DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Oasis - Oftalmoscopio

atrás
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
adelante
 

Oasis: punto o islote de tejido sano en una zona enferma o neoplásica.

Obaudición: falsa audición o interpretación falsa de lo que se oye.

Obcecación: ofuscación, ceguera incompleta. Persistencia tenaz en creer o figurarse lo que no es realmente.

Obdormición: entorpecimiento o anestesia de una parte por compresión nerviosa.

Obducción: autopsia para descubrir las causas de la muerte; autopsia medicolegal.

Obelión: punto en la sutura sagital donde ésta es cruzada por la línea que pasa por ambos agujeros parietales.

Algoritmo de tratamiento de la obesidad

Fármacos que pueden ocasionar obesidad como reaccion adversa

Clasificación Internacional de la Obesidad

Grados CTCAE
Diagnóstico diferencial de la obesidad

Obesidad: acumulación excesiva de grasa en el cuerpo con notable incremento del peso (> 20%)

  • Obesidad endógena: obesidad ocasionada por la disfunción de los sistemas endocrino o metabólico. Obesidad endocrina
  • Obesidad exógena: obesidad producida por una ingesta calórica superior a la necesaria para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.
  • Obesidad hipotalámica: obesidad provocada por una lesión o trastorno funcional del hipotálamo.
  • Obesidad mórbida: exceso de grasa corporal que amenaza las funciones corporales normales, como la respiración (*) . Se considera que una persona sufre de obesidad mórbida si tiene mas de 45 kilos de exceso de peso, sobre el peso considerado normal o ideal. Otra medida médica más exacta es una masa corporal de 40 (Kg/m2 ) o más.
  • Obesidad troncular: obesidad que afecta o se localiza preferentemente en el tronco del cuerpo, a diferencia de la que afecta a las extremidades.
  Obeso: individuo cuyo peso es más elevado de lo normal. Desde el punto de vista médico, se dice que una persona es obesa si su peso corporal supera en un 20% el peso ideal para su edad, sexo, talla y hábito corporal.
Obeticólico, ácido: ácido 3a,7a-dihidroxi-6a-etil-5ß-colan-24-oico, un agonista el receptor nuclear FXR que se expresa en el hígado y los intestinos. Rn combinación con el ácido ursodesoxicólico el ácido obeticólico se utiliza en el tratamiento de la colangitis biliar primaria.
 

Obex: pequeña membrana triangular formada en el ángulo caudal de la fosa romboidal o cuarto ventrículo.

Obiltoxaximab: anticuerpo monoclonal,diseñado para neutralizar los antígenos protectores del B. anthracis, inhibiendo los efectos letales de las toxinas del antrax.

Obinutuzumab: un anticuerpo humanizado que actúa como inmunomodulador y que se utiliza en el tratamiento del linfoma y de la leucemia linfocítica crónica en combinación con el clorambucilo.
 

Obituario: registro de defunciones

Objetivo: propósito hacia el que se dirige un esfuerzo, como el planteamiento diagnóstico, terapéutico o educacional de un problema de salud del paciente. Lente o sistema de lentes del microscopio más proximo al objeto

  • Objetivo acromático: combinación de lentes en un microscopio, por medio de la cual se corrige la aberración cromática para dos colores.
  • Objetivo apocromático: objetivo microscópico que corrige las aberraciones cromáticas para tres colores y la de esfericidad.
  • Objetivo conductual: meta del tratamiento o de la investigación que concierne a un acto, o a una conducta.
  • Objetivo de inmersión: objetivo cuya lente frontal está sumergida en una gota de líquido que la une a la preparación, con objeto de evitar pérdida de rayos luminosos.
  • Objetivo semiapocromático: lente o conjunto de lentes que corrige la aberración para tres colores y la esfericidad, en un grado intermedio entre el apocromático y el acromático.

Objeto: todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. Lo que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.I Materia y sujeto que desarrolla una ciencia. Elemento en el cual y por medio del cual la pulsión intenta lograr su satisfacción. Puede ser una persona, animal o cosa, real o fantaseada. Puede designar también aquello que para una persona (o para el yo como instancia) constituye el objeto (persona, grupo social, sistema de valores, etc.) al que se dirigen sus afectos (amor, odio, etc.).

  • Objeto parcial: parte del cuerpo (pecho, pene) o elemento vinculado al mismo (leche, materia fecal, etc.), real o fantaseado que sirve a la pulsión como objeto.
  • Objeto transicional: objeto utilizado por un niño para conseguir confort y seguridad mientras se encuentra fuera de una base segura, como su madre o su hogar.

Oblea: forma farmaceútica, hoy en desuso, consistente en una cápsula o sello amiláceo relleno con la(s) sustancia(s) activa(s)

Oblicuidad: estado de oblicuo; asinclitismo

  • Oblicuidad de la pelvis: inclinación anormal de la pelvis respecto a la columna vertebral.
  • Oblicuidad de Litzmann: oblicuidad de la cabeza fetal de tal manera que al introducirse en el estrecho superior de la pelvis la sutura sagital está más cerca de la sínfisis púbica que la del promontorio. También llamado asinclitismo posterior (*)
  • Oblicuidad de Nägele: oblicuidad de la cabeza fetal de tal forma que la sutura sagital está más próxima al promontorio sacro que a la sínfisis púbica. También llamado asinclitismo anterior (*)
  • Oblicuidad de Roederer: porción de la cabeza fetal con el occipucio apoyado en el borde del estrecho superior de la pelvis.
  • Oblicuidad de Solayrés: descenso de la cabeza fetal, encajada en el diámetro oblicuo de la pelvis por su diámetro occipitomentoniano.
 

Oblicuo: dirección inclinada o cualquier variación respecto a la perpendicular o a la horizontal.

  • Oblicuo externo: un músculo de la parte anterolateral del abdomen (*) [A04.1.05.008] También recibe en nombre de oblicuo mayor del abdomen
  • Oblicuo inferior:un músculo del ojo (*) [A15.2.07.019]
  • Oblicuo interno: músculo de la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo externo (*) (*) [A04.1.05.017]
  • Oblicuo superior: un músculo de ojo (*) [A15.2.07.016]

Obligado: necesario, no facultativo. Se aplica especialmente a los parásitos que no pueden existir si se separan de su huesped

 
Clasificación Internacional de la Obliteración

Obliteración: desaparición de la luz de un vaso o conducto por obstrucción. Extirpación quirúrgica completa de una órgano

  • Obliteración cortical: desaparición de las células ganglionares en algunas zonas de la corteza cerebral
 
 

Obmutescencia: pérdida de la voz

Obnubilación mental: estado mental en el cual un paciente está confuso y no sabe si está totalmente consciente o no.

Obotavol: alcaloide aislado de la Magnolia obota que está recibiendo especial atención por inhibir la actividad NF-kappaB en el cáncer de próstata y de colon

Observación: acción de examinar cuidadosa y atentamente e informar de lo que se ha visto o notificado

Observador: sujeto de practica observaciones

Obsesión: idea, deseo o imagen que aparecen de forma reiterada y persistente y que el sujeto no puede alejar voluntariamente de la conciencia. Tiene un carácter compulsivo y adquiere una condición penosa y angustiante

Obsesivo: perteneciente o caracterizado por una obsesión

Obsesivo-compulsivo: caracterizado o relacionado con la tendencia a realizar actos repetitivos o rituales, habitualmente como medio para liberar la tensión o la ansiedad.

Obsolescencia: envejecimiento, atrofia por esclerosis de los tejidos

 
 

Obstetricia: rama de la medicina que trata de la gestación, parto y puerperio. Es sinónimo de tocología

Obstétrico: relacionado con la obstetricia. Profesional que practica la obstetricia

 
  Obstipación: estrechimiento pertinaz. Constipación. Inclinación especialmente tortícolis o escoliosis  

Clasificación Internacional de la Obesidad

 

Grados CTCAE de la obstrucción intestinal

 

Diagnóstico diferencial de la obstrucción del intestino grueso

 

Diagnóstico diferencial de la obstrucción del intestino delgado

Obstrucción: acumulación de materias que impiden el paso en un conducto

  • Obstrucción áortica: adherencia o engrosamiento de las válvulas aórticas que dificultan en paso de la sangre del ventrículo a la aorta
  • Obstrucción biliar: oclusión del conducto colédoco o del cístico, causado habitualmente por uno o más cálculos. Impide el drenaje biliar y produce una reacción inflamatoria.
  • Obstrucción de las vías respiratorias: condición del sistema respiratorio caracterizado por la existencia de un impedimento físico o mecánico al suministro o a la absorción del oxígeno en los pulmones, como sucede en casos de broncoespasmo, atragantamiento, crup, laringoespasmo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bocio, tumores o neumotórax.
  • Obstrucción intestinal: acumulación de materias fecales o crecimiento de un adenoma o tumor que impide el tránsito de las heces
  • Obstrucción nasal: estrechamiento de la cavidad nasal, lo que reduce la capacidad ventilatoria.
  • Obstrucción ventricular: obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo por el cierre de los agujeros de Luschka o de Magendie.

Obstruyente: agente que causa una obstrucción

 
 

Obtunción: embotamiento de los sentidos. Somnolencia.

Obtundente: que embota la sensibilidad o medicamento que tiene esta acción

Obtundir: aliviar el dolor. Insensibilizarse frente a un estímulo desagradable o doloroso reduciendo el nivel de consciencia, lo que se consigue con anestesia o con un potente analgésico narcótico

Obturación: acción de tapar un orificio mediante la introducción de una sustancia

  • Obturación del conducto radicular: colocación de un material en el sistema de conductos radiculares de un diente para cerrar herméticamente el espacio previamente ocupado por la pulpa dental.
  • Obturación retrógrada: empaste colocado en la porción apical de una raíz dental para sellar la porción apical del conducto radicular.
  • Obturación temporal: mezcla de gutapercha, óxido de zinc, cera blanca y colorante utilizado para sellar temporalmente la cavidad de un diente.
 
 

Obturador: objeto u órgano que cierra una abertura. Instrumento para condensar o consolidar con material de relleno, como por ejemplo una amalgama dental en la restauración de un diente. Un nervio del plexo lumbar

 
 
 
 

Occipital: relativo al occipucio. Porción posterior del músculo occipitofrontal (*) [A04.1.03.005]; Hueso occipital: un hueso del cráneo (*) [A02.1.04.001]

Occipital menor: un nervio del plexo cervical

 
 

Occipucio: porción posterior e inferior de la cabeza (*) [A01.1.00.003]

Ocelo: ojo simple de un invertebrado

Ocena: rinitis atrófica que causa mal olor nasal [ICD-10: J31.0]

Oclofobia: temor morboso a las multitudes [ICD-10: F40.0]

 
Clasificación Internacional de la oclusión Oclusión: obliteración, cierre  
  Ocronosis: pigmentación negra o azulada en los tendones, cartílagos nasales, orejas, esclerótida y conjuntiva, debida a la falta de la enzima oxidasa del ácido homogentísico. La orina se vuelve de color marrón al exponerla al aire (alcaptonuria) [ICD-10: E-70.2]. Cuando va acompañada de cloasma del párpado se clasifica como [ICD-1o: E70.2 -H03.8] (*)  
  Octopamina: neurotransmisor excitatorio derivado de la tirosina (*)  
  Ocriplasmina: forma recombinante de una proteína humana (la plasmina) que se administra a través de una única inyección intravítrea, y actúa sobre las fibras que causan el tirón anormal entre el cuerpo vítreo y la mácula. Mediante la disolución de estas proteínas, la ocriplasmina alivia la tracción y consigue la separación posterior del cuerpo vítreo de la mácula  
Monografía de la Octeotrida

Octreotida: análogo sintético de la somatostina utilizado para tratar la acromegalia, síntomas asociados con diversos tumores intestinales (VIPomas), diarreas infantiles y diarreas asociadas al SIDA (*)

 
  Ocular: relativo o perteneciente a los ojos. Lente o sistema de lentes del microscopio más próximo al ojo.  
 

Oculobulbar: relativo a los ojos y al bulbo. Se aplica en particular a los síntomas que aparecen muy frecuentemente en el síndrome miasténico de Lambert-Eaton

Oculomotor: con capacidad para mover los ojos

  • Nervio oculomotor: nervio ocular común. III par craneal [A14.2.01.007] (*)

Oculopletismografía: técnica que mide la presión intraocular mediante la aplicación de transductores de aire o agua sobre la córnea [PQ: 89.58]

 
Monografía de la odinofagia

Odinofagia: Deglución dolorosa. Dolor al tragar.

Odinofobia: temor exagerado y morboso al dolor

 
 

Odontagra: dolor de dientes. Odontalgia

Odontalgia: dolor de un diente o de los dientes

  • Odontalgia fantasma: dolor en el alvéolo donde falta un diente

Odontatrofia: atrofia de un diente

Odontella aurita: un alga habitual de las costas que contiene las vitaminas E, C, B2, B6, PP, así como la provitamina A. También contiene numerosos minerales y oligoelementos, incluyendo una forma de silicio asimilable por el organismo humao, y es muy rica en ácidos grasos omega-3. Se utiliza en algunos países como suplemento alimentario, siendo al parecer útil en la regeneración del tejido conjuntivo y en la remineralización del hueso (*)

Odontectomía: extirpación de un diente incluído en el maxilar o no

Odontemodia: excesiva sensibilidad de los dientes a la temoperatura o al dulce

Odonterismo: rechinamiento de los dientes

Odontiasis: trastornos producidos durante la dentición

Odontitis: inflamación de los dientes, especialmente de la pulpa

Odontobotrio: alvéolo dentario

Ondontobotritis: inflamación de los alvéolos dentarios

Odontocele: quiste alveolodentario

Odontocia: disminución de la dureza de los dientes por descalcificación

Odontoclasia: rotura de un diente [ICD-10: K02.4]

 
Sección de Odontología Odontología: parte de la Medicina que se ocupa del estudio de los dientes, de sus enfermedades y de los tratamientos de los mismos  
  Odontorragia: hemorragia consecutiva a una extracción de dientes [ICD-10: K08.08]  
 

Odds: un término inglés que representa la posibilidad de que suceda un evento y se define como la probabilidad de que aquel evento ocurra, expresada como la proporción de la probabilidad de que el evento no ocurrirá.

  • Odds ratio (OR): una medida de la efectividad del tratamiento. Es el odds (la eventualidad) de que ocurra un evento en el grupo experimental expresado como una proporción del odds de que ocurra un evento en el grupo control. Cuanto más cerca sea el OR a 1, más pequeña es la diferencia del efecto entre la intervención experimental y la intervención control. Si el OR es mayor (o menor) que 1 entonces los efectos del tratamiento son mayores (o menores) que los del tratamiento control. Hay que hacer notar que los efectos que se evalúan pueden ser adversos (ej. muerte o discapacidad) o deseables (ej. supervivencia). Cuando los eventos son raros, el OR es equivalente al riesgo relativo (RR), pero en la medida en que las tasas de los eventos se incrementan el OR y el RR divergen.
  • Odds reduction: el complemento del odds ratio (1 - OR), similar a la reducción del riesgo relativo cuando los eventos son raros.

Oestrus: género de dípteros éstridos cuyas largas infestan a veces el hombre prodiciendo miiasis

 
  Ofatumumab: un anticuerpo monoclonal humano producido en una línea celular recom-binante murina, indicado para el tratamiento de leucemia linfocítica crónica (LLC) en pacientes que son refractarios a fludarabina y alemtuzumab.  
  Ofiasis: calvicie en tiras serpiginosas o en forma de turbante (*) [ICD-10:L63.2]  
Farmacia de Alcala 

Oficina: laboratorio de farmacia. La Farmacia de Alcalá de la Selva es un ejemplo de una oficina de farmacia del siglo XVIII

 
 

Oficinal: medicamento preparado según las reglas de la farmacopea que se conserva en las farmacias para su dispensación o empleo en otras preparaciones. En oposición a magistral, preparado formulado según las indicaciones de quien lo prescribe

 
Monografía de la Ofloxacina Ofloxacina: fluoroquinolona antibacteriana de tercera generación, utilizada por vía oral, intravenosa, oftálmica y ótica pare el tratamiento de infecciones por gérmenes sensibles  
 

Oftalmía: inflamación grave del ojo con irritación constante de la conjuntiva

  • Oftalmía blenorrágica: inflamación aguda violenta y purulenta de la conjuntiva por contaminación con el pus blenorrágico, con lesiones de la córnea y de otras membranas del ojo

Oftálmico: relativo a los ojos

  • Nervio oftálmico: primera división del nervio trigémino (V par craneal), que inerva el globo ocular a través de su rama nasal (*) [A14.2.01.016]
  • Vena oftálmica: una vena de la cara que confluye en el seno cavernoso y que tiene dos ramas: la vena oftálmica inferior [A12.3.06.117] y la vena oftálmica superior [A12.2.06.102] (*)
 
 

Oftalmodinia: dolor en los ojos. Oftalmalgia

Oftalmodinamómetro: instrumento para medir la presión de la arteria oftálmica. El aparato diseñado por Bailliart mide la presión en la arteria retinal central

Oftalmodonesis: movimiento trémulo de los ojos

Oftalmofacómetro: instrumento para medir el radio de curvatura del cristalino

Oftalmofantoma: modelo de ojo para estudiar la anatomía del globo ocular y la práctica de la oftalmoscopia

Oftalmofasmatoscopía: examen oftalmoscópico y espectroscópico del interior del ojo

Oftalmofima: tumor del globo ocular

Oftalmofundoscopia: examen del fondo de ojo. Muchas veces se dice sólo fundoscopia

Oftalmolito: cálculo o piedra en las vías lagrimales

Oftalmología: ciencia que estudia la anatomía, funciones y enfermedades de los ojos

Oftalmomicosis: infección de los ojos por hongos

Oftalmomiiasis: invasión del ojo por larvas de la mosca Oestrus ovis

 
Grados CTCAE Oftalmoplejía: parálisis de los músculos del ojo.
  • Oftalmoplejía basilar: la debida de una lesión de los nervios en la base del cráneo
  • Oftalmoplejía externa con miopia (OPEM): un síndrome muy raro, caracterizado por ptosis bilateral, oftalmoplegía completa o parcial , tamaño o forma anormal de la pupila, miopía, y progresiva degeneración de la retina y la coroides. A menudo, se observa ausencia de los reflejos patelar y de Aquiles, espina bífida y malformaciones cardiacas [311000]
  • Oftalmoplejía de Graefe: parálisis lenta progresiva de los músculos intrínsecos del ojo
 
 

Oftalmoscopia: exploración del fondo de ojo. Funduscopia Oftalmofundoscopia.

Oftalmoscopia con iluminación aneritra : oftalmoscopia que mediante la utilización de un filtro azul-verde proporciona un mejor contraste entre las lesiones coroideas y retinianas, dotándolas de un aspecto gris o negro respectivamente.

Oftalmoscopio: Instrumento empleado para la práctica de la oftalmoscopia (*)

 
   
 
 
 
 
atrás
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
adelante

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar