DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

SIGNO B

 
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S- T - U - V - W - Y - Z
 

Signo: manifestaciones físicas o químicas objetivas que se conocen al realizar la exploración clínica de un enfermo

 

Signo de BAASTRUP: compresión mutua de los procesos espinales de las vértebras lumbares adyacentes observada en algunos tipos de enfermedades degenerativas (se observan puentes radiológicos)

Signo de BABES: sensibilidad en la región de la arteria esplénica y rigidez muscular, signo de aneurisma de aorta abdominal.

Signo de BABINSKI: extensión del dedo gordo obtenida por estimulación de una zona que no sea el pulpejo del dedo, de la zona plantar del pie, de atrás a adelante con un objeto que produza una molestia moderada sin llegar a ser dolor. Expresa una disfunción piramidal (*)

Signo de BABINSKI II: pérdida o reducción del reflejo del tendón de Aquiles en la ciática

Signo de BACELLI: pectiroloquia áfona, signo de derramamiento pleurítico

Signo de BAEYER: un fenómeno observado en la tabes dorsalis. Si la piel se desplaza firmemente hacia arriba o hacia abajo unos pocos centímetros con el extremo de un dedo, el paciente con los ojos cerrados, duda sobre la dirección en la que la piel se ha movido.

Signo de BAILLARGER: desigualdad de las pupilas en la demencia paralítica

Signo de BAKODY: desaparición o disminución de los síntomas de una compresión de las raíces nerviosas cervicales al levantar pasivamente el brazo. Ver prueba de Bakody

Signo de BALLANCE: una triada de signos clínicos de ruptura del bazo en un trauma abdominal consistentes en:

  • Localización del trauma en el abdomen superior
  • Demostración de hemorragias internas
  • localización de la lesión en el flanco izquierdo al cambiar de posición
 

Signo de BAMBERGER: matidez en el ángulo de la escápula que desaparece cuando el paciente se inclina hacia adelante; Signo de derrame pleural

Signo de BÁRÁNY: en los trastornos del equilibrio del aparato vestibular, la dirección de la caída es influída por el cambio de posición de la cabeza del paciente.

Signo de BARD: en el nistagmo orgánico, las oscilaciones del ojo aumentan cuando el paciente sigue con la vista un dedo que se mueve alternativamente de un lado a otro, pero en el nistagmo congénito estas oscilaciones desaparecen en estas condiciones

Signo de BARD-PIC: dilatación de la vesícula biliar debida a la compresión del coledoco por tumores del hígado o de la cabeza del páncreas

Signo de BARRAQUER-BORDAS: una vez colocadas ambas manos frente a frente por su palmas sin que entren en contacto los dedos, el experimentador intenta vence la extensión-abducción de ambos pulgares. El signo es positivo cuando ello se consigue, habitualmente en un solo lado, lo que tra duce un déficit piramidal.

Signo de BARRAQUER-BORDAS II: Signo de la aproximación de los dedos anular y meñique: Se pide al enfermo que aproxime al máximo los dedos anular e índice, hasta entrar en contacto entre sí, incluso a sobreponerse a nivel de sus últimas falanges, habitualmente por la cara palmar o anterior del dedo medio sobre el índice, o también, si se quiere, por el dorso o encima de aquél (caso en que la aproximación es menor). Se valora sobre todo la asimetría del acto, ya que muchas personas normalmente no logran que aquellos dedos entren en contacto. Es un signo de debilidad de los interóseos que tiene valor principalmente (pero no exclusivamente) en las parálisis unilaterales ligeras del nervio cubital.

Signo de BARRE: en las lesiones de las vías piramidales el paciente no puede mantener las piernas flexionadas en posición vertical estando en decúbito prono

 

Signo de BARRE II: signo de la mano. Se pide al enfermo que sitúe sus manos una frente a la otra, por las superficies palmares, sin que lleguen a tocarse, y se le invita entonces a que haga el máximo esfuerzo de separación de los dedos entre sí. Colocados los meñiques uno ante el otro, el pulgar queda menos separado, menos elevado, en el lado donde existe un déficit motor piramidal (si no existe otra causa, obvia, que dé razón de ello).

Signo de BARUCH: persistencia de la temperatura rectal de un enfermo sometido por 15 min a un baño a 24º ; signo de fiebre tifoidea.

Signo de BASSLER: dolor súbito de gran intensidad, provocado al oprimir con el pulgar un punto de la fosa ilíaca derecha contra el psoas ilíaco. Para ello se hunde el pulgar, a la vez que se desplaza hacia la derecha. Denota apendicopatía crónica

Signo de BASTEDO: producción de dolor en la fosa ilíaca derecha por la insuflación del colon con aire por medio de una sonda rectal; signo de apendicitis crónica o latente.

Signo de BATTLE: decoloración en la línea de la arteria auricular posterior, cuya equimosis aparece primero cerca de la punta de la apófisis mastoides en las fracturas de la base del cráneo (*)

Signo de BAUMES: dolor retrosternal en la angina de pecho.

Signo de BECCARIA: sensación de pulsación dolorosa en el occipucio en el embarazo

Signo de BECHTEREV: anestesia del hueco poplíteo en la tabes dorsal.

Signo de BECK-CROWE: dilatación de las venas retinianas en la trombosis del seno cavernoso

Signo de BECKER: pulsación de las arterias de la retina en el bocio exoftálmico

 
 

Signo de BEEVOR: signo de parálisis funcional que consiste en la imposibilidad para el paciente de impedir la acción de los músculos antagonistas

Signo de BEHIER-HARDY: afonía en el comienzo de la gangrena pulmonar

Signo de BENASSI: en los restos óseos del cráneo se aprecia como un anillo de ahumado alrededor del orificio producido por la entrada de un proyectil de arma de fuego, en los casos en que el disparo se hizo con el cañón en contacto con la piel de la bóveda craneal

Signo de BENZADON: retracción del pezón cuando se exprime entre los dedos al mismo tiempo que se rechaza hacia atrás en el tumor de la mama

Signo de BERGER: pupila elíptica o irregular en los primeros períodos de la tabes dorsal, demencia paralítica y otras parálisis.

Signo de BERNHARDT: parestesias y dolor en la cara anterior y lateral del muslo, observados en los desplazamientos del nervio cutáneo externo.

Signo de BESPALOV: Enrojecimiento del tímpano y catarro nasofaríngeo en los primeros períodos del sarampión.

Signo de BESSAU: debilidad muscular al poner al niño de pie, al andar o si tomar las cosas. Se observa en la poliomielitis.

 
 

Signo de BETHEA: la disminución unilateral de expansión torácica en los movimientos respiratorios se aprecia exactamente aplicando las puntas de los dedos en las costillas correspondientes a la porción superior de las axilas, estando el examinador detrás del paciente.

Signo de BEZOLD: hinchazón inflamatoria por debajo del ápice de la apófisis mastoides que es una prueba de mastoiditis

Signo de BIEDERMAN: color rojo oscuro que se observa en lugar del rosado normal de los pilares anteriores de las fauces en algunos pacientes sifilíticos no tratados.

Signo de BIEG: signo de una afección de los huesillos del oído, martillo o yunque cuando el enfermo oye únicamente mediante el empleo de una trompetilla acústica unida con un catéter a la trompa de Eustaquio.

Signo de BIERMER-GERARDT: Cambio del sonido de percusión según la posición del enfermo en el hidroneumotórax.

Signo de BIERACKI: analgesia del nervio cubital en la demencia paralítica y en la tabes dorsal.

Signo de BINDA: girando rápida y pasivamente la cabeza de un niño a un lado, se levanta el hombro del lado opuesto; signo precoz en la meningitis tuberculosa

Signo de BIRD: área definida de matidez sin ningún sonido respiratorio en los quistes hidatídicos del pulmón.

Signo de BITTORF: en el cólico nefrítico la presión del testículo o del ovario despierta un dolor que se irradia hacia el riñón

Signo de BJERRUM: escotoma semilunar cerca del punto ciego en los primeros períodos del glaucoma.

 
 

Signo de BLECARD: signo de madurez del feto, que consiste en un centro de osificación en la epífisis inferior del fémur.

Signo de BLUMBERG: dolor o sensibilidad de rebote. La descompresión brusca de la región cecal es mucho más dolorosa que la compresión misma, en caso de apendicitis con peritonitis activa.

Signo de BLUMER: eminencia horizontal que se proyecta en el recto como resultado de la infiltración de la bolsa de Douglas con material inflamatorio o neoplásico.

Signo de BOAS: presencia de ácido láctico en el jugo gástrico en ciertos casos de cáncer del estómago.

Signo de boca de mina de Rofmann: orificio de entrada por proyectil de arma de fuego, de forma estrellada y con los bordes despegados del hueso subyacente, que es patognomónico de los disparos sobre la bóveda craneal con el arma apoyada sobre la piel.

Signo de BOERI: sensibilidad a la presión del borde superior del músculo trapecio del lado afecto, en la tuberculosis pulmonar

Signo de BOISSON: cambio de coloración en las uñas de los palúdicos, que anuncia la inminencia de un acceso.

Signo de BONNET: dolor por la aducción del muslo en la ciática. También llamado signo del piriforme

Signo de BONHOEFFER: una reacción exógena con pérdida del tono muscular que se observa en la corea. Un complejo conjunto de síntomas debidos a una intoxicación metabólica, infecciosa, traumática o tóxica que lesiona directa o indirectamente el sistema nervioso central.

Signo de BORDIER-FRÄNKEL: rotación del ojo hacia fuera y arriba en la parálisis facial periférica.

Signo de BORSIERI: en los primeros períodos de la escarlatina, una línea trazada con la uña en la piel deja una raya blanca que rápidamente se vuelve roja.

Signo de BOSCO: contorsión homolateral del tórax en los tumores broncopulmonares malignos.

Signo de BOSTON: en el bocio exoftálmico, cuando se dirige hacia abajo el globo ocular hay una detención en el descenso del párpado, espasmo, y luego continúa el descenso.

Signo de BOUCHARD: se añaden unas gotas de solución de Fehling a la orina sospechosa de contener pus de origen renal y se agita la mezcla y luego se calienta; si hay pus, se producen finas burbujas que empujan hacia arriba el coágulo formado.

Signo de BOUILLAUD: retintín peculiar que se percibe en la región de la punta en la hipertrofia del corazón.

Signo de BOUVERET: distensión del ciego y fosa ilíaca derecha en la obstrucción del intestino grueso

Signo de BOZZOLO: pulsaciones de los vasos de la membrana mucosa nasal observadas ocasionalmente el aneurisma de la aorta torácica

 
  Signo de BRAGARD: con la rodilla en extensión, se flexiona la extremidad inferior sobre la pelvis hasta producir dolor; si al flexionar el pie en estas circunstancias aumenta el dolor, indica una ciática  
 

Signo de BRANHAM: la oclusión con el dedo de una comunicación arteriovenosa produce lentitud del pulso, aumento de la presión diastólica y desaparición del soplo cardíaco.

Signo de BRAUN-FERWALD: aumento asimétrico del útero, con surco longitudinal que lo divide en dos mitades desiguales; signo de embarazo.

Signo de BRAXTON-HICKS: contracción intermitente del útero después del tercer mes del embarazo; puede ser producida también por un tumor uterino.

 
 

Signo de BRENNER: ruido metálico de roce detrás de la XII costilla, en la posición sentada, observado en la perforación del estómago y producido por la acumulación de burbujas de aire entre el estómago y el diafragma.

Signo de BRICKNER: disminución de los movimientos asociados oculoauriculares en las lesiones del nervio facial.

Signo de BRISAUD-MARIE: hemiespasmo glosolabial histérico.

Signo de BRITTAIN: en la apendicitis gangrenosa, la palpación del cuadrante abdominal inferior derecho produce la retracción del testículo del mismo lado.

Signo de BROABENT: retracción observada en la espalda, cerca de la XI o XII costillas, en el lado izquierdo por la tracción del diafragma debida a adherencias pericardíacas.

Signo de BROABENT II: en el aneurisma de la aurícula izquierda se nota en la pared lateroposterior del tórax una pulsación sincrónica con la sístole ventricular.

Signo de BRODIE: mancha negra en el glande; signo de infiltración urinaria en el cuerpo esponjoso.

Signo de BROWN: sonido de crujido fino percibido auscultando y apretando súbitamente con el estetoscopio la fosa ilíaca, observado en la perforación intestinal en la fiebre tifoidea.

Signo de BROWN II: signo denominado de gravitación, indicador de la operación inmediata en las afecciones inflamatorias locales del abdomen. Se limita exactamente el área de sensibilidad en la parte baja del abdomen y se pone al enfermo sobre el lado sano. Si en el espacio de 15 a 30 min el área de sensibilidad se ha extendido unos centímetros, o si el dolor y la rigidez son más notables, está indicada la operación inmediata.

 
 

Signo de BRUDZINSKI: si se dobla la cabeza del paciente en la meningitis, se produce un movimiento de flexión de los muslos y piernas. En la meningitis, la flexión pasiva del miembro de un lado provoca un movimiento similar del miembro opuesto. También llamado reflejo contralateral.

Signo de BRUNATI: aparición de opacidades en la córnea en la neumonía o fiebre tifoidea; señal de muerte inminente

Signo de BRUNS: cefalalgia, vértigo y vómitos intermitentes producidos en los movimientos imprevistos de la cabeza; señala la cisticercosis del IV ventrículo

Signo de BRYANT: descenso del pliegue axilar en la luxación del hombro.

Signo de BRYSON: expansión torácica disminuida, observada algunas veces en el bocio exoftálmico.

Signo de BUDIN: en la mastitis se obtiene por compresión de la mama una mezcla de pus y leche; el pus se evidencia recogiendo la mezcla con un tapón de algodón que absorbe la leche y deja el pus en la superficie.

Signo de BUMBE: dilatación de la pupila consecutiva a un estímulo psíquico; no se observa en la demencia precoz.

Signo de BURTON: línea azul en la unión de los dientes con las encías en la intoxicación por plomo

 
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar