Cuidado de la Piel y de los Pies para Diabetes

Manual Interactivo del diabético

Infecciones por hongos

Las personas que no controlan bien su diabetes pueden sufrir de infecciones causadas por hongos en las axilas y especialmente en la región genital y anal. Las mujeres a veces padecen de un prurito severo en la vagina, o una erupción debajo de los senos.

La infección más común causada por hongos, candidiasis (moniliasis), produce una picazón intensa y un flujo vaginal blanquecino y espeso. El primer tratamiento es controlar la glucosa sanguínea, que muchas veces detiene la infección sólo con lograrlo. También pueden usarse cremas y supositorios vaginales. 


Cuidado de los Pies

Cuando la diabetes ha estado presente por muchos años, disminuye la circulación sanguínea desde y hacia los pies. Esto a su vez retarda el proceso de recuperación de las lesiones de los pies. También dejan de funcionar correctamente los nervios de los pies, lo cual hace que usted pueda tener heridas en los mismos y no sentir dolor, y de esa manera, no tratarlas a tiempo. Las heridas en los pies que no han sido tratadas correctamente pueden infectarse o ulcerarse.
Para evitar estos problemas en sus pies, manténgalos limpios, y use medias y calzado cómodo todo el tiempo. Mantenga sus pies calientes, y cuide las uñas de sus pies y los callos que puedan formarse.

Vea a un podiatra (especialista en pies), y cuando vea a su médico asegúrese que él o ella revise sus pies habiendole sacado las medias durante el examen. Además, si usted nota algún cambio en la sensación en sus pies, llame a su médico.