TRATAMIENTO DEL DOLOR EN EL CÁNCER

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

 

Bifosfonatos y Calcitonina

El dolor óseo severo es una complicación frecuente de las metástasis óseas. Por ejemplo, Galasko (1972) informa que el 65% de los pacientes con metástasis óseas por cáncer de seno experimentan dolor óseo. El dolor óseo es probablemente causado por reabsorción ósea por osteoclastos inducida por el tumor, que puede también producir osteoporosis, hipercalcemia, microfracturas o fracturas patológicas (Ascari, Attardo-Parrinello, and Merlini, 1989).

Los bifosfonatos (ej. etidronato, pamidronato, clodronato) son análogos de los pirofosfatos endógenos, los cuales inhiben la reabsorción ósea in vivo (Fleish, Russell, and Francis, 1969). El etidronato, el clodronato y el pamidronato estan disponibles para manejo de la hipercalcemia por neoplasias. Reportes anecdóticos y ensayo clínicos demostraron una mejoría en el dolor óseo y disminución en el uso de analgésicos después de la iniciación de un bifosfonato (Delas, Charhon, Chapuy, 1982; Elomaa, Blomqvist, Grohnm et al., 1983). Otros investigadores han descrito hallazgos similares (Ascari, Attardo-Parrinello, and Merlini, 1987; van HoltenVerzantvoort, Zwinderman, Aaronson, et al., 1991). Aun así, Smith (1989) reportó ninguna diferencia en el alivio sintomático o en el requerimiento de analgésicos en 57 pacientes con cáncer prostático avanzado refractario a tratamiento hormonal que recibieron etidronato o placebo.

La calcitonina es también un potente inhibidor de la reabsorción ósea inducida por osteoclastos y como los bifosfonatos, es usada en el manejo de la hipercalcemia por neoplasias. Un ensayo doble ciego aleatorizado comparó la calcitonina de salmón con placebo y demostró que 100 IU/dia por vía subcutánea produjeron disminución del consumo de analgésicos, menor duración del dolor y en mejoramiento subjetivo (Roth and Kolaric, 1986).

Aunque los agentes que inhiben la reabsorción ósea parecen ser benéficos en algunos pacientes con metástasis óseas dolorosas, otros pacientes no responden. Son necesarios estudios adicionales para definir los criterios que puedan predecir una respuesta clínica a estos fármacos y definir su uso óptimo en esta condición.