TIMOL

Monografia de oregano

Monografia del tomitllo

INTRODUCCION

El timol (2- iso propil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos

El timol se utiliza por vía oral en el tratamiento de la bronquitis, tosferina, dolor de gargante, diarrea, dispepsia, gastritis, desórdenes de la piel, desinfectante urinario y antihelmíntico. Tópicamente se utiliza en colutorios para prevenir las caries y para combatir la halitosis, para el tratamiento de la alopecia areata y también forma parte de muchos linimentos anti-inflamatorios. Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas forma parte de gotas óticas.

El orégano y el tomillo, plantas en las que se encuentra el timol en cantidades apreciables, son condimentos muy apreciados en la cocina mediterranea.

El timol es también utilizado en cosmética y perfumeria.

 

 

 

Mecanismo de acción:

Cuando se administra por via oral el timol se absorbe rápidamente en el tracto digestivo superior. En un estudio en voluntarios, la administración oral de 1 mg de timol no ocasionó niveles plasmáticos detectables aunque en la orina se identificaron metabolitos sulfatos y glucurónidos. La semi-vida se estima en unas 10 horas

Algunos estudios sugieren que el timol tiene una modesta actividad antimicrobiana y que también tiene una actividad antivírica frente a los virus de la influenza A y los virus sincitiales respiratorios. Las propiedades antifúngicas del timol frente a los microorganismos que causan las onicomicosis son bien conocidas, igualmente parece potenciar la actividad antifúngica de la anfotericina B.

Tanto el timol como su homólogo el carvacrol también presente en el tomillo, tienen efectos antioxidantes y efectos antimutagénicos, al proteger al DNA de la oxidación. Estos efectos antioxidantes se deben a que el timol aumenta la producción de oxido nítrico, lo que mejora la función endotélica y previene contra la arteriosclerosis.

Se desconoce el mecanismo del timol en la alopecia areata, si bien se cree que se debe a sus efectos contrairritantes

El timol induce algunas enzimas metabolizantes de xenobióticos. Así, se han comprobado efectos inductores sobtre la 7-etoxicumarin-O-desetilasas, la glutation-S-transfersas y la quinina reductasa.

 

Toxicidad

El timol es en general bien tolerado, incluso cuando se administra por vía oral, si bien ocasionalmente puede producir reacciones adversas gastrointestinales. Raras veces produce reacciones alérgicas aunque los sujetos alérgicos al orégano y a otras Lamiaceas tienen un riesgo mayor. Tópicamente el timol puede causar dermatitis y eczema de contacto. Las cremas dentífricas conteniendo timol han sido asociadas a quelitis y glositis.

Los datos de toxicidad disponibles en la literatura indican que la toxicidad oral en las ratas y cobayas correspoden a la categoria III (siendo la categoría I la más toxica y la IV la menos tóxica). Por inhalación el timol puede ser irritante para las personas expuestas, al igual que el contacto sobre los ojos o las mucosas (datos de la Material Safety Data Sheet). El riesgo para personas que utilizan los productos o formulaciones registradas es pequeño

 

REFERENCIAS

  • Kohlert C, Schindler G, Marz RW, et al. Systemic availability and pharmacokinetics of thymol in humans. J Clin Pharmacol 2002;42:731-7.
  • Oregano, thyme and clove-derived flavors and skin sensitizers activate specific TRP channels. Nature Neuroscience 9 , 628 - 635 (2006) [texto completo]
  • Lee SP, Buber MT, Yang Q, Cerne R, Cortés RY, Sprous DG, Bryant RW. Thymol and related alkyl phenols activate the hTRPA1 channel. Br J Pharmacol . 2008 Apr;153(8):1739-49 [Texto completo]
  • Mastelic J, Jerkovic I, Blazevic I, Poljak-Blazi M, Borovic S, Ivancic-Bace I, Smrecki V, Zarkovic N, Brcic-Kostic K, Vikic-Topic D, Müller N. Comparative study on the antioxidant and biological activities of carvacrol, thymol, and eugenol derivatives. J Agric Food Chem. 2008 Jun 11;56(11):3989-96.
  • Priestley CM, Williamson EM, Wafford KA, Sattelle DB. Thymol, a constituent of thyme essential oil, is a positive allosteric modulator of human GABA(A) receptors and a homo-oligomeric GABA receptor from Drosophila melanogaster. Br J Pharmacol . 2003 Dec;140(8):1363-72. Epub 2003 Nov 17. [Texto completo]
  • Domaracký M, Rehák P, Juhás S, Koppel J. Effects of selected plant essential oils on the growth and development of mouse preimplantation embryos in vivo. Physiol Res . 2007;56(1):97-104. Epub 2006 Feb 23.
Monografía apta para discapacitados
Monografía creada el 20 de abril de 2010. Equipo de redacción de IQB
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar