ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer debe su nombre a un psiquiatra alemán, Alois Alzheimer quien describió los síntomas de la enfermedad en 1910, denominándola "demencia presenil" por aparecer en pacientes de menos de 50 años. El aumento de la esperanza de vida desde entonces ha incrementado notablemente la incidencia de la enfermedad de Alhzeimer ya que se ha demostrado que esta aumenta de forma exponencial con la edad . También se ha comprobado que las mujeres son más propensas a esta enfermedad que los hombres de la misma edad.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta especialmente a las áreas asociativas de la corteza cerebral y parte del sistema límbico. Es considerada como la asociación de una demencia lentamente progresiva, de comienzo en la edad adulta, y de una pérdida neuronal en la corteza con presencia de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares.

La forma típica de la enfermedad se caracteriza por una pérdida de memoria inicial que progresivamente se hace más intensa hasta llegar a un estado de amnesia severa. La enfermedad se caracteriza por su curso lento y progresivo y por un perfil clínico característico.

Se consideran varias fases en la presentación de la enfermedad de Alzheimer:

  • Fase preclínica
  • Fase clínica
  • Fase grave
  • Factores de riesgo

Fase preclínica

Se presentan ligeras alteraciones de memoria. Normalmente las alteraciones cognitivas preceden en varios años al diagnóstico. En esta fase también puede presentarse, aunque con menor frecuencia, depresión mayor.

Fase de demencia leve

La principal característica es el déficit que presentan los pacientes en las actividades de la vida diaria. Las primeras manifestaciones son problemas en la realización de las actividades fuera (finanzas, compras, trabajo, etc.). Después, actividades básicas como el aseo y el vestido. Además de las actividades de la vida diaria el paciente muestra déficit cognitivos como amnesia progresivamente grave, alteraciones en la atención, razonamiento, lenguaje y percepción visual

Fase moderada

Demencia leve-moderada: el paso de demencia de leve a moderada es progresivo y puede durar hasta cinco años. Los pacientes pueden seguir realizando las actividades básicas de la vida diaria, pero con cierta supervisión. Se observa un declive de las lenguaje y visuales.

Demencia moderada: El paciente necesita ayuda el vestido y aseo. A nivel cognitivo se ve afectado el lenguaje. Las alteraciones visuales se acentúan llegando a una agnosia visual que les impide reconocer las caras de las personas, casa, calles, etc. Empiezan a aparecer las alteraciones conductuales (inquietud y enfado) e ideas delirantes.

Fase severa

El paciente no puede realizar ninguna actividad de la vida diaria sin ayuda. Se presenta incontinencia urinaria, principalmente durante la noche. Las alteraciones cognitivas se agravan, con lo que el paciente se encuentra en un estado de desconexión total. La muerte sobreviene por el gran debilitamiento y las complicaciones asociadas.

FACTORES DE RIESGO

En una 80% de los casos, la enfermedad es de tipo esporádico (es decir, aparece de forma espontánea), mientras que en el 20% de los casos es de naturaleza hereditaria.

Los casos esporádicos se asocian a mutaciones en alguno de los cuatro cromosomas que participan en la enfermedad. Se conocen mutaciones en

  • Gen de la proteína precursora del amiloide (APP).
  • Gen de la presenilina 1 (PS1).
  • Gen de la presenilina 2 (PS2).
  • La presencia por triplicado del gen para la apoproteína E es la responsable de la frecuencia con la que aparece la enfermedad de Alzheimer en los individuos con trisomía 21 (Síndrome de Dow)

Estas mutaciones son la responsables de la formación de los depósitos proteínicos que se localizan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietoremporales de la corteza cerebral. Esta lesiones consisten en placas neuríticas compuestas por depósitos extracelulares de beta-amiloide (placas de b -amiloide ) y por ovillos intereuronales formados por neurofibrillas consistentes en filamente enrollados de una proteína tau citoesquelética. Estas formaciones se observan reiteradamente en las autopsias de los sujetos que han fallecido con la enfermedad de Alzheimer y son las responsables del mal funcionamiento de las neuronas

Algunos desórdenes o condiciones médicas que pueden favorecer la aparición de la enfermedad de Alzheimer son:

  • Depresión: puede manifestarse en forma de demencia y puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad.
  • Menopausia, andropausia: está demostrado que el uso de terapias hormonales sustitutivas en mujeres previene ante el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Hipertensión arterial e hipercolesterolemia: ambos son factores de riesgo porque pueden producir lesiones cerebrales vasculares.
  • Hiperhomocisteinemia, deficiencia en vitamina B12 y folatos.
  • Toxicoambientales: distintos productos tóxicos pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, tabaco, insecticidas, fertilizantes, etc.
  • Obesidad : las dietas hipercalóricas y las ricas en ácidos grasos saturados y la ingesta excesiva de alcohol suponen un factor de riesgo.
  • Medio rural: el pertenecer a familias con condiciones poco favorables, económicas, sanitarias, nutricionales, etc., puede favorecer a que la educación y maduración cerebral sea menor, limitándose por ello la reserva cerebral.
  • Actitud existencial: las personas con tendencia al optimismo presentan un menor riesgo.