DOXAZOSINA EN VADEMECUM

 

 

DOXAZOSINA

 
 

DESCRIPCION

 

La doxazosina es un fármaco bloqueante a-adrenérgico utilizado en el tratamiento de la hipertensión y de la hiperplasia benigna de próstata. Farmacológicamente se parece a la prazosina y la terazosina pero muestra un efecto más prolongado. La doxazosina es un potente antihipertensivo de larga duración, utilizado en dosis únicas al día, con mínimos efectos secundarios.

 

Mecanismo de su acción: La doxazosina se fija competitivamente a los receptores a1-adrenérgicos del sistema nervioso simpático. Como consecuencia ocasiona una vasodilatación periférica, reduciendo las resistencias vasculares y la presión arterial. La reducción de la presión arterial es algo mayor cuando el paciente está en posición de pie que cuando está en posición supina. La doxazosina también afecta el metabolismo lipídico disminuyendo el colesterol total, las LDLs y los triglicéridos. Se desconoce la relevancia clínica de estos efectos.

 

Farmacocinética: después de una dosis oral, la doxazosina se absorbe bastante bien, siendo su biodisponibiolidad del 65% aproximadamente. La administración conjuntamente con los alimentos reduce ligeramente el área bajo la curva concentraciones plasmáticas frente al tiempo (entre el 12 y el 18%). Los efectos hipotensores se observan a las dos horas siendo máximos a las 5-6 horas y duran al menos 24 horas. El fármaco se une extensamente a las proteínas plasmáticas (98%) y aunque cruza la placenta, los estudios en animales no han mostrado daños en los fetos. No se sabe si el fármaco se excreta en la leche humana, aunque los estudios en rata han mostrado que el producto se excreta en la leche de estos animales

 

La doxazocina se metaboliza en el hígado, siendo la mayor parte de la dosis eliminada en las heces y tan sólo el 9% en la orina. Esta elevada excreción fecal sugiere que puede hacer una importante recirculación enterohepática. La eliminación muestra un comportamiento bifásico con una semi-vida de eliminación terminal de 22 horas.

 

La farmacocinética de la doxazosina no es afectada por la insuficiencia renal o la edad.

 

INDICACIONES

Tratamiento de la hipertensión:

Administración oral

  • Adultos: Inicialmente, 1 mg/día a la hora de acostarse. La dosis se ajustará en función de la respuesta, aumentando las dosis cada varios días. La dosis máxima no debe sobrepasar los 16 mg/día. Las dosis se ajustarán en funciòn de los valores de la PA en posición de pie.
  • Niños: no se ha establecido la seguridad y la eficacia de la doxazocina en los niños y adolescentes.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata:

Administración oral:

  • Adultos y ancianos: inicialmente 1 mg/día a la hora de acostarse aumentando la dosis en función de la respuesta clínica hasta un máximo de 8 mg/día.

Aunque no existen recomendaciones especiales para los sujetos con insuficiencia hepática, dado que el fármaco se metaboliza extensamente en el hígado, parece prudente comenzar con la dosis más bajas.

Los pacientes con insuficiencia renal o en hemodiálisis no requieren reajuste de las dosis. La doxazosina no es dializable.

 

CONTRAINDICACIONES

 

La doxazosina debe ser usada con precaución en pacientes con disfunción hepática dado que el fármaco es metabolizado extensamente en el hígado y pudieran observarse reacciones exageradas en estos pacientes. Lo mismo podría ocurrir en pacientes con insuficiencia renal pese a la reducida excreción del fármaco por esta vía.

 

La doxazosina está clasificada dentro de la clase B de riesgo durante el embarazo. Los estudios en animales no han mostrado ningún efecto adverso sobre el feto. Dado que el fármaco se excreta en la leche de los animales de laboratorio no se recomienda su empleo durante la lactancia.

 

INTERACCIONES

 

EL uso concomitante de dozaxosina con diuréticos u otros agentes antihipertensivos puede ocasionar efectos hipotensivos aditivos. Esta interacción puede ser en algunos casos ventajosa, pero se deberán hacer los reajustes adecuados en las dosis.

 

Los estrógenos pueden ocasionar una retención de fluídos antagonizando los efectos hipotensores de la doxazocina. Los pacientes tratados con doxazocina pueden mostrar una reducción de la respuesta presora a la epinefrina lo que puede resultar en un mayor riesgo de desarrollar hipotensión y taquicardia.

 

El uso concomitante de simpaticomiméticos puede antagonizar los efectos hipotensores de la doxazocina y los pacientes deberán ser monitorizados por si ocurriera una pérdida de eficacia. La actividad vasoconstrictora de la dopamina, metaraminol, metoxamina y fenilefrina pueden ser antagonizados por la administración concomitante de doxazosina.

 

Son posibles interacciones entre varios fármacos anti-inflamartorios no esteroídicos (AINES) y la doxazocina. Los AINES reducen la eficacia anhipertensiva de la doxazocina induciendo la acumulación de fluídos o inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas. Si se añade un AINE a un tratamiento con doxazocina, se deberá comprobar si hay una pérdida de eficacia.

 

El majuelo, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. Su uso en combinación con fármacos que reducen la presión arterial puede ocasionar efectos aditivos con hipotension ortostática. Se recomienda monitorizar frecuentemente la presión arterial en sujetos tratados con dozaxocina y esta planta medicinal

REACCIONES ADVERSAS

La iniciarse un tratamiento con doxazosina puede tener lugar hipotensión ortostática que puede acabar en un síncope. Este evento puede producirse más fácilmente después del ejercicio o en pacientes deplecionados en volumen.

 

La presión arterial se debe monitorizar en las 2 a 6 horas después de la primera dosis y, posteriormente, cada vez que se aumente la dosis. Pueden producirse además mareos y vértigo.

 

Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen disnea, palpitaciones, cefaleas, edema periférico y taquicardia sinusal.

 

PRESENTACION

 

Cardura® comp.

 

REFERENCIAS

  • The ALLHAT Officers and Coordinators for the ALLHAT Collaborative Research Group. Major cardiovascular events in hypertensive patients randomized to doxazosin vs chlorthalidone: the antihypertensive and lipid-lowering treatment to prevent heart attack trial (ALLHAT). ALLHAT Collaborative Research Group. JAMA 2000;283:1967—75.
  • Vincent J, Elliott HL, Meredith PA, Reid JL. Doxazosin, an alpha 1-adrenoceptor antagonist: pharmacokinetics and concentration-effect relationships in man. Br J Clin Pharmacol. 1983 Jun;15(6):719-25.
  • Ferrara LA, Di Marino L, Russo O, Marotta T, Mancini. Doxazosin and captopril in mildly hypercholesterolemic hypertensive patients. The Doxazosin-Captopril in Hypercholesterolemic Hypertensives Study. Hypertension. 1993 Jan;21(1):97-104.
  • Oliver RM, Upward JW, Dewhurst AG, Honeywell R, Renwick AG, Waller DG. The pharmacokinetics of doxazosin in patients with hypertension and renal impairment. Br J Clin Pharmacol. 1990 Apr;29(4):417-22
  • Cox DA, Leader JP, Milson JA, Singleton W. The antihypertensive effects of doxazosin: a clinical overview. Br J Clin Pharmacol. 1986;21 Suppl 1:83S-90S.
  • Torvik D, Madsbu HP. Multicentre 12-week double-blind comparison of doxazosin, prazosin and placebo in patients with mild to moderate essential hypertension. Br J Clin Pharmacol. 1986;21 Suppl 1:69S-75S.
  • Kenny BA, Miller AM, Williamson IJ, O'Connell J, Chalmers DH, Naylor AM. Evaluation of the pharmacological selectivity profile of alpha 1 adrenoceptor antagonists at prostatic alpha 1 adrenoceptors: binding, functional and in vivo studies. Br J Pharmacol. 1996 Jun;118(4):871-8.
  • Dull P, Reagan RW Jr, Bahnson RR. Managing benign prostatic hyperplasia. Am Fam Physician. 2002 Jul 1;66(1):77-84. Review

  • Mori Y, Matsubara H, Nose A, Shibasaki Y, Masaki H, Kosaki A, Okigaki M, Fujiyama S, Tanaka-Uchiyama Y, Hasegawa T, Iba O, Tateishi E, Amano K, Iwasaka T. Safety and availability of doxazosin in treating hypertensive patients with chronic renal failure.Hypertens Res. 2001 Jul;24(4):359-63
  • Salvetti A, Ghiadoni L. Guidelines for antihypertensive treatment: an update after the ALLHAT study. J Am Soc Nephrol. 2004 Jan;15 Suppl 1:S51-4. Review
 
Buscar en Internet

 
  Monografía revisada el 22 de Febrero de 2012. Equipo de Redacción de IQB