MANUAL INTERACTIVO DEL PACIENTE Manual Interactivo del diabético

[ Indice | Capítulo anterior| Capítulo Siguiente


Capítulo 11:

Cuidado de la Piel y de los Pies

Cómo Proteger sus Pies
Piel seca y otros problemas comunes

Infecciones de la Piel

Infecciones por hongos

Cuidado de los pies

Los SI y los NO del cuidado de los pies

Primeros auxilios para heridas de los pies

Elementos necesarios para el Cuidado de los Pies

Pie de Atleta 

Cómo Proteger sus Pies

Las personas con diabetes son propensas a tener problemas en la piel y los pies. A continuación hay una lista de cosas simples que puede hacer para protegerlos:
  • ¡Planee! Obtenga una buena cantidad de horas de sueño. Duerma unas 7-8 horas por noche. Los niños necesitan aún más descanso.
  • Báñese todos los días. Tener la piel limpia disminuye las posibilidades de tener infecciones.
  • Use ropas cómodas. Es sobre todo importante el usar medias limpias y zapatos cómodos.
  • Hágase tiempo para relajarse y descansar en el día. Deje un tiempo entre distintas actividades.

Piel seca y otros problemas comunes

La deshidratación que ocurre en la diabetes pobremente controlada, causa sequedad de piel. Recuerde que el orinar en forma excesiva y la sed son síntomas de diabetes. Para tratar la piel reseca y con picazón, pruebe el aceite para baño Johnson .Una medida en el agua del baño suaviza y lubrica la piel. Pero tenga cuidado porque el aceite hace que la bañera sea resbalosa.

Use una crema que sea a base de lanolina para mentener la humedad en la piel.  La crema Nivea y la crema Eucerin contienen lanolina y lubrican la piel. La crema Udder no tiene perfume. es también barata y fácil de aplicar.
 

Infecciones de la Piel

Las personas con diabetes pobremente controlada tienen tendencia a padecer de infecciones de la piel porque la glucosa sanguínea elevada reduce la eficacia de las células que combaten las infecciones. Los forúnculos y otras infecciones de la piel pueden llegar a ser peligrosas si no son tratadas correctamente. Aún un corte pequeño que no es tratado a tiempo, puede hacerse una llaga profunda que no sana,  llamada úlcera. En la mayoría de los casos, el mantener una buena higiene (piel limpia), y buen control sobre la diabetes, mejorará sustancialmente la capacidad de su cuerpo para resistir las infecciones. A veces, es necesario usar antibióticos a pesar de todo.