ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad de Azheimer se establece en función de las siguientes pruebas:

Historia clínica: se evaluan los antecedentes médicos del enfermo y de su familia.

Examen neuropsicológico: Existen varias pruebas neuropsicológicos para establecer el diagnóstico de la demencia, siendo el llamado Mini-mental uno de los tests más conocidos. Con los resultados obtenidos y los criterios de diagnóstico utilizados [como los de la Asociación americana psiquiátrica (DSM-IV) y los del National Institute of Neurological and Communicative Disorders and the Alzheimer`s Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA)], el médico puede establecer la enfermedad de Alzheimer con una fiabilidad > 90%.

Hay tres posibilidades de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer:

  • Posible: síntomas clínicos y deterioro de dos o más funciones cognitivas.
  • Probable: al igual que en el diagnóstico de Posible deben existir alteraciones de dos o más funciones cognitivas y síntomas clínicos. A diferencia del anterior no debe existir una segunda enfermedad que sea la causa de la demencia
  • Seguro: se podrá asegurar que el paciente tiene definitivamente la enfermedad de Alzheimer su cerebro muestra placas neuríticas y ovillos neurofibrilares. Sólo puede hacerse mediante autopsia.

 

Estudios de neuroimagen: Se suelen llevar a cabo los siguientes estudios

  • Determinación de las lesiones: se utilizan Tomografía Computerizada y la Resonancia Magnética en sus diversas modalidades (con o sín contraste, T1 o T2, etc).
  • La Tomografía Computerizada de Fotón Simple (SPECT) y Tomografía de Emisión de Positrones (PET) permiten determinar el comportamiento funcional de las diversas área del cerebro y localizar donde se encuentra las lesiones neuronales

Marcadores biológicos: detectan en el líquido cefalorraquídeo una disminución del beta-amiloide y un incremento de la proteína tau.

Análisis histopatológicos: se basan principalmente en cuantificar las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, propios de la enfermedad. Adicionalmente se ha visto que la cantidad de ovillos neurofibrilares es proporcional al estadio de la enfermedad. Sin embargo, dado que se necesitan muestras de tejido, raras veces pueden ser realizadas antes del fallecimiento del paciente.