ADENOSINA EN VADEMECUM

ADENOSINA

Nota

DESCRIPCION

La adenosina es un nucleósido constituído por adenina y ribosa que se utiliza por vía intravenosa para la conversión a ritmo sinusal de taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), incluido la asociada al síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Mecanismo de acción: la adenosina disminuye el tiempo de conducción a través del nodo A-V, interrumpiendo las vías de reentrada a través mismo y restaura el ritmo sinusal normal en pacientes con paroxística taquicardia supraventricular (TSVP), incluyendo la TSVP asociada con el Síndrome de Wolff-Parkinson-White. La adenosina es antagonizada competitivamente por las metilxantinas como la cafeína y la teofilina y potenciada por los bloqueantes del l transporte de nucleósidos como el dipiridamol. La adenosina no es bloqueada por la atropina.

La dosis intravenosa en bolo de 6 o 12 mg de adenosina generalmente no tiene ningún efecto hemodinámico sistémico. Cuando administran grandes dosis por infusión, la adenosina disminuye la presión sanguínea al reducir las resistencias periféricas.

Farmacocinética: la adenosina administrada por vía intravenosa es rápidamente aclarada de la circulación mediante la captación celular, principalmente por los eritrocitos y las células endoteliales vasculares. Este proceso implica un sistema transportador específico de nucleósidos a través de la membrana, que es reversible, no-concentrativo y simétrico bidireccionalmente. La adenosina intracelular se metaboliza rápidamente a través de la fosforilación a adenosín-monofosfato mediante la adenosina-kinasda, o bien a través de desaminación a inosina por acción de una deaminasa de adenosina en el citoplasma

Como la adenosin-quinasa tiene una menor afinidad y velocidad de reacción que la desaminasa, ña desaminación solo juega un papel importante cuando la adenosina citosóloca satura la vía de fosforilación. La inosina formada por desaminación de la adenosina puede abandonar intacta en la célula o puede ser degradada a hipoxantina, xantina y, en última instancia, al ácido úrico. La adenosina-monofosfato formada por la fosforilación de la adenosina se incorpora a los fosfatos de alta energía.

Aunque la adenosina extracelular es aclarada principalmente por captación celular con una semi-vida de menos de 10 segundos, cantidades excesivas en la sangre pueden ser desaminadas por una forma ectópica de la adenosin-desaminasa. La adenosina no requiere ninguna función renal o hepática para su aclaramiento, por lo que su efectividad es independiente de la función hepática y renal.

Toxicidad: no se han realizado estudios en animales para evaluar el potencial cancerígeno de la adenosina. La adenosina no muestra efectos mutagénicos en el Test de Ames con o sin activación por microsomas de mamíferos.

Sin embargo, la adenosina, como otros nucleósidos a concentraciones millimolar presentes los los cultivos de células, produce una variedad de alteraciones cromosómicas.

No se han realizado estudios de fertilidad en animales con adenosina.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la taquicardia supraventricular paroxística

Administración intravenosa

La adenosina debe administrarse como un bolo rápido por una vía intravenosa periférica.

  • Adultos: se recomienda una dosis inicial de 6 mg dada como un bolo intravenoso rápido (administrado durante un período de 1-2 segundos). Si la primera dosis no resulta en la eliminación de la taquicardia supraventricular en 1-2 minutos, se deben administrar 12 mg como un bolo intravenoso rápido. Esta dosis de 12 mg puede repetirse una segunda vez si fuese necesario.
  • Niños: las dosis en neonatos, lactantes, niños y adolescentes son equivalentes las que se administran para adultos, ajustándolas en función del peso:.
    • < 50 Kg de peso de pacientes pediátricos con un cuerpo: Dosis inicial: 0,05 a 0,1 mg/kg como un bolo IV rápido. Si la conversión de TSVP no se produce dentro de 1-2 minutos, pueden ser administrados bolos adicionales de adenosina en dosis gradualmente mayores, siendo los incrementos de 0,05 a 0,1 mg/kg. Este proceso debe continuar hasta que se establece el ritmo sinusal o se utiliza una dosis máxima de 0,3 mg/kg.
    • ≥ 50 kg: Administrar la dosis para adultos.

No se recomiendan dosis superiores a 12 mg para pacientes adultos.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La adenosina por vía intravenosa está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la adenosina. También está contraindicada en los bloqueos AV de segundo o tercer grado, (excepto en pacientes con un marcapasos artificial) y en los pacientes con una enfermedad del nodo sinusal, tales como síndrome del seno enfermo o bradicardia sintomática (excepto en pacientes con un marcapasos artificial en funcionamiento).

La adenosina ejerce su efecto por la disminución de la conducción a través del nodo AV y puede producir un bloqueo de corta duración de primer, segundo o tercer grado. Si esto se produce debe ser instituido el tratamiento adecuado. Los pacientes que desarrollan alto grado de bloqueo con una sola dosis de adenosina no se deben recibir dosis adicionales. Debido a la muy corta vida media de la adenosina, estos efectos son generalmente auto-limitados.Sin embargo, deben estar disponibles medidas adecuadas de reanimación.

Han sido reportados episodios transitorios o prolongados de asistolia con resultados fatales en algunos casos. En raras ocasiones, se ha observado una fibrilación ventricular, en la mayoría de los casos, asociados con el uso concomitante de digoxina y, con menor frecuencia con el verapamilo. Aunque no hay relación de causalidad y de la interacción fármaco-fármaco se ha sido establecida, la adenosina debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben digoxina o digoxina y verapamilo.

En el momento de la conversión del ritmo sinusal a la normalidad, pueden aparecer en el electrocardiograma toda una variedad de nuevos ritmos. Por lo general sólo duran unos pocos segundos sin necesidad de intervención, y pueden tomar la forma de contracciones ventriculares prematuras, contracciones auriculares prematuras, fibrilación auricular, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal, latidos intermitenres y grados variables de bloqueo del nodo AV. Estos hallazgos se observan en el 55% de los pacientes.

La adenosina es un estimulante respiratorio (probablemente a través de la activación de los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo) y la administración intravenosa en el hombre se ha demostrado para aumentar la ventilación minuto (VE) y reducir la PCO 2 provocando una alcalosis respiratoria.

La adenosina administrada por inhalación, causa broncoconstricción en pacientes asmáticos, probablemente debido a la degranulación de los mastocitos y la liberación de histamina. Estos efectos no se han observado en sujetos normales. La adenosina administrada a un número limitado de pacientes con asma ha producido una ligera a moderada exacerbación de sus síntomas. Igualmente, se han detectado alteraciones pulmonares durante la infusión de adenosina en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La adenosina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva no asociada con broncoconstricción (por ejemplo, el enfisema , la bronquitis , etc) y debe evitarse en pacientes con broncoconstricción o broncoespasmo (por ejemplo, asma). La adenosina se debe interrumpir en cualquier paciente que desarrolle las graves dificultades respiratorias.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo La adenosina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales, ni se han llevado a cabo estudios controlados en mujeres embarazadas. Como la adenosina es un producto natural, muy disperso por todo el cuerpo, no se espera que pueda causar daño fetal. Sin embargo, ya que no se sabe si la adenosina puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas, debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesaria.

No hay estudios controlados se han realizado en pacientes pediátricos para establecer la seguridad y la eficacia de la adenosina para la conversión de la taquicardia paroxística supraventricular. Sin embargo, la adenosina intravenosa se ​​ha utilizado para el tratamiento de la taquicardia supraventricular paroxística en los recién nacidos, lactantes, nños y adolescentes. En principio, no se debe administrar durante el periodo de lactancia. Si el médico considera que el tratamiento con adenosina es imprescindible, se debería considerar otra forma de alimentación para el niño.

 

INTERACCIONES

La adenosina ha sido administrada efectivamente en presencia de otros fármacos cardioactivos, tales como quinidina, beta-adrenérgicos, agentes bloqueantes de los canales de calcio, e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, sin ningún cambio en el perfil de sus reacciones adversas. La digoxina y el verapamil se ha asociado raras veces con una fibrilación ventricular cuando se combina con la adenosina. Debido a la posibilidad de efectos aditivos o sinérgicos depresores sobre los nódulos SA y AV, la adenosina debe utilizarse con precaución en presencia de estos agentes. El uso de la adenosina en pacientes que reciben digitálicos raras veces se asocia con fibrilación ventricular

Los efectos de la adenosina son antagonizados por las metilxantinas como la cafeína y la teofilina. En la presencia de estos fármacos pueden ser necesarias, mayores dosis de adenosina

Los efectos de la adenosina son potenciados por el dipiridamol, siendo por lo tanto, una ajuste de la dosis de adenosina

Se ha informado de que la carbamazepina puede aumentar el grado de bloqueo cardíaco producido por otros agentes. Se recomienda precaución si la adenosina es administrada a pacientes medicados con el anticonvulsivante

 

REACCIONES ADVERSAS

Se han observado las siguientes reacciones adversas:

  • Cardiovasculares: Enrojecimiento de la cara (18%), cefalea (2%), sudoración , palpitaciones , dolor torácico , hipotensión (menos del 1%).
  • Respiratorias: Dificultad para respirar / disnea (12%), presión en el pecho (7%), hiperventilación, presión de la cabeza (menos del 1%).
  • Sistema Nervioso Central: mareo (2%), sensación de hormigueo en los brazos, entumecimiento (1%), aprensión, visión borrosa, sensación de ardor, pesadez en los brazos, el cuello y dolor de espalda (menos del 1%).
  • Gastrointestinales: náuseas (3%), sabor metálico, opresión en la garganta, presión en la ingle (menos del 1%).

 

PRESENTACIONES

Adenocard, amp. 3 mg/ml.

Adenoscan, solución para perfusión 30 mg/10 ml.

 

REFERENCIAS

  • Kinoshita S, Katoh T. Wolff-Parkinson-White alternans caused by adenosine stress test: supernormal conduction as an alternative mechanism. J Electrocardiol. 2010 Sep-Oct;43(5):468-9.
  • Manjunath S, Sakhare PM. Adenosine and adenosine receptors: Newer therapeutic perspective. Indian J Pharmacol. 2009 Jun;41(3):97-10
  • Turley AJ, Murray S, Thambyrajah J. Pre-excited atrial fibrillation triggered by intravenous adenosine: a commonly used drug with potentially life-threatening adverse effects. Emerg Med J. 2008 Jan;25(1):46-8.
  • Drescher S, Bosch RF, Mewis C, Kühlkamp V Administration of adenosine for termination of atrioventricular nodal reentry tachycardia: induction of atrial fibrillation with rapid conduction over an accessory pathway and unmasking of concomitant Wolff-Parkinson-White syndrome. Z Kardiol. 2000 Jun; 89(6):522-6.
  • Miyata A, Kobayashi Y, Jinbo Y, Chiyoda K, Nakagawa H, Tanno K, Kurano K, Kikushima S, Baba T, Katagiri T.Effects of adenosine triphosphate on ventriculoatrial conduction--usefulness and problems in assessment of catheter ablation of accessory pathways. Jpn Circ J. 1997 Apr;61(4):323-30.
  • Belhassen B. Adenosine triphosphate in cardiac arrhythmias: from therapeutic to diagnostic use. Pacing Clin Electrophysiol. 2002 Jan;25(1):98-102. Review.
  • Wilbur SL, Marchlinski FE. Adenosine as an antiarrhythmic agent. Am J Cardiol. 1997 Jun 19;79(12A):30-7. Review.
  • Geraets D, Kienzle M. Clinical use of adenosine. Iowa Med. 1992 Jan;82(1):25-8. Review.
Monografía creada el 20 de Febrero de 2012. Equipo de redacción de IQB