UREA MARCADA CON 14-C EN VADEMECUM

DESCRIPCION

El Helicobacter pylori posee una ureasa extremadamente potente que hidroliza la urea con excreción de CO2. Si se administra por vía oral urea marcada con carbono-13 o con carbono-14, el CO2 hidrolizado se puede detectar en la respiración de paciente supuestamente infectado con esta bacteria, lo que confirma la presencia de Helicobacter. Tanto la prueba con urea C-13 como con C-14 son semicuantitativas y miden la infección activa por H. pylori.

La prueba de la urea 13C en la respiración utiliza un isótopo de carbono natural, no radioactivo y estable. Puede ser repetida muchas veces, incluso en mujeres embarazadas y niños y no se requieren instalaciones especiales. Las muestras obtenidas pueden ser enviadas por correo a los centros especializados dotados de espectrometría de masas necesaria para la detección del 13C. En 1998, se publicó un protocolo estándar europeo simplificado, que requiere un menor número de muestras para esta prueba, lo que reduce su coste.

La prueba con 14C es más económica, pero requiere instalaciones radioactivas y aunque la dosis de isótopo radioactivo son bajas, su uso queda limitado por el número de aplicaciones que pueden hacerse y por estar contraindicado en niños y mujeres embarazadas. Por otra parte, a diferencia de la prueba con 13C-urea, no existe un protocolo estandarizado.

Existen varios "kits" equipos comerciales con comprimidos, polvo o gránulos de 13C-urea. Las dosis administradas son de 50 a 100 mg según el fabricante del equipo.

Farmacocinética: Un porcentaje de la 13C-urea administrada por vía oral se excreta de forma inalterada por vía renal. En presencia de H. pylori se metaboliza parcialmente la 13C-urea a 13C-dióxido de carbono y amonio en el estómago. El resto se integra en el ciclo de la urea. Durante los primeros 30 minutos que siguen a la ingestión de 100 mg de 13C-urea, la proporción de 13CO2 en el aire espirado aumenta de forma significativa en los pacientes infectados. En estudios clínicos con voluntarios sanos no se ha observado un aumento apreciable del nitrógeno uréico sanguíneo (BUN) y del amonio en el suero o de la urea en la orina, incluso con dosis superiores, de hasta 300 mg, de 13C-urea.

INDICACIONES

El test de la ureasa en la respiración con 13C-urea una prueba de aliento con urea marcada. Los adultos deberán ingerir producto (que suele presentarse en gránulos o comprimidos) después de su disolución en 100 ml de agua. Antes de la administración, el paciente debe encontrarse en un estado de ayuno de 8 horas como mínimo, preferentemente durante la noche.

Es importante seguir correctamente las instrucciones de uso con el fin de garantizar la fiabilidad de los resultados de la prueba. En caso de que sea necesario repetir el procedimiento de prueba, ésta se realizará, como muy pronto, al día siguiente.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No hay contraindicaciones a la realización de esta prueba.

Una prueba con urea positiva en la respiración por sí sola no confirma clínicamente que esté indicado un tratamiento de erradicación. Puede ser necesaria la realización de diagnósticos alternativos con métodos endoscópicos invasivos o con biopsias a fin de determinar la presencia de otras complicaciones como, por ejemplo, úlcera gástrica, gastritis autoinmune y tumores malignos.

La prueba de aliento puede dar resultados falsos positivos en casos individuales de gastritis atróficas y puede ser necesaria la realización de otras pruebas para confirmar la presencia de H. pylori.

En el caso de que sea necesaria la repetición de la prueba, por ejemplo si el paciente vomita mientras se está realizando la misma, ésta no se llevará a cabo hasta el día siguiente.

Pueden producirse falsos resultados positivos en las pruebas de aliento con urea debido a la actividad ureasa de las bacterias orofaríngeas si se toman las muestras de aliento dentro de los 10 a 15 minutos siguientes a la ingestión de la solución de prueba. El enjuague de la boca con agua después de la administración disminuye este efecto

INTERACCIONES

Cualquier tratamiento que interfiera con el estado de H. pylori o la actividad ureasa puede tener influencia sobre la prueba de aliento con urea. En particular no deben administrarse antibióticos en las 4 semanas anteriores a la prueba, ni antagonistas de la secreción de ácido en las 2 semanas anteriores.

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito reacciones adversas en menos del 0.1% de los casos siendo las más frecuentes distensión abdominal, diarrea y malestar epigástrico.

PRESENTACION

  • UBTEST Gránulos orales 100 mg OTSUKA
  • Helicobacter Test INFAI solución oral 75 mg NUCLEAR IBERICA
  • Pylori Chek polvo oral, 100 mg SORIN
  • Tau Kit comp. 100 mg. ISOMED

REFERENCIAS

  • Logan, R P H. Urea breath tests in the management of Helicobacter pylori infection. Gut 1998; 43 (Suppl 1) : S47-S50 ( July )
  • L. Gatta, N. Vakild, C. Ricci, J. F. Osborn, A. Tampieri, F. Perna, M. Miglioti, D. Vaira: A rapid, low-dose, 13C-urea tablet for the detection of Helicobacter pylori infection before and after treatment. Aliment Pharmacol Ther 2003; 17: 793–798.
 

PROTOCOLO

La prueba debe ser realizada en presencia de personal médico cualificado, preferiblemente bajo la supervisión de un médico. Según el método analítico utilizado para la determinación, se deberá seleccionar un contenedor adecuado (tubo o bolsa) para la toma de muestras.
El método analítico también determinará el número de muestras en cada momento de muestreo y el volumen de muestra necesario para la determinación.

El paciente debe acudir a la visita del facultativo por la mañana. La prueba deberá ser realizada con el paciente en estado de ayuno (tanto líquido como sólido) durante 8 horas como mínimo, preferentemente durante la noche. El paciente debe descansar durante diez minutos antes de la prueba. Mientras se está realizando la prueba, el paciente estará sentado.

1. El procedimiento se inicia con el etiquetado del recipiente de muestreo y la toma de la muestra inicial (basal).

2. El paciente expulsará el aire suavemente pero de forma continua en el interior del contenedor de muestras, que será cerrado inmediatamente. En el caso de que las muestras de aliento sean analizadas utilizando el espectrofotómetro de infrarrojos, se recomienda que en los momentos inmediatamente anteriores a la toma de muestras, el paciente contenga la respiración durante unos segundos.

3. La solución de prueba se prepara vaciando el contenido del sobre que contiene 13C-urea en el interior de un vaso que contenga 100 ml de agua de bebida y disolviendo el producto. Debe desecharse la solución en el caso de que ésta no sea transparente o cuando la urea no esté completamente disueltos.

4. Inmediatamente después de la disolución completa, el paciente ingerirá el contenido completo del vaso rápidamente.

5. El facultativo a cargo de la prueba debe anotar el momento de la ingestión.

6. Después de la ingestión, el paciente se enjuagará la boca 2 ó 3 veces con agua con el fin de eliminar cualquier cantidad residual de 13C-urea en la boca. De esta manera, se intentan evitar posibles resultados falsos de la prueba.

7. El paciente cambiará de posición a decúbito lateral izquierdo durante 5 minutos y posteriormente permanecerá sentado hasta el segundo muestreo.

8. Transcurridos 20 minutos de la ingestión de la solución de prueba, se recogerá la segunda muestra respiratoria en el contenedor debidamente etiquetado, del mismo modo que se describe en el punto 2.

Análisis de las muestras respiratorias y especificaciones de análisis:

El aumento del 13C en la respiración se expresa como una diferencia absoluta [valor D 13CO2 (‰)] entre el cociente 13C/12C antes de la administración de la urea (valor basal) y 20 minutos después de la administración. Si el valor D 13CO2 es igual o superior a 2,5 (‰), el paciente se considera infectado por H. pylori.

Si se realiza la prueba en las condiciones que se han descrito, la prueba de aliento con urea alcanza una sensibilidad del 98,2% [IC del 95%: 94,8 al 99,6%] y una especificidad del 97,9% [IC del 95%: 88,9 al 99,9%] cuando se compara con un patrón de referencia basado en métodos invasivos.

Se han validado dos métodos analíticos, espectrofotometría de infrarrojos (EIR) y cromatografía de gases y espectrofotometría de masas del cociente de los isótopos (CG/EMIR), en los estudios clínicos con pruebas de aliento con urea.

Debe asegurarse que la concentración de CO2 o el cociente 13C/12C no varíe desde el momento de la espiración hasta el análisis de las muestras de aliento. Esto ocurre cuando se utilizan contenedores con extractores de humedad; por tanto, tales contenedores deben evitarse.

Especificaciones para la determinación del cociente 13C/12C:

a. Validación de espectrofotometría de infrarrojos:

  • Rango de concentración de CO2: 1%-6%.
  • Linealidad: y= 1,01x-0,20; r2=1.000.
  • Sensibilidad: 0,5 ‰ (límite de detección de D 13C).
  • Reproductibilidad: DE: + 0,5 ‰ o inferior a una concentración de CO2 del 3% en el aire espirado.
  • Exactitud:
    • Error de medición: + 0,5 ‰ o inferior (en D 13C: 0-50‰).
    • Error de medición: + 1 ‰ o inferior (en D 13C: 100 ‰).

b. Validación de la cromatografía de gases y espectrofotometría de masas del cociente de los isótopos:

  • Rango de concentración del CO2: 1%-5% CO2 (para un volumen de muestra de aire de 10 ml.
  • Linealidad: y = 1,0183x + 0,5686; r2 = 1.000.
  • Sensibilidad: 0,2 ‰ (límite de detección de D 13C).
  • Reproductibilidad: DE (d 13C): + 0,2 ‰ o inferior a una concentración de CO2 del 3% en el aire espirado.
  • Exactitud: DE (d 13C, n = 5): + 0,3 ‰ o inferior a una concentración de CO2 entre el 1 y el 5% en el aire espirado.

El gas de referencia debe normalizarse frente a un patrón de referencia internacional adecuado para permitir la comparación de resultados entre laboratorios.

Explicación de los resultados:

d 13C: diferencia en partes por mil (‰) respecto a un patrón internacional aceptado.

D 13C, D 13CO2: diferencia entre las determinaciones de las muestras antes y después de la administración de 13C-urea.

El paciente se diagnostica como no infectado si el valor es inferior al 2,5 ‰.

 
Monografía revisada el 16 de Febrero de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).