HOMBRES ILUSTRES

William CULLEN (1712-1798)

Considerado por algunos historiadores de la Medicina como el principal médico de su época, unió a su formación médica el aprendizaje como cirujano naval. Sus estudios fueron cursados en Edimburgo.

Doctorado en 1740 en Glasgow (ciudad donde fallecería en 1790), en los años siguientes impartió clases de química, y en 1751 fue nombrado catedrático de Medicina. En 1756 marchó a Edimburgo donde desempeñó sucesivamente las cátedras de química, instituciones de Medicina y práctica de la Medicina, reflejo de su dominio en todas las ramas de la Medicina. Su libro "First Lines of Physic" (1776) se convirtió en la obra de consulta de varias generaciones de médicos y estudiantes.

Emitió importantes observaciones sobre la diabetes: el paciente tiene una sed notable y por ello ingiere gran cantidad de líquidos, aunque ésta es inferior a la eliminada por la orina, cuyo aspecto es claro, pero, a veces, en ciertas condiciones particulares de iluminación, aparece un ligero matiz verde amarillento que la asemejaba a la disolución de la miel en una gran cantidad de agua. Cullen se preguntó si el sabor dulce de las orinas podía ser patognomónico de la «diabetes idiopática» y distinguió dos variedades: una «azucarada» y otra, casi excepcional, «insípida».

Pese a que observó numerosos casos de diabetes, de los cuales comentó sus signos (polidipsia, astenia...), no llegó a encontrar una causa precisa: No puedo asignar ninguna cara teristica constante en la mayor parte de los casos que he tenido la ventura de observar, llegará a decir. Un defecto de absorción de los líquidos, un «cierto estado de la bilis», en fin, el gran Cullen no encuentra causa racional en el origen de la enfermedad y ello le lleva a reconocer la dificultad para instaurar un correcto tratamiento.