PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
 
 
Nota importante
Cardo mariano (Sylibum marianum)
 
 

El cardo mariano es una planta originaria de Europa y fue llevada a América del Norte por los primeros colonos. El cardo de leche se encuentra ahora en todo el este de los Estados Unidos, California, y América del Sur. La planta crece hasta 2 metros de altura y tiene flores de color púrpura grandes y brillantes. El cardo de leche recibe su nombre de la savia lechosa que sale de las hojas cuando se rompen. Las hojas también tienen marcas blancas únicas que, según la leyenda, eran la leche de la Virgen María. Se trata de una planta anual que se caracteriza por un tallo muy grande, erguido y recubierto de hojas alternas, espinosas y con manchas. En la parte alta de las ramas se muestran las flores violetas y tubulares. Los frutos son aquenios plumosos.

La parte más interesante desde el punto de vista medicinal es el fruto que se recoge a medida que va madurando. Contiene lípidos, aceites esenciales e importantes flavonoides, entre los que se encuentran la silimarina y la silibinina. La silimarina se utiliza en algunos países para el tratamiento de algunas enfermedades hepáticas. En cuanto a la silibinina un reciente estudio ha demostrado que su administración intravenosa a pacientes con hepatitis C es más eficaz que el interferón. Los extractos del cardo mariano se han utilizado como antídoto en el envenenamiento por la amanita phalloides y del daño hepático producido por el paracetamol. Algunos estudios clínicos no muy bien controlados, indicarían que esta planta puede ser util en el alcoholismo crónico..

Los frutos del cardo mariano tienen propiedades colagogas y regeneradoras del tejido hepático. Se prepara una decocción al 2% con los frutos, dejando hervir durante 8 minutos y se administran entre 2 a 6 gramos de aquenios por día. Las mismas indicaciones tiene el polvo molido o la masticación de frutos enteros.

Formulada para su aplicación tópica en forma de gel se utiliza para el tratamiento de dermatitis atópica.

Otras aplicaciones del cardo mariano, cuya eficacia no ha sido suficientemente demostrada son:

  • Diabetes: Algunas investigaciones muestran que la administración de la silimarina junto con el tratamiento convencional puede disminuir el azúcar en la sangre, colesterol total, lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos en personas con diabetes. Otra investigación preliminar sugiere que la toma de la silimarina tres veces al día reduce la resistencia a la insulina en personas con diabetes y enfermedad del hígado causada por el alcoholismo.
  • Dispepsia: cuando se utiliza al día durante 4 semanas, la combinación específica que contiene cardo de leche, más hojas de menta, manzanilla alemana, alcaravea, regaliz, planta de la mostaza de payaso, mirra, angélica, y bálsamo de limón parece reducir la gravedad de reflujo ácido, dolor de estómago, calambres, náuseas y vómitos.
  • Enfermedad del hígado causada por el uso excesivo de alcohol: hay resultados contradictorios sobre la eficacia del cardo de leche para el tratamiento de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Las primeras investigaciones sugieren que la administración del cardo de leche por vía oral podría mejorar la función hepática y reducir el riesgo de muerte. Sin embargo, otra investigación sugiere que puede no tener un efecto.
  • Alergias estacionales: algunas investigaciones muestran que el tomar extracto de cardo mariano por vía oral tres veces al día junto con cetirizina durante un mes reduce las alergias estacionales más que tomar la medicación sola.
  • Enfermedad de Alzheimer: Las primeras investigaciones sugieren que el tomar un suplemento que contiene silimarina, mejora la función mental en personas con enfermedad de Alzheimer.
  • Intoxicación por setas Amanita: las primeras investigaciones muestran que la administración de silibinina, una sustanncia que se encuentra en el cardo de leche por vía intravenosa (IV) y luego por vía oral puede disminuir el daño hepático causado por el envenenamiento por el hongo Amanita phalloides hongo.
  • Hiperplasia prostática benigna: las primeras investigaciones sugieren que el tomar una combinación específica de silimarina y selenio por vía oral tres veces al día durante 6 meses podría mejorar los síntomas de agrandamiento de la próstata en los hombres.
  • Toxicidad de la quimioterapia: las primeras investigaciones sugieren que el tomar un producto de cardo de leche que contiene el principio activo silibinina al inicio del tratamiento de quimioterapia no reduce significativamente la toxicidad del hígado causada por esta
  • Cirrosis: las primeras investigaciones sugieren que el cardo mariano o silimarina, podrían reducir el riesgo de muerte y mejorar la función hepática en personas con cirrosis. Sin embargo, no parece que el cardo de leche pueda beneficiar a todos los pacientes con enfermedad hepática cuando son consideradpos los que no tienen cirrosis.
  • Enfermedad renal en personas con diabetes: las primeras investigaciones muestran que la administración de silimarina, junto con el tratamiento convencional podría ayudar a tratar la enfermedad renal en personas con diabetes.
  • Hepatitis: las investigaciones sobre los efectos del cardo mariano en personas con hepatitis no han ocasionado resultados consistentes. Algunas investigaciones sugieren la silimarina por vía oral tres veces al día durante 4 semanas reduce los síntomas de la hepatitis, tales como la orina oscura y la ictericia, pero no mejora la función hepática. Por el contrario, otros estudios han mostrado que la administración por vía oral al día durante 2 semanas a 3 meses podría mejorar algunas pruebas de función hepática.
  • Hepatitis B: La investigación sobre los efectos del cardo mariano en personas con hepatitis B no ha ocasionado resultados consistentes. Las primeras investigaciones sugieren que el tomar la silimarina por vía oral tres veces al día durante 28 días a un año, o una combinación de silibina-fosfatidilcolina por vía oral dos veces al día durante 7 días mejora pruebas de función hepática. Pero otras investigaciones muestran que el tomar la silimarina por vía oral tres veces al día durante 5 a 25 días no mejora la función hepática en personas con hepatitis B.
  • Hepatitis C: la investigación sobre los efectos del cardo mariano en personas con hepatitis C es inconsistente. Las primeras investigaciones sugieren que la administración de silimarina por vía oral tres veces al día durante 28 días a un año, o una combinación de silibina-fosfatidilcolina por vía oral dos veces al día durante 7 días mejora pruebas de función hepática. Pero otras investigaciones muestran que el tomar el cardo mariano no mejora los niveles del virus de la hepatitis C.
  • Colesterol: . La evidencia acerca de cómo afecta al colesterol el cardo marianp es inconsistente. Las primeras investigaciones sugieren que la silimarina, no afecta los niveles de colesterol en personas con colesterol alto. Sin embargo, otras investigaciones muestran que puede reducir el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") y los triglicéridos en personas con diabetes y colesterol alto. ç
  • Infertilidad: algunas investigaciones muestran que la silimarina, junto con hormonas de la fertilidad podría proporcionar algunos beneficios para las mujeres sometidas a fertilización in vitro debido a la infertilidad masculina.
  • Síntomas de la menopausia: algunas investigaciones sugieren la administración de una combinación específica que contiene el cardo mariano + clavo + dong quai, ginseng y por vía oral dos veces al día durante 3 meses reduce los sofocos en un 73% y sudores nocturnos en un 69% en las personas con síntomas de la menopausia. La calidad del sueño también mejora.
  • La esclerosis múltiple . Las primeras investigaciones sugieren que el tomar un suplemento que contiene silimarina combinación, una sustancia química que se encuentra en la leche de cardo, puede mejorar la función mental y promover la estabilización de la enfermedad en personas con esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) . Investigaciones preliminares indican que tomar una combinación de la química Silibina cardo de leche, junto con fosfatidilcolina y vitamina E (Realsil, Instituto Biochimico, Italiano) por vía oral dos veces al día durante 12 meses mejora la función hepática en personas con enfermedad hepática no causados ??por el alcoholismo.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) . Las primeras investigaciones sugieren que el tomar extracto de hojas de cardo de leche por vía oral tres veces al día durante 8 semanas tiene un efecto limitado sobre los síntomas del TOC. No parece que más beneficioso que la medicación convencional.
  • Enfermedad de Parkinson . Las primeras investigaciones sugieren que el tomar un suplemento que contiene silimarina combinación, una sustancia química que se encuentra en la leche de cardo, mejora la función mental y promueve la estabilización de la enfermedad en personas con enfermedad de Parkinson.
  • Cáncer de próstata . El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína en la sangre que se puede medir para diagnosticar y monitorear el cáncer de próstata. Las primeras investigaciones sugieren que el tomar un suplemento que contiene silimarina, isoflavonas de soja (Novasoy, ADM), licopeno (Lyc-O-Mato, LycoRed Natural Products Industries, Ltd.), vitaminas, minerales y antioxidantes por vía oral por día puede retrasar el aumento de los niveles de PSA en hombres con antecedentes de cáncer de próstata. Pero los efectos de cardo de leche por sí sola no son claras.
  • Toxicidad de la piel causado por la radiación: investigaciones preliminares indican que la aplicación de un producto específico que contiene el producto químico silimarina cardo de leche (Leviaderm, Madaus GmbH, Colonia, Alemania) reduce el efecto de la radiación sobre la piel en las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer de mama.
 
 

REFERENCIAS

  • Mady FM, Essa H, El-Ammawi T, Abdelkader H, Hussein AK.Formulation and clinical evaluation of silymarin pluronic-lecithin organogels for treatment of atopic dermatitis. Drug Des Devel Ther . 2016 Mar 10;10:1101-10

  • Kidd PM. Bioavailability and activity of phytosome complexes from botanical polyphenols: the silymarin, curcumin, green tea, and grape seed extracts. Altern Med Rev . 2009 Sep;14(3):226-46. Review. [Texto completo]

  • Ross SM. Milk thistle (Silybum marianum): an ancient botanical medicine for modern times. Holist Nurs Pract . 2008 Sep-Oct;22(5):299-300. Review
  • Ferenci P, Scherzer TM, Kerschner H, Rutter K, Beinhardt S, Hofer H, Schöniger-Hekele M, Holzmann H, Steindl-Munda P. Silibinin is a potent antiviral agent in patients with chronic hepatitis C not responding to pegylated interferon/ribavirin therapy. Gastroenterology . 2008 Nov;135(5):1561-7.
  • Barve A, Khan R, Marsano L, Ravindra KV, McClain C. Treatment of alcoholic liver disease. Ann Hepatol . 2008 Jan-Mar;7(1):5-15. Review.
 
 
Monografía revisada 12 de diciembre de 2009. Equipo de redacción de IQB