GLIBENCLAMIDA EN VADEMECUM

GLIBENCLAMIDA

INDICACIONES.

Diabetes mellitus no insulinodependiente.

Nota: la observación estricta de la dieta prescrita por el médico es la base de todo tratamiento antidiabético. En ningún caso debe administrarse Glibenclamida como alternativa a desviaciones de la dieta.

POSOLOGIA.

Las instrucciones del médico en cuanto a la dosis, momento de la toma y dieta a observar, deben seguirse con la mayor exactitud. La medicación no se interrumpirá sin previa consulta con el facultativo.
La dosificación inicial de Glibenclamida habrá de guiarse, en general, por el resultado del estudio metabólico del paciente.
La dosis inicial es de ½ a 1 comprimido/día que deberá tomarse antes de la primera comida abundante.
La dosis inicial puede incrementarse gradualmente, si es necesario y siempre bajo supervisión médica, hasta 3 comprimidos/día y, en casos excepcionales, hasta 4 comprimidos/día.

Los comprimidos deben ingerirse enteros con algo de líquido. Salvo indicación médica distinta, las dosis de hasta 2 comprimidos/día se toman inmediatamente antes de la primera comida abundante. Para dosis superiores, los dos primeros comprimidos se toman antes de la primera comida abundante y el resto antes de la cena.
La observación estricta del horario de las tomas prescrito por el médico es de gran importancia. Los errores de administración, como el olvido de una toma, no pueden ser compensados por la ingestión de un mayor número de comprimidos en la toma siguiente.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Diabetes insulinodependiente.
Descompensación metabólica acidótica grave (precoma y coma diabético).
Insuficiencia renal grave.
Hipersensibilidad conocida a la glibenclamida.

El tratamiento diabético exige controles regulares. Mientras se establece la dosis óptima o cuando se cambia de tratamiento antidiabético o bien si la ingesta de los comprimidos no se ha realizado de una manera regular, la capacidad de atención y reacción del paciente puede estar disminuida hasta el punto de limitar la aptitud para conducir vehículos y manejar máquinas.

La sobredosificación con Glibenclamida, su utilización en indicaciones distintas a las establecidas, la existencia de insuficiencia renal o hepática, los esfuerzos físicos desacostumbrados, el consumo de alcohol y las interacciones con determinados fármacos pueden ser causa de hipoglucemia.

En los pacientes con neuropatía diabética o bien en caso de medicación concomitante con betabloqueadores, clonidina o fármacos de acción similar, los síntomas de una hipoglucemia pueden hallarse ausentes o enmascarados. En caso de insuficiencia hepática puede existir alteración de los mecanismos de regulación compensatorios.

Los síntomas de la hipoglucemia casi siempre pueden corregirse rápidamente con la administración de carbohidratos. Si no se consiguiese restablecer la glucemia, debe avisarse rápidamente al médico. Los edulcorantes sintéticos no son adecuados para compensar la hipoglucemia.

Debe informarse al médico tan pronto como sea posible de cualquier episodio hipoglucémico por si se precisara modificar la dosis de Glibenclamida.

También debe consultarse enseguida con el médico sobre cualquier enfermedad nueva que aparezca durante el tratamiento con Glibenclamida

En caso de ser tratado por un médico distinto del habitual, el paciente debe informarle de su condición de diabético.

Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

INTERACCIONES

Los inhibidores del ECA, anabolizantes, betabloqueadores, bezafibrato, biguanidinas, cloramfenicol, clofibrato, derivados cumarínicos, fenfluramina, feniramidol, fluoxetina, guanetidina, inhibidores de la MAO, miconazol, PAS, pentoxifilina (parenteral a dosis altas), derivados de la fenilbutazona, fosfamidas, probenecida, reserpina, salicilatos, sulfinpirazona, sulfonamidas, tetraciclinas y tritoqualina pueden provocar episodios hipoglucémicos si se administran de forma concomitante con Daonil, ya que potencian su efecto hipoglucemiante.

La acetazolamida, corticosteroides, diazóxido, diuréticos (saluréticos), glucagón, nicotinatos a dosis elevadas, derivados de la fenotiazina, fenitoína, hormonas tiroideas, progestágenos, estrógenos y simpaticomiméticos pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la Glibenclamida y descompensar la glucemia.

Los síntomas de una hipoglucemia pueden pasar desapercibidos en los pacientes bajo tratamiento con betabloqueadores, clonidina, guanetidina o reserpina. En casos aislados se han observado tanto una potenciación como una disminución del efecto hipoglucemiante de Glibenclamida tras la administración concomitante de H2-antagonistas y de clonidina.

La ingesta concomitante de alcohol puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la Glibenclamida

El alcoholismo crónico y el abuso crónico de laxantes pueden perjudicar el control de la diabetes.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al comienzo del tratamiento pueden aparecer alteraciones pasajeras de la visión.

Sólo excepcionalmente se presentan efectos secundarios sobre el tracto gastrointestinal, como náuseas, sensación de presión o plenitud en el epigastrio y diarrea.

En casos aislados pueden darse reacciones de hipersensibilidad, ante todo cutáneas (incluida la fotosensibilidad). Existe la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad cruzada a las sulfonamidas y a sus derivados.

Los efectos secundarios que se describen a continuación, aun cuando se presentan con carácter muy excepcional, pueden, en ocasiones, comportar riesgo vital:

Alteraciones del sistema hematopoyético, como trombocitopenia, anemia y leucopenia, que pueden llegar hasta agranulocitosis y pancitopenia, en casos aislados. También en muy raros casos se puede presentar anemia hemolítica, estasis biliar, hepatitis así como vasculitis; hipoglucemia, en ocasiones acompañada de trastornos neurológicos pasajeros. El médico decidirá sobre la conveniencia de continuar el tratamiento, en caso de aparecer estos efectos secundarios.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO

La ingestión accidental de dosis de glibenclamida superiores a las recomendadas, los errores dietéticos por omisión de comidas o la medicación concomitante con alguna o algunas de las sustancias señaladas en el apartado Interacciones, pueden dar lugar a reacciones

Los síntomas de hipoglucemia son cefaleas, irritabilidad, intranquilidad, sudoración, insomnio, temblor y limitación de la capacidad de acción y de atención. Dichos episodios pueden contrarrestarse mediante la administración de azúcar. Los edulcorantes sintéticos no son adecuados para compensar la hipoglucemia.

Hipoglucemia con pérdida de la conciencia: administrar glucagón (0,5-1 mg) IV, SC o IM, o solución glucosada al 20% hasta la recuperación de la conciencia. En caso de persistir la tendencia a presentar hipoglucemias, se hace necesario un control médico más profundo, o incluso la hospitalización.

PREPARADOS 

  • DAONIL, Comp. 5 mg (HOECHST MARION ROUSSEL)
  • EUGLUCON 5, Comp. 5 mg (ROCHE)
  • GLUCOLON, Comp. 5 mg (J. Y A. SABATER Y CIA)
  • NORGLICEM-5, Comp. 5 mg (ROTTAPHARM) 
 

REFERENCIAS

  • Jacqueminet S, Jannot-Lamotte MF. Therapeutic management of gestational diabetes. Diabetes Metab. 2010 Dec;36(6 Pt 2):658-71. Review.
  • Negroni JA, Lascano EC, del Valle HF. Glibenclamide action on myocardial function and arrhythmia incidence in the healthy and diabetic heart. Cardiovasc Hematol Agents Med Chem. 2007 Jan
  • Del Guerra S, D'Aleo V, Lupi R, Masini M, Bugliani M, Boggi U, Filipponi F, Marchetti P. Effects of exposure of human islet beta-cells to normal and high glucose levels with or without gliclazide or glibenclamide. Diabetes Metab. 2009 Sep;35(4):293-8.

 
  Monografía creada el 10 de Mayo 2011. Equipo de Redacción de IQB