MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE Manual interactivo del diabético

[ Indice | Capítulo anterior | Capítulo siguiente ]


Capítulo 4:

Diabetes mellitus No Insulinodependiente 
(DMNID o Diabetes tipo II )

Objetivos para las personas con Diabetes tipo II
Cómo controlar la diabetes tipo II

El papel que juega el peso corporal

Hipoglucemiantes orales

Dónde obtener más información

Objetivos para las personas con Diabetes tipo II

Usted puede llevar una vida normal y saludable aunque tenga diabetes tipo II. La clave reside en lograr control sobre su diabetes. Mantenga los siguientes objetivos en vista:
 
  • Aprender sobre la diabetes, y sobre cómo cuidarse. 
  • Mantenerse sano a través del control de su peso corporal. 
  • Adherirse al plan de alimentación 
  • Fortalecer los pulmones y el corazón por medio del ejercicio 
  • Minimizar el riesgo de sufrir complicaciones manteniendo un nivel de glucemia lo más cercano a lo normal que sea posible. 

Si usted tiene Diabetes tipo II ( no insulinodependiente), su cuerpo tiene un déficit relativo de insulina. Las células beta del páncreas producen algo de insulina, pero ésta es o muy poca, o no funciona en forma adecuada ( no facilita la entrada del azúcar a las células para la generación de energía). 

Si la diabetes no es controlada, el exceso de glucosa se acumula en la sangre, resultando en hiperglucemia, o azúcar alta. Los síntomas de esta condición aparecen tan lentamente que es probable que no se haya dado cuenta. Algunos de estos síntomas son: Fatiga, sed excesiva, orinar frecuentemente, piel seca , visión borrosa, heridas o cortes que no curan fácilmente, más infecciones que lo normal, y hormigueo o falta de sensación en los pies.
 
 

Si esos síntomas son ignorados por varios días, puede sobrevenir deshidratación, lo cual lleva a su vez a un bajo volumen sanguíneo.

Si la diabetes tipo II permanece incontrolada por un largo período de tiempo, entonces aparecerán síntomas más serios, incluyendo una severa hiperglucemia ( azúcar en la sangre mayor de 600 mg ), somnolencia, confusión , shock , y coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico .

Estos síntomas son más comunes en la gente anciana con diabetes y en personas que sufren de alguna otra enfermedad o infección. Usted puede evitar estos severos problemas, manteniendo su diabetes tipo II bajo buen control, y llamando al médico cuando observe que su azúcar está elevado en forma persistente.