Sección en construcciónEstamos trabajando!
Principios de Farmacología

BIGUANIDAS

Monografía del sindrome del ovario poliquistico 

USO EN PACIENTES PREDIABETICOS CON RESISTENCIA A LA INSULINA

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es la causa más común de anovulación e infertilidad en la mujer, afectando a un 6%. Usualmente, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico muestra hirsutismo y amenorrea u oligomenorrea y son anovulatorias. Un 50% aproximadamente son obesas siendo la resistencia a la insulina la causa primaria de la enfermedad. Estas mujeres suelen también mostrar hipertrigliceridemia, HDL colesterol inferior a lo normal e hipertensión.

El principal defecto observado en estas mujeres es una producción ovárica aumentada de testosterona, lo que tiene efecto locales y sistémicos. Localmente, se observa atresia y anovulación mientras que los efectos sistémicos son hirsutismo e hipergalactinea con galactorrea o sin ella.

La enfermedad parece deberse a un aumento de la actividad de las enzimas derivadas del citocromo P450c17a que catalizan el paso de la progesterona, secretada por los ovarios a testosterona. La administración de metformina a mujeres con síndrome del ovario poliquistico normaliza los niveles de testosterona y 17-a-progesterona restaurando el ciclo menstrual (25). Además, la metformina mejora la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina. En combinación con el clomifeno, la metformina normaliza el ciclo mentrual y la incidencia de embarazos espontáneos en un 90% de la mujeres (26)

Monografía del síndrome X

Sindrome X

Las características clínicas del síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X son una disminución de la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, aspecto androide, dislipidemia e hipertensión. Además los pacientes con síndrome X tienen un mayor riesgo de enfermedade cardiovasculares y la condición progresa usualmente a una diabetes de tipo 2. Como la metformina mejora a sensibilidad a la insulina, se han llevado a cabo estudios clínicos para comprobar si la administración de esta biguanida retardaba o reducía los riesgos cardiovasculares (27). El Estudio BIGPRO-1 (Biguanidas en la prevención de los riesgos de la obesidad) (28) ha demostrado que, después de 3 años de tratamiento, los pacientes tienen menor peso, menores niveles de glucosa en plasma, LDLs y activador tisular del plasminógeno que los tratados con placebo. Un amplio estudio en curso (DPP, Diabetes Prevention Program) actualmente en curso, pretende averiguar si la administración de metformina reduce la progresión de la resistencia a la insulina a diabetes de tipo 2