Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Iitulo

En la sección que vamos a iniciar hoy el 23 de Marzo de 2020 pretendemos aclarar una serie de dudas que han llegado hasta nosotros sobre la pandemia producida por el Covid19. Procuraremos actualizarlo lo más frecuentemente posible a medida que se vayan publicando resultados de los estudios clínicos que se están realizando en todo el mundo, así como sobre la biología del virus. Este sitio contiene una gran cantidad de informacion, sobre todo sobre fármacos y medicina alternativa.

 

 

ESTUDIOS CLINICOS EN CURSO PARA EL TRATAMIENTO DEL COVID

Segun la base de datos del NIH (National Health Institute) de los EE.UU Clinicaltrials.gov que contiene datos exhaustivos sobre los estudios clínicos sobre el Covid19 en fase de realización en 209 países, el 23 de marzo de 2020 a las 8.00 h (hora de Madrid) hay 117 estudios en distintas fase de realización. Como no es obligatorio que los equipos de investigación envíen sus protocolos y resultados al NIH, esta base de datos no contiene todos los estudios clínicos en curso. Por ejemplo en España, que dispone de una base de datos propia (Registro Español de Estudios Clinicos), en el día de hoy a 3 estudios clinicos programados. Adicionalmente hay un cuarto estudio, perteneciente a un estudio multinacional multicéntrico no referenciado en el Registro Español y sí en el NHI.

Hoy, 24 de Marzo de 2020, hay 120 estudios clinicos en la base de datos de EE.UU

Hoy 25 de Marzo de 2020, hay 130 estudios clínicos en la base de datos de EE.UU

Hoy 26 de Marzo de 2020, hay 141 estudios clinicos en la base de datos de EE.UU

Estudios publicados:

Cloroquina: la cloroquina es un fármaco utilizado desde hace décadas en el tratamiento de la malaria. Un estudio realizado en China señala que el tratamiento de enfermos hospitalizados con cloroquina fosfato 500 mg dos veces al reduce la estancia desde los 11 días de media hasta los 4 días. Desconocemos el número de sujetos investigados, el protocolo del estudio y los efectos secundarios.

Estudios en curso o programados:

Cloroquina e hidroxicloroquina: La Universidad de Oxford está planeando un estudio para comprobar si la cloroquina previene el desarrollo de la infección.

El hospital Universkario de Akershus (Noruega) está planeando un estudio para comprobar la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina en pacientes infectados que requieran su hospitalización.

El hospital Rajavithi de Bankok está planeando estudiar varias combinaciones de la cloroquina con los antivíricos oseltamivir y favipiravir.

El Asan Medical Center, University of Ulsan College of Medicine, Seoul, Korea esta llevando a cabo un estudio comparando la efectividad de la hidroxicloroquina

Antivirales; cocteles de antivirales

El hospital Queen Mary de la Universidad de Hong Kong está reclutando pacientes con coronavirus para determinar la eficacia y seguridad de la combinación Lopinavir/Ritonavir con Ribavirina y beta-interferon

Miscelánea:

El óxido nitrico, NO, es un gas que produce vasodilación pulmonar y mejora la ventilacion.

El hospital Xijing en colaboración con el Massachusetts General Hospital y la Fondazione IRCCS Ca' Granda, Ospedale Maggiore Policlinico está llevando a cabo un estudio en 102 pacientes graves infectados con Covid19 para comprobar los efectos de la inhalación de óxido nitrico.

El Huilan Zhang, Tongji Hospital esta llevando a cabo un estudio para comprobar si la pirfenidona, un anti-inflamarorio, reduce el desarrollo de la fibrosis que tiene lugar durante la neumonía.

La bromhexina es un mucolítico bien conocido. El hospital Wenzhou, Zhejiang, China está reclutando sujetos para evaluar la eficacia de un combinacion de favipavir, interferon y bromhexina.

El bevamizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el efecto de factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), utilizado en algunos tipos de cancer, que supuestamente podría reducir la fibrosis pulmonar asociada al Covid19.

El fingolimod es un modulador del receptor de fosfato de esfingosina que está indicado en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple remitente recurrente. Podría ser útil como inmunomodulador en el Covid19.

El Ninth Hospital of Nanchang, Jiangxi, China está reclutando pacientes para estudiar la combinación de danoprevir, combinado con ritonavir e interferon. El danoprevir es un inhibidor de la proteasa vírica que se utiliza en el tratamiento de la hepatitis C.

Interferon B: la empresa AIM ImmunoTech Inc, (Hong Kong) ha finalizado un estudio en sujetos que han estado expuestos a contagio por el Covid. Administraron 650 y 1300 UI de interferon B durante 10 días. No ha publicado todavía los resultados.

Las compañias Regeneron Pharmaceutical y Sanofi están evaluando la seguridad y eficacia el sarilumab, un anticuerpo monoclonal humano contra el receptor de interleucina-6 desarrollado para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Gilead Sciences, la compañía que ha desarrollado el remdisivir está realizando dos estudios en pacientes con infección moderada y grave en numerosos hospitales de varios países, incluyendo España.

Vitamina C: tres ensayos controlados con sujetos humanos reportaron una incidencia significativamente menor de neumonía en grupos suplementados con vitamina C, sugiriendo que la vitamina C puede afectar la susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio inferior: en el Zhongnan Hospital of Wuhan University, Wuhan, Hubei, China, están realizando un estudio para comprobar la eficacia de una infusión de vitamina C en pacientes graves infectados con el covid-19. En el Lotte & John Hecht Memorial Foundation de Canada, un estudio similar estudia la eficacia de la vitamina C en pacientes con sepsis o con infección aguda con covid-19

OTROS

La Johns Hopkins University, en colaboración con 10 hospitales norteamericanos ha llegado a caco un estudio intervencional en el que han comparado la eficacia de las máscaras quirúrgicas con los respiradores N95 en unos 3000 profesionales sanitarios. Los resultados mostraron en ambos grupos 0 muertes y 0 contagios. En 19 de los 1374 de los portadores del respirador se observo el desarrollo de rash.

VACUNAS

EL Shenzhen Geno-Immune Medical Institute está llevado a cabo dos estudios para evaluar la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna (Covid-19 Synthetic Minigene Vaccine)

Veronika Skvortsova, la directora de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso), ha anunciado que la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla el organismo superó la primera fase de pruebas. Se espera que esté lista en 11 meses

El National Institutes of Health Clinical Center, Bethesda, Maryland, United States ha finalizado un estudio en voluntarios sanos para determinar la tolerancia a una vacuna para el SARS (no especificia si es para el SARS-CoV-2 o el SARS-CoV-1)

ESTUDIOS CLINICOS EN ESPAÑA EN CURSO

1-HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL DE BADALONA

Eficacia de una estrategia preventiva para reducir la transmisión y, en consecuencia, la incidencia de COVID-19 tratando casos confirmados no graves con darunavir/cobicistat más hidroxicloroquina y administrandor tratamiento profiláctico de hidroxicloroquina a todos los contactos.

2.- HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ, HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA y seis hospitales más de Madrid, Barcelona y Málaga

El remdisivir es un fármaco que inhibe la replicación del coronavirus "in vitro". No hay todavía datos sobre su eficacia y seguridad en el ser humano. Este estudio multicéntrico evaluará la eficacia y seguridad del remdisivir en el tratamiento de pacientes con enfermedad moderada por el coronavirus

3.- HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ, HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA y seis hospitales más de Madrid, Barcelona y Málaga

El remdisivir es un fármaco que inhibe la replicación del coronavirus "in vitro". No hay todavía datos sobre su eficacia y seguridad en el se humano. Este estudio multicéntrico evaluará la eficacia y seguridad del remdisivir en el tratamiento de pacientes con enfermedad grave por el coronavirus.

4. Un cuarto estudio multicéntrico y multinacional con la colaboracion de 63 paises incluyendo España tiene en titulo de "An International Observational Study to Characterize Adults Who Are Hospitalized With Influenza or Other Target. Está promovido por la Universidad de Minnesota, National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)ed Respiratory Viruse y National Institutes of Health (NIH). Colaboran 5 hospitales españoles

ESTUDIOS CLINICOS PROGRAMADOS DESDE EL 27 DE MARZO EN ADELANTE

   
 

La conclusión a la que se puede llegar a día de hoy, es que NO HAY NINGUN MEDICAMENTO que cure la enfermedad. Solo los cuidados paliativos, debidamente administrados y dotados, pueden evitar que esta epidemia se lleve por delante más victimas

 
 

El contenido de esta página es informativo y no suple el diagnóstico médico ni los tratamientos recomendados por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 

Referencias

Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. Expert Consensus on Chloroquine Phosphate for the Treatment of Novel Coronavirus Pneumonia, 43 (3), 185-188. 2020 Mar 12

 

 
LIBRO
Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar