MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE Manual Interactivo del Diabético

[ Indice | Capítulo anterior | Capítulo siguiente


Capítulo 3:

Diabetes Mellitus Insulino-Dependiente (DMID o Tipo I)

Objetivos para las personas con diabetes tipo I
Cómo controlar la diabetes tipo I
Cómo mantener un equilibrio
Preguntas y respuestas
Para mayor información

Objetivos para las personas con Diabetes tipo 1

El ser diagnosticado con Diabetes tipo I puede producirle ansiedad y procupación, pero usted puede hacer mucho por sí mismo si aprende a controlar su diabetes. Mantenga en mente los siguientes propósitos :
  • Llegar a tener autosuficiencia y confianza en su conocimiento
  • Equilibrar dieta, ejercicio e insulina
  • Llevar una vida activa que sea lo mas cerca de lo normal como sea posible
  • Proteger su corazón nervios, vasos sanguíneos ojos y riñones lo mejor posible mediante el control de su glucosa sanguínea.
  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Crecer y desarrollarse normalmente (especialmente para los niños)

Si usted tiene diabetes tipo I , su cuerpo no produce insulina . Debido a esa total falta de insulina, es muy probable que usted haya experimentado ciertos síntomas como sed en exceso (polidipsia), necesidad de orinar frecuentemente (poliuria), hambre excesiva (polifagia) , fatiga y pérdida de peso . Estos síntomas son causados por la hiperglucemia y la inapropiada utilización de las grasa corporal. Si usted ha tenido esos síntomas, es debido a que tiene tendencia a la cetosis. (Vea el Capítulo 1).

Cuando usted fue diagnosticado con diabetes tipo I, su azúcar sanguínea era aproximadamente mas de 300 mg y tenía cetonas en la orina.

 


Sin insulina, esos síntomas progresan hacia la deshidratación, resultando a su vez en un bajo volumen sanguíneo, pulso elevado, y piel seca y enrojecida. Las cetonas se acumulan en la sangre más rápidamente de lo que el cuerpo puede eliminarlas a través de la orina o el aire exhalado. la respiración se vuelve rápida y superficial y el aliento tiene un olor frutal. Otros síntomas que indican la progresión hacia un coma diabético cetoacidótico, incluyen vómitos,dolor de estómago y letargo. La administración de insulina y de fluidos endovenosos, pueden revertir esta condición.

A pesar de que la cetoacidosis diabética es inevitable en ciertos casos, la mejor forma de reducir el riesgo de desarrollarla es siempre tomar su insulina y seguir al pie de la letra las Reglas Para los Días en que está Enfermo . Para más información vea el Capítulo 10