MENOPAUSIA. CAPITULO II

La Edad Crítica de la Mujer

ENDOCRINOLOGIA DEL CLIMATERIO

Endocrinología del ovario

El climaterio es ante todo un proceso endocrino, un proceso de las glándulas de secreción interna. El órgano central es el ovario, cuya anatomía y función se muestra en la figura 1. Tanto el folículo como el cuerpo lúteo son dos estructuras de secreción interna: el folículo maduro produce estrógenos y el cuerpo lúteo que produce progesterona.

En el ovario de una niña, no hay folículos maduros aunque sí numerosos folículos primordiales, cada uno de ellos con su correspondiente oocito. Por el contrario, al llegar al climaterio, prácticamente todos los folículos primordiales y maduros así como los cuerpos lúteos han desaparecido, quedando un órgano atrofiado cuya estructura veremos después con más detalle.

Por tanto, puede considerarse que a lo largo de la vida, la provisión inicial de oocitos del ovario se va consumiendo con cada ciclo hasta que se agota completamente. Como muestra la estadística , el número de ovocitos va disminuyendo en la mujer desde incluso antes del nacimiento hasta la menopausia, de manera que en la mujer post-menopaúsica el número de ovocitos es cero.

Período Número de Ovocitos a lo largo de la vida
6º mes
Feto a término
Niña de 4 a 10 años
Muchacha de 11 a 17 años
Mujer de 18 a 24 años
Mujer de 25 a 31 años
Mujer de 32 a 38 años
Mujer de 39 a 45 años
Mujer post-menopaúsica
6.000.000
2.000.000
500.000
400.000
200.000
75.000
50.000
10.000
0
De todos los folículos primordiales existente inicialmente en los ovarios, uno al mes se consume en la ovulación. Los restantes, que suponen el más del 99% experimentan atresia y se destruyen por el fenómeno biológico conocido con el nombre de apoptosis (muerte celular programada). Por lo tanto, de estas células destinadas a ser fecundadas y generar un nuevo ser, sólo una proporción muy pequeña llega a término. En este sentido, algo parecido ocurre en el caso del hombre, sólo que en el espacio y no a lo largo del tiempo: el hombre deposita en la vagina varios millones de espermatozoides de los cuales sólo unos pocos consiguen ascender a lo largo del cuello y cavidad uterina hasta los conductos uterinos y sólo uno fecunda al óvulo allí presente.

Cuando la totalidad de los ovocitos se han consumido, el ciclo se suspende. Al no existir folículos primordiales no hay maduración folicular y al no haber folículos no se forman estrógenos y al desaparecer estos no hay ciclo. Por lo tanto, el cese de la menstruación no es debido a una atrofia del ovario o endocrinológica, ni al envejecimiento, sino simplemente a un agotamiento de la reserva folicular.

Regresión del aparato folicular

El ovario de una mujer de unos 50 años, tiene todavía algún folículo atrófico, no tiene cuerpos amarillos, tiene cuerpos albicantes y muestra una corteza, la llamada teca cortical, de células muy densas que se creía poseían una actividad secretora. Sin embargo, al perfeccionarse los métodos analíticos, esta actividad hormonal ha sido descartada.

Como la principal fuente de estrógenos de la mujer es el folículo ovárico, la pérdida de la ovulación supone una notable reducción de los estrógenos en sangre. En particular, el 17-b-estradiol desciende un 50% desde 160 pg/ml hasta 80 pg/ml en un año, se estabiliza durante unos años, descendiendo algo más posteriormente.

Al disminuir los niveles de estradiol se produce un fenómeno de feeback por el cual las dos gonadotropinas segregadas en el lóbulo anterior de la hipófisis, la LH y la FSH que estimulan la maduración del ovario aumentan su producción. Por lo tanto, la situación endrocrina de la mujer post-menopaúsica puede definirse como baja en tasas de estradiol y cantidades muy altas de gonodotropinas.

Aunque los niveles de FSH y LH estén muy elevados, si los niveles de estrógenos están bajos se produce una atrofia del aparato genital. El frotis vaginal de la mujer menopaúsica es característico por mostrar unas células basales y parabasales sin que se observen células cariopicnóticas que son los testigos de la acción estrogénica.

De la misma manera, el endometrio también se muestra atrófico.

Primariamente, el ovario de la climatérica es un ovario androgénico y si no se produce una virilización en la menopausia (aunque a veces ocurre) es por la capacidad del organismo de la mujer menopáusica para transformar los andrógenos en estrógenos.

Como consecuencia de la carencia de estrógenos característica de la edad menopaúsica se ha establecido la doctrina propugnada por muchos médicos de que hay que administrar estrógenos a estas mujeres. Adicionalmente, la terapia hormonal sustitutiva es objeto de una promoción multimillonaria por parte de algunas multinacionales.