OCTREOTRIDA EN VADEMECUM

OCTREOTRIDA

Nota importante

DESCRIPCION

La octreotida es un octapéptido derivado de la somatostatina de origen natural, con efectos farmacológicos similares, pero con una duración de acción considerablemente superior. Inhibe la secreción patológicamente aumentada de la hormona del crecimiento (GH) y de los péptidos y la serotonina producidos en el sistema endocrino gastroenteropancreático (GEP). En los animales, la octreotida es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento del glucagón y de la liberación de la insulina, que la somatostatina, con mayor selectividad para la GH y supresión del glucagón.

Mecanismo de acción: Aunque el exacto mecanismo de su acción no se conoce, se cree que la octreotrida actúa sobre los receptores de somatostatina. La octreotida inhibe la secreción de las hormonas pituitarias y gastrointestinales incluyendo la serotonina, la gastrina, el péptido intestinal vasoactivo (VIP), la insulina, el glucagón, la secretina, motilina, polipétidos pancreáticos, la hormona de crecimiento y la tirotropina. Dado el gran número de hormonas que son afectadas por la octreotida, sus acciones son diversas:

La inhibición de la serotonina y de otros péptidos gastroentero-pancreáticos ocasiona un aumento de absorción intestinal de agua y de electrolitos y aumenta la duración del tránsito. Por el contrario, la cisaprida, un antagonista del receptor de serotonina ejerce acciones opuestas sobre el tracto digestivo estimulando el peristaltismo.

La octreotida puede inhibir las secreciones de las hormonas implicadas en la vasodilatación. Estas propiedades hacen a la octreotida útil en el tratamiento de las hemorragias varicosas y en la hipotensión ortostática. La octreotida aumenta la resistencia arterial esplácnica y disminuye el flujo de sangre gastrointestinal en pacientes con cirrosis o hipertensión portal. La mayor parte de los pacientes con hipertensión portal muestran una reducción de las hemorragias varicosas cuando son tratados con octreotida.

Los pacientes con hipotensión ortostática o postprandial debida a una neuropatía autonómica, muestran esta condición como resultado de unos relejos simpáticos inadecuados unidos a una vasodilatación esplacnica y a la secreción del VIP. La administración de octreotida ocasiona una aumento de las presiones semirecumbente y de pie. Los efectos de la octreotida han sido observados en pacientes con insuficiencia neurológica autonómica, neuropatía diabética y atrofia de multiples órganos y sistemas pero no en pacientes con hipotension ortostática simpatotónica.

En sujetos sanos, la octreotida, al igual que la somatostatina, produce la inhibición de la liberación de la hormona del crecimiento (GH) estimulada por arginina, ejercicio o hipoglucemia inducida por insulina; la liberación postprandial de insulina, glucagón, gastrina, otros péptidos del sistema GEP, y liberación de insulina y glucagón, estimulada por arginina y la liberación de la hormona estimulante del tiroides (TSH), inducida por la hormona liberadora de tirotropina (TRH).

A diferencia de la somatostatina, la octreotida inhibe la GH preferentemente sobre la insulina y su administración no va seguida de un efecto de rebote de hipersecreción de hormonas (p. ej.: GH en acromegálicos). En los pacientes acromegálicos octreotida, una nueva forma galénica de octreotida apropiada para una administración repetida a intervalos de 4 semanas, libera concentraciones séricas de octreotida disminuyendo de forma consistente la GH y normalizando las concentraciones séricas de IGF I en la mayoría de pacientes. En la mayoría de pacientes, octreotida reduce de forma acusada los síntomas clínicos de la enfermedad, tales como cefalea, transpiración, parestesia, fatiga, osteoartralgia y síndrome del túnel carpiano. En pacientes individuales con adenoma hipofisario secretor de GH, se ha observado que octreotida conduce a una disminución de la masa tumoral.

Dado que la octreotida afecta numerosas hormonas gastrointestinales, es útil para el control de muchos tipos de diarrea hipersecretora incluyendo pacientes con tumores intestinales y con diarrea asociada al SIDA. En los pacientes con tumores gastrointestinales, la octreotida reduce los niveles de VIP con lo que disminuye el volumen de las heces y mejora la hipokaliemia y aclorhidria. Sin embargo se ha observado desarrollo de taquifilaxia al tratar esta condición.

En enfermos de SIDA, la diarrea es provocada por infecciones causadas por gérmenes como el Cryptosporidium o es secundaria a la infección por el HIV. El virus de la inmunodeficienca humana contiene una secuencia de aminoácidos muy similar al VIP que se cree provoca manifestaciones similares al VIP. Debido a sus propiedades inhibitorias sobre el VIP, la octreotida es eficaz en el tratamiento de la diarrea debida al HIV .

En pacientes con síndrome carcinoide, la capacidad de la octreotida para inhibir la secreción de serotonina resultó en una disminución de los sofocos, diarrea y jadeos, al mismo tiempo que redujo la excreción urinaria de ácido 5-hidroxindoleacético (5-HIAA), el metabolito más importante de la serotonina. También se han observado mejoras en los síntomas musculoesquéleticos después de la octreotida.

En combinación con otros tratamientos, la octreotida ha sido también efectiva mejorando los síntomas y reduciendo la masa tumoral en pacientes con tumores carcinoides metastásicos. Sin embargo, los estudios que apoyan el papel de la octreotida en el tratamiento de otros tumores gastroenteropancreáticos (por ej., gastrinomas, glucagonomas, insulinomas) son limitados.

En el tratamiento de gastrinomas (por ej., en el síndrome de Zollinger-Ellison), la octreotida puede ser mas costosa y menos efectiva que las terapias convencionales (antagonistas H2 y omeprazole); sin embargo puede derivarse algún beneficio de una terapia combinada ya que la octreotida inhibe la secreción de gastrina mientras que los antagonistas H2 y el omeprazol producen un aumento significativo de las concentraciones séricas de gastrina. La octreotida puede ocasionar beneficios en pacientes con insulinomas inoperables, reduciendo la secreción de insulina y mejorando la hipoglucemia en pacientes que no responden a otros tratamientos.

En el tratamiento de glucagonomas muy raros, la octreotida sólo ha demostrado mejorar la dermatosis asociada a esta condición teniendo sólo mínimos efectos sobre los niveles séricos de glucagón.

La octreotida también inhibe la secreción de algunas de hormonas de la pituitaria anterior. La octreotida ha sido estudiada en el tratamiento de la acromegalia y de algunos tirotroponinomas. Los efectos de la octeotrida en los pacientes acromegálicos resulta de si inhibición sobre la hormona del crecimiento. En estos pacientes, la octreotida reduce los niveles séricos de la hormona del crecimiento, originando una reducción de los síntomas asociados como son las jaquecas, la hiperhidrosis, artralgia y circunferencia digital. En el tratamiento de los tirotropinomas, Chanson y col. han informado de que los niveles de la hormona estimulante del tiroides están disminuídos en la mayor parte de los pacientes tratados con la octreotida Dada la baja frecuencia de esyos tumores, los datos sobre el uso de la octreotida en esta condición están limitados a algunos informes sobre casos. Se necesita una investigación adicional para determinar si la octreotida puede ser una alternativa en pacientes con tirotropinomas que son refractarios a la cirugía y a la radiación.

Propiedades farmacocinéticas: tras la administración única IM de octreotida, la concentración sérica de octreotida alcanza un pico 1 hora después de la administración, representado el área bajo la curva no más del 0,5% de la AUC total, seguido de una disminución progresiva hasta alcanzar niveles mínimos de octreotida al cabo de 12 horas. Después de este pico inicial, la concentración de octreotida se mantiene a niveles subterapéuticos para la mayoría de los pacientes durante los 7 días siguientes a la inyección de octreotida. Seguidamente los niveles terapéuticos aumentan y permanecen estables desde el día 14 al 42. Después del día 42, la concentración de octreotida disminuye lentamente. Las concentraciones meseta de octreotida son aproximadamente de 350 ng/l, 750 ng/l y 1.300 ng/l para las dosis de 10 mg, 20 mg y 30 mg, respectivamente. Las concentraciones séricas de octreotida en estado estacionario, alcanzadas después de 3 inyecciones a intervalos de 4 semanas, son superiores en un factor de 1,6 en comparación con los niveles meseta de octreotida después de la primera inyección.

La octreotida no se acumula en el organismo, tal y como se monitorizó durante un periodo de hasta siete inyecciones mensuales de octreotida. De acuerdo con los datos obtenidos con octreotida administrado por vía subcutánea, el volumen de distribución de octreotida es 0,27 l/kg y el aclaramiento total 160 ml/min. La unión a proteínas plasmáticas asciende al 65%. La cantidad de octreotida unida a células sanguíneas es insignificante.

Toxicidad por dosis repetida: En un estudio de dosis repetida se observaron signos histopatológicos considerados significativos en el lugar de la inyección, tanto en los animales tratados como en el grupo control, donde las microesferas habían provocado una miositis granulomatosa reversible. Tras una inyección única IM de octreotida en ratas y ratones, la biodegradación de las microesferas fue total el día 75 después de la inyección en ambas especies.

Mutagenicidad: Tras la administración por vía SC de octreotiday/o de sus metabolitos se observó un aumento de las frecuencias de cambios cromosómicos en células de hámsters chinos V79 in vitro, aunque sólo a altas concentraciones y citotóxicas. Sin embargo, las aberraciones cromosómicas no aumentaron en los linfocitos humanos incubados con acetato de octreotida in vitro.

Carcinogenicidad/toxicidad crónica: En estudios realizados en ratas que recibieron octreotida en dosis diarias de hasta 1,25 mg/kg de peso corporal, se observaron fibrosarcomas, sobre todo en un cierto número de animales macho en el lugar de la inyección subcutánea a las 52, 104 y 113/116 semanas. También aparecieron tumores en las ratas control, sin embargo, el desarrollo de estos tumores fue atribuido a la fibroplasia desordenada, producida por los efectos irritantes continuados en los lugares de inyección, aumentados por el vehículo ácido de ácido láctico/manitol. Esta reacción del tejido no específica resultó ser característica en ratas. El estudio de carcinogenicidad de 116 semanas en ratas con octreotida también reveló adenocarcinomas de endometrio, alcanzando su incidencia significancia estadística a la dosis SC más alta de 1,25 mg/kg por día. Este hecho fue asociado con una mayor incidencia de endometritis, un menor número de cuerpos lúteos ováricos, una reducción de los adenomas mamarios y la presencia de dilatación luminal y glandular uterina, sugiriendo un estado de desequilibrio hormonal. La información disponible muestra claramente que los tumores de tipo endocrino hallados en rata son específicos de la especie y no tienen significancia alguna para el uso del fármaco en el hombre.

Reproducción: En estudios postnatales realizados en ratas hembras se observó cierto retraso en el crecimiento fisiológico de los cachorros que fue pasajero y atribuido a la inhibición de la GH originada por un exceso de actividad farmacodinámica.

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la fístula enterocutánea:

  • Adultos: la eficacia de la octreotida en las fístulas enterocutáneas fue examinado en un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo en 14 pacientes que no habían respondido al tratamiento con TNP, cimetidina o succión nasogástrica. La octreotida fué administra en dosis def 225—300 µg/día s.c durante dos días antes de ser cruzados los pacientes a placebo. Todos los pacientes mostraron una reducción de la fistula al estar bajo tratamiento con el fármaco. Después de finalizado el estudio, el tratamiento con octreotida fué continuado: las fístulas se cerraron en 11 (78%) de los pacientes en un término 2—10 días (media = 4-5 días). Las fístulas no cerraron en 3 pacientes. Se obtuvieron resultados similares en un estudio abierto con 100 µg s.c. de octreotida cada 8 horas.

Tratamiento de la fístula pancreática:

  • Adultos: en un estudio no controlado la octreotida en dosis de 100 µg s.c. cada 8 horas fue administrada a 8 pacientes con fístulas pancreáticas. La resolución ocurrió en 7 pacientes en un plazo de 23 días. De acuerdo con este estudio, los pacientes con fístulas secundarias a obstrucciones o infecciones del ductus pancreático probablemente no responderán al tratamiento con octreotida.

Para el tratamiento de síndrome del vaciamento rápido:

  • Adultos: se estudiaron dosis únicas de 50—100 µg s.c. en estudios cruzados controlados por placebo en el síndrome del vaciamiento rápido estimulado por el alimento. La octreotida redujo los síntomas en los pacientes con el síndrome de vaciamiento rápido precoz, incluyendo una reducción significativa de la frecuencia del pulso. Los pacientes con un síndrome de vaciamiento rápido tardío mostraron una inhibición de la secreción de insulina y no experimentaron hipoglucemia. En pacientes con síntomas severos después de una vagotomía o gastrectomia, la octreotida 50 µg s.c. dos veces al día mostró un claro beneficio en 6 de los 14 pacientes después de 3 meses.

Para el tratamiento de la hipertensión portal y hemorragias varicosas en pacientes con varices esofágicas:

  • Adultos: En un estudio clínico aleatorizado en el se comparó la octreotida con un taponamiento con un balón en pacientes con varices esofágicas, se utilizaron dosis de 25 µg/h i.v. durante 48 horas. En las primeras 4 horas se controló la hemorragia en 18 de los 20 pacientes bajo octreotida y en 19 de 20 taponados con el balón. En control completo de las hemorragias durante las 48 horas del estudio se consiguió en 10 de los 20 pacientes bajo octreotida versus los 14 de los 20 sometidos al procedimiento mecánico. En otro estudio randomizado, se comparó la octreotida administrada en un bolo de 50 µg con un la escleroterapia con 3% de tetradecilsulfato sodico en 100 pacientes con hemorragias esofágicas y varices gastrointestinales. Al finalizar el estudio, todos los pacientes tratados con octreotida recibieron escleroterapia. No se observaron diferencias significativas entre el control inicial de las hemorragias, nuevas hemorragias precoces, volumen medio de sangre transfundida, duración media de estancia en el hospital y mortalidad. Los autores comunicaron un 100% de éxitos en los pacientes que recibieron la escleroterapia después de la octreotida

Tratamiento de síntomas asociados a tumores carcinoides, especialmente diarrea y sofocos cutáneos:

  • Adultos: 100—600 µg/día subcutaneámente en 2—4 dosis divididas durante las primeras dos semanas. La dosis de mantenimiento efectiva media es de 150 µg s.c. tres veces al día. Por vía intramuscular, las dosis son de 20 mg intraglutealmente cada 4 semanas durante dos meses. Después de iniciar el tratamiento intramuscular, los pacientes deben continuar con el tratamiento subcutáneo durante 2 a 4 semanas, so pena de experimentar una exacerbación de los síntomas. Después de 2 meses, si el paciente no responde, la dosis puede ser aumentada a 30 mg i.m. cada 4 semanas. Los pacientes que responden a la dosis iniciales deben recibir seguidamente dosis de prueba de 10 mg i.m. cada 4 semanas. Si aumentan los síntomas, se deberán incrementar las dosis. No se recomiendan dosis de > 30 mg dado que no se conoce la eficacia de las mismas. Algunos pacientes experimentan empeoramientos periódicos que pueden necesitar de una tratamiento temporal con octreotida s.c. Una vez que remiten los síntomas, puede ser interrumpida la octreotida s.c. No se recomiendan intervalos de menos de semanas entre tratamientos.

Tratamiento de la diarrea asociada a la ileostomía:

  • Adultos: estudios clínicos no controlados, tanto por vía i.v. como s.c. han demostrado los beneficios de la octeotrida en pacientes con diarreas asociada a una ileostomía; sin embargo, en muchos casos los beneficios quedan enmascarados por un aumento de la diarrea debido a la malabsorción de las grasas. Cinco pacientes que recibieron 25 µg/h de octreotida por infussión i.v. continua mostraron una reducción significativa en las pérdidas ileostomicas, un aumento en la excreción de agua y una prolongación del tránsito intestinal. Dos de estos pacientes fueron seguidamente tratados con octreotida s.c. (véase a continuación).

Vía subcutánea:

  • Adultos: Dos pacientes con diarrea asociada a ileostomía recibieron octreotida, 50 µg s.c. dos veces al día después de recibir una infusión i.v. (ver párrafo anterior). La octreotida mejoró los síntomas y disminuyó la necesidad de fluidos intravenosos. No se observaron beneficios adicionales cuando las dosis fueron aumentadas a más de 50 µg cada 8 horas. En otro estudio no controlado, 12 pacientes tratados con octreotida en dosis de 100 µg s.c. dos veces al día durante 5 días mostraron una reducción de las pérdidas ileostómicas.

Control de la diarrea secundaria al enteropatía asociada del SIDA:

  • Adultos: Estudios clínicos no controlados indican que la octreotida puede aportar algún beneficio en casos de diarrea asociada al SIDA. Las dosis inicials de octreotida fueron de 50 µg s.c. cada 8 horas y aumentadas hasta 500 µg s.c. cada 8 horas. Veintiún (41%) pacientes en un estudio (Cello y col, [21]) respondieron al tratamiento y de los 11 pacientes evaluables del estudio de Fanning y col. [22] 5 sujetos (45%) respondieron.

En un tercer estudio implicando 29 pacientes con diarrea asociada al SIDA, 21 dieron positivo Cryptosporidium y 1 al Isospora belli en los coprocultivos. Siete pacientes no mostraron microorganismos identificables en los cultivos de heces. De los 25 pacientes evaluables, 10 (40%) mostraron una completa respuesta a la octreotida (definida como una reducción de las deposiciones a £ 2 por día). Nueve sujetos mostraron una respuesta parcial (50% de reducción en el número de deposiciones y mejora de la consistencia de las heces). Los autores concluyen que la dosis óptima en el tratamiento de la diarrea asociada al SIDA es de 100—250 µg s.c. cada 8 horas.

Estos tres estudios sugieren que la respuesta pueden ser más favorable en los pacientes que tienen coprocultivos negativos que en aquellos en los que la diarrea es de etiología infecciosa.

Tratamiento de la diarrea en niños: Hay datos preliminares que sugieren que la octreotida es efectiva en algunos tipos de diarrea en los niños. Se han descrito casos de diarrea rebelde en niños de 8 semanas a 16 años de edad tratados con éxito. Se utilizaron las siguientes dosis:

  • un bebé de 8 semanas de edad diarrea acuosa y síndrome hipokaliemico aclorhídrico 70—150 µg s.c. dos veces al día durante > 11 meses
  • un bebé de 3 meses con graves pérdidas ileostómicas: 20—50 µg/día durante 25 días; 20—100 µg/día s.c. durante 25—28 dias en 2 niños de 4 y 5 años de edad
  • niños con atrofia congénita de las microvellosidades: 100 µg s.c. dos veces al día durante 21 días en un niño de 13 años de edad; 100 µg s.c. dos veces al día durante 14 días en un niño de 19 meses de edad
  • niños con un tumor carcinoide: 50—200 µg tres veces al día en un adolescente de 13 años
  • niño de 5 años con síndrome de cólera pancreática; 200 µg s.c. dos veces al día durante 8 meses
  • niños de 9 meses con severa diarrea secretora idiopática: inicialmente, 0.7 µg/kg s.c. dos veces al día, más tarde 1.9 µg/kg s.c. dos veces a la semana.

Tratamiento de los síntomas asociados a tumores en los que interviene el VIP: (con objeto de reducir las concentraciones plasmáticas del péptido intestinal vasoactivo)

  • Adultos: 200—300 µg/día s.c. en 2 a 4 dosis durante las primeras dos semanas. Las dosis de mantenimiento deben ser individualizadas. No se requieren usualmente dosis de más de 450 µg/días. En los sujetos que hayan respondido y tolerado a la octreotida s.c. se podrá administrar el fármaco por vía intramuscular en dosis de 20 mg intraglutealmente cada 4 semanas durante dos meses. Durante las dos primeras semanas del tratamiento intramuscular los pacientes deberán seguir con la octreotida s.c. a las mismas dosis (en algunos pacientes pueden ser necesariuas hasta 4 semanas) so pena de producir una exacerbación de los síntomas. Si a los dos meses el paciente no ha respondido las dosis podrán aumentarse a 30 mg i.m. cada 4 semanas. Los pacientes que hayan respondido a la dosis inicial recibirán una dosis de prueba cada 4 semanas, aumentando la dosis se se observa un empeoramiento de los síntomas. No se recomiendan dosis > 30 mg dado que no se conoce su eficacia. Algunos pacientes pueden experimentar empeoramiento de los síntomas que puede requerir un tratamiento temporal con octreotida s.c.. Una vez conseguida la remisión de los síntomas puede discontinuarse la octreotida s.c. No se recomiendan tratamientos a intervalos inferiores a 4 semanas.

Tratamiento del hipertiroidismo asociado al tirotropinoma:

  • Adultos: En un estudio retrospectivo se revisan 52 casos de adenomas secretores de TSH que fueron tratados con octreotida en dosis de 50—100 µg s.c. dos veces al día, aumentando las dosis en caso de necesidad hasta un máximo de 500 µg s.c. cada 8 horas. Los niveles de la la hormona estimulante del tiroides (TSH) disminuyó en 50 y los niveles de la hormona tiroidea se redujeron en todos los pacientes normalizándose el el 73% de los casos.

Tratamiento del síndrome del intestino corto:

  • Adultos: en un estudio doble ciego, aleatorizado y cruzado en 6 pacientes se utilizaron los siguientes regímenes de octreotida: 25 µg/h i.v. durante 2 días o 50 µg s.c. cada 12 horas durante 2 días. Ambos regímenes aumentaron de forma significativa la absorción de agua y de sodio comparación con el placebo, aunque ello no fué suficiente para eliminar la necesidad de fluidos intravenosos. En 3 de 4 pacientes que recibieron octreotida durante 4 a6 meses, la reducciones en las pérdidas fecales de agua y de sodio fueron mantenidas. En un estudio abierto no controlado, 6 pacientes con síndrome del intestino corto recibieron octreotida en dosis de 50 µg s.c. o i.v. cada 12 horas. Se observó una reducción del 73% en la intensidad de la diarrea en 5 de 6 pacientes. Dosis superiores a 50 µg dos veces al día no mostraron añadir ningún beneficio al tratamiento.

Tratamiento de la acromegalia:

  • Adultos: el tratamiento se debe iniciar con 50 µg s.c. tres veces al día. Las dosis efectivas más frecuentemente utilizadas han sido de 100 µg s.c. tres veces al día, sin que se que se hayan observado beneficios mayores al aumentar las dosis hasta 1500 µg/día. Para valorar la eficacia pueden determinarse los niveles del IGF-1 cada dos semanas o alternativamente los niveles de la hormona del crecimiento a las 0-8 horas después de la inyección de la octreotida. Si un aumento de la dosis no origina ningún beneficio adicional, esta se debe reducir.

En los pacientes que han sido irradiados, la octreotida debe ser discontinuada una vez al año durante un mes para evaluar la actividad de la enfermedad. Si los niveles de la hormona del crecimiento o de IGF-1 aumentan y se observa una recurrencia de los síntomas, se podrá restablecer el tratamiento con octreotida.

Los adultos que hayan demostrado responder y tolerar la octreotida s.c. podrán recibir el fármaco por vía intramuscular: las dosis usuales son de 20 mg i.m. cada 4 semanas durante 3 meses. Después de tres meses las dosis deberán ser ajustadas de la forma siguiente:

  • si los niveles de la hormona de crecimiento (HC) son £ 2.5 ng/ml, la IGF-1 es normal y los síntomas clínicos están controlados, continuar con la misma posología.
  • si la HC > 2.5 ng/ml, la IGF-1 está elevada o los síntomas clínicos no están controlados aumentar a 30 mg i.m cada 4 semanas.
  • Si la HC < 1 ng/ml, la IGF-1 es normal y los síntomas clínicos están controlados, reducir la dosis a 10 mg i.m. cada 4 semanas.

Las dosis podrán aumentarse a 40 mg i.m. cada 4 semanas en aquellos pacientes cuyos síntomas y analíticas no esté controladas. Dosis > 40 mg e intervalos más largos de 4 semanas no están recomendados. Una vez al año, los pacientes cuya pituitaria ha sido irradiada deberán interrumpir la medicación con octreotida durante 8 semanas para evaluar la actividad de la enfermedad. Si los niveles de la HC o el IGF-1 aumentan y los síntomas recurren, se restablecerá el tratamiento con la octreotida.

Tratamiento de hipotensión ortostática asociada a la neuropatía autonómica:

  • Adultos: en un estudio no controlado, 28 pacientes con distintos tipos de neuropatía autonómica fueron tratados con dosis bajas (0.2—0.4 µg/kg s.c.) y altas (hasta 1.6 µg/kg s.c.) de octreotida. Con las dois bajas se observó un aumento de la presión arterial semirecumbente de 15—20 mm Hg en los pacientes con insuficiencia autonómica progresiva, atrofia de múltiples órganos y sistemas y neuropatía diabética autonómica. Los dosis más altas ocasionaron una elevación de la presiòn sanguinea de hasta 50 minutos en 4 de 6 pacientes con neuropatía progresiva y en un de 6 pacientes con atrofia múltiple.

Para el tratamiento de la hipoglucemia en diabéticos con hiperinsulinismo, incluyendo pacientes con insulinomas benignos o malignos:

  • Adultos: La dosis óptima no ha sido establecida. En algunos informes de un pequeño número de casos las dosis fueron de 100—450 µg/día s.c. divididos en dos 2 tres inyecciones. También se ha administrado la octreotida por infusión continua: dosis de 300—1500 µg/día in infusión s.c. continua consiguieron normalizar las concentraciones de glucosa en un número limitado de pacientes con insulinoma
  • Niños y lactantes: las dosis óptimas no han sido establecidas. Se han tolerado muy bien dosis de 1—10 µg/kg. En una serie de 16 casos de lactantes con hiperinsulinismo congénito, se administraron dosis s.c 10—40 µg/kg/día divididas en 3 a 6 administraciones en combinación con diazoxida. En 9 pacientes se desarrollo taquifilixia, tuviendose que aumentar las dosis para mejorar el control glucémico [33]. En otra serie de casos de 8 lactantes con hipoglucemia hiperinsulinémica persistente (nesidioblastosis), las dosis de octreotida fueron de 3—10 µg/kg/día s.c. divididos en 3 o 4 veces. La duración del tratamiento osciló entre 9 meses y 5 años

Pacientes con insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal grave que requieren de dialisis, la semi-vida de la octreotida está aumentada, lo que requiere reducción en la dosis. El aclaramiento de la octreotida en pacientes con insuficiencia renal grave es aproximadamente la mitad que la de los sujetos normales.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Hipersensibilidad a la octreotida o a cualquiera de los componentes del preparado. La octreotida debe ser utilizada con precaución en pacientes con enfermedades de la vesícula ya que puede aumentar el riesgo de colecistitism colangitis, obstrucción biliar, hepatitis colestásica o pancreatitis.

Se ha observado que dosis únicas de octreotida inhiben la contractilidad de la vesícula biliar y reducen la secreción de bilis. La semi-vida de la octreotida está posiblemente aumentada en los pacientes con insuficiencia renal severa que requieren diálisis.

En los pacientes con diabetes mellitus es posible que sea necesario reajustar las dosis de antidiabéticos debido a que la octeotrida puede afectar la respuesta a los mismos. De igual forma, la octreotida deberá ser empleada con precaución en los diabéticos con gastroparesis debido a que el fármaco reduce la motilidad intestinal.

Los pacientes con enfermedades cardíacas deberán ser observados cuidadosamente mientras sean tratados con octreotida. La octreotida ha sido asociada con bradicardia sinusal, arritmias y otras anomalías en el conducción, aunque se desconoce el mecanismo causal. En un paciente con acromegalia y fallo cardiaco congestivo, la iniciación de un tratamiento con octreotida ocasionó el empeoramiento del paciente, que subsistió hasta que el tratamiento fue discontinuado.

Debido a que los tumores de la hipófisis secretores de GH pueden, en algunas ocasiones, extenderse produciendo con ello graves complicaciones (p. ej., defectos del campo visual), resulta esencial que todos los pacientes sean monitorizados estrechamente. Si existen signos de un desarrollo del tumor, deben considerarse procedimientos alternativos.

En el 10-20% de los pacientes tratados con octreotida vía SC, a largo plazo se ha descrito la formación de cálculos biliares. Los datos recogidos durante los 9 meses de exposición a la nueva formulación en pacientes acromegálicos previamente tratados con administración SC de octreotida, sugieren que la incidencia de formación de cálculos biliares es similar a la obtenida con el tratamiento SC. No obstante, se recomienda un examen ultrasónico de la vesícula biliar antes y a intervalos de 6 a 12 meses durante el tratamiento con octreotida. Cuando se forman cálculos biliares, éstos son normalmente asintomáticos; los cálculos sintomáticos deberán tratarse mediante disolución con ácidos biliares o mediante cirugía. En los pacientes con diabetes mellitus, octreotida puede alterar tanto la secreción de insulina, como neutralizar la hormona de crecimiento y el glucagón. En muchos pacientes acromegálicos esto puede conducir a una mejoría global de la hiperglucemia y a un menor requerimiento de insulina o de fármacos antidiabéticos orales.

 

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La octreotida ha sido clasificada dentro de la categoría C en lo que se refiere a efectos en el embarazo. Los estudios en animales no han revelado ningún efecto teratogénico asociado a la octreotida .

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas o durante la lactancia. La octreotida se deberá usar con precaución en las mujeres que den el pecho. No se sabe si el fármaco es excretado en la leche. Por consiguiente, no deberá administrarse octreotida a estas pacientes, a no ser que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración de octreotida en pacientes tratados con antidiabéticos orales o insulina puede producir hipoglucemia debido a la ralentización de la motilidad intestinal que puede ocasionar una reducción de las concentraciones de glucosa postprandiales. Los diabéticos deberán ser vigilados de cerca, modificando las dosis en función de las respuestas si se añade la octreotida.

En el intestino, la octreotida inhibe la serotonina mientras que la cisaprida es un antagonista del receptor de serotonina. Aunque no se ha descrito todavía interacciones, es muy posible que estas puedan darse debido a la naturaleza opuesta de los efectos fármacológicos de ambos productos. En principio, debe evitarse la administración concomitante de ambos fármacos al menos hasta que se haya determinado si se produce una interacción de relevancia clínica.

La administración de octreotida a pacientes tratados con ciclosporina por vía oral ha mostrado reducir la biodisponibilidad de la ciclosporina. Dado que la ciclosporina oral se administra en aceite de oliva como vehículo, es posible que el mecanismo de esta interacción sea simplemente una reducción de la absorción intestinal de la grasa inducida la octreotida. Las concentraciones plasmáticas de ciclosporina deberán ser monitorizadas si se añade o discontinua un tratamiento con octreotida.

Se ha informado de una reducción de los niveles de cianocobalamina, vitamina B12, y tests de Schilling anormales en pacientes tratados con octreotida.

Pueden ser necesarios reajustes en la dosis de fármacos como los calcio antagonistas o de beta-bloqueantes que ocasionan bradicardia o afecta la conducción cardíaca debido a los efectos aditivos que puede originarse al administrar la octreotida.

Los pacientes tratados con diuréticos u otros fármacos que afectan el balance de electrolitos, pueden también requerir reajustes de las dosis al ser tratados con octreotida.

Al ser la octreotida un análogo sintético de la somatostatina, puede reducir el efecto analgésico de la metadona o de la morfina. Si se produce una pérdida del control sobre el dolor con un tratamiento concomitante con octreotida se considerará la interrupción de tratamiento. En el informe de un caso, un paciente con un condroarcoma que recibía metadona de forma crónico experimentó una pérdida del control del dolor al iniciarse el tratamiento con somatotastina como parte del régimen quimioterápico. El paciente necesitó dosis crecientes de metadona y luego ser transferido a morfina primero intravenosa y luego espinal sin alivio del dolor. Al interrumpir el tratamiento con la somatostatina, disminuyó el dolor del paciente.

La octreotida retarda la absorción gastrointestinal de la cimetidina. La administración concomitante de la octreotida y la bromocriptina aumenta la biodisponibilidad de la bromocriptina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Pueden darse reacciones locales en el lugar de la inyección tras la administración de octreotida, que son normalmente leves y de corta duración. Incluyen dolor local (1-10%) y raramente (>0,001-1%) hinchazón y enrojecimiento.

Las reacciones adversas gastrointestinales incluyen (>10%) espasmos abdominales, hinchazón abdominal, flatulencia y diarrea, y (>1-10%) anorexia, náuseas, vómitos, deposiciones líquidas, y esteatorrea. Aunque la esteatorrea puede aumentar, no existe evidencia hasta la fecha de que el tratamiento a largo plazo con octreotida conduzca a una deficiencia nutricional debida a una malabsorción. En raras ocasiones (<1%), las reacciones adversas gastrointestinales pueden parecerse a una obstrucción intestinal con distensión abdominal progresiva, dolor epigástrico intenso, hipersensibilidad y contracción de la musculatura de la pared abdominal.

El uso prolongado de octreotida puede conducir a la formación de cálculos biliares (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Debido a su acción inhibidora sobre la liberación de insulina, octreotida puede alterar la tolerancia a la glucosa postprandial. En raras ocasiones, (<1%) con la administración crónica puede llegarse a un estado de hiperglucemia persistente.

Se han descrito casos aislados (<0,001%) de disfunción hepática asociada a la administración de octreotida, consistente en lo siguiente: hepatitis aguda sin colestasis, que al suspender la administración de octreotidaSC se normalizan los valores de las transaminasas; desarrollo lento de hiperbilirrubinemia asociado a la elevación de fosfatasa alcalina, gamma glutamil transferasa y, en menor proporción, transaminasas.

 

 

Hasta la fecha no hay datos acerca de sobredosificación con octreotida; sin embargo, no se han descrito reacciones que pongan en peligro la vida del paciente tras sobredosificación aguda con octreotida: la dosis única máxima administrada a un adulto hasta la fecha ha sido de 1,0 mg por bolus IV.

Los signos y síntomas observados fueron una breve caída en la frecuencia cardíaca, rubirización facial, calambres abdominales, diarrea, sensación de vacío en el estómago y náuseas, que se corrigieron durante las 24 horas siguientes a la administración del fármaco. Se ha descrito el caso de un paciente que recibió una sobredosificación accidental de octreotidamediante infusión continua (0,25 mg por hora, durante 48 horas en lugar de 0,025 mg por hora). El paciente no presentó efectos secundarios. El tratamiento de la sobredosificación es sintomático.

 

 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

  • SANDOSTATIN LAR Vial 10 mg
  • SANDOSTATIN LAR Vial 20 mg
  • SANDOSTATIN LAR Vial 30 mg
  • SANDOSTATIN Sol. iny. 0,05 mg/ml
  • SANDOSTATIN Sol. iny. 0,1 mg/ml
  • SANDOSTATIN Sol. iny. 1 mg/5 ml

 
 

REFERENCIAS

  • Hoeldtke RD, Israel BC. Treatment of orthostatic hypotension with octreotide. J Clin Endocrinol Metab 1989 Jun 68:6 1051-9
  • Soeldtke RD, Boden G, O'Dorisio TM. Treatment of postprandial hypotension with a somatostatin analogue (SMS 201-995). Am J Med 1986 Dec 22 81:6B 83-7
  • Modlin IM, Lewis JJ, Ahlman H, Bilchik AJ, Kumar RR. Management of unresectable malignant endocrine tumors of the pancreas. Surg Gynecol Obstet 1993 May 176:5 507-18
  • Cello JP, Grendell JH, Basuk P, Simon D, Weiss L, Wittner M, Rood RP, Wilcox CM, Forsmark CE, Read AE, et al. Effect of octreotide on refractory AIDS-associated diarrhea. A prospective, multicenter clinical trial. Ann Intern Med 1991 Nov 1 115:9 705-10
  • Romeu J, Miró JM, Sirera G, Mallolas J, Arnal J, Valls ME, Tortosa F, Clotet B, Foz M . Efficacy of octreotide in the management of chronic diarrhoea in AIDS. AIDS 1991 Dec 5:12 1495-9
  • Hajarizadeh H, Ivancev K, Mueller CR, Fletcher WS, Woltering EA. Effective palliative treatment of metastatic carcinoid tumors with intra-arterial chemotherapy/chemoembolization combined with octreotide acetate. Am J Surg 1992 May 163:5 479-83
  • Debas HT, Gittes G. Somatostatin analogue therapy in functioning neuroendocrine gut tumors. Digestion 1993 54 Suppl 1 68-71
  • Rosenbaum A, Flourie B, Chagnon S, Blery M, Modigliani R. Octreotide (SMS 201-995) in the treatment of metastatic glucagonoma: report of one case and review of the literature. Digestion 1989 42:2 116-20
  • Ezzat S, Snyder PJ, Young WF, Boyajy LD, Newman C, Klibanski A, Molitch ME, Boyd AE, Sheeler L, Cook DM, et al. Octreotide treatment of acromegaly. A randomized, multicenter study. Ann Intern Med 1992 Nov 1 117:9 711-8
  • Vance ML, Harris AG. Long-term treatment of 189 acromegalic patients with the somatostatin analog octreotide. Results of the International Multicenter Acromegaly Study Group. Arch Intern Med 1991 Aug 151:8 1573-8
  • Chanson P, Weintraub BD, Harris AG. Octreotide therapy for thyroid-stimulating hormone-secreting pituitary adenomas. A follow-up of 52 patients. Ann Intern Med 1993 Aug 1 119:3 236-40
  • Sassolas G, Harris AG, James-Deidier A. Long term effect of incremental doses of the somatostatin analog SMS 201-995 in 58 acromegalic patients. French SMS 201-995 approximately equal to Acromegaly Study Group. J Clin Endocrinol Metab 1990 Aug 71:2 391-7
  • Nubiola-Calonge P, Badía JM, Sancho J, Gil MJ, Segura M, Sitges-Serra A. Blind evaluation of the effect of octreotide (SMS 201-995), a somatostatin analogue, on small-bowel fistula output. Lancet 1987 Sep 19 2:8560 672-4
  • Nubiola P, Badia JM, Martinez-Rodenas F, Gil MJ, Segura M, Sancho J, Sitges-Serra A Treatment of 27 postoperative enterocutaneous fistulas with the long half-life somatostatin analogue SMS 201-995. Ann Surg 1989 Jul 210:1 56-8
  • Segal I, Parekh D, Lipschitz J, Gecelter G, Myburgh JA. Treatment of pancreatic ascites and external pancreatic fistulas with a long-acting somatostatin analogue (Sandostatin). Digestion 1993 54 Suppl 1 53-8
  • Gray JL, Debas HT, Mulvihill SJ. Control of dumping symptoms by somatostatin analogue in patients after gastric surgery. Arch Surg 1991 Oct 126:10 1231-5
  • McKee RA A study of octreotide in oesophageal varices. Digestion 1990 45 Suppl 1 60-4
  • Sung JJ, Chung SC, Lai CW, Chan FK, Leung JW, Yung MY, Kassianides C, Li AK. Octreotide infusion or emergency sclerotherapy for variceal haemorrhage. Lancet 1993 Sep 11 342:8872 637-41
  • Kusuhara K, Kusunoki M, Okamoto T, Sakanoue Y, Utsunomiya. Reduction of the effluent volume in high-output ileostomy patients by a somatostatin analogue, SMS 201-995. J Int J Colorectal Dis 1992 Dec 7:4 202-5
  • Cello JP, Grendell JH, Basuk P, Simon D, Weiss L, Wittner M, Rood RP, Wilcox CM, Forsmark CE, Read AE, et al Effect of octreotide on refractory AIDS-associated diarrhea. A prospective, multicenter clinical trial. Ann Intern Med 1991 Nov 1 115:9 705-10
  • Fanning M, Monte M, Sutherland LR, Broadhead M, Murphy GF, Harris AG. Pilot study of sandostatin (octreotide) therapy of refractory HIV-associated diarrhea
    Dig Dis Sci 1991 Apr 36:4 476-80
  • Romeu J, Miró JM, Sirera G, Mallolas J, Arnal J, Valls ME, Tortosa F, Clotet B, Foz M . Efficacy of octreotide in the management of chronic diarrhoea in AIDS. AIDS 1991 Dec 5:12 1495-9
  • Tauber MT, Harris AG, Rochiccioli P. Clinical use of the long acting somatostatin analogue octreotide in pediatrics. Eur J Pediatr 1994 May 153:5 304-10
  • Chanson P, Weintraub BD, Harris AG. Octreotide therapy for thyroid-stimulating hormone-secreting pituitary adenomas. A follow-up of 52 patients. Ann Intern Med 1993 Aug 1 119:3 236-40
  • Ladefoged K, Christensen KC, Hegnhøj J, Jarnum S. Effect of a long acting somatostatin analogue SMS 201-995 on jejunostomy effluents in patients with severe short bowel syndrome. Gut 1989 Jul 30:7 943-9
  • Rosenberg L, Brown RA. Sandostatin in the management of nonendocrine gastrointestinal and pancreatic disorders: a preliminary study. Can J Surg 1991 Jun 34:3 223-9
  • Ezzat S, Snyder PJ, Young WF, Boyajy LD, Newman C, Klibanski A, Molitch ME, Boyd AE, Sheeler L, Cook DM, et al. Octreotide treatment of acromegaly. A randomized, multicenter study. Ann Intern Med 1992 Nov 1 117:9 711-8
  • Vance ML, Harris AG. Long-term treatment of 189 acromegalic patients with the somatostatin analog octreotide. Results of the International Multicenter Acromegaly Study Group. Arch Intern Med 1991 Aug 151:8 1573-8
  • Ho KY, Weissberger AJ, Marbach P, Lazarus L. Therapeutic efficacy of the somatostatin analog SMS 201-995 (octreotide) in acromegaly. Effects of dose and frequency and long-term safety. Ann Intern Med 1990 Feb 1 112:3 173-81
  • Hoeldtke RD, Israel BC. Treatment of orthostatic hypotension with octreotide. J Clin Endocrinol Metab 1989 Jun 68:6 1051-9
  • Kvols LK, Buck M, Moertel CG, Schutt AJ, Rubin J, O'Connell MJ, Hahn RG. Treatment of metastatic islet cell carcinoma with a somatostatin analogue (SMS 201-995). Ann Intern Med 1987 Aug 107:2 16
  • Thornton PS, Alter CA, Katz LE, Baker L, Stanley CA.. Short- and long-term use of octreotide in the treatment of congenital hyperinsulinism. J Pediatr 1993 Oct 123:4 637-43

 
  Monografía revisada el 15 de Octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).