TESTS DE GLUCEMIA EN LA DIABETES

DETERMINACION DE LA GLUCOSA EN SANGRE POR LOS PROVEEDORES DE SALUD EN EL TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA DIABETES

Recomendaciones

1. La determinación de la glucosa en sangre (mediante análisis de laboratorio o tiras reactivas y glucómetros) debe ser posible para todos los proveedores de salud. Con la aparición de los tests de la hemoglobina glicosilada y la automonitorización de los niveles de glucosa en sangre, ya no son necesarios los análisis rutinarios de laboratorio de glucosa en sangre, excepto cuando sea necesaria una información suplementaria o para verificar la exactitud de los resultados de la automonitorización. Los análisis de laboratorio pueden ser útiles, sin embargo, en pacientes tratados con antidiabéticos orales.

2. Las comparaciones entre los resultados obtenidos por el paciente y los obtenidos simultáneamente en el laboratorio son útiles para verificar la exactitud y precisión de los glucómetros, en particular si el proveedor de salud utiliza uno de estos aparatos portátiles que emplean sangre capilar en lugar de los métodos estándar hospitalarios o de laboratorio. En algunos países existen programas para verificar la exactitud de los glucómetros domésticos.

ANALISIS DE ORINA

Históricamente, las determinaciones de glucosa y de acetona en la orina eran las únicas vías prácticas para evaluar la situación glucémica del diabético día a día. Sin embargo, hoy día la automonitorización de los niveles de glucosa en sangre ha suplantado los análisis de glucosa en orina en la mayor parte de los casos. La determinación de acetona en la orina sigue siendo una parte importante de los análisis a practicar, en particular en los pacientes con diabetes tipo 1, embarazo con diabetes prexistente o diabetes gestacional.

Análisis de glucosa en orina

Los análisis de glucosa en orina realizados por los pacientes en casa consisten en unas determinaciones semi-cuantitativas en la orina de un vacíado y, a veces, en "bloques" de orinas recogidas en períodos de 4 a 24 horas. El fundamento de esta técnica es que los valores de la glucosa urinaria reflejan los valores medios de la glucosa en sangre durante el período de recogida de la muestra. Sin embargo, a pesar del bajo coste del análisis y de la facilidad de la recogida de la muestra, las limitaciones de esta técnica hacen que se prefiera la automonitorización diaria de los niveles de glucosa en sangre. Para aquellos pacientas que no puedan o no quieran llevar a cabo la automonitorización de los niveles de glucosa en sangre, la determinación de la glucosa en la orina puede ser una alternativa que facilita una información útil, aunque limitada. En el caso de que el paciente elija el análisis de orina, debe ser informado de que la glucosa en orina sólo refleja de forma aproximada los niveles de glucosa en sangre. Además, el paciente debe saber que la glucosa en la orina no suministra información cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo del dintel renal, el cual es de 180 mg/dl (10 mmol/l) para la mayor parte de los sujetos. Se recomiendan las tiras reactivas específicas de la glucosa por ser menos sensibles a interferencias por fármacos y otras sustancias que aquellas que miden los azúcares reductores. Los análisis de muestras de segundos vacíados en lugar de primer vacíado no parecen ofrecer ninguna ventaja.

Análisis de acetona (cuerpos cetónicos en orina)

La determinación de los cuerpos cetónicos en la orina es una parte importante de la monitorización, en particular en los pacientes con diabetes tipo 1. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina indica la presencia de una cetoacidosis incipiente o establecida, una condición que requiere unos inmediatos cuidados médicos. Todos los diabéticos deben comprobar la presencia de cuerpos cetónicos en la orina en caso de enfermedad aguda, estrés o cuando los niveles de glucosa en sangre son muy elevados (p.ej., >300 mg/dl [>16.7 mmol/l]), durante el embarazo o cuando hay síntomas de cetoacidosis como naúsea, vómitos o dolor abdominal. Las cetonas están usualmente presentes en la orina, pero por debajo del nivel de detección de los métodos de análisis de rutina. Sin embargo, se observan cuerpos cetónicos positivos en sujetos normales en ayunas y hasta en un 30% de las muestras de orina de la mañana en las mujeres embarazadas.

Los tests de cetonas en orina que utilizan reactivos a base de nitroprussiato pueden dar falsos positivos en presencia de fármacos que contienen el grupo -SH, como es el caso del captopril, un fármaco antihipertensivo. Resultados falsos negativos también son posibles cuando las tiras reactivas han estadp expuestas al aire durante un largo tiempo, o si las muestras de orina son muy ácidas, como ocurre después de la administración de grandes dosis de ácido ascórbico (vitamina C)

Aunque en todas las consultas deben existir kits para la determinación de cuerpos cetónicos en la orina, el profesional deberá tener en cuenta que ninguna de las técnicas hoy disponibles permiten diagnosticar o monitorizar una cetoacidosis diabética. Existen métodos de determinación del ácido b-hidroxibutírico, el cuerpo cetónico predominante, en la sangre y estos métodos son preferidos a los análisis de cuerpos cetónicos en la orina. Es posible que algún día, gracias a las investigaciones que se están realizando, sea posible determinar los niveles de ácido b-hidroxibutírico en sangre de la misma forma que hoy se detectan los niveles de glucosa en sangre.