Controle su Diabetes

Controle su diabetes

Como cuidarse cuando está enfermomaninbed.gif (4729 bytes)

Es muy probable que el nivel de azúcar suba cuando se enferme, por ejemplo, cuando tiene una gripe o infección. Tiene que tomar cuidados especiales en esos momentos. La siguiente información es para ayudarle a aprender lo qué debe hacer cuando está enfermo. Debe pedirle más información a los profesionales de salud en como cuidarse.

Medicamentos

Aunque no pueda comer, no deje de tomar las pastillas para la diabetes ni de inyectarse la insulina. Es posible que los profesionales le digan que se inyecte más insulina o tome más pastillas para la diabetes cuando esté enfermo. Debe siempre medir su nivel de azúcar.

Comidas

Es importante tratar de comer la misma cantidad de alimentos que siempre come. Si es posible, mantenga su dieta normal. Si no puede, debe tomar suficientes alimentos suaves o líquidos (vea la tabla "Comidas para comer o beber cuando usted está enfermo"). Un intercambio o substitución de alimentos significa que puede tomar una porción exacta de un tipo de alimento por otro tipo de alimento. A continuación hay una lista de substituciones de alimentos que le puede servir de ayuda cuando se encuentra enfermo y le proveeran nutrientes similares
 
 
Comidas para comer o beber cuando usted está enfermo
(cada unidad equivale a una porción de fruta o pan)
Alimento Cantidad
Jugo de frutas 1/3 a 1/2 taza*
(3 a 4 onzas o 90 a 120 gramos)

Bebidas con jugo de frutas

1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)
Gaseosas o refrescos
(no dietéticos)
1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)
**Jell-OMR (regular)

1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)

**PopsicleMR o paleta (regular)

1/2 de una doble paleta
Helado o nieve de frutas sin crema
("sherbet" descremado)
1/4 taza
(2 onzas o 60 gramos)
Galletas saladas (saladinas,
poa soda)
6 galletitas
Cereal caliente (ejemplos:
avena, atole, arroz)
1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)
Leche 1 taza
(8 onzas o 240 gramos)
Sopa ligera (ejemplos:
de verduras, caldo de

pollo con fideos)

1 taza
(8 onzas o 240 gramos)

 

Sopa espesa (ejemplos:
crema de hongos o

champiñones o de tomate)

1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)

Helado o mantecado (de vainilla)

1/2 taza
(4 onzas o 120 gramos)
Maccarones, fideos,
arroz, puré de papas

1/2 taza, cocido
(4 onzas o 120 gramos)


*     Una taza equivale a 8 onzas o 240 gramos
**   El uso de marcas registradas es sólo para fines de identificar productos genéricos; no implica

ninguna aprobación por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Tome Líquidos drink.gif (2321 bytes)

Es importante beber más líquidos que de costumbre cuando está enfermo, un mínimo de 1/2 a 3/4 de taza (4 a 6 onzas o 120 a 180 gramos) cada media hora o cada hora, aunque tenga que tomar pequeños sorbos. No debe tomar líquidos con muchas calorías, pero puede tomar agua, refrescos o gaseosas dietéticos y té sin azúcar.

Examínese

Hágase la prueba de azúcar (glucosa) en la sangre por lo menos cada cuatro horas. Si su nivel de glucosa registra 240 mg/dl o más, hágase en seguida la prueba de orina para acetonas o cuerpos cetónicos. Las acetonas son sustancias químicas que produce el cuerpo cuando le falta insulina y utiliza la grasa del cuerpo como fuente de energía. La degradación de esta grasa produce acetonas. Es fácil medir las acetonas en la orina (véase análisis de orina). Compre las tiras reactivas para acetonas en cualquier farmacia. Las instrucciones en la caja le explicará como usar correctamente las tiras reactivas para acetonas. Usted debe pesarse en una balanza todos los días. Perder peso involuntariamente es señal de un nivel alto de azúcar en la sangre.

weightin.gif (1094 bytes)Usted debe tomarse la temperatura dos veces al día, en la mañana y en la noche. La fiebre puede ser signo de infección.

Fíjese en su respiración de cada 4 a 6 horas y pregúntese qué tan alerta se siente. Posibles signos de peligro son la dificultad para respirar, mucho sueño o no poder pensar con claridad.

Mantenga un registro diario

Debe usar los "Registros para los días de enfermedad" para apuntar los datos. Si es necesario, debe pedirle ayuda a un familiar o a un amigo.

Pida ayuda por teléfonophone.gif (3154 bytes)

Es importante preguntarles a los profesionales de salud a qué horas usted puede llamarles. Cuando esté enfermo es posible que usted tenga que llamar al profesional de salud todos los días para pedirle consejos.

Usted debe llamar a los profesionales de salud o acudir a la sala de emergencias de un hospital si se le presentan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Se siente demasiado enfermo para comer en forma normal y no puede retener la comida o las bebidas por más de 6 horas.
  • Tiene diarreas fuertes.
  • Pierde cinco libras (2.3 kg) o más involuntariamente.
  • Su temperatura sube a más de 38.3 grados centígrados
  • El nivel de azúcar en la sangre se encuentra debajo de los 60 mg/dl o por encima de los 300 mg/dl o del nivel considerado normal para usted.
  • La tira reactiva para acetonas en la orina muestra que tiene niveles moderados o bastante elevados de acetonas en su cuerpo.
  • Le resulta difícil respirar.
  • Tiene mucho sueño, o no puede pensar con claridad.