DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Sistemas

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
 

Sistema: Nivel de organización estructural del organismo superior en complejidad al nivel químico, nivel celular, nivel tisular y nivel orgánico. Un sistema consiste en un conjunto de órganos que tienen una función común.

Los principales sistemas del cuerpo humano son:

 

Sistema Integumentario (*):
componentes: consta de piel y de las estructuras asociadas a esta: pelos y cabellos, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas.
funciones: envuelve y protege al cuerpo del exterior; ayuda a mantener la temperatura corporal; elimina algunas sustancias de desecho, ayuda a sintetizar la vitamina D y recibe algunos estímulos (calor, frío, presión, dolor)

 

Sistema Esquelético (*):
componentes: todos los huesos del cuerpo, cartílagos asociados y articulaciones
funciones: soporte del cuerpo y protección de determinadas partes; permite los movimientos del cuerpo, aloja las células hematopoyéticas y almacena minerales.

 

Sistema Muscular (*):
componentes: se refiere específicamente a los músculos esqueléticos. Otros músculos son los músculos lisos y el músculo cardíaco.
funciones: participan en el movimiento, mantienen las postura y produce calor

 

Sistema Nervioso (*) :
componentes: cerebro, cerebelo, médula espinal, nervios y órganos sensoriales especiales como la vista y el oído.
función: regula el funcionamiento del organismo mediante la transmisión de señales nerviosas en respuesta a estímulos externos o internos que inducen movimientos, secreción de sustancias químicas, etc. En los organismos superiores esel centro de la cognición, instinto, memoria e inteligencia.

 

Sistema Endocrino (*)
componentes: todas las glándulas productoras de hormonas tales como el tiroides, la hipófisis, las glándulas suprarenales y el páncreas.
funciones: regulan la actividad del organismo utilizando las hormonas como mensajeros químicos que son transportados por la sangre a determinados órganos donde ejercen su efecto

 

Sistema Cardiovascular: sistema venoso (*) y sistema arterial (*)
componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares
funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las sustancias de desecho. Mantener el balance ácido-base, combatir infecciones, detener hemorragias formando coágulos, regular la temperatura corporal.

 

Sistema circulatorio: sistema cardiovascular (*)
Componentes: corazón, arterias, venas, capilares y vasos
Funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las sustancias de desecho. Mantener el balance ácido-base, combatir infecciones, detener hemorragias formando coágulos, regular la temperatura corporal.

 

Sistema linfático e inmune (*)
componentes: vasos linfático, linfa y estructuras que contienen el tejido linfático (gran número de glóbulos blancos llamados linfocitos) tales como el timo, el bazo, los nodo linfáticos y las amígdalas.
funciones: devolver proteínas y fluídos al sistema cardiovascular, transportar grasas desde el tracto digestivo al sistema cardiovacular, filtrar determinados fluídos corporales y producir anticuerpos

 

Sistema Respiratorio:
componentes : pulmones, tráquea y una serie de órganos asociados por donde pasa el aire
funciones: suministrar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, vapor de agua, regular el balance ácido-base, y permitir la producción de sonidos

 

Sistema Digestivo: (*)
componentes: un largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano que pasa por un cierto número de órganos como el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y lleva asociados un algunos organos adicionales como el páncreas, vesícula biliar o hígado.
funciones: permite la digestión (ruptura física y quimica de los alimentos en pequeños fragmentos que pueden absorberse) y elimina desechos sólidos.

 

Sistema Urinario
componentes: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra
funciones: regular el volumen de fluídos y electrolitos del organismo, controlar la composición de la sangre, mantener el balance acido-base y el balance de calcio y regular la producción de hematíes

 

Sistema reproductor femenino (*) y masculino
componentes: organos que producen las células reproductoras (ovarios y testículos) y otros órganos como el útero y trompas de Falopio en las mujeres y pene, epididimo y vas deferens en el hombre que permiten el transporte e implantación de las células germinales
función : reproducción del organismo

 

Sistema Bi-Rads: el sistema BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), creado por el Colegio Americano de Radiología (ACR) en 1993 (con ediciones posteriores en 1995 y 1998), es un sistema estandarizado de descripción de las lesiones mamográficas y de elaboración del informe radiológico. Utiliza un léxico definido en la descripción (descriptores) y asigna a las lesiones categorías con manejo diagnostico diferente.

Sistema de Havers: conjunto (*) formado por un canal de Havers y las láminas concéntricas de matriz ósea mineralizada que lo rodean, así como por las lacunae, osteocitos y canalículos incluídos en la matriz. También se llama osteón. Suelen extenderse longitudinalmente en los huesos largos.

Sistema endocannabinoide: un sistema neuroendocrino que controla el apetito, la distribución de la grasa, el balance energético y muchos otras características del comportamiento

Sistema límbico: término que se refiere a las estructuras corticales y subcorticales relacionadas con las emociones. Los componentes más importantes del sistema límbico son (*):

  • la circunvolución del cíngulo
  • el hipocampo
  • la amigdala
 
 

Sistema proteasómico de ubiquitina: un importante sistema proteolítico no lisosomal, presente en el núcleo y citosol de las células eucariotas. Tiene la función de eliminar las proteínas erróneas o mal plegadas que se pueden producir bajo condiciones de estrés. Véase ubiquitilación

Sistema reticuloendotelial: término acuñado por Aschoff para el sistema funcional del cuerpo que participa principalmente en la defensa frente a las infecciones y en la eliminación de los productos de degradación de las células. Está formado por los macrófagos, las células Kupffer del hígado y las células reticulares de los pulmones, de la médula ósea, del bazo y de los ganglios linfáticos.

 
  Sistema renina angiotensina: sistema regulador de la presión arterial. En casos de hipovolemia o de hipernatremia, las células juxtaglomerulares renales segregan renina, una enzima que convierte la globulina a2 plasmática en angiotensina I. Este péptido es, a su vez, convertido en angiotensina II por la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). La angiotensina es una hormona presora que actúa aumentando la presión arterial (*)  
  Sistema de Pischinger: unidad funcional de la vía vascular formada por los vasos, las células de tejido conjuntivo y las estructuras nerviosas vegetativas. La actividad y la información de esta tríada es el fluído extracelular. Los órganos linfáticos y la linfa están conectados al mismo.  
 

Sistemas de retroalimentación (*) : mecanismos desarrollados por el organismo para mantener la homeostasia. Se compone de tres partes:

  1. Centro de control: determina el punto en el que se encuentra la condición controlada que debe ser mantenida dentro de unos límites (p.ej,: temperatura, acidez en sangre, presión arterial, etc). El centro de control recibe información sobre el estado de la condición desde un receptor y determina la acción a tomar
  2. Receptor: monitoriza continuamente la condición controlada y manda una señal de entrada al centro de control. Cualquier agresión que cambia una condición controlada es llamada estímulo (p.ej: el ejercicio que aumenta el calor corporal hace que el receptor térmico mande una señal al centrol de control - en este caso el cerebro -)
  3. Efector: recibe la información desde el centro de control (señal de salida) y produce una respuesta (efecto) (p.ej: en respuesta al ejercicio el cerebro manda una señal a las glándulas sudoríparas (- efector -) que aumentan la secreción de sudor (- respuesta- ). Al evaporarse se sudor la temperatura baja.
Existen dos tipos de sistemas de retroalimentación.
  1. Sistemas de retroalimentación negativa: son aquellos en los que la respuesta originada anula el estímulo. Son los más abundantes con cientos de ellos que regulan la mayor parte de las condiciones fisiológicas.
  2. Sistemas de retroalimentación positiva: son aquellos en los que la respuesta incrementa la intensidad del estímulo inicial. Como consecuencia, la condición se va intensificando progresivamente, haciendo falta mecanismos externos para desactivarlos. Son importantes para algunas condiciones que no se producen frecuentemente (p.ej: coagulación de la sangre, contracciones del útero durante el parto).