MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Haba-Haz

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Ficha nutricional de las habas
Haba: planta de la familia de las leguminosas (Fava vulgaris), cuya semilla es muy abundante en féculas
Monografía del Haba de Calabar
  • Haba de Calabar: semilla venenosa de la Physostigma venenosum que contiene varios principios activos como la fisostigmina o la eserina. Se emplea en determinadas afecciones del sistema nervioso por sus propiedades mióticas y antiespasmódicas (*)
 
  • Haba de los Jesuitas: semilla de la Ignatia amara, planta apocinácea de las islas Filipinas que posee las mismas propiedades que la nuez vómica.
  • Haba tonga: semilla de la Dipterix odorata, con propiedades aromáticas (*)
 

Habeas corpus: derecho de todos los pacientes psiquiátricos que permite la liberación de un individuo que reclama estar privado de libertad y detenido ilegalmente. Para tomar esta determinación se celebra la vista en un juzgado y se valora la salud del paciente.

Habena: pedúnculo de la glándula pineal. Rienda

 

Habénula: pedúnculo, órgano en forma de rienda. Pedúnculo de la glándula pineal (*) [A14.1.08.003]

  • Habénula conarii: pedúnculo de la glándula pineal
  • Habénula de Haller: restos del proceso vaginal en el peritoneo
  • Habénula pectinata: porción externa de la membrana basilar de la cóclea
  • Habénula uretral: cada una de las dos líneas de color blanco que se extienden desde el meato urinario hasta el clítoris en las jóvenes

Habilidad: capacidad de actuar de una forma específica gracias a poseer la experiencia adecuada junto con un buen estado de entrenamiento físico o mental.

  • Habilidades motoras: habilidades que requieren el uso de los grandes grupos musculares que coordinan los movimientos corporales necesarios para la vida normal, como caminar, correr, saltar, tirar y equilibrarse.
  • Habilidades visuales funcionales: diversas capacidades el ojo normal, como la percepción de la profundidad, la dirección de la mirada y el alineamiento del ojo y la motilidad ocular.

Habilitación: proceso de proveer a una persona de los recursos necesarios para que desarrolle con la máxima independencia las actividades diarias mediante entrenamiento o tratamiento.

Habitat: espacio vital ocupado por una especie o individuo que tiene en cuenta los factores ambientales que actuan sobre él.

Clasificación Internacional de los hábitos

Hábito: costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto. Modo de ser de un individuo: temperamento, predisposición

  • Hábito adenoide: predominio linfático, con vegeraciones adenoide
  • Hábito apoplético: estado de plétora, caracterizado o rubicundez y tendencoa a la obesidad
  • Hábito asténico: estructura corporal caracterizada por una complexión delgada con extremidades largas, con un perfil anguloso y con músculos o huesos prominentes.
  • Hábito atlético: aspecto físico que se caracteriza por una estructura corporal musculosa y bien proporcionada, con hombros anchos, cuello grueso, tórax prominente y abdomen plano.
  • Hábito de fumar: inhalación de gases y vapores de hidrocarburos generados por la lenta combustión del tabaco de los cigarrillos. El hábito está parcialmente producido por el efecto que ejerce la nicotina contenida en el humo sobre el sistema nervioso central.
  • Hábito de Stiller: astenia en general
  • Hábito fisiológico: modificación funcional que se ha hecho permanente por la repetición constante
  • Hábito oral: un hábito que produce alteraciones de la oclusión, como por ejemplo chuparse el dedo, morderse los labios, etc
 

Habituación: aumento de la tolerancia a un fármaco, siendo necesarias dosis más altas para conseguir el mismo efecto. En neurología, una forma de aprendizaje de las propiedades de un estímulo inocuo al que inicialmente el sujeto responde, pero que ignora si no es beneficioso ni perjudicial después de la exposición repetida.

Habitual: que se ha convertido en hábito

Habla: facultad de expresión mediante el lenguaje y forma de llevarse a cabo

  • Habla adenoidea: forma anómala de hablar, causada por hipertrofia del tejido adenoideo que existe normalmente en la nasofaringe de los niños. La voz suele ser de carácter apagado y nasal.
  • Habla en espejo: habla anormal caracterizada por el ordenamiento inverso de las sílabas de las palabras.

Habón: elevación cutánea aplanada producida por una inflamación local a veces pruriginosa o por la inyección local de alguna sustancia. Cuando son urticantes [ICD-10: L50.9]

Habromanía: estado de alienación caracterizado por una alegría constante

Habronemiasis: infestación por gusanos nematodos del género Habronema, parásitos en el estómago de los caballos, cuyas larvas pueden llegar a la piel de estos animales y producir una dermatitis

HACKENBRUCH, PETER (1864-1924): cirujano alemán conocido por haber demostrado que la anestesia regional por las inyecciones de cocaína se produce en zonas romboideas (experiencia de Hackenbruch)

HACKER, Victor von (1852-1933): cirujano austriaco, ayudante de Billroth y conocido por sus aportes a la cirugía del esófago y del estómago.

Hachazo: depresión anormal en alguna parte del cuerpo

 
  Hachisch, resina de: sustancia resinosa extraída del cáñamo (Cannabis sativa) que contiene sustancias euforizantes y halucinógenas como el canabinol y el tetrahidrocanabinol.  
 

HAECKEL, Ernst Heinrich (1834-1919) (*): célebre naturalista alemán conocido por la ley que se lleva su nombre: un organismo en evolución desde el óvulo experimenta los mismos cambios que experimentó su especie al evolucionar desde las formas de vida más inferiores a las más superiores

Haemadipsa: género de sanguijuelas terrestres propias de los trópicos (*)

Haemagogus: género de mosquitos algunos de los cuales son vectores de la fiebre amarilla en los trópicos de America del Sur (*)

Haementeria: género de sanguijuelas que se utilizan con fines medicinales para prevenir la congestión local después de transplantes de colgajos o partes poco vascularizadas (*)

Haemaphysalis: género de garrapatas transmisoras de la Babesia canis en Africa del Sur y de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Haemophilus: género de bacterias, gram negativos, de forma bacilar, de pequeño tamaño (0.4 mm), gram-negativos, aeróbicos y susceptibles de pleomorfismo (*). Enfermedades causadas por el Haemophilus [ICD-10: B96.3]

  • Haemophilus ducrey: bacilo de Ducrey, factor causante del chancro blando
  • Haemophilus influenza: bacilo de Pffeifer, es el agente responsable de una serie de procesos de las vías respiratorias superiores y de algunos tipos de meningitis. Se conocen 6 tipos de H. influenza denominados a-f. Las enfermedades producidas por el bacilo de la influenza b son las más frecuentes (85% de los casos) (*)
  • Haemophilus parainfluenza: agentes responsables de infecciones respiratorias, endocarditis bacteriana subaguda, osteomielitis, etc

Hafalgesia: estado de hipersensibilidad tal que solo un simple contacto ya produce dolor

Hafefobia: temor morboso a ser tocado

Hafemetría: determinación de la sensibilidad al tacto

Haff: bahía situada en el mar Báltico, cerca de Kalinigrado que dá origen al nombre de enfermedad de Haff, una intoxicación producida por la ingestión del pez búfalo [ICD-10: T56.1]

Hafnia: género bacteriano de la familia de las enterobacteriáceas, bacilos gram-negativos aerobios o anaerobios facultativos. Saprófitos del hombre pueden ocasionalmente producir infecciones urinarias y sepsis

Hagioterapia: tratamiento o curación milagrosa

 
Monografía del Halazepam Halazepam: benzodiazepina empleada como ansiolítico (*)  
 

Halazona: antiséptico clorado similar a la cloramina. Se emplea para la purificación del agua destinada a la bebida (*) .

Halcinocida: glucocorticoide prescrito por vía tópica como agente antiinflamatorio (*)

Halictiotoxina: toxina de origen bacteriano presente en el pescado rancio

Halistéresis: privación de sales de calcio produciendo un reblandecimiento óseo. También se denomina osteomalacia

Halitosis: aliento fétido. También se denomina bromopnea [ICD-10: R19.6]

 
Clasificación Internacional del Hallazgo Hallazgo: resultado de una observación hecha sobre un estado de enfermedad particular, usualmente en relación con la exploración física y las pruebas de laboratorio  
Clasificación Internacional del Hallux

Hallux: dedo gordo del pie.

  • Hallux flexus: dedo gordo del pie en martillo
  • Hallux rigidus: afección dolorosa del dedo gordo del pie, generalmente asociado a un pie plano (*)
  • Hallux valgus: desviación del dedo gordo hacia los demás dedos, a los que cruza por encima o por debajo (*)
  • Hallux varus: separación del dedo gordo del pie de los otros dedos
 
  Halmatogenesis: alteración súbita del tipo de una generación a otra. Variación saltatoria  
 

Halo: círculo, aureóla como la que rodea el pezón de la glándula mamaria.

  • Halo glaucomatoso: círculo con los colores del arco iris que en paciente con glaucoma ce alrededor de una luz [ICD-10: H53.1]
  • Halo de inhibición: zona alrededor de un disco de antibiótico en un antibiograma en el que no se produce crecimiento bacteriano en una placa de agar inoculada con el gérmen. Es una medida de la potencia del antibiótico frente al gérmen
  • Halos visuales: anillos blanquecinos alrededor de la papila en el glaucoma

Halodermia: cambios cutáneos causados por la ingestión o inyección de halógenos, generalmente un bromuro o un yoduro.

Halógeno: nombre genérico para los cuatro elementos del grupo 7B de la tabla de Mendeleiv: flúor, cloro, bromo y iodo

Halografía: ciencia que se ocupa del estudio de las sales

Halomegalia: hipertrofia del dedo gordo del pie

Haloide: semejante a la sal común

 
monografia del haloperidol

Haloperidol: fármaco antipsicótico utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia, fobias, demencia senil, autismo y otros síndromes psicóticos (*)

 
  Haloprogina: antibacteriano y antifúngico prescrito para el tratamiento de infecciones fúngicas susceptibles, incluido el pie de atleta (*).  
 

Halotano: potente anéstesico general por inhalación no irritante para las mucosas y muy utilizado en cirugía

Halterio: barra metálica con una bola o cilindros de hierro en sus extremos que se emplea para ejercicios gimnásticos (*)

 
Biografía de William Halsted HALSTED,William Steward (1852-1922) (*): cirujano norteamericano, nacido en Baltimore, conocido por sus operaciones de ablación de la mama en el cancer de mama  
 

Hamartia: error en el desarrollo; coristoma

Hamartoplasia: desarrollo exagerado de un tejido en su reacción de reparación

Hamartritis: inflamación simultánea de muchas articulaciones

Hamartoma: Tumor constituído por una mezcla anormal (en la proporción o disposición) de los elementos constitutivos de una tejido. Hamartoblastoma [ICD-10: Q85.9]

  • Hamartoma astrocítico de papila: tumor benigno debido a la formación excesiva de un tejido astrocítico normal en una zona donde existe en condiciones normales, como es la zona papilar. Presenta el fenómeno de autofluorescencia y es uno de los estigmas característicos de las facomatosis.
  • Hamartoma astrocítico retiniano: tumor benigno ocasionado por la excesiva proliferación a nivel retiniano de astrocitos y tejido glial. Suelen ser planos, de crecimiento endofítico y bien delimitados y pueden presentarse aislados o en el contexto de una facomotosis.
  • Hamartoma combinado de epitelio pigmentario y retina: alteración congénita, benigna, unilateral y solitaria que consiste en la degeneración y atrofia del epitelio pigmentario y retina con afectación de la interfase vitreorretiniana.
  • Hamartoma de Becker: melanosis de Becker, manchas pigmentadas del tamaño de la mano, cubiertas de pelos negros generalmente en los hombros. Ocurren con mayor frecuencia entre los 10 y 20 años y se deben a prolongadas exposiciones al sol (*) [ICD-10: (M8720/0) D22.5]
  • Hamartoma de las glándulas de Brunner: tumor benigno de la mucosa del duodeno (*)
  • Hamartoma epitelial pigmentario de la retina: malformación hamartomatosa que afecta el epitelio pigmentario de la retina.
 
 
  • Hamartomas hipotalámicos: lesiones malformativas del tuber cinereum de etiología desconocida que constituyen una causa poco frecuente de epilepsia. Se asocian con un cuadro clínico característico de gravedad variable, existiendo casos prácticamente asintomáticos y otros con epilepsia y retraso psicomotor severo.
 
Monografia del hamartoma pulmonar
  • Hamartoma pulmonar: una neoplasia benigna compuesta por una mezcla de elementos de tejidos normales o una proporción anormal de un elemento simple normalmente presentes, usualmente una combinación de cartílago, tejido conectivo, grasa, músculo liso y epitelio respiratorio (*)
 
 

Hamartofobia: temor morboso de los neurasténicos a comportarse incorrectamente

Hamartosis: facomatosis: síndrome hereditario caracterizado por la existencia de nódulos a modo de tumores benignos en los ojos, en la piel y en el cerebro [ICD-10: Q85.9]

HAMBERGER, Georg Ehhard (1697-1775): médico alemán que formuló el esquema sobre los músculos inspiratorios y espiratorios que lleva su nombre

 
Monografia sobre la fisiologia del hambre

Hambre: sensación física que suele asociarse con la necesidad o deseo de alimento [ICD-10: T73.0].

  • Hambre canina: hambre exagerada
 
Monografía del Hammamelis Hamamelis: planta originaria de Norteamérica (Hamamelis virginiana) cuyas hojas secas se emplean para preparar una tisana astrigente (*)  
 

Hamatum: hueso ganchoso

Hamelar: en forma de gancho. Hamular

HAMILTON, Frank Hastings (1813-1875): médico norteamericano conocido por sus vendajes para la mandíbula que llevan su nombre

Hamster: animal roedor de la familia de los múridos empleado como animal de laboratorio

Hamulus: gancho o anzuelo. Término con el que se designa la punta curva terminación de la parte interna ósea de la lámina espiral de la cóclea

  • Hamulus lacrimalis: apófisis ganchosa del hueso lagrimal
  • Hamulus pterygoideus: terminación en gancho del ala interna de la apófisis pterigoides del esfenoides (*)
 
  Hampton, prominencias: Opacidades pleurales (*) con márgenes mediales convexos observadas radiológicamente en enfermos con embolia pulmonar  
Biografía de Samuel Hahnemann HAHNEMANN, Samuel (1755-1853) (*): Médico alemán fundador de la Homeopatía como alternativa a la medicina tradicional  
  Hapaloniquia: uñas blandas y poco consistentes por defectos en la queratinización  
 

Haplobacteria: bacteria sin filamentos

Haplodermatitis: dermatitis o inflamación de la piel no complicada

Haplodonto: que tiene dientes con coronas planas

Haplofase: fase de núcleos aploides

Haploide: que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano)

Haplonto: individuo haploide

Haplopatía: enfermedad no complicada

Haplopía: situación de la visión en que el objeto mirado se ve como uno sólo y no doble. Es la situación de normalidad

Haploscopio: un aparato con forma de estereoscopio utilizado para estudiar los ejes visuales

  • Haploscopio de espejo: instrumento para estudios los diferentes grados de convergencia de los ejes visuales

Haplosporidos: grupo de esporozoarios, parásitos intestinales de los anélidos marinos, de los cuales el Rhinosporodium seeberi se ha encontrado en el hombre

Haptefobia: temor morboso a ser tocado

 
 

Haptenos: pequeñas moléculas que pueden considerarse como antígenos incompletos ya que sólo inducen la formación de anticuerpos si van acompañadas de otra molécula portadora. Por ejemplo, la penicilina puede combinarse con determinadas proteínas del organismo produciendo un complejo que es el responsable de la respuesta alérgica

Háptico: relativo al tacto

Haptodisforia: sensación desagradable que perciben algunas personas al tocar ciertos objetos o materiales

Haptófilo: que posee afinidad hacia un haptóforo

Haptóforo: grupos de las moléculas de toxinas, lisinas, aglutininas, etc a través de los cuales estas se adhieren a los antígenos, anticuerpos y otros receptores haciendo específico del grupo cimóforo. Elemento estable no tóxico de una toxina que permite que se una a la misma una antitoxina

 
CTCAE
Haptoglobinas: proteínas plasmáticas circulantes con gran afinidad hacia la oxigehemoglobina a la que se unen en la proporción de 2 dímeros de a,b-oxihemoglobina por una molécula de haptoglobina. Es una globulina a2 que tiene dos cadenas  
 

Haptología: ciencia dedicada al estudio del sentido del tacto

HARADA, E: oftalmólogo japones contemporáneo conocido por la enfermedad multisistémica que se engloba dentro de las inflamaciones agudas y difusas del epitelio pigmentario de la retina y que es conocida como enfermedad o síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada

Haramaitismo: matrimonio entre niños que se celebra entre los hindués, muchas veces con consecuencias nefastas

HARDER, Johann Jacob (1656-1711): anatomista suizo conocido por haber descrito por primera vez las glándulas lagrimales que llevan su nombre en los animales con membrana nictitante

HARE, Edward B (1838-1912): cirujano inglés conocido por el síndrome combinación del síndrome de Horner con signos de irritación del plexo braquial y compresión del vértice pulmonar, que lleva su nombre

Hardware: término inglés que se utiliza para definir las partes tangibles de un ordenador, como los chips, las tarjetas, los cables, los transformadores y los dispositivos periféricos.

 
 

Harina: polvo que resulta de la molienta de las semillas, en particular de las gramíneas y leguminosas

  • Harina amarilla: harina de maíz
  • Harina emoliente: mezcla de harinas de lino, linaza y centeno en partes iguales
  • Harina de linaza: harina utilizada para la preparación de cataplasmas calientes que se aplicaban sobre el pecho en catarros, bronquitis, etc
  • Harina lacteada: polvo conpuesto por leche concentrada y harinas de cereales, para la preparación de papillas para niños
  • Harina resolutiva: mezcla de harinas de haba, altramuz, holco y orobias que se aplica en forma de cataplasma
 
  Harmalina: alcaloide de la ruda silvestre, Peganum harmada, planta de originaria de Turquía. Estimulante nervioso, se empleó para el tratamiento de la encefalitis letárgica y parálisis cerebrales (*)  
 

Harmonía: sinartrosis formada por superficies casi libres; sutura harmónica

Harmozón: un término utilizado antiguamente para describir las hormonas del crecimiento

 
Monografia de la una de garo

Harpagofito: Planta nativa de Sud-Africa, de la familia de las Pedaliaceae, que debe se nombre de uña del diablo a los ganchos en forma de uña que se presentan en los frutos. Se utiliza por sus propiedades anti-inflamatorias

Harpagophytum procumbens: uña del diablo

 

Harpaxofobia: temor morboso a los ladrones

HARRINGTON, Francis (1854-1914): cirujano norteamericano, conocido por la solución para la desinfección de las manos que lleva su nombre

HARRISON, Edward (1766-1838): médico inglés conocido por haber descrito la deformación del tórax que tiene lugar en el raquitismo, llamada surco de Harrison

HARROWER, Henry R (1883-1951): médico norteamericano que emitió la hipótesis de que cada órgano tiene su propia hormona. También es autor de la prueba para determinar el grado de hipotiroidismoç

HARTEL, Friedrich

 
Biografía de William Harvey
HARVEY, William (1578-1657) (*): célebre médico y fisiólogo inglés que en su obra "Excercitatio de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus" describió la circulación de la sangre  

Hashitoxicosis: enfermedad de Hashimoto [ICD-10: E06.3]

HASSAL, Arthur Hill (1817-1894): médico y químico inglés descubridor de las inclusiones del timo conocidos como corpúsculos de Hassal

HASSIN, Georges Boris (1973-1851): neurólogo americano de origen ruso, cuyo nombre va asociado a la protrusion de la oreja en combinación con el síndrome de Horner en las lesiones del simpático cervical

Hastío: sensación de repugnancia a la comida.

HATA, Sahachiro (1872-1938): médico japonés conocido por haber descrito el fenómenos que lleva su nombre

HAUDEK, Martin (1880-1931): radiólogo austriaco conocido por la sombra radiográfica que aparece en las úlceras de estómago conocida como signoo nicho de Haudek

Haustro: cavidad formada por cada una de las saculaciones o bolsas del colon que dan al mismo un aspecto fruncido (*). Las contracciones tónicas de los haustros hacen avanzar el contenido intestinal (*)

Haustus: un término latino para bebida o infusión

  • Haustus niger: infusión a base de sen

HAVEN, Hale (1902-1986): neurocirujano americano conocido por el síndrome de la compresión neurocirculatoria del escaleno

Haverhill: población de los Estados Unidos conocida por la fiebre producida por Staphylococcus conocida como fiebre de Haverhill

HAVERS, Clopton (1650-1702): anatomista inglés conocido por los canales óseos conocidos como conductos de Havers

HAWKINS, Caesar H (1798-1884): cirujano inglés, que describió la enfermedad de la piel conocida como queloide de Hawkins o síndrome queloide de Addison

Haxixismo: intoxicación por hachís

HAY, Matthew (1855-1932): médico escocés autor de la prueba que lleva su nombre para la detección de sales biliares

HAYEM, Geoges (1841-1933): médico francés cuyo nombre está asociado a la mielitis apopletiforme y a la anemia infantil seudoleucémica

HAYGARTH, John (1740-1827): médico inglés que describió las tumefacciones en las articulaciones conocidas como nudosidades de Haygarth

HAYNES, Irving S (1861-1946): cirujano norteamericano conocido por el drenaje de la cisterna magna en la meningitis supurada aguda, conocido como operación de Haynes

Haz: rayo primario de radiación emitido por el tubo de rayos X. Fascículo. Conjunto de nervios

  • Haz de Bachmann: un grupo de fibras del tracto internodal anterior que penetran en septo interatrial y diverge en la atrio izquierdo conectan ambos atrio.
  • Haz de His: conjunto de fibras del miocardio a través de las que se transmite el impulso cardíaco desde el nódulo auriculoventricular (AV) a los ventrículos. Haz auriculoventricular
  • Haz de Kent: un haz de fibras anómalas que une el nodo sinusal con los ventrículos ocasionando el síndrome de Wolff-Parkinson-White
  • Haz de Probst: un conjunto de fibras nerviosas que bordean los ventrículos laterales en los sujetos con agenesia del cuerpo calloso (*)
  • Haz en abanico: patrón geométrico que se produce por la colimación de un haz de rayos X extendido espacialmente con una hendidura larga y estrecha.
 
 
 
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z