DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA Listado alfabético de síndromes

Síndromes S

página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
página siguiente

  Síndrome de SMALL: un síndrome caracterizado por un deterioro visual y retinal que oscila entre vasos capilares tortuosos y una retinitis exudativa con sordera neural, debilidad muscular y retraso mental. Se asocian deformaciones de la columna vertebral y miopatía en la cara. Este desorden está presente en el momento del nacimiento y afecta a ambos sexos. La herencia es autosómica recesiva.
   
 

Síndrome de SMITH-LEMLI-OPITZ I (Carl Smith): un síndrome de múltiples malformaciones, entre las que se incluyen retraso mental, microcefalia, hipoplasia genital interna y externa y facies características con las fosas nasales antevertidas. El comienzo de la enfermedad tiene lugar durante la vida fetal. En el momento del nacimiento, el bebé muestra una corta estatura y malformaciones cardíacas, renales y vertebrales. Los ojos pueden tener estrabismo, cataratas y ptosis. La condición es potencialmente letal en la infancia, y los supervivientes muestran un importante retraso mental. Se trata de un desorden de carácter autosómico recesivo. [270400].

Síndrome de SMITH-LEMLI-OPITZ II: un síndrome parecido al síndrome de Smith-Lemli-Opitz I que, adicionalmente, conlleva pseudohermafroditismo y muerte frecuente. Otras características pueden incluir el síndrome de Hirschprun, pulmones unilobulados, defectos congénitos cardíacos, e hiperplasia de las adrenales y de las células de Langerhans.

Síndrome de SMITH-LEMLI-OPITZ III: un síndrome dismórfico caracterizado por pseudohermafroditismo en el varón, múltiples malformaciones y una baja esperanza de superviviencia. Entre las malformaciones se incluyen la micrognatia, fisura palatina y defectos cardíacos. La implantación de las orejas es baja, hay disgenesis gonadal, transposición de los grandes vasos, riñones poliquísticos e hipospadias. Se trata de un desorden autosómico recesivo o ligado al cromosoma X. Se han sospechado los contraceptivos orales como probables agentes causales. También conocido como síndrome de Gardner-Silengo-Watchtel.

Síndrome de SMITH-FINEMAN-MEYER: un síndrome dismórfico familiar bastante raro caracterizado por microcefalia y dolicocefalia con cara estrecha e inusual, estatura corta, deformidad del tórax, deficiencia mental y otros síntomas dismórficos. Los signos oculares incluyen estrabismo, fisuras palpebrales, hiperopia e hipoplasia del nervio óptico. La herencia está ligada al cromosoma X.

Síndrome de SMITH-McCORT: un desorden esquelético familiar caracterizado por dwarfismo del tronco, lordosis exagerada, protusión del esternón, cuerpos vertebrales aplastados, manos y pies pequeños y retraso mental. Se trata de un síndrome muy raro, con sólo 50 casos detectados en el Líbano, Groenlandia y Noruega. Es de carácter autosómico recesivo.

Síndrome de SMITH-McCORT II: displasia esquelética con dwarfismo con las características del síndrome de Dyggve-Melchior-Clausen, pero con inteligencia normal.

Síndrome de SMITH-THEILER-SCHACHENMANN: un desorden del desarrollo que afecta a ambos sexos, caracterizado por severas malformaciones costovertebrales (segmentación de las costillas y fusión de sus terminaciones dorsales con los cuerpos vertebrales) y severo retraso mental. Los defectos orofaciales consisten en micrognatia, paladar corto con un agujero central, ausencia de úvula y glosoptosis. Frecuentemente se observan distrés respiratorio y tos. Esta enfermedad es de carácter autosómico recesivo. [117650].

Síndrome de SMITH-THEVERNARD: un síndrome hereditario raro que afecta a ambos sexos y que comienza en la pubertad. Se caracteriza por desórdenes sensoriales en las extremidades inferiores lo que puede conducir a heridas, ulceraciones y destrucción de los huesos subyacentes. La característica patológica común es la degeneración de la raíz posterior de los ganglios. Las lesiones óseas son usualmente acroosteolisis, destrucción de las articulaciones metatarsofalángeas, atrofia de Charcot de las extremidades inferiores, hemartrosis, osteoporosis, fracturas, y dislocaciones. Suelen observarse desórdenes vasomotores, elefantiasis e hipertricosis asociados. Este síndrome es transmitido con carácter autosómico dominante aunque se han comunicado casos esporádicos. También conocido como síndrome de Denny-Brown o síndrome de Nélaton.

Síndrome de SMITH: una rara enfermedad de la infancia caracterizada por la pérdida de grasa subcutánea de la cara y del tronco. Por el contrario los depósitos de grasa en la cintura pelviana y en las extremidades inferiores son excesivas. El inicio de este desorden suele tener lugar entre los 5 y 15 años y las niñas son más afectadas. En muchos casos no se observan otras anormalidades, pero en otros casos los pacientes pueden desarrollar glomerulonefritis, diabetes mellitus, hiperlipidemia, y deficiencia del complemento.

  Síndrome de SMYTH-CAFFEY: enfermedad probablemente de tipo familiar de la infancia que afecta al esqueleto y tejidos adyacentes. Se caracteriza por fiebre, irritabilidad, entumecimiento de los tejidos blandos y engrosamiento del hueso cortical. Los huesos más afectados son la mandíbula y los antebrazos y, con menos frecuencia, las clavículas, tibia, húmero, fémur y fibula. Aunque algunas veces ha sido observado antes del nacimiento, este desorden suele darse en los primeros seis meses de vida. La tumefacción suele afectar la libertad de movimientos y la cara suele mostrar un aspecto característico. La etiología es desconocida. También es conocido como síndrome de De Toni-Silverman-Caffey.
 

Síndrome de SNEDDON-CHAMPION: un síndrome de livedo reticularis y lesiones cerebrovasculares con livedo que afecta a las extremidades y el tronco, con púrpura, úlceras en las piernas, gangrena de los dedos de los pies y ataques de isquemia transitoria con pulso ausente o reducido en las arterias tibial posterior y dorsalis pedis, con presencia de fenómeno de Raynaud. Se produce en varones de cualquier edad. Puede ser esporádica o de carácter autosómico dominante.

Síndrome de SNEDDON-DUHRING: dermatosis pustulosa crónica recidivante de origen desconocido con erupciones que afectan usualmente las axilas, las ingles, el abdomen, las áreas submamarias, los aspectos flexores de los miembros y con menor frecuencia plantas y palmas. El curso de la enfermedad es parecida al de una dermatitis herpética, pero hay rara vez picor. Predomina en mujeres (4 a 1) después de los 40 años.

 

Síndrome de Snyder-Robinson: un síndrome de discapacidad mental, ligado al cromosoma X caracterizado por una estructura asténica, dismorfismo facial y labio inferior prominente, cifoscoliosis, osteoporosis, y anormlidades del habla. El retraso en el desarrollo se presenta como un fracaso en alcanzar los principales hitos, evolucionando desde una discapacidad mental moderada a una discapacidad mental profunda.Durante la primera década, los varones con esta enfermedad desarrollan osteoporosis, lo que resulta en fracturas en ausencia de trauma.

 

  Síndrome de SOLOMON-FRETZIN-DEWALD: véase síndrome de Schimmelpenning-Feurstein-Mims.  
  Síndrome de SOTO: un desorden genético bastante raro caracterizado por un crecimiento excesivo durante los dos o tres primeros años de vida. La enfermedad suele ir acompañada de retraso mental moderado, retraso en el desarrollo motor, cognitivo y social, hipotonía y problemas del habla. También suelen presentarse hipertelorismo, frente protrusiva, y manos y pies desproporcionadamente grandes [ICD-10: Q87.3]  
  Síndrome de SOULIER-BOFFA: aborto espontáneo en mujeres con antitromboplastina anticoagulante circulante y trombosis.  
  Síndrome de SPAET-DAMESCHEK: síndrome de neutropenia hipoplásica. Un síndrome caracterizado por severas y prolongadas infecciones de la piel, boca, garganta, senos paranasales y pulmones.  
  Síndrome de SPENCER: una enfermedad epidémica que afecta a ambos sexos de cualquier edad durante los meses de invierno, caracterizada por náuseas, vómitos súbitos y abundantes, anorexia, constipación, diarrea dolorosa y menos frecuentemente heces pálidas, cefaleas, dolor generalizado y fiebre. Se sospecha una etiología vírica. También conocido como síndrome de Bradley.  
  Síndrome de SPIEGLER: una enfermedad de la piel usualmente benigna que tiene lugar en la cara, alrededor de los párpados y en el cuero cabelludo. Las lesiones consisten en pápulas firmes, color carne y traslúcidas que coalescen para formar un capa sólida. Aparecen en la pubertad y suelen mantenerse estacionarias durante varios años. Raras veces se produce una regresión o una degeneración a un tumor maligno. Las lesiones pequeñas en el cuero cabelludo han recibido el nombre de tumores de Ancell-Spiegler, y las que afectan especialmente el área nasolabial se conocen como tricoepiteliomas de Brooke-Fordyce.  
  Síndrome de SPILLER: un síndrome caracterizado por alteraciones sensoriales, dolor difuso localizado en la espalda, pecho o piernas, seguido de una debilidad sintomática de las rodillas y mielitis transversa. Los síntomas sensoriales consisten en un entumecimiento de las extremidades y del tronco asociado a hiperestesia de grado variable. Pueden desarrollarse cambios atróficos vasomotores y a menudo se observa insuficiencia de los esfínteres. La condición se debe a una tromboflebitis de las venas meningoraquídeas con paquimeningitis subaguda o crónica. También es conocido como síndrome de Charcot-Joffroy.  
 

Síndrome de SPRANGER: condrodisplasia punctata. Un síndrome de una estatura desproporcionadamente corta, con una cara mongoloide, cataratas, piel ictiosiforme y contracturas de las articulaciones. Se trata de un desorden de carácter autosómico recesivo. También se conoce como enfermedad de Conradi-Hunermann. [118650].

Síndrome de SPRANGER II: también llamado dwarfismo geleofísico, debido a la cara risueña que presentan los pacientes con este síndrome. Entre la larga lista de otras anormalidades destacan una estatura desproporcionadamente corta, retraso psicomotor y valvulopatías cardíacas [231050]

Síndrome de SPRANGER-WIEDERMANN: displasia espondiloepifisaria congénita. Una enfermedad caracterizada por un dwarfismo desproporcionado, espina dorsal corta, cuello corto, tórax en forma de barril, pectus carinatum, genu valgum, miopía, hipoplasia del malar, cifoscoliosis y movilidad articular limitada.

 
  Síndrome de SPURWAY-EDDOWES: desorden de caracter hereditario caracterizado por huesos extremadamente frágiles y esclerótidas de color azul. La enfermedad se inicia en la niñez, con múltiples fracturas, dientes opalescentes, hemorragias capilares y comienzo de sordera. También se le conoce como síndrome de Ekman-Lobstein o síndrome de van der Hoewe.  
  Síndrome de STARK: una forma bastante rara de atrofia muscular progresiva que afecta las células motoras de los troncos espinales anteriores con las correspondientes disfunciones, sobre todo de los músculos escapulares y peroneales. Inicialmente se observa una caída bilateral de los pies y pies equinovaros; en una segunda fase se afectan los hombros y aparece un implicación bulbar. Pueden estar asociadas malformaciones cardíacas. Las autopsias muestran atrofia muscular y afectaciones de núcleos caudales del cráneo. La etiología es desconocida. Clínicamente, no se diferencia del síndrome de Kugelberg-Welander.  
Monografía del síndrome de Stein-Leventhal Síndrome de STEIN-LEVENTHAL (síndrome del ovario poliquistico): formación de quistes ováricos múltiples acomapaña de hirsutismo, amenorrea y resistencia a la insulina.  
 

Síndrome de STEINER: nódulos periarticulares móviles en las articulaciones o bajo la piel que cubre el hueso observados en algunas enfermedades por treponemas como la sífilis. Los sitios preferidos son la rodilla y el codo o la piel debajo de la tibia. También se conoce como síndrome de Luzt-Jeanselme.

Síndrome de STEINFELD: una condición de carácter autosómico dominante muy variable caracterizada por holoprosencefalia, defectos radiales en los miembros y lesiones renales y/o cardíaca en los casos más graves. En los casos menos graves pueden darse hipoplasia del pulgar, coloboma ocular o fisuras en la boca [184705]

 
Monografía del síndrome de Stevens-Johnson Síndrome de STEVENS-JOHNSON: variante grave del eritema multiforme ocasionada por una reacción aguda de sensibilización que implica la piel y las membranas mucosas. Puede afectar adicionalmente a otros órganos.  
 

Síndrome de STEVENSON-CAREY: enfermedad hereditaria muy rara, caracterizada por multiples malformaciones congénitas, retraso mental, secuencia de Pierre-Robin e hipoplasia cerebelar [611961]

Síndrome de STENGEL: una forma juvenil de idiocia amaurótica familiar caracterizada por un rápido deterioro de la visión y de la inteligencia con alteraciones mentales, convulsiones y otros síntomas neurológicos. Eventualmente, el niño se vuelve ciego y demente. Ambos sexos son afectados por igual,. El inicio de la enfermedad se sitúa entre los 5 y 8 años y es más frecuente entre los judíos. Tiene un carácter autosómico recesivo. Forma parte de un conjunto de enfermedades llamadas lipofucsinosis ceroides neuronales. También se la conoce con el nombre de enfermedad de Batten.

 
 

Síndrome de STEWART-MOREL: síndrome hereditario, cuyas características más importantes son hiperostosis frontal interna, adiposidad y virilismo/hirsutismo. La osteopatía es no inflamatoria y benigna y consiste usualmente en depósitos en los aspectos internos de la escama frontal. Los síntomas asociados son desórdenes menstruales, virilismo, hirsutismo, desórdenes mentales, fatiga, somnolencia, desórdenes visuales, vértigo, tinnitus, obesidad, polifagia, polidipsia, poliuria, pérdida del olfato, disminución de la tolerancia a la glucosa y afectación de los 2º, 5º y 7º pares craneales con hemiplegía y hemiparesis. Es mucho más frecuente en mujeres (90%). La herencia es autosómica dominante.

Síndrome de STEWART-HOLMES: ataques epilépticos que se manifiestan por movimientos espasmódicos de un brazo. Los movimientos son irregulares, tanto en su secuencia como en su distribución y, ocasionalmente, afectan ligeramente al otro brazo. La duración suele ser de 2 a 3 minutos. Frecuentemente, este síndrome va asociado a vértigo. Se debe a lesiones cerebelares.

 
  Síndrome de STICKLER: desorden de origen genético cuyas características principales son un cierto grado de hendidura palatina, cataratas y/o desprendimiento de retina a una edad muy temprana y una mandíbula muy corta. [184840].  
 

Síndrome de STILL: una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, bastante rara, que ocasiona deterioro de las articulaciones y del tejido conectivo, y lesiones viscerales por todo el cuerpo. En los niños más pequeños se caracteriza por un estado enfermizo con fiebre, rash y una moderada afectación de las articulaciones. En los niños mayores, solo se observa la afectación articular. La etiología es desconocida. En un 75% de los casos hay una remisión completa. Este síndrome también es conocido como síndrome de Dreir.

Síndrome de STILL-CHAUFFARD-FELTY: una forma atípica de artritis reumatoide con fiebre, esplenomegalia y leucopenia con linfocitos nodulares (*) y, en algunos casos, anemia (*) y trombocitopenia. Otras características incluyen anorexia, pérdida de peso, infecciones recurrentes, pigmentación parda de las superficies expuestas de la piel, neuropatía periférica, síndrome del túnel carpiano, dolor en el cuadrante superior izquierda del abdomen, enfermedad de Raynaud y escleritis.

 
  Síndrome de STILLING-TÜRK-DUANE: un síndrome congénito de malformaciones oculares y sistémicas con fibrosis del músculo externo recto. Se produce una contracción del globo y un estrechamiento de la fisura palpebral. Es prevalente en mujeres, a menudo familiar y se asemeja a una parálisis del 6º par craneal. Suele ser unilateral, siendo afectado con mayor frecuencia el ojo izquierdo. Los hallazgos radiológicos son parecidos a los del síndrome de Holt-Oram e incluyen pulgares trifalángicos, huesos carpianos supernumerarios e hipoplasia de los pulgares. Frecuentemente, este síndrome va asociado al de Klippel-Feil, con varias malformaciones de cara, orejas y dientes. Es de carácter probable autosómico dominante. También es conocido este síndrome como síndrome de Duane.  
 

Síndrome de STOKES-ADAMS: crisis neurológicas paroxísticas que se manifiestan por convulsiones y ataques sincopales, debidos a una insuficiencia circulatoria aguda por disminución del ritmo cardíaco, taquicardia ventricular o paro cardíaco. Otros síntomas incluyen pupilas fijas, incontinencia, signo de Babinski bilateral al reasumirse los latidos cardíacos y sofocos.

Síndrome de STOKVIS-TALMA: un síndrome debido a la absorción de nitritos y sulfitos por el intestino, caracterizado por una marcada metahemoglobinemia y/o sulfohemoglobinemia asociada a cianosis. Va acompañado de una grave enteritis, dolor abdominal, cefaleas, constipación o diarrea, mareos, síncope e indicanuria. También recibe el nombre de enfermedad de van den Bergh o cianosis enterogénica o autotóxica

 
  Síndrome de STRASBURGER-HAWKINS-ELRIDGE: un síndrome de sinfalangismo con fusión de las articulaciones falángicas medias, fusión del codo y de los huesos carpianos y tarsianos. Ausencia de los pliegues articulares normales. Sordera debida a la fusión de los huesos del oído medio. Limitaciones de los movimientos de los codos, muñecas y tobillos. También se observan unos rasgos faciales peculiares con hipoplasia de las alas de la nariz, cara alargada, grueso labio superior y puente nasal ancho. Ocasionalmente estrabismo. Se trata de una enfermedad de carácter autosómico dominante con una expresión variable.  
  Síndrome de STRÄUSSLER-GERSTMANN: una forma familiar, extremadamente rara de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, parecido al insomnio familiar, otra enfermedad por priones. Se caracteriza por una amplia degeneración del sistema nervioso que se inicia hacia la 4ª o 5ª década de la vida, desarrollándose lentamente disartria, ataxia y demencia, acompañada de una degeneración espinocerebelosa y del tracto corticospinal. La muerte sobreviene entre los 2 y 10 años del inicio de los síntomas. Tiene un carácter autosómico dominante.  
Atlas de Neurología. Síndrome de Sturge-Weber

Síndrome de STURGE-WEBER: Condición caracterizada por obesidad femenina e infantilismo sexual con atrofia o hipoplasia de las gónadas y de las características sexuales secundarias. Suele ir acompañada de jaquecas, alteraciones de la visión, poliuria, polidipsia y retraso mental. Usualmente está asociada a tumores del hipotálamo, lo que ocasiona aumento del apetito y una reducción en la secreción de gonadotropina. Aunque el síndrome puede aparecer en la infancia, es más frecuente encontrarlo en la pubertad.

Síndrome de STURGE-WEBER: un desorden congénito que afecta el cerebro, la piel y los ojos. Se caracteriza por nevos pardorojizos en la parte superior del cuero cabelludo, a lo largo del camino del nervio trigémino asociados a otras anormalidades vasculares intracraneales y en otras partes del cuerpo. Pueden producirse angiomas en las meninges de la corteza cerebral, usualmente unilaterales. También se presentan calcificaciones coroides intracraneales, retraso mental, convulsiones epilépticas y glaucoma. La condición se presenta en el momento del nacimiento y afecta a ambos sexos por igual. También se conoce como síndrome hemangiomatoso de Dimitri [ICD-10: Q85.8] [185300]

 
  Síndrome de STÜVE-WIEDERMANN: un desorden bastante raro caracterizado por el arqueamiento de los huesos largos, estatura corta, camptodactilia, distrés respiratorio y episodios de hipertermia inexplicable, con retrasos mental y del crecimiento. La mayor parte de los pacientes mueren en la infancia. Se trata de un desorden de carácter autosómico recesivo.  
  Síndrome de SULZBERBER-GARBE: un síndrome de dermatitis exudativa discoide y liquenoide crónica con un prurito nocturno severo. La erupción de la piel produce extremos picores. Las áreas más afectadas son los genitales con placas costrosas sobre el pene, lesiones escamosas en el escroto, el pecho y la boca. Son característicos cutis anserina, escalofríos, dolor y una sensación de ardor. Se ha observado prevalentemente entre los judíos, aunque pueden ser afectadas también otras etnias. Algunos autores le atribuyen un origen psicógeno dado que los pacientes afectados suelen ser neuróticos, hipercinéticos y ciclotímicos. Se distinguen cuatro fases: 1) placas exudativas y discoides, 2) fase de liquenificación de las pápulas, 3) fase premicótica y 4) fase de urticaria.  
  Síndrome de SUSAC: un síndrome caracterizado por microangiopatías en el oído interno, retina y cerebro.  
 

Síndrome de SWEELEY-KLONSKY: un raro desorden metabólico de carácter hereditario en el que un glicolípido, la ceramida trihexósido, se acumula en los vasos sanguíneos y en numerosos órganos y tejidos. Se debe a la ausencia de una enzima, la a-galactosil-hidrolasa. Los pacientes muestran lesiones en la piel, manchas rojas en el abdomen, muslos y escroto, opacidad de la córnea, episodios de fiebre, parestesia primaria de las extremidades con edema periférico e insuficiencia renal. Es prevalente en los varones en los que se presenta en su forma completa, mientras que en las hembras es sólo parcial. Se inicia en la infancia o pubertad y ocasiona la muerte al llegar a la edad adulta.

 
Atlas de Dermatología. Síndrome de Sweet Síndrome de SWEET: dermatosis febril neutrofílica aguda. Es un proceso reactivo caracterizado por la súbita aparición de placas circinadas rojas a púrpuras localizadas preferentemente en la espalda o cuello, acompañada de fiebre y neutrofilia periférica. Es un proceso que tiene lugar preferentemente en mujeres después de una enfermedad respiratoria. Responde muy bien a los corticoides orales (*) [ICD-10: L98.2]  
  Síndrome de SYMMERS: una enfermedad hereditaria del sistema nervioso central (degeneración espinocerebelosa) con atrofia de las extremidades inferiores, ataxia sensorial, pie cavo bilateral, pérdida de los reflejos profundos y algunas veces curvatura de la espina dorsal. La enfermedad se inicia durante la infancia y va progresando lentamente a lo largo de toda la vida. Se trata de un desorden de carácter autosómico dominante. [180800].  
 

Síndrome de SYMOND: meningitis de Quincke.

Síndrome de SYMOND-SHAW: una enfermedad hereditaria del sistema nervioso central (degeneración espinocerebelosa) con atrofia de las extremidades inferiores, ataxia sensorial, pie cavo bilateral, pérdida de los reflejos profundos y algunas veces curvatura de la espina dorsal. La enfermedad se inicia durante la infancia y va progresando lentamente a lo largo de toda la vida. Se trata de un desorden de carácter autosómico dominante. [180800]. Es más conocido como síndrome de Roussy-Levy.

 
  Síndrome de SWYER-JAMES: enfisema unilateral. Una variante de bronquiolitis obliterante post-infecciosa, secuela de una infección por adenovirus durante la infancia. Se caracteriza por bronquiolitis necrotizante que impide el desarrollo normal de los alvéolos. Además, se produce una fibrosis que ocasiona una obstrucción bronquiolar. El síndrome se caracteriza por una hiperlucencia unilateral con una reducción del tamaño y del número de los vasos en el pulmón afectado (*).  
 

Síndrome del seno cavernoso: una condición frecuentemente fatal que se presenta con dolor facial u orbital, oclusión de las venas oftálmicas y neuropatía oculomotora que afecta a los pares craneales III, V y VI.

Síndrome del seno enfermo: un grupo de arritmias o taquicardias, presumiblemente causados por un trastorno en el nodo sinusal que es el marcapasos natural del corazón, por lo general por etiología idiopática

Síndrome del seno silente: una enfermedad bastante rara caracterizada por enoftalmos unilateral e hipoglobo secundario a la delgadez y doblado hacia adentro del techo del seno maxilar en ausencia de síntomas o signos de inflamaciones intrínsecas de los senos nasales

Síndrome del surco del nervio cubital: también llamado síndrome de atrapamiento del nervio cubital, es una neuropatía que se ocasiona por compresión el nervio cubital por la banda aponeurótica que discurre entre el epicóndilo medial del húmero y el olecranon o por traumatismo directo

 
  Síndrome SAPHO: El término síndrome SAPHO (sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis, osteítis) designa una serie de manifestaciones, a menudo combinadas, entre las cuales las más frecuente son los dolores de la pared torácica anterior. Los pacientes muestran pustulosis palmoplantar y, en otros casos, acné fulminans, acné conglobata, hidrosadenitis supurada o celulitis disecante del cuero cabelludo. Hay dolor espontáneo a la presión en el tórax y en las articulaciones costocondrales, e esternoclaviculares y manubriosternales.  
Monografía del Síndrome serotoninérgico Síndrome serotoninérgico: es el resultado de una sobrestimulación de los receptores serotoninérgicos 5-HT 1A en los núcleos grises centrales y, probablemente, también de los receptores 5-HT 2. Puede ocasionarse por sobredosis de fármacos que inhiben la recaptación de la serotonina, o por combinaciones de fármacos que actúan sobre los receptores de la serotonina o que inhiben el metabolismo de un inhibidor de la recaptación de serotonina  
  Síndrome seudobulbar:   un trastorno de la regulación emocional, caracterizado por estallidos incontrolables de risa y / o llanto que son desproporcionados con respecto a las emociones que se viven. La fisiopatología del síndrome seudobulbar es actualmente desconocida, aunque se cree que el trastorno se produce exclusivamente en el contexto de una enfermedad neurológica  
Monografía del síndrome siccca Síndrome sicca: ojo seco, o síndrome de falta de lágrimas con queratoconjuntivitis sicca. También se le denomina síndrome de Sjögreen [ICD-10: M35.0]  
 
 
página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
página siguiente

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar