MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Cuadrado-Cysticercus

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Adelante
    Cu: símbolo del cobre
   

Cuadrado: que tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos de 90 º.

Cuadrantanopsia: ceguera en un cuarto visual. Cuadrantopsia

Cuadrante: cuatro de círculo; porción de circunferencia que comprende un ángulo de 90º

    Cuadrantes abdominopélvicos: regiones abdominales (*) utilizadas para simplificar la descripción anatómica de los dístintos órganos. Son cuatro:
  • Cuadrante superior izquierdo
  • Cuadrante superior derecho
  • Cuadrante inferior izquierdo
  • Cuadrante inferior derecho

Véase también: Regiones abdominopélvicas

   

Cuadrantectomía: mastectomía parcial en la cual se excinde un tumor en un cuadrante de una mama a la vez que la fascia del músculo pectoral

Cuadrantopsia: ausencia de la percepción visual correspondiente a cualquiera de los cuatro cuadrantes del campo visual. Indica el lugar en el cual se encuentra el daño o la alteración teniendo como base la distribución anatómica de la vía visual, desde su inicio en la retina pasando luego por el nervio, quiasma, tracto y cuerpos geniculados laterales en el tálamo.

  Clasificación Internacional de la Cuadraplejia Cuadraplejía: parálisis de los cuatro miembros. Tetraplejia. Frecuentemente corresponde a una lesión a nivel de la médula cervical o bien en el tronco cerebral. Aunque lesiones difusas cerebrales pueden ser responsables de la tetraplejía no es el cerebro el sitio más común de esta alteración. Se debe diferenciar la cuadraplejia a nivel de tronco cerebral de la producida por lesión medular cervical. Los signos claves del compromiso del tronco cererebral son la paresia de pares craneanos asociadas a síntomas y signos de compromiso cerebeloso, como ataxia
   

Cuádriceps femoral: también llamado femoral. Compuesto de varias porciones: recto femoral, vasto interno, vasto externo y vasto intermedio o crural. Se encuentra en el muslo [A04.7.02.017]

  • Cuádriceps surae: nombre dado al conjunto de músculos gastrocnemio, con sus dos cabezas, soleo y plantar considerados como uno solo.

Cuadriceptor: cuerpo intermediario que tiene cuatro grupos combinantes.

Cuadricúspide: que tiene cuatro cúspides

Cuadridigito: que tiene cuatro dedos. Tetradáctilo.

Cuadrigémino: que está dividido en cuatro partes

Cuadrilátero: que tiene cuatro lados.

  • Cuadrilátero de Celso: los cuatro síntomas cardinales de la inflamación: calor, rubor, dolor y tumor

Cuadrilla: grupo de cuatro

  • Cuadrilla de los centros: movimiento de conjugación de los cuatro semicentrosomas en la fecundación del óvulo.

Cuadrilocular: que tiene cuatro celdillas, cámaras o cavidades.

Cuadrípara: mujer que ha parido cuatro veces.

Cuadriplejia: cuadraplejia

Cuadripronador: músculo pronador cuadrado

Cuadrivalente: elemento o radical químico con valencia de cuatro. 2. cuerpo formado en la primera división meiótica por la asociación de cuatro cromosomas.

Cuadripolar: que tiene cuatro polos.

Cuadrisección: division en cuatro partes.

   

Cuadro: quadro. conjunto ordenado de datos, cifras, resultados, etc., dispuestos en un gráafico que permite observar la relación existente entre ellos.

  • Cuadro balkánico: un marco rectangular que se coloca en la cabecera de la cama del que penden mediante un juego de poleas los pesos adecuados para manter una traccción permitiendo al mismo tiempo una cierta movilidad
  • Cuadro clínico: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad o sindrome.

Cuadrúpleto: cada uno de los cuatro hijos de un mismo parto.

Cuadrúpedo: cualquier animal que tiene cuatro patas

Cuajarón: coágulo de leche, sangre u otro liquido.

Cuajo: materia contenida en el cuajar de los rumiantes, especialmente mientras todavia maman, y que se emplea para cuajar la leche.

Cualidad: descripción específica de la capacidad de penetración de los rayos X según el kilovoltaje y la filtración. Los kilovoltios producen más penetración. La filtración elimina los rayos "blandos" y "endurece" el rayo.

  • Cualidad del haz: energía del haz de rayos X.

Cualificado: relativo a un profesional sanitario o a un centro sanitario formalmente reconocido por un organismo oficial u organización adecuada como que cumple determinadas normas básicas de competencia profesional.

Cualitativo: relativo o perteneciente a la calidad, valor o naturaleza de algo.

Cualímetro: instrumento para medir la dureza de los rayos X.

Cuantímetro: instrumento para medir la cantidad de rayos X generados por una ampolla; dosimetro.

Cuantitativo: capaz de ser medido.

Cuantivalencia: valencia quimica; poder atómico o de combinación de un elemento o radical, expresado por el número de átomos de hidrógeno con los cuales puede combinarse.

Cuarentena: período de aislamiento al que se somete a las personas procedentes de zonas o países sospechosos de infección. Práctica de detener viajeros o barcos procedentes de lugares en los que existen enfermedades epidémicas, en un principio durante 40 días, con el fin de realizar una inspección o una desinfección.

Cuarta enfermedad: enfermedad contagiosa de origen virico, caracterizada por un exanterina de predominio en la cara, nalgas y superficie de extensión de las extremidades, de color rojo intenso.

  • Cuarta enfermedad venérea: linfogranulomatosis inguinal. Enfermedad de Nicolas-Durand-Favre.

Cuarta fase del parto: período posparto o de alumbramiento de la placenta, de aproximadamente cuatro horas de duración, que tiene lugar tras la tercera fase del parto.

Cuartana: variedad de fiebre patúdica, producida por Plasmodium falciparum, que recidiva cada cuatro dias.

  • Cuartana doble: fiebre cuartana en la cual las recidivas son alternativamente intensas y laves y que repite dos dias con uno de intervalo.
  • Cuartana triple: fiebre en la cual los paroxismos acontecen diariamente por la infección con tres diferentes grupos de parasitos cuartanos.

Cuarteren: descendiente de blanco y mulata, o a la inversa.

Cuartil: un cuarto de la distribución de puntuaciones. El primer cuartil sería el 25% de las puntuaciones más bajas, el segundo cuartil representaría entre el 26% y el 50% de las puntuaciones y así sucesivamente

Cuartisternal: relativo a la cuarta esternebra o cuartisternón.

Cuartisternón : porción del esternón que tiene un punto de osificación especial correspondiente al cuarto espacio intercostal

Cuarto: unidad de volumen que equivale a un cuarto de galón, dos pintas, 32 onzas o 946,24 mililitros. El cuarto británico es igual a 1,136 litros y el americano equivale a 1,101 litros.

  • Cuarto oscuro: sala de un hospital o instalación similar, para almacenar y procesar los materiales sensibles a la luz, como las placas de rayos X.
  • Cuarto par craneal: nervio troclear
  • Cuarto ventrículo: cavidad con base romboidal situada en el rombencéfalo que se comunica por debajo con el conducto del epéndimo de la médula espinal y por encima con el acueducto cerebral del mesencéfalo. La base del ventrículo contacta con la protuberancia y con el bulbo raquídeo

Cuarzo: silica pura, Si02, una de cuyas variedades (cuarzo hialino, cristal de roca) cristaliza en prismas hexagonales, limpidos y transparentes. Otras variedades son tranlúcidas, u opacas

Cuasación: trituración o reducción de drogas, cortezas, raíces. etc a pequeños pedazos.

Cuasia: planta arbórea simarrubacea de Sudamerica (Quassia amara). La raiz es amarga, contiene cuasina y se emplee en las dispepsias, diarreas atónicas, clorosis, y vómitos

  • Cuasia de Jamaica: árbol de la misma familia (Picraena excelsa) la que cuasia y con las mismas propiedades terapeuticas. Llamase tambien simarruba.

Cuasialeatorio: en un estudio clínico, un ensayo que usa un método de asignación de los participantes para diferentes formas de atención que no es verdaderamente aleatorio; por ejemplo, la asignación por fecha de nacimiento, día de la semana, número de historia clínica, mes del año, o el orden en el cual los participantes se incluyen en el estudio (por ej. alternación).

Cuasina: principio tónico amargo de la cuasia.

Cuaternario: relativo a los compuestos químicos en los cuales cuatro átomos o grupos de elementos son sustituidos por un átomo.

Cubeba: fruto del Piper cubeba, planta piperacea de Java; estimulante diuretico usado antiguamente en la blenorragia, leucorrea, uretritis, etc.

Cubebina: alcaloide aislado de la cubeba

Cubeta: tubo o recipiente pequeño, transparente, con propiedades ópticas específicas, que se utiliza en análisis y estudios de laboratorio, como en evaluaciones fotométricas, en determinaciones colorimétricas y en estudios de turbiedad. Parte inferior del barómetro que contiene el mercurio

Cubierta: membrana que cubre la superficie externa de un órgano o estructura. Una de las capas de la pared de un órgano o estructura, en especial un conducto o un vaso.

  • Cubierta entérica: una capa resistente a los ácidos alrededor de un medicamento para que se disuelva en el intestino y no en el estómago.
   

Cubital: referente al cúbito; un nervio del plexo braquial [A14.2.03.040]

  • Cubital anterior: un músculo del antebrazo, también llamado flexor cubital del carpo (*) [A04.6.02.030]
  • Cubital posterior: un músculo del antebrazo, llamado también extensor cubital del carpo (*) [A04.6.02.045]

Cubitalis: término latino para cubital. Músculo cubital

  • Cubitalis gracilis: músculo palmar largo
 
  Monografía sobre el cúbito Cúbito: un hueso largo del antebrazo (*) [A02.4.06.001]  
   

Cubitocarpiano: músculo cubital. Relativo al cúbito y al carpo.

Cubitofalangiano: relativo al cúbito y a las falanges.

Cubitopalmar: relativo al cúbito y a la palma de la mano.

Cubitorradial: relativo al cúbito y al radio

Cubitus: término latino para el codo (*)

  • Cubitus valgus: deformidad del antebrazo que consiste en la desviación del mismo hacia fuera en la extensión.
  • Cubitus varus: deformidad debida a la fractura del codo, en la cual el antebrazo en extensión forma ángulo hacia dentro con el brazo.

Cuboideo: cuboide. Semejante a un cubo.

 
   

Cuboides: un hueso del pie, el lado exterior del tarso [A02.5.16.001] (*)

Cubomanía: pasión morbosa por el juego.

Cubreobjeto: lámina delgada circular o rectangular de vidrio, que cubre las preparaciones microscópicas sobre el portaobjeto.

 
   

Cubulina: proteína presente en los túbulos proximales que, conjuntamente con la megalina constituye una unidad funcional para el transporte de la vitamina 25(OH)D3 to renal proximal 

Cucaracha: nombre común de diversos insectos dictióperos de la familia blátidos. Las especiesmás conocidas son: la cucaracha negra (Blatta orientalis), la cucaracha alemana o rubia (Blattella germania) y la cucaracha americana (Periplaneta americana

 
   

Cucurbitáceas: familia de plantes dicotiledóneas que comprende la calabaza y el pepino o cohombro

Cucurbitino: cada uno de los anillos de la Taenia solium expulsados separadamente, llamados así por su semejanza con las semillas de calabaza.

Cucurbitula: ventosa

  • Curcubitula cruenta: ventosa escarificada para aspirar sangre.
  • Curcubitula sicca: ventosa seca.

Cuchara : instrumento, o parte de instrumento metálico quirúrgico cuya forma recuerda o es similar a la cuchara común.

  • Cuchara de Bunge: instrumento utilizado para la enucleación del globo ocular
  • Cuchara de café: la que contiene 2,5 ml
  • Cuchara de Daviel: instrumento empleado en la extracción del cristalino.
  • Cuchara de té: la que contiene 5 ml
  • Cuchara de Volkmann: cuchara con borde cortante, para el raspado de granulaciones.
  • Cuchara del fórceps: parte arqueada del fórceps que aprisiona la cabeza fetal.
  • Cuchara sopera: la que tiene unos 15 ml de capacidad

Cucharada: cantidad de sustancia que puede contener una cuchara y por la cual se miden aproximadamente las dosis de medicamentos líquidos. Una cucharada pequeña o de café equivale a 2,5 ml de agua; una cucharada grande o de sopa equivale a 15 ml.

Cucharilla: pequeña cuchara de bordes cortantes, especialmente la destinada al raspado del útero, de los focos de caries, etc. Inflamación del hígado en los cerdos.

Cuchicheo: sonido blanco, bajo, emitido por la laringe, que resulta tan sólo del roce del aire en su paso por la glotis.

Cuchilla: parte cortante de un bisturí o de un cuchillo

  • Cuchilla de Goldman-Fox: instrumento quirúrgico dental con un extremo cortante afilado, diseñado para la incisión y modelación del tejido gingival.
  • Cuchilla de oro: instrumento que puede tener un ángulo invertido, con una cuchilla o borde cortante diseñado para la incisión y modelamiento del tejido gingival.

Cuchillada: herida producida por un cuchillo.

Cuchillo: instrumento cortante de diversas formas y tamaños, de hoja fija al mango.

  • Cuchillo balancín: cuchillo que corta con un movimiento de balanceo, diseñado para pacientes que sólo pueden utilizar una mano (*)
  • Cuchillo de amputación: cuchillo de grandes dimensiones de un solo filo, rectilíneo (*) o curvo (*) y terminado en punta.
  • Cuchillo de Beer: el de hoja triangular, empleado en la extracción de la catarata y para extirpar el estafiloma de la córnea.
  • Cuchillo de Blair:  un cuchillo con una hoja larga y aguda para extraer injertos de piel
  • Cuchillo de Buck: un bisturi periodontal con punto de corte en forma de coma para las incisiones interdentales en las gingivectomias.
  • Cuchillo de Cheselden: el de filo convexo y dorso cóncavo, con el cual Cheselden incidía el perineo en la operación de talla.
  • Cuchillo de Farabeuf: cuchillo de hoja corta y fuerte unida a un mango largo, para la sección de tendones y ligamentos.
  • Cuchillo de Graefe: cuchillete delgado que se emplea en la extracción lineal de la catarata.
  • Cuchillo de Groff: variedad de electrobisturí.
  • Cuchillo de Liston: el de hoja larga para amputaciones.
  • Cuchillo de sínfisis: instrumento cortante para practicar la sinfisiotomía.
  • Cuchillo de termocauterio: el de forma cilindrocónica aplanada, constituido por una hoja de platino arrollada, que puede ponerse al rojo.
  • Cuchillo de Wecker: cuchillete lanceolar, recto o acodado, para catarata.
  • Cuchillo eléctrico: electrótomo o bisturí eléctrico. Aguja o lámina larga y estrecha que sirve de electrodo a una corriente de alta frecuencia, con la que se seccionan los tejidos.
  • Cuchillo galvanocáustico: el de platino, sin filo, que se calienta a 1.500 °C por el paso de una corriente producida por una pila eléctrica.
  • Cuchillo interóseo: cuchillo de amputación de dos filos, para cortar las partes blandas interóseas.
  • Cuchillo lenticular: el empleado en la trepanación para regularizar la abertura dejada por la corona del trépano.
 
   

Cuello: parte del cuerpo que separa la cabeza del tórax (*) [A01.1.00.012].

  • Cuello astragalino: estrechamiento del astrágalo que separa el cuerpo del cuello (*) [A02.5.10.007]
  • Cuello corto: pliegue grueso congénito de la piel y la fascia que se extiende desde la apófisis mastoides hasta la clavícula, por encima de la cara lateral del cuello. Se presenta en enfermedades genéticas como el síndrome de Noonan y el síndrome de Turner. También llamado pterigión del cuello [ICD-10: Q18.3]
  • Cuello de la mandíbula: parte de la mandíbula que conjuntamente con el cóndilo forma parte de la apófisis condilar (*) [A02.1.15.037]
  • Cuello de Madelung: lipomas del cuello [ICD-10: E88.8]
  • Cuello del espermatozoide: pequeña porción de la cola del espermatozoo, posterior a la cabeza también llamada pieza de conexión.
  • Cuello del fémur: estrechamiento que separa la cabeza del fémur del resto del hueso y que se une a los trocánteres. También llamado cuello anatómico (*) [A02.5.04.004]
  • Cuello del húmero: parte del húmero con un ligero estrechamiento, junto a la cabeza.
  • Cuello del radio: estrechamiento que separa la cabeza del radio del resto del hueso (*) [A2.4.05.005]
  • Cuello del útero: parte del útero que protruye en la cavidad vaginal. Cervix
  • Cuello de la escápula: parte de la escápula situada debajo del ángulo articular (*) [A02.4.01.022]
  • Cuello de la vesícula biliar: parte superior de la vesícula biliar de donde emerge el conducto cístico (*) [A05.8.02.005]
  • Cuello de toro: edema marcado en la parte anterior del cuello y de la región sujbmandibular asociado a una linfadenipatía cervical masiva
  • Cuello dental: parte constreñida del diente en la unión de la corona con la raíz (*) [A05.1.03.030]
  • Cuello incompetente: proceso caracterizado por la dilatación del orificio cervical del útero antes de término, sin parto ni contracciones uterinas. Puede ser causa de aborto o de parto prematuro.
  • Cuello quirúrgico: constricción del fémur y del húmero debajo de los trocánteres (*)
  • Cuello vesical: unión de la vejiga de la orina con la uretra (*)
 
   

Cuentagotas: tubo de cristal o de plástico estrechado en un extremo, de forma que puede dispensar gotas de medicación de una en una

  • Cuentagotas de Salieron: pequeño frasco con un tubo lateral por el cual se vierte el líquido gota a gota con regularidad. El diámetro exterior del tubo es de 3 mm; 20 gotas de agua destilada a 15° pesan exactamente 1 g.

Cuentas por minuto: medida de la tasa de emisiones ionizantes por sustancias radiactivas.

 
   

Cuerda: parte de un órgano u órgano en forma de cuerda

  • Cuerda cólica: colon duro y contraído que se palpa en el caso de colitis crónica espasmódica
  • Cuerda de Weitbrecht: cinta fibrosa, a veces doble entre el cúbito y el radio, por encima del ligamento interóseo del antebrazo (*)
  • Cuerda de Willis: cordón de fibras que cruzan el seno longitudinal superior transversalmente
  • Cuerda vocal: bandas membranosas de la faringe que al vibrar por efecto del aire que pasa a través de ellas producen los sonidos que constituyen la voz
  • Cuerdas tendinosas: fibras tendinosas que fijan las valvas de las válvulas mitral y tricúspide a los músculos papilares de los ventrículos del corazón, evitando el prolapso de éstas hacia las aurículas durante la contracción ventricular (*)
 
   

Cuerdo: en posesión de razón o juicio.

Cuerno: proyección o protuberancia de una estructura corporal, como por ejemplo un cuerno cutáneo.

  • Cuerno cutáneo: excrecencia córnea de la piel, observada principalmente en el cuero cabelludo y en la cara
  • Cuerno del cóccix: apófisis articulares de la primera vértebra coccígea, en correspondencia con los cuernos del sacro.
  • Cuerno del cuerpo calloso: prolongaciones anteriores o frontales y posterior u occipital que constituyen los denominados fórceps anterior o menor y fórceps posterior o mayor.
  • Cuerno del sacro: dos apófisis en forma de gancho que se extienden hacia abajo en el vértice del hueso y en correspondencia con los cuernos del cóccix.
  • Cuerno del útero: cada uno de los angulos tubáricos de la matriz.
  • Cuerno del ventrículo lateral: divertículos frontal, temporal y occipital de estos ventrículos.
  • Cuerno esfenoidal: porción más saliente de la cara inferior del hemisferio cerebral; polo temporal
  • Cuerno frontal: polo frontal del hemisferio cerebral.

Cuero: pellejo de los animales, especialmente después de curtido.

  • Cuero cabelludo: piel gruesa que cubre el cráneo del hombre.
 
  Información adicional sobre cuerpo Cuerpo: parte más importante de un órgano. Masa de tejido especializado  
 
Cuestionario de Pfeiffer

Cuestionario: listado de preguntas que se formulan a un paciente para determinar el curso de su enfermedad

  • Cuestionario de Pfeiffer: una serie de preguntas para la valoración de la esfera cognitiva
 
Guia de Cuidados paliativos de la Junta de Andalucia

Guía de Cuidados Paliativos.

 

Principios de cuidados críticos, emergencias y urgencias

Cuidado: atención prestada a los enfermos

  • Cuidados paliativos: atención de enfermos en fase avanzada y terminal mediante la implementación de recursos específicos, la mejora de la atención en los recursos ya existentes (atención primaria, Hospitales generales y Centros de larga estancia), la formación de profesionales y la educación de la sociedad y su participación a través del voluntariado
  • Cuidados críticos: atención de enfermos en situaciones de urgencia o de emergencia por agravamiento de su enfermedad, trauma o lesión
 
   

Culdoscopia: endoscopia del fondo de saco de Douglas con un instrumento especial introducido por el fondo de saco posterior vaginal (*)

Culdolaparascopía: una técnica quirúrgica similar a la cirugía laparascópica con asistencia culdoscópica. Combina laparascopía y microlaparascopía con culdoscopía.

Culebrilla: afección cutánea herpética que se extiende formando líneas onduladas. Es bastante frecuente en los países tropicales [ICD-10: B00.9]

Culicífugo: producto destinado a ahuyentar a los mosquitos

Culmen: porción superior y anterior del montículo en el vermis superior del cerebelo (*)

Culpabilidad: sentimiento personal de la propia responsabilidad sobre el acto cometido. Cailidad de culpable

Cultelar: en forma de cuchillo

 
  Biografía de William Cullen CULLEN, WILLIAM (1712-1798) (*): Célebre médico inglés, considerado el menor de su época autor de First Lines of Physic, uno de los libros más consultados a lo largo de varias generaciones  
  Información Adicional sobre cultivos Cultivo: propagación artificial de microorganismos, células o tejidos. Método de producción de plantas o hierbas con fines medicinales o nutritivos  
   

Cultura: erudición. Conjunto de los conocimientos que permanecen en un individuo que ha realizado estudios. La privación de cultura se clasifica como [ICD-10: Z60.3]

  • Cultura por la salud: sistema que intenta explicar y tratar las enfermedades y mantener la salud. Puede ser un sistema popular o folclórico, o puede ser técnico o científico.

Cultural: relativo o concerniente a la cultura

Cumarinas: familia de compuestos derivados de la 4-hidroxicumarina que tienen propiedades anticoagulantes y que se utilizan para prevenir trombosis y embolias. Los más conocidos son la warfarina y la acenocumarina.

Cumarínicos: familia de compuestos derivados de la 4-hidroxicumarina que tienen propiedades anticoagulantes y que se utilizan para prevenir trombosis y embolias. Los más conocidos son la warfarina y la acenocumarina.

 
    Cumarú: árbol leguminoso que produce el haba tonca o haba de Pekin (*)  
   

Cumplimiento : realización por parte del paciente del ciclo de tratamiento prescrito por el médico.

Cumulus: montículo

  • Cumulus oopherus: disco prolígero, una masa sólida de células foliculares que rodean el ovocito en un folículo ovárico en desarrollo (*)

Cunehisterectomía: escisión de un segmento cuneiforme del tejido uterino para la corrección de la anteflexión o disminución del tamaño del órgano.

Cuneo: región de la corteza cerebral en forma de cuña, situada entre los surcos parietooccipital y poscalcarino. Tambien llamada cuña (*) [A14.1.09.224]

CUNEO, Bernard (1973-1944): cirujano francés conocido por varias operaciones rectales diseñadas por él, solo o en colaboración con Sénèque

Cuneiforme: que tiene forma de cuña, como algunos de los huesos tarsianos del pie (*). Hueso cuneiforme medial [A02.5.13.001] . Hueso cuneiforme intermedio [A02.5.14.001] Hueso cuneiforme lateral [A02.5.15.001]

Cunículo : nombre de los surcos y galerías del ácaro Sarcoptes hominis en la piel humana. Cuniculus

Cunila: género de plantas labiadas, una de cuyas especies, la Cunila mariana, de Norteamérica, es diurética y diaforética

Cunnilingus: estimulación de los genitales femeninos por medio de la boca o lengua

 
   

Cuña: recipiente metálico utilizado para recoger las heces y la orina de los pacientes encamados. Cuneo, una región de la corteza cerebral. Cada uno de los huesos cuneiformes que forman parte del tarso.

  • Cuña distal, procedimiento de la: técnica quirúrgica en periodoncia introducida por Robinson en 1966, consistente en eliminar una parte de la encía en la zona retromolar o en zonas distales a áreas edéntulas con objeto de eliminar una hiperplasia gingival
 
   

Cuprea: especie vegetal del género Remijia, cuya corteza contiene quinina.

Cupreína: alcaloide de la corteza de cuprea; febrífugo.

Cupremia: presencia de cantidades excesivas de cobre en la sangre

Cuprismo: envenenamiento crónico por las sales de cobre.

Cuproterapia: tratamiento de ciertas enfermedades por las sales de cobre.

 
   

Cúpula: cuerpo gelatinoso suspendido encima del epitelio de la cresta ampollar.

  • Cúpula de la cóclea: pequeña bóveda en el vértice del conducto espiral del caracol.
  • Cúpula del radio: excavación en cúpula de la cabeza del radio, fosita articular
  • Cúpula óptica: cavidad embrionaria de dos capas que se desarrolla precozmente al principio del embarazo. Las células de la cúpula óptica se diferencian para formar la retina, que primero desarrolla sus capas de conos y bastones en la porción central de la cúpula.
  • Cúpula pleural: el techo abovedado de la cavidad pleural de cada lado que se extiende hasta la abertura superior del tórax

Cupulolitiasis: Vértigo severo, de larga duración, que sobreviene al mover la cabeza hacia determinadas posiciones. Además del mareo intenso, se acompaña de náuseas, vómitos y ataxia.

 
   

Cura: tratamiento especial al que se somete un enfermo. Aplicación de varias sustancias y materiales de tratamiento a una herida o lesión

  • Cura antiséptica: aplicación de gasa impregnada con una solución antiséptica.
  • Cura búlgara: empleo de grandes dosis de belladona para el tratamiento del Parkinson
  • Cura de altitud: Permanencia en las montañas con un fin terapéutico.
  • Cura de Balint: régimen desprovisto de cloruro sódico empleando bromuro potásico como sustituto de la sal
  • Cura de Baynton: método de tratamiento de las úlceras atónicas por la aplicación de tiras de esparadrapo que cubren la úlcera en su totalidad
  • Cura de baños de mar: balneario orillas del mar donde se facilitan baños con un fin terapéutico.
  • Cura de Czerny-Trunecek: un antiguo tratamiento del epitelioma cutáneo por la aplicación local de ácido arsenicoso, 1 parte, diluido en alcohol y agua, 75 partes de cada.
  • Cura de descloruración: método terapéutico aplicable especialmente a los edemas bríghticos, que consiste en restringir hasta el mínimo posible la introducción en el organismo del cloruro sódico y evitar nuevas retenciones hidrocloruradas, para detener el progreso del edema.
  • Cura de diuresis: método terapéutico que consiste esencialmente en estimular la función urinaria mediante la ingestión metódica de cantidades variables de agua mineral.
  • Cura de Fleiner: tratamiento de úlcera gástrica por la introducción en el estómago con la sonda de grandes cantidades de subnitrato de bismuto
  • Cura de Karell: uso sistemático de la dieta de leche desnatada en cantidad reducida, con el propósito de desembarazar el sistema circulatorio.
  • Cura de Keeley: un antiguo método de tratamiento por el cloruro de oro contra los hábitos alcohólicos y opiómanos.
  • Cura de Kneipp: cura de paseos por pisos húmedos con los pies descalzos.
  • Cura de lodo: método de curación practicado en algunos lugares (p. ej. en Odessa (Ucrania) o en el mar muerto (Israel) por medio de pantanos salados aislados del mar, en la escrófula, raquitismo, reumatismo y enfermedades de la piel.
  • Cura de Pasteur: tratamiento antirrábico.
  • Cura de patatas: tratamiento de los cuerpos extraños en el conducto digestivo por la ingestión de grandes cantidades de patatas.
  • Cura de Ponndorf: cutirreacción a la tuberculina como tratamiento de la tuberculosis pulmonar o como vacuna en las artritis crónicas.
  • Cura recalcificación: un antiguo metodo de tratamiento de la tuberculosis preconizado por Ferrier, que consiste en la recalcificación de los bacilares por la absorción de sales insolubles de cal.
  • Cura de Schweninger: tratamiento de la obesidad por la restricción de líquidos hasta el mínimo tolerable.
  • Cura de Scott: tratamiento con ungüento mercurial compuesto
  • Cura de sol: exposición metódica de los enfermos desnudos y a pleno sol.
  • Cura de suero: administración de suero de leche fresca de un modo prolongado al interior y a veces en baños.
  • Cura de terreno: marcha progresivamente ascensional en terrenos en declive. También conocida como método de Oertel
  • Cura de uvas: empleo de uvas por la mañana en ayunas en cantidad suficiente para obtener un efecto laxante
  • Cura de Weir-Mitchell: cura de sobrealimentación, que utiliza el aislamiento, el reposo absoluto, la excitación de los músculos por medio del masaje y la activación del aparato circulatorio por la hidroterapia y una alimentación fácil de digerir en cantidad progresiva y en comidas frecuentes
  • Cura de Zander: gimnasia médica con aparatos especiales.
  • Cura económica: cura en la que no se utilizan todos los medios terapéuticos disponibles por contraindicarlo el estado del enfermo.
  • Cura oclusiva: cura que cierra completamente una herida y previene la infección exógena.
  • Cura protectora: cura que previene el traumatismo o la infección.
  • Cura radical: La que hace desaparecer completamente una afección interna o quirúrgica, como la radical de la hernia, del hidrocele
  • Cura seca: aplicación a una herida de gasa seca, algodón hidrófilo, etc.


Curable: enfermedad o condición susceptible de curación.

Curación: restablecimiento de la salud o restauración de partes heridas. Conjunto de procedimientos para tratar una enfermedad o afección.

  • Curación por primera intención: curación de una herida en la cual las partes separadas se unen directamente sin intervención de granulaciones.
  • Curación por segunda intención: curación de una herida por repleción de la misma con granulaciones.
  • Curación por tercera intención: unión por adherencia de superficies granulosas.

Curanderismo: ejercicio ilegal de la medicina por individuos que no poseen el título de médico.

Curandero: persona que hace de médico sin serlo, especialmente el charlatán que vende o proporciona sustancias más o menos medicamentosas o ejecuta prácticas misteriosas.

Curangina: glucósido amargo de Curanga amara, planta escrofulariácea del sur de Asia, vulneraria, febrífuga y vermífuga.

Curare: producto conocido antiguamente como veneno, preparado de variás especies de los géneros Strychnos y Chondodentron, empleado como veneno de flechas por los indios de Sudamérica. Es un potente relajante muscular que actúa impidiendo la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la unión neuromuscular.

Curarina: un término para varios de los principios activos del curare. Los más conocidos son la curarina C-I (*) y la curarina C-III (*)

Curariforme: químicamente similar al curare o que tiene los efectos del curare.

Curarizante: Se aplica a las sustancias naturales o sintéticas, que como el curare, producen relajamiento de los músculos esqueléticos, por interrupción del impulso nervioso a nivel de la unión.

  • Curarizante de síntesis: producto de idénticas acciones que el curare y la tubocurarina. Pueden actuar por una acción competitiva con la acetilcolina en la placa motora, como ocurre con la gallamina y el pancuronio, o bien ser despolarizantes, como el decametonio, la succinilcolina y el benzoquinonio.

Curasao: licor o cordial muy aromático obtenido de la corteza de una variedad de naranja agria que crece en la isla de Curazao; tiene propiedades estomáquicas y estimulantes.

Curaromimético: que tiene una acción similar a la del curare

Curcas: género de arbustos euforbiáceos, una de cuyas especies, C. purgans, tiene semillas catárticas, llamadas nueces purgantes o de Barbados, las cuales suministran un aceite purgante que se emplea como el aceite de ricino. También reciben el nombre de ricino americano

 
  Monografía de la Cúrcuma Cúrcuma: una planta tropical (Curcuma longa) de cuya raíz se obtiene la especia del mismo nombre que se utiliza como condimento y para dar color al arroz y a los dulces. Tiene propiedades anti-inflamatorias (*)  
    Curcumina: sustancia colorante extraída de la raíz de la cúrcuma. Tiene propiedades anti-inflamatorias (*)  
  Clasificación Internacional de la Curvatura

Curvatura: que tiene una forma que no es recta.

  • Curvatura mayor del estómago: parte curva del cuerpo del estómago por la parte inferior del mismo (*) [A05.5.02.004]
  • Curvatura menor del estómago: borde curvo del estómago de menor tamaño entre el esófago y el duodeno (*) [A05.5.02.005]
 
   

Cureta: instrumento utilizado en periodoncia para la eliminación de la placa gingival y subgingival. Existe una amplia variedad de formas y tamaños (*). También se denominan curetas los instrumentos ginecológicos para los raspados uterinos

  • Cureta de Hartmann: un instrumento en forma de cucharilla para extirpar las adenoides
  • Cureta de Novag: un instrumento largo terminado en dientes de sierra (*)
  • Cureta de Pinard: instrumento obstétrico terminado en forma de cucharilla alargada (*)
  • Cureta de Randall: instrumento para el raspado uterino terminado en una especie de cucharilla triangular (*)
  • Cureta de Recamier: cureta para el raspado uterino terminada en un ojal triangular ovalado de diferentes tamaños (*)
  • Cureta de Volkmann: un instrumento para la recogida de las secreciones del canal cervical uterino (*)
  • Cureta de succión: especie de cánula para la recogida de muestras de las secreciones del endometrio. El extremo terminal se ajusta a una jeringuilla de Luer (*)
 
  Clasificación Internacional del Curetaje

Curetaje: técnica empleada en cirugía periodontal para eliminar la placa gingival. Puede ser a cielo cerrado o a cielo abierto. Técnica quirúrgica que consiste en "raspar" o enuclear diferentes tipos de lesiones cutáneas superficiales sobreelevadas que no afectan a todo el espesor cutáneo.

  • Curetaje fisiológico: desbridamiento enzimático

  • Curetaje gingival: eliminación con una cureta del tejido inflamado de una bolsa periodontal así como del tejido conjuntivo adyacente

  • Curetaje médico: inducción del sangrado del endometrio mediante la administración y retirada de un progestágeno
  • Curetaje periapical: eliminación mediante una cureta de los tejidos lesionados en la cripta ósea que rodea el apex de una raiz dentaria y alisado de la superficie apical del diente sin excisión de este. También denominado curetaje apical
  • Curetaje subgingival: curetaje gingival apical al epitelio de unión para linpiar el tejido hacia la cresta ósea sin despegar el colgajo
  • Curetage quirúrgico: un procedimiento con colgajo para eliminar el tejido periodontl inflamado y el tejido de unión por debajo de la cresta ósea, seguido de la sutura del colgado. Procedimiento de Widman
  • Curetaje ultrasónico: eliminación del tejido inflamado de la superfcie del diente y de la pared de la bolsa periodontal con una cureta de ultrasonidos
  • Curetage por vacío: extracción del contenido uterino después de una dilatación cervical mediante una cureta introducida en el útero a través de la cual se practica un vacío
 
    CURIE, María Sklodowska [1867-1934]: profesora de química en Paris, premio Nobel de Química en colaboración con su esposo Pierre Curie, por el descubrimiento del radio  
   

Curio: unidad tipo para medir las emanaciones de radio en equilibrio con 1 g de elemento radio.

Curie-hora: unidad de dosis equivalente a la obtenida por exposición, durante una hora, a un material radiactivo que se desintegra a la velocidad de 3,7 x 101° átomos-segundo.

Curiegrama: impresión fotográfica por el radio, análoga al roentgenograma.

Curiepuntura: tratamiento de ciertos tumores por medio de la inserción de agujas de rádium.

Curieterapia: tratamiento por el rádium, radiumterapia

CURSCHMANN, Heinrich (1846-1910): médico alemán conocidor por la enfermedad espinal que lleva su nombre

Curva: línea que constantemente se va apartando de la dirección recta sin formar ángulos.

  • Curva anatómica: curvatura de los diferentes segmentos de la columna vertebral. En una imagen lateral de la espalda la curvatura cervical es cóncava, la dorsal es convexa y la lumbar es cóncava.
  • Curva característica: patrón del trazado en un gráfico que representa la relación entre la densidad, o grado de penetración de una placa de rayos X, y la exposición.
  • Curva de aprendizaje: presentación gráfica de los efectos de un método especificado de enseñanza o aprendizaje sobre la capacidad de aprender de un sujeto, mostrada por el aumento de rendimiento en una tarea concreta.
  • Curva de Barnes: segmento de circunferencia cuyo centro es el promontorio del sacro.
  • Curva de Bragg: trayecto seguido por las partículas ionizantes utilizadas en un tratamiento. Se utiliza para dirigir la radiación de forma tal que alcance los tumores de asentamiento profundo y evite en gran medida los tejidos normales suprayacentes.
  • Curva de Carus: eje normal del conducto uterovaginal.
  • Curva de compensación: curvatura de alineación de las superficies oclusivas de los dientes que se desarrolla para compensar la trayectoria de los cóndilos de la mandíbula al desplazarse de posiciones céntricas a excéntricas.
  • Curva de crecimiento: representación gráfica de los datos que reflejan la proliferación del número de células en un cultivo en función del tiempo
  • Curva de crecimiento intrauterino: representación gráfica del peso medio para cada edad gestacional durante todo el embarazo, hasta su término.
  • Curva de Damoiseau: línea parabólica de convexidad superior que forma el límite superior de los derrames pleuríticos
  • Curva de Friedmann: gráfico que muestra el progreso del parto, utilizado para facilitar la detección de distocias funcionales.
  • Curva de Monson: curva de oclusión en la que cada cúspide dentaria y cada borde de los incisivos constituyen un segmento de la superficie de una esfera de 20 cm de diámetro, con centro en la región de la glabela
  • Curva de Price-Jones: gráfica de la variación en el tamaño de los hematíes en el estudio de la anemia.
  • Curva de Spee: línea que une las cúspides bucales de los dientes desde el primer bicúspide al tercer molar.
  • Curva de supervivencia: curva obtenida mediante la representación gráfica del número o porcentaje de gérmenes que sobreviven a diferentes intervalos frente a determinadas dosis de radiación.
  • Curva de tensión: nombre dado a las curvas en que está dispuesto el tejido esponjoso de los huesos, de conformidad con las direcciones de la tensión ejercida en ellos
  • Curva de Traube: curvas altas observadas en los trazados esfigmográficos cuando la respiración se ha detenido por completo.
  • Curva de Wunderlich: curva típica de la fiebre tifoidea.
  • Curva dental: curva que forma la alineación de los dientes
  • Curva dorsal: convexidad dorsal de la columna vertebral.
  • Curva glucémica: variación de la glucemia después de la administración de una dosis estandar de glucosa
  • Curva de la temperatura: línea quebrada que forma el trazado gráfico de las variaciones de la temperatura de un enfermo durante el curso de la enfermedad.

Curvatura: desviación de la dirección recta.

  • Curvatura de Pott: la de columna vertebral debida a una caries tuberculosa vertebral.
  • Curvatura mayor: bordes inferior del estómago
  • Curvatura menor: borde superior del estómago
  • Curvatura penil:  curvatura anormal del pene en erección hacia un lado
  • Curvatura vertebral: cualquier desviación anormal y permanente de la columna vertebral respecto a su posición normal. Algunos tipos de curvatura vertebral son: cifoscoliosis, cifosis, escoliosis y lordosis .

Curvilíneo: relativo a una línea curva

Cuscamidina: alcaloides de la corteza de quina.

Cusconidina: alcaloides de la corteza de quina de Cuzco.

 
    Cuscuta: planta parásita convolvulácea del género Cuscuta. Muchas especies de cuscuta, como la Cuscuta grovinii se usaban como aperitivas y diuréticas (*)  
    CUSHING, Harvey (1869-1935) (*): cirujano americano conocido sobre todo por el síndrome que lleva su nombre (síndrome de Cushing)  
  Grado CTCAE Cushingoide: que tiene las facciones y el aspecto característicos de la enfermedad de Cushing: acumulación de grasa en la cara y nuca, estrías en miembros y tronco y exceso de vello en la cara.  
   

Cusparina: alcaloide de la corteza de angostura, Galipea cusparia, cuerpo cristalino, soluble en agua caliente, alcohol, etc.

 
   

Cúspide: eminencia o punto más alto, en particular cada una de las proyecciones de un diente (*) [A05.1.03.010]

  • Cúspide accesoria: pequeñas lengüetas valvulares que existen a veces entre las cúspides principales de las válvulas auriculoventriculares.
  • Cúspide de Carabelli: cúspide accesoria que se encuentra sobre la cúspide mesiolingual de un primer molar del maxilar superior. Puede ser unilateral o bilateral y de tamaño variable.

Cutámbulo: término que se aplica a ciertos epizoarios que anidan en la piel, así como de aquellos dolores erráticos sentidos entre carne y piel.

 
   

Cutáneo: relativo a la piel

  • Cutáneo medial del antebrazo: un nervio del plexo braquial [A14.2.03.028]
  • Cutáneo medial del brazo: un nervio del plexo braquial [A14.2.03.027]

Cuterebra: género de moscas, algunas de cuyas especies, p.ej. la Dermatobia cyaniventris introducen su larva debajo de la piel de algunos animales y accidentalmente del hombre, determinando tumefacciones que llegan a producir la muerte si no se extrae el parásito (*)

Cuticolor: del color de la piel

Cutícula: región estrecha de la epidermis que cubre la superficie proximal de una uña de los dedos de la mano o del pie.

  • Cutícula de la vaina: estrato interno de los tres que componen la vaina radicular interna del pelo.
  • Cutícula dentis: membrana de Nasmyth, que cubre el esmalte del diente antes de la aparición de éste al exterior.
  • Cutícula queratosa: superficie exterior de la capa de células de pigmento del ojo

Cuticularización: formación de piel en una herida o úlcera.

Cutículo de Flechsig: capa de células planas en la superficie externa de la neuroglia.

Cutina: un derivado vegetal de la celulosa, llamada también suberina. Preparación del intestino de buey empleada en sustitución del catgut y la seda en la sutura de las heridas.

 
 

Clasificación Internacional del Cutis

 

Atlas de Dermatología: Cutis laxo

 

Atlas de Dermatología: Cutis marmórea congénita

Cutis: piel, órgano que recubre el cuerpo humano

  • Cutis anserina: piel de gallina. Erección de las papilas de la piel por la acción del frío o de una emoción
  • Cutis elástica: estado en el que la piel está unida laxamiente a los tejidos subyacentes y muestra una gran distensibilidad y elasticidad
  • Cutis laxa: calasodermia o dermatolisis. Hipertrofia de la piel y tejidos subcutáneos con relajación de la misma y tendencia a la formación de pliegues. En una rara enfermedad congénita [ICD-10: Q82.8][219.000]
  • Cutis marmórea telangiectásica congénita: malformación presente al nacer caracterizada por una red vascular reticulada profunda, eritematosa-violeta, localizada o generalizada que confiere a la piel un aspecto de mármol
  • Cutis pendula: piel colgante
  • Cutis rhomboidalis nuchae: elastosis actínica que tiene lugar predominantemente en el hombre en la que la piel se ecuentra engrosa, amarillenta y con aspecto de cuero en el que se observa un patrón romboidal (*)
  • Cutis verticis gyrata: Cutis verticis gyrata (CVG) es un término descriptivo para una condición del cuero cabelludo que se manifiesta como múltiples pliegues de una piel más gruesa que le dan un aspecto cerebriforme. Suele is asociada a retraso mental y a otras malformaciones (*) [219300]
 
   

Cutisector: instrumento para escindir pedazo

Cutización: adquisición de los caracteres de la piel por las membranas mucosas al descubierto.

 
    CVF: iniciales de Capacidad Vital Forzada. Volumen de aire espirable al forzar al máximo tanto la inspiración como la espiración  
 
Monografía del cyclamen
Cyclamen: género de plantas primuláceas. La raíz del Cyclamen europaeum (artanita) es acre, emética y catártica (*)  
    Cycloferon: 10-carboximetil-9-acridanona, un potente inductor de la síntesis del inteferón. Se utiliza en algunos países en el tratamiento de infecciones por adenovirus. (No debe confundirse con cicloferon, una marca registrada del aciclovir)  
   

Cyclospora cayetanensis: protozoo patógeno que causa diarrea, calambres y fiebre en seres humanos

Cymba: porción superior de la concha de la oreja (*) [A15.3.01.014]

Cynips: género de insectos himenópteros, una de cuyas especies, Cynips galloe tinctoriae, produce la nuez de agalla.

 
 
Monografía del cyperus rotundus
Cyperus: género de plantas herbáceas de la India, de raíz tónica, antiemética y antihelmíntica.  
    Cypripedium: género de plantas orquidáceas. El rizoma y la raíz del Cypripedium parviflorum son antiespasmódicos y sedantes. Se emplean en el histerismo y la epilepsia  
    CYRIAX, James: (1904 - 1985): traumatólogo y ortopeda británico conocido por haber desarrollado algunos de los puntos claves del diagnóstico y tratamiento moderno en el campo de la ortopedia y métodos (*)  
    Cyriax: un método de tratamiento de algunas tendinitis que combina el masaje transverso profundo con la manipulación  
   

Cysticercus: forma larvaria o escólex de la tenia.

  • Cysticercus bovis: larva de la Taenia saginata, encontrada en los músculos del buey (*) .
  • Cysticercus cellulosae: larva de la Taenia solium o tenia humana; encuéntrase en los músculos del cerdo y da origen a la cisticercosis (*)
  • Cysticercus fasciolaris: larva de la Taenia crassicollis, de las ratas y ratones.
  • Cysticercus tenuicollis: larva de la Taenia marginata del perro, que se encuentra a veces en la carne del cerdo y del carnero.
 
   
 
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Adelante
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar