SALBUTAMOL EN VADEMECUM

VADEMECUM

SALBUTAMOL (ALBUTEROL)

Nota importante

DESCRIPCION

 

El salbutamol (conocido en los EE.UU como albuterol) es un agonista beta-adrenérgico con una alta afinidad hacia los receptores beta-2. Se utiliza en el tratamiento y prevención del asma y de los broncospasmos en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas

 

Mecanismo de acción: La acción principal de los fármacos beta-adrenérgicos es estimular la adenilato ciclasa, la enzima que cataliza la formación del 3 ', 5'-monofosfato cíclico de adenosina (AMP cíclico) a partir del trifosfato de adenosina (ATP). El AMP cíclico formado de esta manera interviene en las respuestas celulares. Los estudios farmacológico "sin vitro" y los estudios "in vivo" han demostrado que el salbutamol tiene un efecto preferencial sobre los receptores adrenérgicos beta-2 en comparación con el isoproterenol. Aunque los receptores adrenérgicos beta 2 son los receptores predominantes en músculo liso bronquial, datos recientes indican que el 10% al 50% de los receptores beta en el humano corazón puede ser beta2 receptores. La función precisa de estos receptores, sin embargo, todavía no se ha establecido.

 

Los estudios clínicos controlados y la experiencia clínica han demostrado que el salbutamol inhalado, al igual que otros beta-adrenérgicos agonistas de los medicamentos, puede producir unos efectos cardiovasculares significativos en algunos pacientes, caracterizados por un aumento de la presión arterial, ritmo cardíaco y cambios electrocardiográficos. El salbutamol tiene una acción más prolongada que el isoproterenol en la mayoría de los pacientes por cualquier vía de administración, ya que no es un sustrato para los procesos de metabolismo celulares para las catecolaminas ni para la catecol-O-metil transferasa.

 

Farmacocinética: los estudios en pacientes asmáticos han demostrado que menos del 20% de una dosis única de salbutamol se absorbe después administración de una inhalación mediante un dispositivo respiración de presión positiva intermitente (RPPI) o un nebulizador/aerosol. La cantidad restante se recuperó del nebulizador o el aparato, y en el aire espirado. La mayor parte de la dosis absorbida se recuperó en la orina recogida durante las 24 horas después de la administración del fármaco.

 

Tras la administración oral de 4 mg de salbutamol, la semi-vida media de eliminación es e de cinco a seis horas. Después de una dosis de 3 mg de salbutamol en aerosol en los adultos, los niveles plasmáticos máximos de plasma de 2,1 ng/mL son observados a las0,5 horas. La farmacocinética de la administración de albuterol siguiente de 0,63 mg o 1,25 mg de sulfato de salbutamol (sulfato de albuterol solución para inhalación) solución para inhalación por nebulización no se han determinado en los niños de 2 a 12 años de edad.

 

Toxicidad: los estudios en ratas por vía intravenosa con sulfato de salbutamol han demostrado que salbutamol atraviesa la barrera hematoencefálica y alcanza el cerebro concentraciones que ascienden a aproximadamente el 5% de las concentraciones plasmáticas. En las estructuras fuera de la barrera sangre-cerebro (pineal y pituitaria glándulas), las concentraciones de albuterol son 100 veces mayores que las encontrados en todo el cerebro.

 

Los estudios realizados en animales de laboratorio, (cerdos enanos, roedores y perros) han demostrado la aparición de cardíacos arritmias y muerte súbita (con evidencia histológica de necrosis de miocardio), cuando los beta-agonistas y las metilxantinas se administran al mismo tiempo. La importancia clínica de estos hallazgos es desconocida.

 

La dosis letal por oral del salbuterol en ratones es superior a 2000 mg / kg (aproximadamente 580 veces la dosis máxima recomendada inhalación diaria del fármaco. En ratas maduras y pequeñas ratas jóvenesla DL50 es de aproximadamente 450 mg/kg y 2000 mg/kg, respectivamente (aproximadamente 260 y 1200 veces la dosis máxima.

 

El salbutamol no es mutagénico en el test de Ames y tampoco es clastogénico en los test del micronúcleo del raton u en los lintocitos humanos

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

Tratamiento del asma bronquial, broncospasmo reversible y otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias como bronquitis y enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pul­monares.

 

Administración oral (Jarabe o comprimidos)

  • Adultos: 4 mg o 10 ml, 3 ó 4 veces al día. De no obtenerse una broncodilatación adecuada, cada dosis individual puede ser aumentada gradualmente, hasta 8 mg. En pacientes hipersensibles y seniles, puede ser suficiente administrar 5 ml cada 3 ó 4 veces al día. Se recomienda manejar esta dosis de inicio y ajustar de acuerdo con la respuesta.
  • Niños: el salbutamol (jarabe) debe administrarse cada 6 u 8 horas
    • De 2 a 5 años: 2.5 ml.
    • De 6 a 12 años: 5 ml.
    • Más de 12 años: 5-10 ml cada 3-4 veces al día.

Tratamiento del broncospasmo agudo por ejercicio físico o por exposición a alergeno:

 

Administración por inhalación (aerosol)

  • Adultos: 1 inhalación (100-114 mcg) en una dosis única pudiendo incrementarse a 2 inhalaciones en caso necesario. Dosis máxima (200-228 mcg) cada 4-6 horas.
  • Niños:1 inhalación aumentando la dosis si la respuesta es inadecuada. No se deben superar 4 inhalaciones diarias.

Prevención del broncospasmo inducido por el ejercicio:

 

Administración por inhalación

  • Adultos y niños: la dosis usual para adultos y niños de 4 años o más de edad son 2 inhalaciones 15 a 30 minutos antes del ejercicio.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

 

El salbutamol para inhalación está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de sus componentes.

 

Al igual que con otros agonistas beta-adrenérgicos, el salbutamol puede producir un broncoespasmo paradójico, que puede ser potencialmente mortal. Si se produce este broncoespasmo debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento e instituir una terapia alternativa. Cabe señalar que broncoespasmo paradójico, cuando se asocia con las formulaciones inhaladas, con frecuencia se produce con el primer uso de un envase.

 

El uso de beta-adrenérgicos broncodilatadores por sí solos no pueden ser adecuados para controlar el asma en muchos pacientes. Debe considerarse en este caso la adición de agentes anti-inflamatorios (por ejemplo, corticosteroides).

 

Se han asociado muertes con el uso excesivo de fármacos simpaticomiméticos inhalados. Es, por tanto, esencial que el médico indique al paciente la necesidad de una evaluación adicional, si su asma empeora.

 

El salbutamol, al igual que otros agonistas beta-adrenérgicos, puede producir un efecto cardiovascular clínicamente significativo en algunos pacientes. Aunque tales efectos son poco comunes a las dosis recomendadas, si se producen debe discontinuarse la administración del fármaco. Además, los beta-agonistas pueden producir cambios electrocardiográficos, como el aplanamiento de la onda T, prolongación del intervalo QTc, y depresión del segmento ST. La importancia clínica de estos hallazgos es desconocida. Por lo tanto, el salbutamol l como todas las otras aminas simpaticomiméticas, debe usarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares, especialmente en la insuficiencia coronaria y arritmias cardíacas e hipertensión

 

Raramente pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata después de la administración de salbutamol, caracterizadas por raros casos de urticaria, angioedema y erupción cutánea, broncoespasmo, y edema orofaríngeo.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El salbutamol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en ratones utilizando dosis subcutánea y orales varias veces superiores a las dosis máximas humanas por inhalación, han registrado paladar hendido y otras malformaciones.

 

En conejos utilizando dosis por inhalación 2,800 veces la dosis humana, se ha observado craneosquisis. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, los agonistas beta-adrenérgicos por inhalación se han utilizado con éxito en el tratamiento del asma en embarazadas. Adicionalmente el salbutamol por vía intravenosa u oral inhibe las contracciones uterinas pudiendo retrasar el parto a término; no obstante, aunque este efecto parece poco probable al utilizar el fármaco por inhalación se debe tener en cuenta durante el tercer trimestre.

 

El salbutamol oral ha demostrado retrasar el parto prematuro. En la actualidad no existen estudios bien controlados que demuestren que interrumpe el parto prematuro o que impedir el parto a término. Debido a la posibilidad de una interferencia agonista beta a con la contractilidad uterina, el uso salbutamol para el alivio del broncoespasmo durante el parto debe limitarse a aquellos pacientes en los que los beneficios superan claramente los riesgos.

 

Se han reportado reacciones adversas graves, incluyendo edema pulmonar después de la administración de salbutamol durante el parto.

 

Se ignora si el salbutamol es excretado en la leche materna. Estudios en animales han demostrado que este fármaco es potencialmente tumorigénico, y, por lo tanto, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar su administración.

 

 
 

INTERACCIONES

 

No se deben utilizar de forma concomitante otros aerosoles broncodilatadores simpaticomiméticos de acción corta o epinefrina.

 

El salbutamol debe ser administrado con extrema precaución a los pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos tricíclicos o dentro de 2 semanas de la interrupción de dichos agentes, ya que la acción del salbutamol en el l sistema vascular puede ser potenciado.

 

Los agentes beta-bloqueantes pueden antagonizar los efectos del salbutamol produciendo un broncoespasmo severo en pacientes asmáticos. Por lo tanto, los pacientes con asma no deberían ser tratados con beta-bloqueantes. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, la profilaxis después del infarto de miocardio), puede que no haya alternativas aceptables para el uso de bloqueantes beta-adrenérgicos en pacientes con asma. En este contexto, deben ser considerado slos betabloqueantes cardioselectivos, que se deben administrar con precaución.

 

Los cambios electrocardiográficos y/o hipokaliemia que pueden derivarse de la administración de diuréticos no ahorradores de potasio (como los diuréticos de asa o tiazidas) pueden ser agravados por los beta-agonistas, en especial cuando se excede la dosis de beta-agonista. Aunque el significado clínico de estos efectos es desconocido, se recomienda precaución en la administración conjunta de beta-agonistas con diuréticos no ahorradores de potasio.

 

Se ha observado un descenso medio del 16% al 22% en los niveles de digoxina en suero después de la administración de una dosis única por vía intravenosa y oral de salbutamol, respectivamente, en voluntarios sanos que habían recibido digoxina durante 10 días. La importancia clínica de estos hallazgos en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva que reciben salbutamol y digoxina en forma crónica no está clara. Sin embargo, sería prudente evaluar cuidadosamente los niveles séricos de digoxina en pacientes que reciben digoxina y salbutamol.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

 

Las reacciones adversas más frecuentes son temblor y cefaleas que generalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. En pacientes hipersensibles se puede presentar vasodilatación periférica con taquicardia compensatoria, así como reacciones de hipersensibilidad. En raras ocasiones se han descrito calambres musculares transitorios y en los niños, hiperactividad. También se han observado ocasionalmente taquicardia, cefalea, neviosismo e insomnio.

 

 

 
 

PRESENTACIONES

 

Ventolín aerosol: aerosol liberando 0.125 mg/inhalación

Ventolín jarabe: 2 mg de salbutamol/5 mL

Albuterol comprimidos de liberación prolongada: comp. 4 y 8 mg

Accuneb: albuterol solución para inhalación mediante un nebulizador especial: 0.63 y 1.25 mg/en 3 mL

 

Nota: el salbutamol asociado al bromuro de ipratropio se comercializa en algunos países con el nombre de Combivent (90 mcg de salbutamol + 18 mcg de Bromuro de Ipratropio por pulverización del aerosol

 

 
  REFERENCIAS
  • Holley AD, Boots RJ. Review article: management of acute severe and near-fatal asthma. Emerg Med Australas. 2009 Aug;21(4):259-68. Review.
  • Rodrigo GJ, Moral VP, Marcos LG, Castro-Rodriguez JA. Safety of regular use of long-acting beta agonists as monotherapy or added to inhaled corticosteroids in asthma. A systematic review. Pulm Pharmacol Ther. 2009 Feb;22(1):9-19. Epub 2008 Nov 5. Review.
  • Oppenheimer J, Nelson HS. Safety of long-acting beta-agonists in asthma: a review. Curr Opin Pulm Med. 2008 Jan;14(1):64-9. Review.
  • Cazzola M, Matera MG. Safety of long-acting beta2-agonists in the treatment of asthma. Ther Adv Respir Dis. 2007 Oct;1(1):35-46. Review.
  • Bhatia SP, Davies HJ. Evaluation of tolerance after continuous and prolonged oral administration of salbutamol to asthmatic patients. Br J Clin Pharmacol. 1975 Oct;2(5):463-6.
  • Semple PD, Legge JS. Salbutamol by various routes. Br Med J. 1976 Dec 11;2(6049):1449.
  • Costello JF, Honeybourne D. Nebulised salbutamol in life-threatening asthma. Br Med J. 1979 May 12;1(6173):1284-5.
  • Christensson P, Arborelius M Jr, Lilja B. Salbutamol inhalation in chronic asthma bronchiale: dose aerosol vs jet nebulizer. Chest. 1981 Apr;79(4):416
  • Walters EH, Cockroft A, Griffiths T, Rocchiccioli K, Davies BH. Optimal dose of salbutamol respiratory solution: comparison of three doses with plasma levels. Thorax. 1981 Aug;36(8):625-8.
  • McKenzie SA, Edmunds AT, Godfrey S. Status asthmaticus in children: a one-year study. Arch Dis Child. 1979 Aug;54(8):581-6
  • Ikeda A, Nishimura K, Koyama H et al. Bronchodilating effects of combined therapy with clinical dosages of ipratropium bromide and salbutamol for stable COPD. Chest. 1995; 107:401-5.
  • Combivent Inhalation Aerosol Study Group. In chronic obstructive pulmonary disease, a combination of ipratropium and albuterol is more effective than either agent alone; an 85-day multicenter trial. Chest. 1994; 105: 1411-9.
 
Monografía apta para discapacitados  
  Monografía creada el 31 de Enero de 2012. Equipo de redacción de IQB  
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar