervioso central  
Neuropathic pain:pathophysiology and Treatment Monografia sobre el dolor neuropatico
  • Dolor neuropático postherpético: dolor iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso debida a alteraciones de los nerviosos centrales o periféricos, en particular el producido por el Herpes Zoster
 
   
  • Dolor osteocópico: dolor en las superficies óseas cubiertas solamente por la piel, especialmente nocturno, característico del periodo secundario de la sífilis.
 
  Un libro de 45 pàginas
  • Dolor post-operatorio: el que tiene lugar después de una operación quirúrgica
 
   
  • Dolor pulsátil: latido doloroso que se experimenta en las partes inflamadas, ritmico con la pulsación de las arterias.
  • Dolor pungitivo: sensación de pinchazo, experimentada principalmente en la pleuresía.
  • Dolor referido: dolor visceral o musculoaponeurótico percibido en una zona cutánea distante.
  • Dolor reflejo: dolor en un punto distinto de aquel en donde asienta la lesión
  • Dolor sordo: dolor leve, pero continuo.
  • Dolor tensivo: dolor intenso acompañado de sensación de distensión de la parte afecta.
  • Dolor terebrante: dolor intenso, que el enfermo percibe como si fuera producido por la acción de una barrena.
  • Dolor trofoprodrómico: dolor por isquemia arterial que precede a los trastornos tróficos y a la gangrena.
  • Dolor torácico: dolor en el pecho, debido a múltiples causas que irradia hacia los hombros y el brazo (*)

 
   

Dolor urente: dolor con sensación de calor o quemadura.

 
   

Dolorido: que padece o siente dolor; dícese especialmente de las regiones o partes dolorosas.

Dolorífico: que produce dolor

Dolorímetro: instrumento para medir el dolor

Dolorimetría: ciencia que se ocupa de la medida del dolor

 
    Dolutegravir: inhibidor de la integrasa de segunda generación, de gran potencia antiviral y activo frente a virus resistentes a raltegravir  
   

Dominancia: predominio de uno o dos de los caracteres antagónicos de los progenitores

  • Dominancia cerebral: predominio de la función de un hemisferio cerebral sobre el otro

Dominante: propiedad del caracter heredado de un progenitor que se desarrolla con exclusión del carácter contrario del otro progenitor

 
   

Dominio: un dominio en el diseño o ejecución de un estudio clinico refleja los factores que deben ser considerados para evaluar la medida en que los resultados del mismo son válidos y fiables (es decir la calidad del estudio). Cada dominio tiene sus elementos o acciones específicos que se deben usar para su evaluar calidad en particular. Los dominios varían según el tipo de estudio (estudios clínicos controlados, meta-análisis de estudios sistemáticos de revisión, estudios diagnósticos, etc). Los dominios para categorizar la fuerza de un cuerpo de evidencia son: calidad, cantidad y consistencia.

  • Dominio de unión de ligandos: parte de un receptor que tiene afinidad hacia determinadas moléculas que pueden unirse al mismo modificando sus propiedades físico-quimicas (p.ej. abriendo un canal iónico)
  • Dominio extracelular: parte de una proteína de membrana que se encuentra en el exterior de la célula. En esta región se producen los estimulos químicos o físicos que, al modificar la estructura de la proteína, le permiten ejercer su función
  • Dominio intracelular: parte de una proteína de membrana que se encuentra en el interior de esta célula. Esta región permite la unión de otras moléculaes que actúan como segundos mensajeros, transmitiendo los estimulos al interior de la célula
 
  Monografía de la Domperidona Domperidona: fármaco antiemético utilizado para evitar las náuseas y vómitos durante la quimioterapia (*)  
    Donación: acto de donar  
  Clasificación Internacional de los donantes Donante: ser humano u animal que da tejidos vivos propios para su uso en otro cuerpo. Capaz de transferir un parte (como los protones o radicales libres) . Donador  
  Monografía del donazepilo Donepezilo: fármaco inhibidor de la acetilcolinesterasa, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (*)  
  Monografía de la angélica Dong Quai: Angelica sinensis  
   

Donovanosis: granuloma inguinal [ICD-10: A58]

Dopamina: catecolamina fisiológica que se forma a partir de tirosina y DOPA. Tiene gran importancia como transmisor nervioso en diversas áreas del cerebro, en particular en los núcleos del sistema piramidal, en el hipotálamo y en el sistema límbico (*)

Dopante: sustancia que se añade a propósito a un cristal o semiconductor prara conferirle una propiedad determinada. Sustancia que se adminitran los deportistas para mejorar su rendimiento. El consumo de sustancias dopantes está totalmente prohibido por todas las federaciones deportivas

Dopar: acto de tomar un agente dopante. Doping

 
    DOPPLER, Christian (1803-1853): físico y matemático austríaco, descubridor del efecto que lleva su nombre  
Ecografía general y abdominal Doppler pulsado

Doppler: instrumento o ténica utilizados para medir flujos sanguíneos superficiales (*)

  • Doppler pulsado: un tipo de instrumento Doppler que implica la transmisión de un pulso de sonido de corta duración en la región a examinar. Las señales Doppler desplazadas se procesan a partir de un intervalo de profundidad limitada.
  • Color DopplerDoppler color: una técnica ecografíca que permite determinar la velocidad y dirección de los flujos sanguíneos
 
Informacion adicional sobre recetas ficha nutricional de la dorada Dorada: un pez pertenece de la familia de los Espáridos del orden Perciformes, la dorada es un pez marino muy estimado por la calidad de su carne. Actualmente, practicamente de la totalidad de la dorada que se consume procede de acuicultura (*)  
  Monografía de la Doradilla Doradilla: planta criptogama (Ceterach officinarum), cuyas hojas se han propiedades expectorantes y disolventes de los cálculos renales (*)  
   

Dorafobia : temor morboso a la piel o pelo de animales

 
  monografía del doripenem Doripenem: antibiótico beta-lactámico derivado del carbapenem  
  monografía del doripenem Dorlozamida: inhibidor de la anhidrasa carbónica, se utiliza tópicamente para tratar la presión intraocular elevada  
   

Dormancia: estado de inactividad de un organismo antes de su reactivación

Dornasa: término abreviado para desoxirribonucleasa

 
   
  • Dornasa alfa: La a-dornasa es una enzima que se administra por inhalación para ayudar a eliminar las secreciones bronquiales en los pacientes con fibrosis cística
 
   
  • Dornasa pancreática: producto estabilizado de la enzima desoxirribonucleasa, preparado por precipitación fraccionada de extractos acuosos acidos de pancreas de buey. Se utiliza como fluidificador de exudados y secreciones.

Doromania: hábito morboso de hacer regalos.

Dorsal: relativo al dorso o espalda; opuesto a ventral, palmar o plantar.

Dorsalgia: dolor en la espalda.

Dorsalización : anomalia de desarrollo por la que una vertebra de la región cervical adquiere los caracteres del metámero dorsa como por ejemploi la transformación de la apófisis transversa de la CVII en una costilla más o menos desarrollada

Dorsartria: espondilartritis dorsal

Dorsicomisura: comisura gris de la medula

Dorsiductor: que atrae hacia la espalda o dorso.

Dorsiflexión: flexión hacia el dorso

Dorso: porción posterior del tronco, desde la última vertebra cervical hasta la última lumbar; Porción posterior o superior y convexa de un órgano o parte: dorso del pie, de la mano, etc

  • Dorso de la nariz: porción anterior redondeada de la nariz, entre la raiz y el lóbulo.
  • Dorso de tenedor: deformidad de la muñeca caracteristica de las fracturas del extremo inferior del radio.

Dorsoacromial: relativo al dorso y a la apOfisis acromion. Músculo trapecio.

Dorsoanterior: que tiene el dorso dirigido hacia delante,

Dorsocervical : relativo a la espalda y la región posterior del cuello o a la porción cervical de la columna vertebral.

Dorsocostal: relativo al dorso y a las costillas. Músculo serrato.

Dorsodinia: dolor en la espalda; dorsalgia.

Dorsolumbar: relativo a la espalda y a los lomos o a la porciOn lum­bar de la columna vertebral.

Dorsomedial: relativo a la linea media de la espalda.

Dorsonasal: relativo al dorso o puente de la nariz.

Dorsoscapular : relativo a la cara posterior de la escápula. Músculo romboides.

Dorsotraqueliano: relativo al dorso y a las apófisis transversas de las vertebras cervicales.

Dorsoventral: relativo al dorso y al vientre o dirigido del dorso al vientre.

 
    Dorzolamida: inhibidor de la anhidrasa carbónica utilizado en el tratamiento del glaucoma (*)  
   

Dosificación: determinaciOn y regulacion de las dosis.

Dosimetria: determinación exacta y sistemática de las dosis. Medición de la dosis de rayos X.

Dosímetro: instrumento para mediar las dosis de radiación absorbidas en un tiempo determinado. Por lo genera, radiación gamma o UV (*)

 
   

Dosis: cantidad de un medicamento o sustancia terapeútica que se dá de una sola vez

  • Dosis diaria: suma de las dosis administradas en 24 horas
  • Dosis eficaz: minima cantidad de medicamento que posee acción terapéutica
  • Dosis fraccionada: dosis menor de la ordinaria, pero administrada a intervalos mas cortos.
  • Dosis letal: Dosis mínima capaz de ocasionar la muerte
  • Dosis letal 50: Dosis de un fármaco o toxica que en un tiempo determinado mata la 50% de los animales de un grupo incluído en un ensayo. Suele ser el ensayo más importante para determinar la toxicidad aguda de una sustancia
  • Dosis de mantenimiento: cantidad de fármaco necesaria para mantener unos efectos sostenidos después de una o varias dosis iniciales
  • Dosis óptima: la que produce los máximos efectos terapeúticos con los mínimos efectos secundarios
  • Dosis de recuerdo: un término que se aplica a la que se administra de una vacuna al cabo de cierto periodo de tiempo de la primer, con objeto de mantener el estado inmune.
  • Dosis máxima: cantidad máxima de puede administrarse sin causar reacciones tóxicas
  • Dosis nominal: dosis que produce una reacción clínica algo similar a la de una dosis fraccionada determinada de radiación
  • Dosis tóxica: la que produce accidentes tóxicos
 
   

Dotienesis: furunculosis

Dotiepina: antidepresivo tricíclico (*)

 
  Monografia de la dotrecogina alfa Dotrecogina alfa: proteína C humana activada, obtenida por recombinación genética, con las mismas propiedades que la proteína C. De utiliza para el tratamiento de la sepsis aguda  
   

Douglasitis: inflamación del saco de Douglas

Doxacuronio: agente bloqueante neuromuscular de larga duración utilizado durante la cirugía y la intubación traqueal (*)

Doxapram: estimulante respiratorio que se utiliza para tratar la depresión respiratoria que tiene lugar despues de una anestesia general (*)

 
  Monografía de la Doxazocina Doxazosina: fármaco a-adrenérgico empleado en el tratamiento de la hipertensión y de la hiperplasia benigna de próstata (*)  
    Doxepina: antidepresivo tricíclico que también posee propiedades ansiolíticas (*) Las dosis bajas de doxepina se utilizan para tratar el insomnio  
  Monografía de la doxiciclina Doxiciclina: antibiótico tetraciclínico (*)  
   

Doxilamina: antihistamínico de primera generación que se utiliza hoy día como inductor del sueño

Doxorrubicina: antibiótico antranílico producido por el Streptomyces peucetius, con un amplio espectro de actividad antitumoral (*)

 
    DTPA: el dietilen-triamino-penta-acético marcado con Tc-99m (Tc-99m-DTPA) es el radiofármaco más utilizado para valorar la función renal en pacientes pediátricos. La adquisición dinámica en una computadora permite conocer la perfusión renal, el tránsito parenquimatoso y el flujo a través de los sistemas colectores renales, ureteros y vejiga. La depuración renal del DTPA es esencialmente por filtración glomerular (únicamente un 5 a 10% del radiofármaco queda ligado a proteínas). El DTPA permite calcular la tasa de filtración glomerular total y por separado (la contribución de cada riñón al filtrado glomerular total). La evaluación subjetiva de estos estudios también permite, teniendo en cuenta una serie de parámetros visuales importantes hacer una estimación rápida y muy aproximada de la tasa de filtración glomerular.  
    Dracocitos: hematíes en forma de lágrima (*)  
   

Dracunculus: nematodo parásito de la zona mediterránea que produce la dracunculosis. También llamado gusano de Guinea es un parásito filiforme que alcanza los 60 cm de longitud y que vive en el tejido subcutáneo del hombre y de varios animales domésticos (*)

Dracunculosis: infección parasitaria producida por la infestación por el nematodo Dracunculus medinensis. Se caracteriza por lesiones cutáneas ulceradas en piernas y pies, producidas por las hembras grávidas. Las personas se infestan al beber agua contaminada o comiendo marisco contaminado. También llamada dracontiasis (*) [ICD-10: B72]

Drapetomanía: afición morbosa al vagabundeo; dromomanía.

Drástico: que actúa con eficacia y fuerza. Radical

Dren: dispositivo, generalmente un tubo, que facilita la salida de líquidos de órganos, cavidades o tejidos corporales como heridas o zonas infectadas

 
   

Drenaje: procedimiento para asegurar la salida de líquidos y derrames de una herida, absceso o cavidad natural, traumática o quirúrgica

  • Drenaje anómalo: disfunción de algunos órganos que conducen líquidos que les impide evacuarlos correctamente.
    • Drenaje anómalo de las venas pulmonares en venas hepáticas y aurícula derecha [ICD-10: Q26.4]
    • Drenaje anómalo suprapubiano (de la vejiga) [ICD-10: N32,8]
  • Drenaje aspirativo: el que se produce al hacer el vacío en el espacio residual o cavidad que se debe drenar
  • Drenaje aspirativo de Delbet: método de drenaje torácico que consiste en aspirar el líquido pleural mediante una sonda de Pezzer desprovista de su capuchón, con lo que el collarete queda aplicado a la pleura parietal, la cual es así herméticamente cerrada
  • Drenaje basal: drenaje del líquido cefalorraquídeo por el espacio subaracnoideo basal, para contrarrestar la presión intracraneal.
  • Drenaje capilar: drenaje por atracción capilar con hilos de seda, catgut u otro material.
  • Drenaje cerrado: el utilizado para evacuar derrames pleurales, como el aspirativo de Delbet y el de Bülau.
  • Drenaje con botón: el aplicado a un trasudado peritoneal por intermedio de un botón
  • Drenaje de Barraya: drenaje abdominal de doble tubo, con aspiración continua.
  • Drenaje de Bülau: drenaje pleural estanco mediante una sonda de Pezzer cuyo extremo distal se sumerge en un recipiente con agua.
  • Drenaje de herida cerrada: cualquiera de las diversas técnicas de drenaje de líquidos potencialmente nocivos, como sangre, pus, líquido serosanguinolento y secreciones tisulares de heridas quirúrgicas. Esta técnica auxiliar se utiliza en muchas intervenciones, como la mastectomía, implantes, procedimientos plásticos y reconstructivos y procedimientos urológicos y urogenitales.
  • Drenaje de Mikulicz: repleción de una cavidad operatoria residual con un dren de gasa formado por el saco (gasa grande desplegada en forma sacular) y las patas (tiras de gasa que rellenan la cavidad del saco).
  • Drenaje de Monaldi: drenaje de cavernas tuberulosas, mediante aspiración o succión continua.
  • Drenaje de Redon: método de drenaje aspirativo continuo, mediante tubos de politeno conectados a un depósito en el que se ha efectuado un vacío previo.
  • Drenaje de Wangensteen: aspiración continua endodigestiva por una sonda introducida en el duodeno o intestino delgado, para el tratamiento de la obstrucción intestinal y del íleo paralítico.
  • Drenaje definitivo: el que se abandona indefmidamente cuando no se ha logrado restablecer la solución de continuidad de un sistema tubular orgánico, por ejemplo, en las reconstrucciones de pérdidas de sustancia del colédoco y uréter.
  • Drenaje en cigarrillo: el constituido por un tubo de goma fina, aplanado y con luz virtual, en cuyo interior se introduce una gasa enrollada como un cigarrillo, la cual sobresale por los extremos del tubo
  • Drenaje en sedal: antiguo método de drenaje para evacuar adenitis cervicales supuradas de los niños, consistentes en pasar por transflexión, a través de la cavidad abscesal, varios hilos de crin que se anudaban por sus cabos.
  • Drenaje en tórax abierto: el que para evacuar empiemas utiliza un tubo de goma introducido en la cavidad torácica, que permite la libre entrada del aire.
  • Drenaje Penrose: dispositivo de drenaje quirúrgico de gasa rodeado de plástico u otro material resistente al agua.
  • Drenaje por contraberura: el realizado a través de una incisión pequeña suplementaria, practicada a cierta distancia de la incisión principal totalmente suturada, y a través de la cual se hace salir todo el sistema de drenaje
  • Drenaje por succión: todos los drenajes aspirativos conectados a un aparato de succión
  • Drenaje sumidero: dispositivo de drenaje que consiste en dos tubos, uno que permite drenar el líquido de una cavidad y otro que permite la entrada de aire en la cavidad para reemplazar el líquido. Puede conectarse a un aparato de succión.
  • Drenaje postural: utilización de los cambios de postura para drenar secreciones de segmentos específicos de los bronquios y de los pulmones hacia la tráquea. La tos normal expulsa las secreciones de la tráquea. Se seleccionan posiciones que favorezcan el drenaje de las regiones pulmonares afectadas. Se utilizan almohadas y la elevación de determinadas secciones de la cama hospitalaria para apoyar o elevar partes del cuerpo.
  • Drenaje torácico: extracción de aire, sangre o líquidos de la cavidad torácica a través de un tubo insertado normalmente en el espacio pleural. El tubo puede conectarse a un dispositivo de aspiración que ayude a reinflar un pulmón colapsado.
 
   

Drepanocitemia: enfermedad de células falciforme. Anemia drepanocítica [ICD-10: D57.1]

Drepanocitos: glóbulos rojos falciformes, característicos de la drepanocitemia (*)

Drepanocitosis: hemoglobinopatía S o drepanocitemia. La enfermedad se debe a una alteración de la hemoglobina en la que se ha producido la sustitución del ácido glutámico por valina en la posición 6 de la cadena beta globina. El resultado es un tetrámero de hemoglobina Alfa 2/Beta S2, pobremente soluble cuando es desoxigenado, lo cual produce la polimerización de la hemoglobina. [ICD-10: D57.1]

 
  Clasificación Internacional de las drogas

Droga: fármaco, sustancia estupefaciente

  • Drogas de diseño: compuestos orgánicos sintéticos diseñados como análogos de drogas ilegales, con la misma actividad narcótica y otros efectos peligrosos.
 
   

Dromomanía: inclinación irresitible para andar. Inclinación hacia la vida errante

Dromoterapia: empleo terapeútico de la marcha

Dromotrópico: que afecta a la conductividad de una fibra

Dromotropismo: influencia en la conductividad de una fibra que puede positivo o negativo según aumente o reduzca la conductividad

Dronedarona: un fármaco recientemente aprobado por la FDA (2009), alternativo a la amiodarona con menos efectos adversos, utilizado en el tratamiento de la fibrilación auricular (*)

Dropacismo: arrancamiento de los pelos mediante un esplasto o cera

 
  Monografìa del droperidol Droperidol: hipnótico sedante de la familia de las butirofenonas utilizado por vía parenteral como inductor de la anestesia (*)  
    Drosophila: género de moscas al que pertenece Drosophyla melanogaster o mosca de la fruta mediterránea, que es útil para los experimentos genéticos por el gran número de los cromosomas que se encuentran en sus glándulas salivares y su sensibilidad a los efectos del ambiente, como la exposición a las radiaciones.  
   

Drosperinona: una progestina análoga de espironolactona con actividad anti-aldosterona, una propiedad que causa un exceso de la excreción de sodio con retención de potasio (*) . Se utiliza en combinación con un estrógeno en el tratamiento de los desórdenes vasomotores de la menopausia

 
  Clasificación Internacional de la drusa Drusa: depósitos anormales de fibronectina, adjacentes la superficie basal del epitelio pigmentado de la retina, localizados entre la lámina basal y la capa colagenosa interna de la membrana de Bruch. Se presentan en la degeneración macular senil (*)  
    Drusen: conjunto de cristales, como por ejemplo los de oxalato cálcico, dispuestos alrededor de un núcleo común  
 
Monografia del helecho
Dryopteris filix, L: nombre científico del helecho macho una planta utiliza como antihelmíntico  
   
 
página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
página siguiente
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar