Vademecum

DOCETAXEL
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El docetaxel es un fármaco antineoplásico semisintético similar al paclitaxel en lo que se refiere a su estructura química, mecanismo de acción y espectro de actividad antitumoral. El docetaxel se obtiene a partir de un compuesto que se obtiene del tejo (Taxus baccata) lo que irrita a algunos grupos ecologistas. El docetaxel es efectivo, sólo o en combinación con otros fármacos antineoplásicos, en el tratamiento de cánceres resistentes a las antraciclinas, a la ciclofosfamida y al fluoruracilo. El docetaxel, asociado a la doxorubicina ha mostrado ser efectivo en el cáncer de mama metastásico con una menor incidencia de cardiomiopatía que la combinación paclitaxel-doxorubicina. En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el docetaxel con monoterapia en pacientes no pre-tratados muestra una eficacia del 21 al 38%. Además, las combinaciones de docetaxel con carboplatino, ifosfamida, vinorelbina o gemcitabina también son eficaces en este tipo de cáncer de pulmón.

Mecanismo de acción: de igual forma que el paclitaxel, el docetaxel actúa sobre los microtúbulos de las células cancerosas. El mecanismo de acción de los taxanos difiere del de los alcaloides del vinca aunque ambos tipos de fármacos se fijan a la tubulina. El docetaxel estimula el ensamblaje de los microtúbulos y estabiliza su formación inhibiendo su despolimerización. Estos microtúbulos son muy estables y no funcionales. Como sabido, los microtúbulos son importantes componentes del huso mitótico en las células normales. Pero además actúan como citoesqueleto manteniendo la forma, la movilidad celular, el transporte intracelular y capacidad de las células para actuar como ligandos, modulando diversas interacciones con factores de crecimiento. Los microtúbulos de forman por polimerización de la tubulina, un heterodímero que consta de dos subunidades alfa y beta. El equilibrio entre los heterodímeros de la tubulina y los microtúbulos está controlado por una proteínas denominadas MAPS (Microtubule Assembly Proteins). El docetaxel se une a los microtúbulos en un lugar diferente de las MAPS del que lo hacen la colchicina, la vinblastina y las epipodofilotoxinas y diferente del punto de unión del paclitaxel, lo que explica la diferencia en la actividad y resistencia. A diferencia de otros fármacos que actúan sobre la tubulina, el docetaxel no altera el número de heterodímeros, pero estabiliza la tubulina en condiciones en que la polimerización tiene lugar normalmente. Al impedir los procesos normales de formación-despolimerización de los microtúbulos, el docetaxel provoca la muerte celular. Los estudios "in vitro" indican que el docetaxel es dos veces más potente que el paclitaxel como estabilizador de los microtúbulos, siendo igualmente más potente como estimulante del ensamblaje de la tubulina y como inhibidor de la despolimerización de los microtúbulos. Los efectos citotóxicos se deben a que el docetaxel bloquea algunos de componentes críticos en la fase S de la división celular que son esenciales para la mitosis. En presencia del docetaxel se observan importantes daños celulares en los productos de la mitosis, con acumulación de células multinucleadas no viables. Igualmente, el docetaxel afecta la organización del centrosoma en la fase S, lo que ocasiona una mitosis incompleta y la muerte de la célula. El docetaxel es tóxico solamente en las células en mitosis y sólo afecta parcialmente las células en la fase G1. El paclitaxel, en cambio, produce la muerte celular al interferir con la formación del huso mitótico.

El docetaxel no actúa sobre el ADN o ARN celulares, ni tampoco afecta a la síntesis de proteínas.

El docetaxel tiene un potencial mucho menor que el paclitaxel como inductor de resistencia, habiéndose comprobando que la salida del fármaco fuera de la célula tumoral es tres veces menor y, por tanto, las concentraciones intracelulares mucho mayores. Además, el docetaxel y el paclitaxel no presentan una resistencia cruzada completa. Las concentraciones in vitro necesarias para reducir las células tumorales murinas y humanas oscilan entre 4 y 35 ng/ml , siendo mayor el efecto sobre las células en proliferación que sobre las células quiescentes.

La resistencia a los taxanos puede tener lugar por diferentes mecanismos: la alteración de las subunidades alfa y beta de la tubulina puede reducir la polimerización a microtúbulos. Cuando esto ocurre, la administración de un taxano puede normalizar el ensamblaje de los microtúbulos. El segundo mecanismo, llamado resistencia a múltiples fármacos, se debe a un sobre-expresión del gen MDR-1, que codifica una glicoproteína de membrana P-gp que actúa como una bomba, extrayendo el fármaco del interior de la célula. El grado de resistencia es proporcional a la cantidad de estas proteínas. Sin embargo, no se conoce el papel exacto que juegan las P-gp en la resistencia al docetaxel.

Farmacocinética: el docetaxel se administra por infusión intravenosa, siendo su farmacocinética lineal. El fármaco se distribuye ampliamente por todos los tejidos pero no cruza la barrera hematoencefálica. Se une en un 94% a las proteínas del plasma, en particular la glicoproteína ácida alfa1, a la albúmina y a las lipoproteínas. El docetaxel es metabolizado por las isoenzimas CYP 3A4 y CYP 3A5 del citocromo P450 ocasionándose cuatro productos de oxidación. Estos metabolitos son marcadamente menos citotóxicos que el docetaxel. La farmacocinética del docetaxel sigue un modelo tri-compartimental siendo las semi-vidas de las fases alfa, beta y gamma de 4 minutos, 36 minutos y 11.1 horas. La primera semi-vida representa la rápida distribución del docetaxel por los tejidos, mientras que la semi-vida gamma representa el aclaramiento del fármaco desde el compartimento periférico. Existe una correlación entre el área bajo de curva y el grado de neutropenia y el inicio de la retención de líquidos.

Aproximadamente el 75% de la dosis administrada se elimina en las heces en los 7 días siguientes, y sólo un 6% del fármaco sin alterar se elimina en la orina. Los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (GOT y GPT > 1,5 veces el límite superior del rango normal, junto con fosfatasa alcalina > 2,5 veces el límite superior del rango normal), el aclaramiento se reduce hasta 27% de media. El aclaramiento del docetaxel no se modifica en pacientes con retención de líquidos de leve a moderada y no se dispone de ningún dato en pacientes con retención de líquidos grave.

Estudios toxicológicos: El potencial carcinogénico del docetaxel no ha sido estudiado. En test de micronúcleo, en el de aberración cromosómica sobre células CHO-K1 y en el test del micronúcleo in vivo, en el ratón, el docetaxel es mutagénico. Sin embargo, no induce mutagenicidad en el test de Ames o en el ensayo de mutación genética CHO/HGPRT. Estos resultados son coherentes con la actividad farmacológica de docetaxel.
En los estudios de fertilidad en animales se observaron efectos adversos sobre testículo, que sugieren que docetaxel puede dañar la fertilidad masculina.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del cáncer de mama

a) Tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico después del fracaso de la quimioterapia previa

Administración intravenosa

  • Adultos: 60-100 mg/m2 por infusión i.v. de una hora de duración una vez cada tres semanas. Se ha comparado el docetaxel 100 mg/m2 i.v. a la combinación mitomicina/vinblastina en pacientes con cáncer de mama metastásicos resistente a las antraciclinas. El docetaxel produjo un número de respuestas positivas significativamente mayor que la combinación, tanto en lo que se refiere a la progresión de la enfermedad como a la supervivencia. El docetaxel ha sido igualmente estudiado en combinación con otros fármacos antineoplásicos incluyendo la ciclofosfamida, doxorubicina y otras antraciclinas, gemcitabina y vinorelbina.

b) Tratamiento inicial del cáncer de mama metastásico:

Administración intravenosa:

  • Adultos: 100 mg/m2 por infusión iv. de docetaxel en comparación con 75 mg/m2 i.v. de doxorubicina produjeron un 48% de respuestas positivas frente al 33% de la doxorubicina.

Tratamiento del cáncer de pulmón avanzado o metastásico no microcítico:

Administración intravenosa

  • Adultos: en pacientes que no han recibido nunca quimioterapia previa, tratados para el cáncer de pulmón no microcítico, la pauta posológica recomendada es de 75-100 mg/m2 de docetaxel administrados en una hora cada 3 semanas. Para un tratamiento después de fracasar una quimioterapia previa basada en platino, la dosis recomendada es de 100 mg/m2 a los 8 días de una dosis de 900 mg/m2 de gemcitabina (administrada los días 1 y 8). Los índices de supervivencia a un año alcanzaron el 50.7%. La combinación de docetaxel (75-100 mg en una hora el día 1) y vinorelbina (20-25 mg/m2 i.v. los días 1 y 5) mostró un 27-36% de respuestas favorables. Sin embargo, este régimen ocasionó una grave neutropenia pese a la administración de factor estimulante del crecimiento de colonias G-CSF.

Tratamiento del cáncer de próstata:

Administración intravenosa:

  • Adultos: la dosis recomendada de docetaxel es de 75 mg/m2. Se administrarán, de forma continua, 5 mg de prednisona o prednisolona por vía oral, dos veces al día

Tratamiento del adenocarcinoma gástrico:

Administración intravenosa:

  • Adultos: La dosis recomendada es 75 mg/m2 de docetaxel en 1 hora de perfusión, seguido de 75 mg/m2 de cisplatino, en perfusión de 1 a 3 horas (ambas sólo en el día 1), seguido de 750 mg/m2 de
    5-fluorouracilo al día, administrado en perfusión continua de 24 horas durante 5 días, comenzando al
    final de la perfusión con cisplatino. El tratamiento se repetirá cada 3 semanas. Los pacientes deben
    recibir premedicación con antieméticos e hidratación adecuada debido a la administración de
    cisplatino. Se debe emplear G-CSF en profilaxis, para reducir el riesgo de toxicidad hematológica.

Tratamiento del cáncer de cabeza y cuello:

Administración intravenosa

  • Adultos: Antes del tratamiento con docetaxel, los pacientes deben recibir premedicación con antieméticos e hidratación adecuada (previa y posteriormente a la administración de cisplatino). Se puede emplear G-CSF en profilaxis, para reducir el riesgo de toxicidad hematológica.

Para el tratamiento de inducción del carcinoma escamoso de cabeza y cuello no operable
y localmente avanzado, la dosis recomendada es 75 mg/m2 de docetaxel en 1 hora de perfusión,
seguido de 75 mg/m2 de cisplatino, durante 1 hora, en el día 1, seguido de 750 mg/m2 de
5-fluorouracilo al día, administrado en perfusión continua durante 5 días. El tratamiento se
administrará cada 3 semanas en 4 ciclos. Después de la quimioterapia, los pacientes deben recibir
radioterapia.

Para el tratamiento de inducción del carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente
avanzado (técnicamente no resecable, con baja probabilidad de curación mediante cirugía o con el
fin de conservar los órganos), la dosis recomendada es 75 mg/m2 de docetaxel en 1 hora de
perfusión, seguido de 100 mg/m2 de cisplatino, administrado en perfusión entre 30 minutos y 3
horas, en el día 1, seguido de 1000 mg/m2 de 5-fluorouracilo al día, administrado en perfusión
continua desde el día 1 hasta el día 4. El tratamiento se administrará cada 3 semanas en 3 ciclos.
Después de la quimioterapia, los pacientes deben recibir quimioradioterapia.

Tratamiento del cáncer de ovario refractario:

Administración intravenosa:

  • Adultos: la administración de docetaxel 100 mg/m2 en infusión de 1 horas cada 3 semanas consiguió una respuesta positiva en el 30% de las pacientes con cáncer de ovario pre-tratados

Tratamiento del melanoma maligno no tratado previamente:

Administración intravenosa:

  • Adultos: varios estudios clínicos con dosis de 100 mg/m2 de docetaxel en una hora cada 3 semanas han dado resultados mediocres con respuestas parciales en sólo el 10-12% de los pacientes.

Ajuste de la dosis en adultos: se debe considerar una reducción de la dosis de 100 mg/m2 a 75 mg/m2 en aquellos pacientes que desarrollen una severa neutropenia (menos de 500 neutrófilos/mm3 durante 7 días o más), si se observan graves reacciones cutáneas o una grave neuropatía periférica. Las dosis se deberán reducir de 75 mg/m2 a 50 mg/m3 si alguna de las anteriores reacciona adversa se sigue manteniendo. Si después de reducir la dosis a 50 mg/m2 siguen los anteriores efectos adversos, se debe discontinuar el tratamiento con docetaxel.

Pacientes con insuficiencia hepática: los pacientes con unos valores de la bilirrubina superior a los niveles normales no deberán ser tratados con docetaxel. El docetaxel está contraindicado cuando las transaminasas muestran un valor 1.5 veces por encima del valor normal siendo la fosfatasa alcalina 2.5 veces el valor normal.

Cuando se administró el docetaxel en combinación con cisplatino y 5-fluorouracilo para el tratamiento de adenocarcinoma gástrico, se excluyó a los pacientes con valores de GOT y/o GPT mayores a 1,5 veces el límite superior del rango normal, asociado con valores de fosfatasa alcalina mayores a 2,5 veces el límite superior del rango normal y bilirrubina mayor de 1 vez el límite superior del rango normal; en estos pacientes no se debe utilizar docetaxel a menos que esté estrictamente indicado y no se puede recomendar ninguna reducción de la dosis.

Dosis máximas recomendadas: las dosis máximas recomendadas dependen el estado del paciente y de la administración concomitante de otros fármacos quimioterapéuticos:

  • Adultos: 100 mg/m2 en perfusión intravenosa de 1 h cada 3 semanas. Se han administrado dosis de hasta 40 mg/m2 una vez por semana.
  • Niños: en un estudio de fase I en niños con tumores sólidos refractarios, la dosis máxima utilizada fue de 65 mg/m2 en perfusión cada 3 semanas o una sola dosis de 125 mg/m2
Protocolo

COMBINACIONES DE DOCETAXEL CON OTROS ANTITUMORALES

El docetaxel en combinación con ciclofosfamida está indicado en el cáncer de mama operable.

 
Protocolo

El docetaxel en combinación con doxorubicina y ciclofosfamida está indicado como coadyuvante en
el tratamiento de pacientes con cáncer de mama operable de nódulos positivos.

 
Protocolo
El docetaxel en combinación con trastuzumab está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer
de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresen HER2 y que no han sido tratados previamente con
quimioterapia
 
  El docetaxel en combinación con capecitabina está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico tras el fracaso de la quimioterapia citotóxica. La terapia previa debe haber incluido una antraciclina.  
  El docetaxel en combinación con cisplatino está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer
de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, no resecable, que no han sido tratados
previamente con quimioterapia para esta enfermedad.
 
  El docetaxel en combinación con cisplatino y 5-fluorouracilo está indicado para el tratamiento de
pacientes con adenocarcinoma gástrico metastásico, incluido el adenocarcinoma de la unión
gastroesofágica, que no han recibido previamente quimioterapia para la enfermedad metastásica.
 
  El docetaxel en combinación con prednisona o prednisolona está indicado para el tratamiento de
pacientes con cáncer de próstata metastásico refractario a hormonas.
 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El docetaxel está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Las reacciones de hipersensibilidad pueden aparecer pocos minutos después de iniciarse la perfusión de docetaxel, por lo que deberá disponerse de los medios para el tratamiento de la hipotensión y del broncoespasmo. Si aparecen reacciones de hipersensibilidad, los síntomas menores, como sofocos o reacciones cutáneas localizadas, no requieren la interrupción del tratamiento. Sin embargo, las reacciones graves como hipotensión grave, broncoespasmo o rash/eritema generalizado, requieren la interrupción inmediata del tratamiento con docetaxel y un tratamiento apropiado. Los pacientes que desarrollen reacciones graves de hipersensibilidad no deberán volver a ser tratados con docetaxel.

Docetaxel no debe ser utilizado en pacientes con recuento basal de neutrófilos inferior a 1.500 células/mm3 o con un recuento de plaquetas < 100.000/mm3. En los pacientes en los que haya habido previamente una supresión de le función de la médula ósea (por un tratamiento citotóxico o radioterapia), el docetaxel se debe administra con suma precaución, realizando frecuentes análisis de sangre. Si el recuento de neutrófilos cae en cualquier momento por debajo de las 500 células/mm3 durante más de una semana, se recomienda una reducción de la dosis de un 25% en el siguiente ciclo. En los pacientes tratados con docetaxel en combinación con cisplatino y 5-fluorouracilo, se produjo una menor incidencia de neutropenia febril e infección neutropénica cuando recibieron G-CSF (factor estimulante del crecimiento de colonias) en profilaxis. Se recomienda la administración de un G-CSF (p.ej. filgastrim) para atenuar el riesgo de neutropenia con complicaciones (neutropenia febril, neutropenia prolongada o infección neutropénica).

Los pacientes con retención de líquidos grave, como derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis, deben ser estrechamente monitorizados.

El docetaxel no se debe administrar a pacientes con enfermedades hepáticas: la reducción del metabolismo del fármaco puede producir graves reacciones adversas que pueden ser eventualmente fatales. Entre estas reacciones adversas se incluyen severa estomatitis, reacciones dermatológicas, retención de fluidos, infecciones, neutropenia febril y grave trombocitopenia. Se ha observado un aumento significativo de la mortalidad cuando el docetaxel se administró a pacientes con insuficiencia hepática. Como regla general, el docetaxel no se debe administrar a pacientes con una bilirrubina mayor que el valor límite superior normal, no a pacientes con las transaminasas 2.5 veces mayores que el valor límite superior normal.

Los pacientes con una infección debe ser tratados adecuadamente antes de iniciar un tratamiento con docetaxel. Los pacientes con historia de herpes de la varicela zoster, u otras enfermedades víricas tienen el riesgo de una reactivación de su enfermedad.

Los efectos de docetaxel sobre la médula ósea aumenta el riesgo de una infección o una hemorragia. Cualquier intervención dental debe ser pospuesta hasta después del tratamiento y adicionalmente, los pacientes deben ser advertidos de los peligros de utilizar cepillos de dientes inadecuados. Igualmente, deben evitarse las inyecciones intramusculares, en particular si el recuento de plaquetas es < 50.000/mm3.

En los pacientes con edema, ascitis o efusiones previas al tratamiento, el docetaxel se debe administrar con precaución. En un 6% de los pacientes, se produce retención de fluidos que conllevan un empeoramiento del edema periférico, efusiones pleurales con disnea, o tamponamiento cardíaco.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El docetaxel se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Este fármaco ha demostrado efectos embriotóxico y fetotóxico en conejos y ratas, y reduce la fertilidad en las ratas. Al igual que otros medicamentos citotóxicos, el docetaxel puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Por tanto, el docetaxel no debe ser utilizado durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil que estén en tratamiento con docetaxel deben ser advertidas de que deben evitar quedarse embarazadas y, si ello ocurriera, deben informar inmediatamente a su médico
Se desconoce si el docetaxel se excreta en la leche materna. Por lo tanto, debido a reacciones adversas potenciales sobre los niños lactantes, la lactancia debe ser interrumpida durante el tratamiento con docetaxel.


 
 

El docetaxel es un sensibilizante a la radiación. La administración concomitante de docetaxel y radioterapia pueden incrementar la eficacia de la radioterapia, pero también su toxicidad.

La manipulación del docetaxel es peligrosa. Se deben usar guantes y gafas protectoras

Los pacientes tratados con fármacos antineoplásicos, incluyendo el docetaxel, no debe entrar en contacto con personas que hayan recibido la vacuna oral del virus de la polio. Sin embargo, la vacuna de contra el sarampión-paperas-rubeola no está contraindicada en los familiares o profesionales de la salud que contacten con una paciente sometida a un tratamiento con docetaxel.

 

 
 

INTERACCIONES

La respuesta inmune a las vacunas de los pacientes inmunodeprimidos es reducida y se requieren dosis más altas y más frecuentes. A pesar de estas medidas, la respuesta inmune puede ser insuficiente. La administración de vacunas de virus vivos está contraindicada durante el tratamiento con los fármacos antineoplásicos, incluyendo el docetaxel, debido a que su estado podría favorecer la replicación de los virus o sus efectos tóxicos.

Estudios in vitro han mostrado que el metabolismo del docetaxel puede ser modificado por la administración conjunta de compuestos que inducen, inhiben o son metabolizados por las isoenzimas CYP 3A4 del citocromo P450, (y por tanto pueden inhibir competitivamente la enzima), como la ciclosporina, la terfenadina, el ketoconazol, la eritromicina y la troleandomicina. Por tanto, se impone precaución cuando los pacientes se traten conjuntamente con estos medicamentos, dado que existe un potencial de interacción significativa. Pueden producir interacciones potenciales con las dosis altas de anastrozol, los antiretrovirales inhibidores de la proteasa, la carbamazepina, delavirdina, indinavir nefazodona, fenobarbital, fenitoína, las rifamicinas y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Pueden producirse efectos aditivos si el docetaxel se administra concomitantemente con otros fármacos inmuno-supresores. Puede ser necesario, en estos casos, una reducción de las dosis.

Debido a los efectos trombocitopénicos del docetaxel existe un riesgo adicional de hemorragias en los pacientes tratados con anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, fármacos trombolíticos y anti-inflamatorios no esteroídicos.

La administración de estimulantes del factor de crecimiento de colonias (G-CSF) como el filgastrim o sargramostin está contraindicada en las primeras 24 horas después del tratamiento con docetaxel. Esto se debe a que al actuar el antitumoral sobre las células en crecimiento rápido como las células hematopoyéticas anularía el efecto de los G-CSFs.

Algunos fármacos antineoplásicos reducen la absorción gastrointestinal de la digoxina. La absorción de la digoxina en comprimidos se puede reducir hasta el 50% siendo preferibles las cápsulas. En cualquier caso, es prudente monitorizar la eficacia de la digoxina en los pacientes que reciban docetaxel.

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Entre las reacciones adversas observadas con el docetaxel se incluyen la toxicidad hemática representada por leucopenia, neutropenia, anemia y trombocitopenia. La neutropenia es el factor limitante de las dosis de docetaxel y casi todos los pacientes desarrollan neutropenia (< 2000 células/mm3) con las dosis de 60-100 mg/m2. La neutropenia es grave (< 500 células/mm3) en casi todos los pacientes que son tratados con 100 mg/m2 yen el 75-80% de los tratados con 60-75 mg/m2. En el caso de los tratados con 100 mg/m2, el 10-15% desarrolla una neutropenia febril, si bien esta es poco frecuente con las dosis menores. La neutropenia alcanza su máximo a los 7 días y tiene una duración de 7 días. Con menor frecuencia se observan anemia y trombocitopenia.

Los efectos secundarios neurosensoriales de leves a moderados se caracterizan por parestesia, disestesia o dolor con sensación de quemazón. Los signos neuromotores se caracterizan, primordialmente, por debilidad. En el 62% de los pacientes se desarrolla astenia que es severa en el 13% de los pacientes con la función hepática normal. Sin embargo, solo obliga a la retirada el fármaco en el 1.8% de los casos. Cuando existe una disfunción hepática, se pueden desarrollar una astenia grave hasta en el 25% de los pacientes. Los síntomas de debilidad y fatiga pueden durar varias semanas y pueden estar asociados con un deterioro del estado general. En un 4% de los pacientes se produce toxicidad neuromotora caracterizada por una debilidad extrema de las extremidades distales.

A nivel de la piel y del tejido subcutáneo, se han observado reacciones cutáneas reversibles, consideradas generalmente como de leves a moderadas hasta en el 50% de los pacientes. Las reacciones se caracterizan por rash, incluyendo erupciones localizadas, principalmente en manos y pies (incluido el síndrome mano-pie grave), aunque también en los brazos, cara o tórax y se asocian con frecuencia a prurito. Generalmente, las erupciones aparecen en la semana después de la perfusión de docetaxel. Menos frecuentemente (< 5%), se observan síntomas graves, como erupciones seguidas de descamación que raramente obligan la a interrupción tratamiento con docetaxel. Los trastornos graves en las uñas se caracterizan por hipo- o hiperpigmentación y algunas veces dolor y onicolisis. Ocasionalmente se han comunicado hemorragias subungueales.

En el lugar de la perfusión las reacciones adversa suelen ser y consisten en hiperpigmentación, inflamación, enrojecimiento o sequedad de la piel, flebitis o extravasación y tumefacción de la vena. En el 80% de los pacientes se produce alopecia.

Se ha comunicado retención de líquidos, incluyendo casos de edema periférico y, con menor frecuencia, derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis y aumento de peso. El edema periférico, generalmente, comienza en las extremidades inferiores y puede llegar a ser generalizado con un aumento de peso de 3 o más kg. La retención de líquidos es acumulativa en incidencia y en gravedad. La pre-medicación con dexametasona reduce la frecuencia y la intensidad de esta retención de fluidos.

Las reacciones de hipersensibilidad aparecen generalmente en unos pocos minutos después del comienzo de la perfusión con docetaxel y son generalmente, de leves a moderadas. Los síntomas notificados con mayor frecuencia son enrojecimiento, rash con o sin prurito, rigidez torácica, dolor de espalda, disnea y fiebre o escalofríos por el fármaco. Las reacciones graves se caracterizan por hipotensión y/o broncoespasmo o rash/eritema generalizado.

Las reacciones adversas gastrointestinales son usualmente ligeras o moderadas. Se observan náuseas en el 39% de los casos y vómitos en el 22%, pero sólo son graves en el 5%. La diarrea se presenta en el 39% de los casos y la estomatitis en el 42%. En los pacientes con disfunción hepática, la incidencia de una severa estomatitis es del 13% (frente al 5% en los pacientes con la función hepática normal. También se han reportado perforación gastrointestinal y enterocolitis neutropénica.

Las reacciones adversas cardiovasculares son menos frecuentes en la caso de docetaxel que en el caso del paclitaxel. Raras veces se han comunicado arritmias cardíacas, taquicardia sinusal, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar o hipertensión. En el 3.6% de los pacientes se desarrolla hipotensión.

Se desarrolla artralgia en el 9% de la pacientes, mientras que la mialgia afecta al 18-21%, si bien sólo es severa en < 2%.

En los pacientes con la función hepática normal, el docetaxel eleva las enzimas hepáticas (transaminasas por encima de 1.5 del valor límite superior y fosfatasa alcalina 2.5 veces por encima del valor límite superior) en el 18.9% y 7.3% de los pacientes.

 
 

PRESENTACION

Taroxene, 20 mg/vial. AVENTIS-PHARMA

 
 

REFERENCIAS

  • Figgitt DP, Wiseman LR. Docetaxel: An Update of its Use in Advanced Breast Cancer. Drugs, (2000), Vol. 59 Issue 3, p621-652
 
 
  • Aapro M. Docetaxel versus doxorubicin in patients with metastatic breast cancer who have failed alkylating chemotherapy: a preliminary report of the randomized phase III trial. 303 Study Group. Semin Oncol 1998;(5 Suppl 12):7—11.
  • Nabholtz JM, Falkson D, Campos J, et al. A phase III trial comparing doxorubicin (A) and docetaxel (T) (AT) to doxorubicin and cyclophosphamide (AC) as first line chmotherapy for MBC. Proc Am Soc Clin Oncol 1999;18:485a.
  • Miller VA. Docetaxel in the management of advanced non-small cell lung cancer. Semin Oncol 1998;(3 Suppl 8):15—9.
  • Bissey MC, Nohynek G, Sanderink GJ, et al. Docetaxel (Taxotere(R)): a review of preclinical and clinical experience. Part I: preclinical experience. AntiCancer Drugs 1995;6:339-355, 363—8.
  • Hennequin C, Fiocanti N, Favaudon V. S-phase specificity of cell killing of docetaxel (Taxotere) in synchronised HeLa cells. Br J Cancer 1995;71:1194—1198.
  • Sparreboom A, Van Tellingen O, Scherrenburg EJ, et al. Isolation purification and biological activity of major docetaxel metabolites from human feces. Drug Metab Dispos 1996;24:655—8.
  • Nabholtz JM, Senn HJ, Bexwoda WR, et al. Prospective randomized trial of docetaxel versus mitomycin plus vinblastine in patients with metastatic breast cancer progressing despite previous anthracycline-containing chemotherapy. 304 Study Group. J Clin Oncol 1999;5:1413—24.
  • Burris H. Weekly schedules of docetaxel. Semin Oncol 1998;(6 Suppl 13):21—3.
  • 673. Aapro M. Docetaxel versus doxorubicin in patients with metastatic breast cancer who have failed alkylating chemotherapy: a preliminary report of the randomized phase III trial. 303 Study Group. Semin Oncol 1998;(5 Suppl 12):7—11.
  • Georgoulias V, Kourousis C, Androulakis N, et al. Docetaxel (Taxotere) and vinorelbine in the treatment of non-small cell lung cancer. Semin Oncol 1997;(4 Suppl 14):9—14.
  • Georgoulias V, Kourousis C, Androulakis N , et al. Front-line treatment of advanced non-small cell lung cancer with docetaxel and gemcitabine: a multicenter phase II trial. J Clin Oncol 1999;17:914—20.
  • Schoffski P, Catimel G, Planting AS, et al. Docetaxel and cisplatin: an active regimen in patients with locally advanced, recurrent or metastatic squamous cell carcinoma of the head and neck. Results of a phase II study of the EORTC Early Clinical Studies Group. Ann Oncol 1999;10:119—22.
  • Kaye SB, Piccart M, Aapro M, et al. Phase II trials of docetaxel (Taxotere) in advanced ovarian cancer - an updated overview. Eur J Cancer 1997;33:2167—70.
  • Blaney SM, Seibel NL, O'Brien M, et al. Phase I trial of docetaxel administered as a 1-hour infusion in children with refractory solid tumors: a collaborative pediatric branch, National Cancer Institute and Children's Cancer Group trial. J Clin Oncol 1997;15:1538—43.
  • Aoe K, Kiura K, Ueoka H, et al. Effect of docetaxel with cisplatin or vinorelbine on lung cancer cell lines. Anticancer Res 1999;(1A):291—9.
  • Rapidis A, Sarlis N, Lefebvre JL, Kies M. Docetaxel in the treatment of squamous cell carcinoma of the head and neck. Ther Clin Risk Manag . 2008 [texto completo]

 
 

Monografía creada el 20 de Octubre de 2009. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar