SÍNDROME SEROTONINÉRGICO

DESCRIPCION

El síndrome serotoninérgico es una condición bastante seria que ocurre por una sobreestimulación de los receptores de 5-HT1A en los núcleos grises centrales y quizás también a una sobreestimulación de los receptores 5HT2. Este síndrome se puede presentar en varias situaciones, casi siempre producidas por la administración de un exceso de fármacos serotoninérgicos o por combinaciones de fármacos (*)

El síndrome serotoninérgico se caracteriza por la presencia de desórdenes mentales, autonómicos y neurológicos que se presentan bruscamente en las 24 horas siguientes al comienzo de un tratamiento con un fármaco serotoninérgico, con una combinación de fármacos inadecuada o después de una sobredosis.

El síndrome se debe a un aumento de las concentraciones de serotonina, aumento que puede deberse a varios mecanismos (*)

  • Al aumentar las concentraciones de L-triptófano, aumenta la concentración de serotonina que se acumula en las vesículas secretoras
  • Algunos fármacos como la amfetamina estimulan la liberación de la serotonina de sus depósitos, aumentando las concentraciones del neurotransmisor en la sinapsis.
  • Parte de la serotonina de las vesículas secretoras es metabolizada por los enzimas lisosomales, en particular la monoaminooxidasa. Los fármacos que inhiben esta enzima (IMAOs) aumentan las concentraciones prenápticas de serotonina.
  • Parte de la serotonina liberada en la sinapsis en recaptada y transportada de nuevo a la neurona pre-sináptica. Los fármacos que inhiben esta recaptación como los antidpresivos tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina aumentan las concentraciones sinápticas de serotonina.
  • Los agonistas directos de los receptores serotoninérgicos, estimulan los receptores post-sinápticos. El litio aumenta la respuesta de los receptores post-sinápticos

DIAGNÓSTICO

Para llegar al diagnóstico del síndrome serotonérgico, se requiere una serie de signos y síntomas en pacientes tratados con fármacos serotoninérgicos y la exclusión de otros. Se han propuesto varios criterios de diagnóstico para el síndrome de la serotonina, siendo quizás los de Radomski y col. los más utilizados. Estos autores clasifican el síndrome serotoninérgico en tres formas, una con síntomas serotoninérgicos moderados, la segunda como síndrome serotoninérgico hecho y la tercera como síndrome serotoninérgico tóxico, en función del número de sintomas mayores (convulsiones, coma, fiebre elevada) y menores (palpitaciones, diarrea, midriasis, etc) (*)

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome neuroléptico maligno , la encefalopatía herpética y causas tóxicas o infecciosas

 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la inmediata retirada de todas las medicaciones serotoninérgicas y la administración intravenosa de electrolitos con objeto de mantener la diuresis por encima de los 50-100 ml/hora para evitar el riesgo de mioglobinuria. Pueden administrarse benzodiazepinas para reducir la ansiedad. En los casos más serios, pueden ser necesarias medidas adicionales tales como ventilación mecánica, anticonvulsivos y antihipertensivos, e hipotermia. La ciproheptadina, un antagonista H1 con propiedades anticolinérgicas y antiserotoninérgicas y la ziprasidona, un bloqueante de los receptores 5HT1A pueden ser beneficiosos.

 

REFERENCIAS

  • Birmes P, Coppin D, Schmitt L, Lauque D. Serotonin syndrome: a brief review. Canadian Medical Association Journal, (2003) Vol. 168 (11): p1439-1443
  • Mills, KC. Serotonin syndrome.American Family Physician, (1995), Vol. 52 (5), 1475-82
Monografía apta para discapacitados
Monografía revisada el 1 de Mayo de 2010. Equipo de Redacción de IQB