DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

HOCHENEGG-Hoz

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
   

HOCHENEGG, Julius von (1859-1940) (*): Médico austríaco conocido por el signo de distensión de la ampolla rectal por gases en la estenosis intestinal y apendicitis

HOCHSINGER, Karl (1860-1923): pediatra autriaco conocido por el signo característico de la tetania que lleva su nombre

   

Hocico catatónico: proyección de los labios hacia afuera por contractura de los orbiculares

  • Hocico de tenca: también llamado orificio cervical constituye la comunicación entre el canal cervical y la vagina (*)
   

HODARA, Menahem (1926-1990):

HODGE, Hugh Lenox (1796-1973) (*): ginecólogo norteamericano inventor del pesario de Smith-Hodge en forma de anillo ovalado curvo en uno de sus extremos propio para las retrodesviaciones

    HODGKIN, Thomas (1798-1866) (*): Médico inglés conocido por la enfermedad que lleva su nombre, una linfogranulomatosis maligna.
   

Hodofobia: temor morboso a los viajes

Hodología: parte de la neurología que estudia las vías nerviosas

    HOFFA, Albert (1859-1907) (*): cirujano alemán conocido por la operación de que lleva su nombre (reducción incruenta de la cabeza del fémur en la luxación congénita de cadera)
    HOFFMANN, Friedrich (1660-1742) (*): médico alemán autor del tratado "Medicina rationalis systematica" (1718-1740) del que hoy solo se recuerdan las gotas de Hoffmann (una parte de éter y tres partes de alcohol)
    HOFFMANN, Morizt (1622-1698) (*): anatomista alemán conocido por el conducto pancreático que lleva su nombre
   

Hoja: parte de una planta, generalmente aplanada y casi siempre verde que nace de los tallos. Muchos fármacos se obtienen de extractos de hojas.

  • Hoja blastodérmica: cada una de las tres partes del blastodermo: ectodermo, mesodermo y endodermo
  • Hoja de evolución: resumen gráfico de las distintas variables, especialmente de los signos vitales del paciente, peso o tratamientos y medicamentos administrados. En el parto, la hoja de evolución muestra el progreso del parto.
  • Hoja visceral: porción de una membrana serosa, pleural o peritoneal que establece contacto con las vísceras

Holándrico: designa genes localizados en la porción no homóloga del cromosoma Y o las características hereditarias por vía paterna.

Holartritis: poliartritis

Holergasia: trastorno profundo de las funciones psíquicas

Holismo: concepto filosófico en el que una entidad es considerada como más que la suma de sus partes.

Holístico: relativo o perteneciente al todo; que considera todos los factores, como la medicina holística.

Holmio: elemento metálico del grupo de las tierras raras. Su número atómico es 67; su peso atómico es 164,93.

Holoacardio: monstruo fetal en el que falta el corazón, y la circulación in utero es llevada a cabo totalmente por el corazón del gemelo viable a través de una derivación vascular.

  • Holoacardio acéfalo: feto gemelo separado, enormemente defectuoso, que carece de corazón, cabeza y de la mayor parte de la porción superior del cuerpo.
  • Holoacardio acormo: feto gemelo separado, enormemente defectuoso, en el que el tronco está malformado y se puede reconocer poco más que la cabeza.
  • Holoacardio amorfo: feto gemelo separado malformado en el que no existen partes reconocibles o formadas.

Holoartritis: forma de artritis que involucra a todas o a la mayoría de las articulaciones. Poliartritis

Holoblástico: relativo o perteneciente al óvulo que contiene poco vitelo o nada y que sufre segmentación total.

Holocrino: relativo a una glándula con función exclusivamente secretora o cuya secreción está constituida por células desintegradas de la propia glándula, como las glándulas sebáceas.

Holodiastólico: relativo a una diástole completa

Holoendémico: relativo a un área de enfermedad intensamente endémica.

Holoenzima: complejo formado por un cofactor y una enzima completa que tiene actividad catalítica total.

Holofítico: que tiene todas las características de una planta

Hologénesis: teoría según la cual el origen del hombre sobre la tierra sería múltiple y no estaría localizado en un sólo punto

Hologínico: genes localizados en cromosomas X unidos que muestra los rasgos o condiciones transmitidas sólo a través de la línea materna.

Holomastigote: con flagelos en toda la superficie

Holoprosencefalia: defecto congénito caracterizado por defectos faciales múltiples en la línea media, incluyendo la ciclopía en casos graves [ICD-10: Q04.2]

Holorraquisquisis: raquisquisis total

Holotomía: ablación completa de una parte o de un órgano

Holotonía: espasmo muscular general

Holotrico: cubierto de pelos o cilios

Hombre: individuo del género humano, especialmente el adulto

Hombro: una de las dos regiones del cuerpo comprendida entre el cuello y la articulació escápulohumeral inclusive (*)

   

Homeodinámica: interrelación en cambio constante de los componentes del cuerpo mientras se mantiene un equilibrio global.

Homeomorfo: similar en aspecto, pero diferente en composición.

 
  Información adicional sobre la Homepatìa Homeopatía: Sistema terapeútico ideado por el médico alemán Hahnemann que se funda en los principios de la ley de los semejantes -las enfermedades se curan con sustancias que producen los mismos síntomas que las propias enfermedades -, de las dosis infinitesimales - los medicamentos son tanto más efectivos cuanto más diluídos están -, y de la individualización del enfermo y del medicamento  
   

Homeostasia: Condición por la cual el organismo o sistemas del organismo se mantienen dentro de unos límites fisiológicos. Se dice que un organismo está en homeostasia cuando:

  • su medio ambiente interno contiene las concentraciones óptimas de gases, nutrientes, iones y agua
  • su temperatura es la óptima
  • el volumen de fluídos es el óptimo para la vida de las células.

La homeostasia se consigue mediante unos sistemas fisiológicos de retroalimentación que corrigen cualquier alteración que pueda producirse en una condición por efecto de una agresión o stress.

 
   

Homeotérmico: que regula su temperatura corporal

Homeótico: término empleado para describir genes que codifican unas proteínas fijadoras de DNA, que se unen a una secuencia determinada del DNA genómico llamada homeobox. La mutación de estos genes ocasiona la aparición de una estructura inapropiada o la duplicación de un segmento corporal

Homergia: metabolismo normal

 
   

Homicidio: muerte ocasionada por una persona a otra sin las circunstancias agravantes del asesinato

Homínido: perteneciente a la familia de los primates, Hominidae, que incluye a los humanos.

 
    Homo sapiens: término científico del género y de la especie que identifica al ser humano

Homocarnosinosis: aumento de homocarnosina en el LCR y el cerebro. Su cuadro clínico se caracteriza por displejía espástica progresiva, retraso mental y pigmentación retiniana, con aparición de los síntomas entre los 6 y los 29 años.

 
Protocolo analítico de la homocisteína

Algoritmo de diagnóstico

Homocisteína: aminoácido que contiene azufre, implicado en el metabolismo de algunas vitaminas del grupo B. Los niveles elevados de homocisteína están asociados a algunas enfermedades cardiovasculares

 
   

Homocisteinemia: presencia de niveles sanguíneos elevados de homocisteína. En algunos casos se debe a una deficiencia genética de la metilentetrahidrofolato reductasa [ICD-10: E72.1]

Homocistina: análogo disulfuro de la homocisteína producido por oxidación de la homocisteína.

Homocistinuria: presencia de homocisteína en la orina [ICD-10: E72.1] [236250]

 
   

Homomérico: constituído por varios fragmentos idénticos

Homoharringtonina: alcaloide extraído del árbol cephalotuxus fortuneii, utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Homotérmico: animales cuya temperatura corporal depende de la del medio ambiente

 
    Honokiol: compuesto bioactivo aislado de la corteza de la Magnolia obovata. Tiene propiedades anti-inflamatorias y antialérgicas (*)  
Monografia de la Hoodia
Videopodcast
Hoodia gorgonii: planta suculenta, parecida a un cactus, nativa del desierto de Kalahari que produce una sustancia denominada P47 que actúa en el cerebro igual que la glucosa proporcionando una sensación de saciedad. Se utiliza en el control de la obesidad (*)  
    Hordeum vulgare: nombre latino de la cebada, un cereal utilizado en la alimentación del ganado y en la producción de cerveza y whisky. Además, tiene algunas propiedades medicinales interesantes  
   

Hormesis: un término que se aplica cuando se obtienen respuestas biológicamente favorables a dosis muy bajas de sustancias que, de otra forma serían tóxicas. Una toxina mostrando hormesis tendría un efecto opuesto de la tóxica. Un ejempo típico de hormesis es el consumo de alcohol: en dosis bajas es beneficioso para la salud, en dosis altas puede producir graves enfermedades

HORN, Charles: (*) Cirujano holandés conocido por el signo que lleva su nombre (en la apendicitis aguda se produce dolor por tracción del cordón espermático derecho)

 
   

HORNER, William Edmund (1793-1853) (*): anatomista norteamericano conocido por el músculo situado detrás del lagrimal que lleva su nombre

 
    HORSLEY, Sir Victor (1857-1916) (*): Cirujano inglés conocido por la operación de resección de una porción de corteza motora para suprimir movimientos atetoides y convulsivos  
    HORTON, Bayard Taylor (1895-1990) (*): médico norteamericano conocido por el síndrome que lleva su nombre (cefalea histamínica unilateral)  
    Hospital: Establecimiento destinado al tratamiento de enfermos internados. El primer hospital como tal fué el "Hôtel-Dieu" fundado en Lyon por Childeberto I, rey de los francos, si bien fue el bimaristán arabe el que sentó las bases de los hospitales tales como hoy los conocemos (*)  
   

Hoz: repliegue membranoso con esta forma.

  • Hoz del cerebelo: repliegue de la duramadre que separa los hemisferios cerebelosos (*) [A14.1.01.106]
  • Hoz del cerebro: repliegue longitudinal de la duramadre que se extiende desde la apófisis crista galli hasta la tienda del cerebelo y separa los dos hemisferios cerebrales (*) [A14.1.01.103]
  • Hoz inguinal: Porción terminal inferior de la aponeurosis común de los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen.
 
       

subir un nivel Mapa de esta Web