DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MEDICOS
MEDCICLOPEDIA

ÁCIDO

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

  Protocolo de análisis del ácido 3-metoxi-4-hidroximandélico ÁCIDO 3-METOXI-4-HIDROXIMANDÉLICO: producto del metabolismo que se puede cuantificar en la orina para determinar la concentración de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La presencia de una concentración elevada de este ácido puede aumentar la tensión arterial e indicar la existencia de tumores, distrofia muscular o miastenia gravis (*)
   

ACIDO ABIÉTICO: sustancia cristalina de la abietina, una resina que se extráe de pinos y abetos, y que constituye la mayor parte de la colofonia (*)

ACIDO N-ACETIL NEURAMÍNICO: el ácido N-acetil-neuramínico (*) (Nana) es un aminoalcohol ácido presente en los gangliósidos. También es conocido con el nombre de ácido siálico.

Artículo sobre la aspirina Monografía de la aspirina ACIDO ACETIL-SALICILICO (aspirina): fármaco anti-inflamatorio, analgésico y antipirético dotado también de actividad antiplaquetaria (*)
  Protocolo de la prueba del p-aminohipurato ACIDO P-AMINOHIPÚRICO: un ácido de bajo peso molecular (*) que se utiliza para determinar el flujo sanguíneo renal eliminarse en su totalidad por filtración glomerular y secreción tubular.
  Monografía del ácido aminosalicílico ACIDO 4-AMINOSALICILICO (PAS): fármaco tuberculostático. Se suele emplear asociado a la estreptomicina o la isoniazida (*)
el 5-aminosalicilico en la remisión de la colitis ulcerosa. Un libro On-Line Monografía del ácido5-aminosalicílico ACIDO 5-AMINOSALICILICO: derivado del ácido salicílico utilizado en el tratamiento de la colitis úlcerosa (*)
    Acido aristolóquico: un ácido presente en la aristoloquia y en las mariposas que liban de las flores de esta planta (*)
  Monografía del ácido ascórbico ACIDO ASCORBICO (Vitamina C): vitamina hidrosoluble necesaria para la síntesis y reparación del colágeno. Al no ser sintetizada por el organismo, debe ser suministrada en la dieta. Su carencia ocasiona el escorbuto (*)
    ACIDO ARAQUIDONICO: ácido graso insaturado de 20 átomos de carbono de gran importancia por ser el producto de partida de las prostaglandinas y tromboxanos (*)
  Monografía del ácido azelaico ACIDO AZELAICO: ácido graso empleado para el tratamiento del acné (*).
   

Ácido behénico: un ácido graso saturado de 22 carbonos presente en el aceite de mostaza y otros aceites procedentes de semillas de plantas.

ACIDO CAFEICO: un ácido presente en muchas plantas en forma conjugada que se aisla del café tostado. Tiene propiedades antioxidantes (*)

ACIDO CÁPRICO: ácido graso presente en la manteca, aceite de coco y otras grasas vegetales y animales.

ACIDO CAPROICO: ácido graso que se encuentra en el sudor, en el vinagre de madera y en algunas plantas. Se produce por fermentación de algunas grasas.

  monografia del ácido carglúmico ACIDO CARGLUMICO: análogo estructural del N-acetilglutamato, el activador natural de la carbamilfosfato sintetasa, la primera enzima del ciclo de la urea. Se utiliza en el tratamiento de la hiperamoniemia debida a una deficiencia de la N-acetilglutamato sintasa.
  Monografía del ácico clavulánico ACIDO CLAVULÁNICO: inhibidor de las beta-lactamasas producido por el Streptomyces clavuligerus. Se utiliza asociado a la amoxicilina para evitar la inactivación de esta por gérmenes productores de b-lactamasa (*)
  Monografia sobre el ácido clorogénico ACIDO CLOROGENICO: polifenol presente en numerosas plantas y en el café. Dotado de propiedades anti-oxidantes.
Artículo sobre el CSA Monografía del ácico condroitin-sulfúrico ÁCIDO CONDROITIN SULFÚRICO: un glicosaminoglicano natural presente en el cartílago, piel, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones. El efecto terapéutico de condroitín sulfato en pacientes artrósicos es debido a una actividad antiinflamatoria, a la estimulación de la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico, a la disminución de la actividad catabólica de los condrocitos, y a la reducción tanto de la síntesis de óxido nítrico. como de la apoptosis condrocitaria.
   

ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO o DNA: polímero constituído por 4 nucleótidos formando una doble hélice que contiene la información genética.

ACIDO DICAFFEOILQUINICO: un ácido que se obtiene de la Artemisia vulgaris inhibidor de la integrasa del virus VIH. Se utiliza en el tratamiento del SIDA (*)

    ACIDO DOMOICO: aminoácido excitador aislado del alga roja Chondria armata, conocida en Japón como "Domoi". Es un análogo estructural del ácido kainico. Su ingestión provoca amnesia (*)
  Monografia sobre el ácido elágico

ACIDO ELÁGICO: un fitoquímico flavonoide, abundante en los arándanos, frambuesas y otras frutas con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales (*)

  Monografía del ácido etacrínico ACIDO ETACRÍNICO: diurético de asa, muy efectivo cuando fracasan otros diuréticos. No se emplea demasiado debido a sus propiedades ototóxicas (*)
   

ACIDO FERÚLICO: ácido 4-Hidroxi-3-metoxicinámico, un potente antioxidante que previene las lesiones de las membranas celulares de los músculos producidas por los radicales libres. Se utiliza en cosmética como protección de los rayos UV y en las cremas anti-arrugas y anti-envejecimiento de la piel. Se encuentra en numerosas plantas tales como el arroz moreno, las alcachofas, la avena y el café.

ACIDO FITÁNICO: ácido 3,7,11,15-tetrametilhexadecanoico derivado del fitol, presente en los alimentos. Es un agonista natural de los receptores de los peroxisomas proliferador-activados que regula el metabolismo de la glucosa en los hepatocitos. Su acumulación ha sido asociada al síndrome de Refsum y de Zellweger (*)

ACIDO FITICO: ácido inositohexafosfórico [C6H6(OPO(OH)2)6], un producto que se encuentra en numerosos cereales que secuestra muchos minerales impidiendo su absorción por el tracto digestivo. En esperimentos animales, el ácido fítico reduce de forma significativa la calcificación de las arterias.

ACIDO FOLÍNICO: forma activa del ácido fólico.

  Monografía del ácido fólico ACIDO FÓLICO: ácido pteroilglutámico (*): vitamina necesaria como cofactor de enzimas que construyen moléculas a partir de compuestos con un sólo átomo de carbono (metanol, formaldehido, etc) Las necesidades de ácido fólico son de 100 a 200 mg/día. La deficiencia de esta vitamina produce anemia megaloblástica.
  Monografìa del ácido fusídico ACIDO FUSÍDICO: antibiótico con una estructura esteroídica activo frente a gérmenes gram-positivos,incluyendo S. aureus productores de penicilinasa (*)
   

ACIDO GADOPENTÉTICO: compuesto utilizado como medio de diagnóstico en resonancia magnética para mejorar el contraste de las imágenes. Se suele emplear la dimeglumina (*)

ACIDO GÁLICO: ácido tri-hidroxibenzoico. Se ha utilizado como astringente y antiséptico (*)

ACIDO GAMMA AMINO BUTÍRICO: véase GABA.

   

ACIDO HIALURÓNICO: polisacárido viscoso que existe en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno. Se utiliza en la viscososuplementación, una técnica para sustituir el líquido sinovial perdido durante las artroscopias. El ácido hialurónico es utilizado también como material de relleno en cirugía estética (*).

ACIDO HIPÚRICO: ácido benzoilaminoacético (o benzoiglicina), presente en pequeñas cantidades en la orina humana.

ACIDO KAINICO: aminoácido excitotóxico, utilizado para identificar unos subtipos de receptores para aminoácidos excitadores como el glutamato. Induce lesiones epileptiformes (*).

  Monografia sobre el ácido elágico ACIDO KOJICO: 5-hidroxi-2-(hidroximetil)-4-pirona, un producto producido por varias clases de hongos del genero Aspergillus. Se obtiene como subproducto en la fabricación del saké (vino de arroz). Se utiliza en cosmética para blanquear la piel y en el tratamiento del melasma.
  Monografía del ácido linoleico conjungado

ACIDO LINOLEICO: un ácido graso esencial que forma parte de una buen número de aceites comestibles como el aceite de girasol, de maíz, de cacahuete, de soja, etc. (*)

Acido linoleico conjugado: un isómero del ácido linoleico en el que ha variado la posición de uno de los dobles enlaces que pasa de la posición 11 a la posición 10, ademas de cambiar la estereoisomeria de cis a trans (*).

Acido a-linolénico: un ácido graso esencial, muy abundante en el aceite de lino, con propiedades omega-3.

Acido gamma-linolénico: un ácido graso esencial de la serie omega-3 abundante en el aceite de onagra. Se utiliza como complemento alimentario en particular en la diabetes mellitus.

  Monografía del ácido lipoico Acido lipoico: también conocido como ácido alfa lipoico, es un ácido graso que contiene sulfuro, presente en el organismo donde cumple una función antioxidante (*). También se denomina ácido tióctico.
  Monografía del ácido meclofenámico ACIDO MECLOFENÁMICO: anti-inflamatorio no esteroídico de la familia de los ácidos antranílicos. Es especialmente utilizado para aliviar los síntomas de la dismenorrea (*).
  Monografía del ácido mefenámico

Ácido Mefenámico: anti-inflamatorio no esteroídico de la familia de los ácidos antranílicos (*).

    Acido micólico: un término genérico para unos ácidos grasos de elevado peso molecular a-ramificados b-hidroxilados que forman la pared de las micobacterias. La estructura básica de los ácidos micólicos es:
donde R1 es una cadena hidrocarbonada de 20 a 24 C y R2 una estructura compleja de 30 a 60 átomos de carbono que puede contener dobles enlaces, anillos ciclopropílicos y funciones oxigenadas. Se conocen varias familias de ácidos micólicos: corionomicólicos, nocardiomicólicos, etc.
  Monografía del ácido mefenámico ACIDO NALIDIXICO: un antibiótico del grupo de las quinolonas, activa en contra gérmenes Gram negativos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias.
    ACIDO NICOTINICO: véase Niacina.
  Monografía del ácido pantoténico ACIDO PANTOTÉNICO: vitamina B5 perteneciente al complejo vitamínico B, forma parte de la coenzima A, cofactor de numerosos procesos metabólicos (*).
   

ACIDO RIBONUCLEICO o RNA: polímero constituído por 4 nucleótidos fundamental en los procesos de síntesis de proteínas. En algunos virus es también el portador del código genético. Existen varios tipos de RNA:

  • RNA-mensajero (m-RNA): está implicado en la transcripción del código genético, proceso durante el cual la información contenida en el DNA es copiada al RNA
  • RNA de transferencia (t-RNA): se une a los aminoácidos específicos y los transporta al ribosoma donde los une a la cadena proteíca en formación
  • RNA ribosómico (r-RNA): conjuntamente con algunas proteínas es un constituyente estructural de los ribosomas.

EL RNA se diferencia del DNA en que contiene uracilo en lugar de timina y en que sólo tiene una cadena o hebra.

ACIDO SIÁLICO: es el ácido N-acetil-neuramínico presente en los gangliósidos.

  Monografia sobre el ácido elágico ACIDO TIOCTICO: un factor de crecimiento para algunas bacterias y coenzima en tejidos de mamíferos. Se utiliza en la enfermedad de Wilson como secuestrante del cobre y en los envenenamientos por setas (*). También es denominado ácido lipoico.
  Monografía del ácido ursodesoxicólico ACIDO TRANEXÁMICO: fármaco hemostático utilizado en el tratamiento de la hemofilia y en el el tratamiento de las hemorragias menstruales intensas y cíclicas.
  ANÁLISIS CLINICO DEL ACIDO URICO

ACIDO ÚRICO: producto del catabolismo de las bases púricas. Su acumulación, en forma de cristales de urato sódico, es la responsable de la gota y del síndrome de Lesch-Nyhan (*).

    ACIDO URSOLICO: ácido triterpénico pentacíclico presente en algunas plantas (p.ej en la Psidum guajava) que muestra propiedades estimulantes de la lipólisis de los adipocitos (*).
  Monografía del ácido ursodesoxicólico ÁCIDO URSODEOXICOLICO: ácido biliar que se utiliza como fármaco en el tratamiento de las litiasis biliares y en la cirrosis biliar primaria (*).
Atlas de Interacciones Monografía del ácido valproico ACIDO VALPROICO: fármaco anticonvulsivante, también utilizado en el síndrome de deficit de atención e hiperactividad (*)
  Monografía del ácido zoledronico ÁCIDO ZOLEDRÓNICO: bisfosfonato utilizado en el tratamiento de la osteoporosis (*).
    Acidos gimnénicos: familia de ácidos pentacíclicos presentes en las hojas de la gimnema, que poseen propiedades antidiabéticas (*).
    Acidos grasos esenciales: ácidos grasos que el organismo humano necesita para su correcto funcionamiento y que deben ser aportados en la dieta ya que no puede sintetizarlos. Algunos ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico, ácido linolénico, etc.
  Monografia de los ácidos omega-3

Acidos grasos omega-3: ácidos grasos poli-insaturados derivados del ácido a-linolénico que reciben este nombre porque el primer doble enlace está entre los carbonos 3 y 4 contados a partir del grupo metilo terminal (*). Los más utilizados son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)

 

Subir un nivel