UREA EN VADEMECUM
 

DESCRIPCION

 

La urea, un producto del metabolismo de las proteínas, se utiliza farmacológicamente por vía parenteral y tópica. Por vía parenteral, la urea es un diurético osmótico que reduce la presión intracreaneal en el edema cerebral y la hipertensión ocular en el glaucoma. La urea en formulaciones tópicas se utiliza como hidratante de la piel para combatir la xerosis y para eliminar las uñas distróficas en las onicomicosis.

 

También se utiliza como adyuvante para facilitar la absorción a través de la piel de algunos medicamentos. En combinación con la metionina y la cistina, se utiliza en los desgarros del cuello de útero y cervicitis ocasionados durante el parto.

 

La urea forma parte de algunos medios de cultivo bacteriológico utilizados para identificar microorganismos ureasa-positivos (p.ej. Proteus y otras bacterias entéricas).



monografía de la urea marcada

Los isótopos de la urea con 13C y 14C se utilizan en pruebas en pacientes para detectar la presencia en el estómago del Helicobacter pylori y la urea 15N se utiliza en estudios metabólicos.

 

 

Mecanismo de acción: la urea reduce la presión intracraneal e intraocular aumentando la osmolalidad del plasma, lo que facilita la difusión de líquidos desde el cerebro y los tejidos cerebroespinales hasta el líquido intersticial y el plasma. Este efecto osmótico tiene lugar en tanto en cuanto existe un gradiente de presión osmótica entre los tejifos y la sangre. A medida que la urea difunde en los tejidos, disminuye este efecto osmótico. Puede tener lugar un efecto de rebote aumentando las presiones intracraneal e intraocular asi las concentraciones de urea en el plasma se hacen menores que las presentes en los tejidos. Por otra parte, la administración de dosis elevadas de urea aumenta la presión osmótica del filtrado glomerular, inhibe la resorción del agua y solutos el el túbulo renal e induce la diuresis.

 

Tópicamente, la urea facilita la hidratación de la piel al fijarse al estrato córneo, lo que origina una mayor afinidad de este tejido hacia el agua. Además, la urea tiene una pequeña actividad queratolítica en la piel hiperqueratósica.

 

Ocasionalmente, se ha utilizado la urea para la inducción del aborto, aunque no se conoce con exactitud su mecanismo de acción. Al parecer la instilación de soluciones hipertónicas de urea ocasiona lesiones de las células deciduales que liberan prostaglandinas las cuales, en combinación con la oxitocina, provocan las contracciones uterinas que resultan en la expulsión del feto y de la placenta.

 

Farmcocinética: la administración i.v. de urea ocasiona una reducción de la presión intracraneal e intraocular que comienza a manifestarse a los 10 minutos después de comienzo de la infusión, siendo los efecos máximos a las 1-2 horas. Los efectos diuréticos y reductores de la presión intracraneal se mantienen entre 3 y 10 horas después del fin de la infusión, retornando a la linea base, mientras que la presión intraocular vuelve a los valores iniciales en un plazo de 5 a 6 horas. La urea se distribuye por igual en los fluídos extra- e intracelulares y atraviesa la barrera placentaria. Tambien se excreta en la leche materna. Una parte de la urea intravenosa llega al tracto digestivo en donde es hidrolizada por la ureasa de las bacterias intestinales, si bien una parte de la misma es reutilizada para producir nuevamente urea. La urea se excreta en la orina, con una semi-vida de eliminación de 1.17 horas. Aproximadamente el 50% se reabsorbe en los riñones

 

 

INDICACIONES Y DOSIFICACION

 

Tratamiento de la presión intracraneal o intraocular en el edema cerebral y glaucoma:

 

Administracion intravenosa:

  • Adultos: 0.5—1.5 g/kg en forma de una solución al 30% que se administra por infusión en 1-2 horas. Las dosis máximas son de 120 g/dí
  • niños > 2 años: 0.5—1.5 g/kg por infusión lenta
  • Niños de < 2 años: 0.1 g/kg pòr infusión lenta

Hidratación de la piel en la xerosis moderada acompañada o no de prurito:

 

Administración tópica

  • Adultos y niños: aplicar una preparación tópica al 10, 20 o 30% sobre la piel dos veces al día

Eliminación de uñas distróficas en la onicomicosis:

 

Administración tópica:

  • Adultos y niños: aplicar una preparación tópica al 40% sobre las uñas afectadas y cubrir mediante un vendaje oclusivo, manteniendo este durante 3 a 7 días

Inducción del aborto en combinación con oxitocina:

 

Administración intra-amniótica

  • Adultos: se remplaza hasta un máximo de 200-250 ml de líquido amniótico por un volumen igual de urea al 40-60% (en dextrosa al 5%)

 

 
 

CONTRAINDICACIONES

 

La mayor parte de los efectos adversos hematológicos, sobre el tracto digestivo o el sistema nervioso central pueden ser evitados si la administración de la solución de urea al 30% no excede los 4 ml/min. Los pacientes deben encontrarse adecuadamente hidratados y en posición horizontal. El tratamiento diurético prolongado con urea puede ocasionar un desequilibrio electrolítico, por lo que los pacientes deben ser vigilados por si aparecieron signos de hipovolemia u otros signos característicos.

 

La urea está contraindicada en los pacientes con deshidratación por el riesgo aumentado de un desequilibrio electrolítico. También está contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática grave debido a que puede aumentar las concentraciones de amonio en sangre, y en pacientes con hemorragias intracraneales activas (excepto cuando se necesita inmediatamente antes de una craneotomía para reducir el sangrado).

 

El aumento transitorio del volumen circulatorio puede producir edema pulmonar o un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, de manera que se recomienda administrar la urea con precaución a pacientes con enfermedades cardíacas. De igual forma, debe administrarse esta sustancia con precaución a pacientes renales ya que estos pueden no se capaces de eliminar tanto la urea endógena como la exógena, produciéndose una acumulación de la misma. Los pacientes de la tercera edad son más propensos a esta acumulación. En estos pacientes, debe evitarse la infusión de urea en las extremidades inferiores debido al riesgo de flebitis y tromboflebitis en las venas superficiales de este grupo de población.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La urea se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconoce si puede ocasionar efectos adversos en el feto o afectar a la fertilidad. Por este motivo, se debe evitar su uso durante el embarazo a menos de que los beneficios para la madre superen los riesgos potenciales para el feto.

La urea se excreta en la leche materna y se debe utilizar con precaución durante la lactancia

 

 
 

INTERACCIONES

 

La urea aumenta la eliminación urinaria de litio, por lo que los pacientes tratados con este fármaco pueden necesitar un reajuste de las dosis.

 

La urea sistémica puede potencia el efecto antidiurético de la vasopresina si se administran ambos fármacos concomitantemente. Pueden ser necesarios reajustes en las dosis

 
 

REACCIONES ADVERSAS

 

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a la admininistración intravenosa de urea incluyen las cefaleas, naúsea/vómitos, síncope, desorientación, mareos, confusión, taquicardia sinusal y cardiotoxicidad. Si se administra el fármaco en las venas de las piernas puede tener lugar una trombosis venosa profunda, en particular en los pacientes mayores.

 

La administración demasiado rápida de una infusión de urea puede produir hemolisis y hemorragias intraoculares.

 

Una diuresis demasiado prolongada puede producir la deshidratación tisular y un desequilibrio electrolítico que se manifiesta por hiponatremia o hipokaliemia.

 

El aumento transitorio del volumen circulatorio puede ocasionar una sobrecarga circulatoria con edema pulmonar y empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva

 
 

PRESENTACION

Administración tópica:

  • MANTO ACIDO + UREA CPI Sol. 10% o al 20%. CPI
  • NUTRAPLUS Crema, crema al 10% o solución al 10%. GALDERMA
  • Asociada a otros fármacos
    • CREMA PODOLOGICA CPI Crema (Lactato de sodio, Limón, Propilenglicol, Urea) CPI
    • MYCOSPOR ONICOSET Pom. (bifonazol + urea) BAYER
    • URADERM Loción (Acido salicílico, Azufre, Fucus vesiculosus, Urea) INTERPHARMA

Administración intravenosa: No existe ninguna especialidad a base de urea i.v. en España

 

 
 

REFERENCIAS

  • Bagnasco SM: Urea: new questions about an ancient solute. J Nephrol 2000 Jul-Aug 13:4 260-6
  • Proksch E. Urea in dermatology. Med Monatsschr Pharm 2000 Apr 23:4 110-5
  • Wohlrab WA: Urea in topical therapy of skin diseases--principles and use. Z Arztl Fortbild (Jena) 1993 Aug 12 87:8 643-50
  • Swanbeck G. Urea in the treatment of dry skin. Acta Derm Venereol Suppl (Stockh) 1992 177: 7-8
  • Andersson, A.C. Lindberg, M. Lodén, M. Expert, patient and instrumental evaluation of the effect of two urea-containing creams on dry, eczematous skin in atopic patients. Journal of Dermatological Treatment, Sep99, Vol. 10 Issue 3, p165-170
 
   
  Monografía revisada el 3 de Marzo de 2012