RETINOPATIA DIABETICA

COSTE-BENEFICIO DEL SCREENING PARA LA RETINOPATIA

Existen varios análisis sobre la razón coste-beneficio del screening de la retinopatía diabética. Los estudios publicados se refieren a análisis de costes de programas de screening semianuales, anuales y bieniales. Aunque las técnicas de evaluación y los componentes de los costes pueden diferir sustancialmente, el mensaje final de todos estos análisis es el mismo. El screening de la retinopatía permite salvar vista a un coste relativamente bajo, y este coste es mucho más bajo que el que hay que realizar si se llega a una discapacidad por ausencia de un programa de screening que permita que algunos pacientes diabéticos lleguen a la ceguera legal.

RESUMEN Y RECOMENDACIONES

Existen modalidades de tratamiento que pueden prevenir o retrasar el inicio de la retinopatía diabética, así como prevenir la pérdida de visión en una amplia proporción de los diabéticos

Los estudios DCCT y UKPDS han establecico que un tratamiento intenso de la diabetes hasta obtener niveles próximos a los euglucémicos puede prevenir y retrasar la progresión de la retinopatía en pacientes con diabetes. El tratamiento a tiempo con fotocoagulación también puede prevenir la pérdida de visión en una amplia proporción de pacientes con retinopatía diabética no proliferativa severa y retinopatía diabética proliferativa con o sin edema macular

Dado que algunos pacientes con patologías que afectan grave la visión pueden estar asintomáticos, la evaluación de una potencial retinopatía es una estrategia valiosa y necesaria. La fotografia del fondo de ojo con un oftalmoscopio estereoscópico de 7 campos y dilatación es más sensible que el examen clínico para detectar la retinopatía, aunque a menudo el examen clínico es superior para detectar el engrosamiento de retina asociado al edema macular y puede ser mejor para identificar la neovascularización de pequeño calibre en el disco óptico o en otras partes de la retina.

Se requiere un fotógrafo especializado para obtener unas fotografías de fondo de ojo apropiadas, según define el ETDRS y luego interpretarlas. Si no se dispone de tal especialista, las fotografías de fondo de ojo no pueden sustituir el exámen oftalmoscópico con dilatación por un oftalmólogo con experiencia en el diagnóstico y tratamiento d ela retinopatía diabética, incluso para el screening. Las nuevas tecnologias permiten la obtención de fotografias del fondo de ojo a través de la pupila sin dilatar de alta calidad y su posterior digitalización. Aunque esto puede eventualmente permitir un screening de la retinopatía en ojos sin dilatar, no hay por el momento, estudios rigurosos que validen la equivalencia entre estas fotografias y las obtenidas con los equipos estandar de 7 campos a través de la pupila dilatada. El uso de cámaras no midriáticas para el seguimiento de los pacientes en la consulta del médico debe ser considerado sólo en ocasiones en las que no puede realizarse un exámen de fondo de ojo dilatado.

Sin embargo, actualmente estas tecnologías no pueden ser consideradas como sustitutorias de la fotografía fúndica estereoscópica de 7 campos o del examen por un oftalmólogo y optómetra especializado para el screening, diagnóstico, clasificación o tratamiento de la retinopatía diabética.

Las recomendaciones para las evaluaciones oftalmológicas iniciales y subsiguientes de los pacientes con diabetes se muestran en la tabla 1.