TROVAFLOXACINA EN VADEMECUM

Vademecum

TROVAFLOXACINA
   
 

DESCRIPCION

La trovafloxacina y su profármaco alatrofloxacina es un antibiótico sintético de la clase de las fluoroquinolonas. La "Trovafloxacina" representa el fármaco activo y es el nombre genérico para los comprimidos orales. La "Alatrofloxacina" es el nombre genérico de la sal L-alanil-L-alanil-trovafloxacina que es un profármaco que se administra por vía intravenosa.

La trovafloxacina es activa contra una amplia gama de bacterias gram-positivas y gram-negativas. También es altamente eficaz contra organismos resistentes. Las concentraciones plasmáticas de trovafloxacina son similares después de la administración intravenosa de alatrofloxacina u oral de trovafloxacina, y por lo tanto, no se requieren ajustes de la dosificación cuando se cambia de vía intravenosa a la terapia oral.

La trovafloxacina es el primer antibiótico aprobado para uso oral como profilaxis quirúrgica. La trovafloxacina no muestra interacciones farmacocinéticas significativas con cimetidina, ciclosporina, digoxina, teofilina o warfarina. La vigilancia posterior a la comercialización ha revelado 140 casos de daño hepático, incluyendo 14 casos de insuficiencia hepática, que están asociados con el uso de trovafloxacina. Actualmente se restringe la venta y el uso de la trovafloxacina a los hospitales y centros de atención a largo plazo. Bajo las nuevas regulaciones, administración trovafloxacina esta estringido a ciertas infecciones que amenazan. El curso del tratamiento con trovafloxacina no debe exceder de 14 días.

Mecanismo de acción: la trovafloxacina inhibe la topoisomerasa bacteriana II (ADN-girasa) y la topoisomerasa IV. Las topoisomerasas son enzimas importantes responsables de contrarrestar el superenrollamiento excesiva de ADN durante la replicación o transcripción. Las topoisomerasas alteran el ADN mediante la introducción de giros superhelicales en el ADN de doble cadena y facilitando el desenrollado de las hebras de ADN. La ADN girasa es esencial en la replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano. La ADN girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA (subunidades A ) que causan roturas de la cadena en el cromosoma bacteriano y cerrando de nuevo el cromosoma después del superenrollamiento. Trovafloxacina y otras fluoroquinolonas inhiben las subunidades A de la ADN girasa, lo que resulta en la inhibición de la replicación y la transcripción del ADN bacteriano. Aunque las células humanas no contienen ADN girasa, contienen una enzima topoisomerasa que funciona de la misma manera. Esta enzima de mamífero no se ve afectada por las concentraciones bactericidas de las quinolonas. La topoisomerasa IV juega un papel clave en la partición del ADN cromosómico durante la división celular bacteriana, aunque no se conoce el mecanismo exacto por el cual la trovafloxacina inhibe esta enzima . La trovafloxacina ha demostrado ser activo in vitro como en infecciones clínicas contra Bacteroides fragilis, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Peptostreptococcus sp., Prevotella sp., Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (cepas susceptibles a la meticilina), Staphylococcus epidermidis (cepas susceptibles a la meticilina), Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B), Streptococcus pneumoniae (cepas sensibles a la penicilina ), Streptococcus pyogenes, y estreptococos viridans.

Farmacocinética: la trovafloxacina se administra por vía oral y alatrofloxacina se administra por vía intravenosa. Tras la administración oral de trovafloxacina, el fármaco se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 88%. La absorción de la trovafloxacina no se ve alterada por la administración con la comida.

No se requiere ajuste de la dosis cuando se cambia de alatrofloxacina parenteral a trovafloxacina oral. Después de la administración IV de alatrofloxacina, los restos de alanina se hidrolizan rápidamente "in vivo" para producir trovafloxacina; las concentraciones plasmáticas de alatrofloxacina están por debajo de las concentraciones cuantificables en un plazo de 5-10 minutos. Las concentraciones séricas de trovafloxacina después de la administración oral de trovafloxacino en el rango de dosis de 30 a 1000 mg o después de la administración IV de alatrofloxacino en el intervalo de dosis de 30 a 400 mg (equivalentes de trovafloxacino) proporcionales a la dosis. Las concentraciones en estado estacionario de trovafloxacina se consiguen después de tres dosis orales o intravenosas diarias.

La biodisponibilidad de los comprimidos triturados de trovafloxacina administrados a través de una sonda nasogástrica (NG) sonda en el estómago es idéntica a la de los comprimidos intactos administrados por vía oral. La alimentación enteral concurrente no tuvo ningún efecto sobre la absorción de trovafloxacina dado a través de la sonda nasogástrica hasta el estómago. Cuando trovafloxacina se administró en forma de comprimidos machacados en el duodeno a través de la sonda nasogástrica, la concentración plasmática máxima (Cmax) se redujon en un 30% con respecto a los comprimidos intactos administrados por vía oral. El tiempo para alcanzar las concentraciones séricas máximas (Tmax) también disminuyó de 1.7 a 1.1 horas

La distribución de la trovafloxacino se produce rápidamente. La trovafloxacina se distribuye ampliamente en todo el cuerpo con concentraciones significativamente más altas en la mayoría de los tejidos diana que en el plasma o suero. Las concentraciones más altas se alcanzan en la bilis, los macrófagos bronquiales, el fluido del revestimiento epitelial pulmonar y el flujo vaginal. La fracción unida a las proteínas plasmáticas media es de aproximadamente 76% y es independiente de la concentración. Durante los ensayos clínicos, fueron encontradas concentraciones medibles de trovafloxacina en la leche materna de las tres pacientes lactantes La concentración media en la leche materna fue 0.8 mg / ml (rango: 0,3 a 2,1 mg / ml) después de una sola dosis de alatrofloxacina IV (300 mg de equivalentes de trovafloxacino) y de dosis orales repetidas de 200 mg de trovafloxacina.

La trovafloxacina se metaboliza por conjugación. Las enzimas del citocromo P450 tienen un papel mínimo en el metabolismo de la trovafloxacina. El trece por ciento de la dosis administrada aparece en la orina en forma de éster glucurónido y un 9% en las heces aparece como el metabolito N-acetilado (2.5% de la dosis se encuentra en el suero como metabolito activo N-acetilo). Otros metabolitos menores (diácido, sulfamato, ácido hidroxicarboxílico) se han identificado en la orina y las heces en cantidades pequeñas (< 4% de la dosis administrada). Aproximadamente el 50% de una dosis oral se excreta sin cambios (43% en las heces y 6% en la orina). La semi- vida de eliminación oscila desde 9,1 hasta 12,7 horas, dependiendo de la vía de administración y el número de dosis recibidas (dosis únicas frente a dosis múltiples).

 

 

Véase también
Enofloxacina
Ofloxacina
Norfloxacina
Levofloxacina
Lomefloxacina
Gatifloxacina
Gemifloxacina
Grepafloxacina
Sparfloxacin
Moxifloxacina
Ciprofloxacina
Pefloxacina

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Las siguientes microorganismos generalmente se consideran susceptibles a trovafloxacina, y alatrofloxacina "in vitro": Bacteroides distasonis, Bacteroides fragilis, Bacteroides ovatus, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Citrobacter freundii, Clostridium perfringens, Enterobacter aerogenes; Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, ; Legionella pneumophila; Moraxella catarrhalis; Morganella morganii, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae; Neisseria gonorrhoeae; Peptostreptococcus sp ., Prevotella sp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (MSSA), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B); Streptococcus pneumoniae (penicilina-susceptible, Streptococcus pneumoniae (resistente a la penicilina), Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico), Ureaplasma urealyticum, Estreptococos viridans

Para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas, como las infecciones post-quirúrgicas causadas por Bacteroides fragilis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Peptostreptococcus sp, Prevotella. . sp, Pseudomonas aeruginosa, o estreptococos viridans:

Administración dosis oral e intravenosa:

  • Adultos > 18 años de edad: 300 mg IV seguido de 200 mg por vía oral una vez al día durante 7-14 días.

Para el tratamiento de las infecciones ginecológicas y las infecciones pélvicas incluyendo endomiometritis, parametritis (celulitis pélvica), infecciones post-parto y aborto séptico causado por Bacteroides fragilis, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Peptostreptococcus sp., Prevotella sp., Streptococcus agalactiae , o estreptococos viridans:

Administración s oral e intravenosa:

  • Adultos > 18 años de edad: 300 mg IV seguido de 200 mg por vía oral una vez al día durante 7-14 días.

Para el tratamiento de leve a moderada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)causada por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae:

Administración oral:

  • Adultos > 18 años de edad: 200 mg PO una vez al día durante 14 días

Para el tratamiento de la neumonía:

• para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad causada por Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus o Streptococcus pneumoniae:

Administración oral o intravenosa:

  • Adultos > 18 años de edad: 200 mg PO una vez al día o 200 mg IV seguido de 200 mg por vía oral una vez al día durante 7-14 días.

• para el tratamiento de la neumonía nosocomial causada por Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus:

Administración oral o intravenosa:

  • Adultos > 18 años de edad: 300 mg IV seguido de 200 mg por vía oral una vez al día durante 10-14 días . Cuando la Pseudomonas aeruginosa es un patógeno documentada o presuntiva, puede estar indicada clínicamente una terapia de combinación ya sea con un aminoglucósido o con aztreonam.

Para el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y la estructura de la piel, incluyendo la úlcera del pie diabético por Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus o Streptococcus agalactiae:

Administración oral o intravenosa:

  • Adultos > 18 años de edad: 200 mg PO una vez al día o 200 mg IV seguido de 200 mg por vía oral durante 10-14 días

Pacientes con insuficiencia hepática: Los pacientes con cirrosis de leve a moderada (Child-Pugh clase A y B) requieren ajustes de dosis. Si la dosis en pacientes con función hepática normal es de 300 mg (IV) una vez al día o 200 mg (IV o PO) una vez al día, la dosis en pacientes con enfermedad hepática crónica deben reducirse a 200 mg (IV) y 100 mg ( IV o PO), respectivamente, una vez al día. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con enfermedad hepática crónica si la dosis es de 100 mg por vía oral una vez al día. No existen datos en pacientes con cirrosis grave (Child-Pugh Clase C).

Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis necesaria.

Hemodiálisis intermitente: la trovafloxacina no se elimina de manera eficiente desde el cuerpo por hemodiálisis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La trovafloxacina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a quinolonas incluyendo hipersensibilidad a alatrofloxacina o trovafloxacinao. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad graves y a veces fatales si la trovafloxacina se administra a estos pacientes. Trovafloxacina debe interrumpirse si se produce una reacción alérgica, como una erupción. El fármaco también está contraindicado en pacientes que son sensibles a los componentes presentes en el producto comercial.

La trovafloxacina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática debido a que el fármaco se metaboliza principalmente en el hígado. La trovafloxacina también puede causar elevaciones en las pruebas de función hepática durante el tratamiento o poco después de la interrupción del mismo. Se han asociado varios casos de disfunción hepática, insuficiencia hepática y muerte con uso de trovafloxacina en la vigilancia posterior a la comercialización. Estos casos han ocurrido durante la exposición a corto plazo (< 2 días) y a largo plazo. La administración de trovafloxacina durante más de 2 semanas parece aumentar sustancialmente el riesgo de insuficiencia hepática. Se recomienda la evaluación de la función hepática durante el tratamiento, si bien el valor de la monitorización es incierto en la predicción de eventos hepáticos. Los pacientes deben ser advertidos de que deben reportar síntomas de anorexia, fatiga, ictericia, dolor de estómago, náuseas/vómitos, u orina oscura con su profesional de la salud. Debido al riesgo potencial de la insuficiencia hepática, trovafloxacina no debe utilizarse ambulatoriamnete o en infecciones menos graves. El fármaco no debe ser prescrito por más de 14 días. La seguridad de trovafloxacino en pacientes con cirrosis grave (Child-Pugh clase C) no se ha establecido; la trovafloxacina no se recomienda para su uso en estos pacientes.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La trovafloxacina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La trovafloxacina debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio supera el riesgo potencial para el feto.

La trovafloxacina se excreta en la leche humana y se encuentra en concentraciones medibles en la leche materna. Debido a las fluoroquinolonas se han asociado con artropatía en animales jóvenes de varias especies, trovafloxacin está contraindicada en niños o adolescentes menores de 18 años de edad. Por razones similares, la exposición a las fluoroquinolonas debe ser evitado por los lactantes. Si el fármaco es beneficioso para una mujer que está en periodo de lactancia, un método alternativo de alimentación debe ser instituido.

 

 
 

Aunque no se han producido durante los ensayos clínicos de trovafloxacina, han sido reportados en pacientes que reciben quinolonas rupturas del hombro, la mano y los tendones de Aquiles requiriendo reparación quirúrgica o que dieron lugar a una discapacidad prolongada. La trovafloxacina debe suspenderse a la primera señal de dolor en los tendones y los pacientes deben descansar y abstenerse de hacer ejercicio hasta que el diagnóstico de la tendinitis o la ruptura del tendón se hayan excluido. La ruptura de tendón puede ocurrir durante o después de la terapia con quinolonas.

La trovafloxacina debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos del SNC conocidos o sospechosos o con enfermedad cerebrovascular, tales como arteriosclerosis cerebral severa, convulsiones y otros factores que predisponen a convulsiones. Las quinolonas se han asociado con convulsiones, aumento de la presión intracraneal, y psicosis. Las quinolonas también pueden causar estimulación del sistema nervioso central que puede conducir a temblores, inquietud, sensación de mareo, confusión, alucinaciones, paranoia, depresión, pesadillas y el insomnio. Estas reacciones pueden ocurrir después de la primera dosis. Si estas reacciones ocurren en los pacientes que recibieron trovafloxacina o alatrofloxacina, el medicamento debe interrumpirse y se deben tomar las medidas apropiadas.

La trovafloxacina debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, debido a que los efectos gastrointestinales adversos asociados al tratamiento con las quinolonas pueden exacerbar la condición. Además, los pacientes que desarrollan diarrea mientras toman o poco después de tomar las quinolonas deben considerarse en el diagnóstico diferencial de colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos.

La terapia con antibióticos puede producir superinfección o suprainfection con organismos no susceptibles. Puede ocurrir un l crecimiento excesivo de Candida durante el tratamiento con trovafloxacina. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante la terapia.

Aunque trovafloxacina es eficaz en el tratamiento de la gonorrea, la trovafloxacina no ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la sífilis. Los agentes antimicrobianos utilizados en dosis elevadas durante períodos cortos de tiempo para tratar la gonorrea pueden enmascarar o retrasar los síntomas de la sífilis en incubación. Todos los pacientes con gonorrea deben hacerse una prueba serológica para la sífilis en el momento del diagnóstico.

Algunos pacientes que reciben quinolonas han experimentado reacciones fototóxicas de moderadas a severas cuando se exponen a la luz solar directa. Los pacientes deben evitar la exposición excesiva al sol (UV) o la luz ultravioleta artificial mientras son tratados con trovafloxacina. La terapia con trovafloxacina debe interrumpirse si se produce fototoxicidad.

 

 
 

INTERACCIONES

Las quinolonas tienen la capacidad para quelar con cationes divalentes o trivalentes. La absorción oral de trovafloxacina se reduce significativamente por otros compuestos administrados por vía oral que contienen sales de aluminio, sales de calcio, sales de hierro, sales de magnesio, y/o sales de zinc, en particular si ambios se administran en un plazo inferior a 60 minutos el uno del otro. Sin embargo, la alimentación enteral concurrente no tuvo ningún efecto sobre la absorción de la trovafloxacina administrada vía sonda nasogástrica hasta el estómago.

Otros ejemplos de compuestos que pueden interferir con la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas incluyen antiácidos, sucralfato, salicilato de magnesio, complejo polisacárido de hierro, quinapril (cuyos comprimidos contienen magnesio) y multivitaminas que contengan hierro, calcio, manganeso o zinc. La didanosina, también puede disminuir la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas debido a su contenido en agentes tampón en los comprimidos o en el polvo. Las cápsulas de liberación retardada de didanosina no contienen ningún agente tampón y no interactuan con las quinolonas. Estos agentes deben administrarse al menos 2 horas antes o 2 horas después de la dosis de trovafloxacina.

La alatrofloxacina intravenosa no debe ser coadministrado a través de la misma vía intravenosa con cualquier solución IV que contenga cationes multivalentes (por ejemplo, magnesio). Finalmente, debido a que muchos alimentos contienen cationes divalentes o trivalentes, las interacciones de alimentos con las quinolonas son también significativas. Los médicos deben advertir a los pacientes acerca de todos los productos lácteos y otros con alto contenido en calcio y de los alimentos que contienen hierro.

El sevelámero potencialmente podría interferir con la absorción de antibióticos tales como las quinolonas. Sin embargo, no se dispone de datos clínicos de tal interacción. Las posibles interacciones pueden minimizarse administrando los antibióticos al menos 1 hora antes o 3 horas después de las dosis de sevelámero.

Se observaron interacciones farmacocinéticas menores sin importancia clínica entre trovafloxacino oral y cafeína, carbonato de calcio, y omeprazol. La administración concomitante de carbonato de calcio (1.000 mg) con 200 mg de trovafloxacina PO resultó en una reducción del 20% en el AUC de trovafloxacina y una reducción del 17% en la concentración sérica máxima de la trovafloxacina (Cmax)

Una dosis de 40 mg de omeprazol administrada 2 horas antes de trovafloxacina (300 mg PO) dio como resultado una reducción del 17% en el AUC de trovafloxacina y la reducción de 17% en la Cmax

La administración de trovafloxacin< (200 mg PO) concomitantemente con cafeína (200 mg PO) dio lugar a un aumento del 17% en el AUC de cafeína y un aumento del 15% en la Cmax de cafeína

La administración concomitante de trovafloxacina con morfina intravenosa reduce significativamente la absorción de la trovafloxacina oral. La trovafloxacina no tiene ningún efecto sobre la farmacocinética de la morfina o su metabolito morfina-6-beta-glucurónido. La morfina intravenosa se debe administrar al menos 2 horas después de trovafloxacina oral si se toma en ayunas, o por lo menos 4 horas después cuando la trovafloxacina oral se toma con alimentos.

El uso concomitante de warfarina y trovalfloxacina puede resultar en un aumento de la INR/PT. Los pacientes que reciben esta combinación deben ser estrechamente monitorizados para los efectos adversos. Una revisión de los casos muestran que una interacción puede ocurrir 2-16 días después de la adición de la terapia con quinolona a un paciente estabilizado con warfarina. Estos informes de casos están en contraste con la información del fabricante que afirma que no hay cambios en el tiempo de protrombina cuando la trovofloxacin (200 mg al día durante 7 días PO) y warfarina ( durante 21 días) se administran concomitantemente.

Las quinolonas y los retinoides no deben utilizarse al mismo tiempo debido a un potencial aumento de fototoxicidad aumentada.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes asociadas con la terapia de trovafloxacina oral incluyen dolor abdominal, diarrea, mareo, dolor de cabeza, mareo, náuseas/vómitos, prurito, rash, y vaginitis.

Cuando se administra la alatrofloxacina IV, además de las reacciones adversas anteriores puede ocurrir una reacción en el lugar de inyección (flebitis o dolor en el lugar de la inyección). Los mareos y aturdimiento son generalmente leves, se prolongan durante unas pocas horas después de una dosis, y en la mayoría de los casos, se resuelven con la administración continuada

Las reacciones de fotosensibilidad se han producido con frecuencia durante el tratamiento con trovafloxacina. En los ensayos clínicos, casos leves fototoxicidad, relacionada con el tratamiento se observó en <0,03% de los pacientes.

El tratamiento con un agente antibacteriano, incluyendo la trovafloxacina, puede alterar la flora normal del colon y permitir el sobrecrecimiento del Clostridium difficile. La colitis pseudomembranosa puede desarrollarse a partir de una toxina producida por Clostridium difficile. Por lo tanto, este diagnóstico debe ser considerado en cualquier paciente que se presenta con diarrea después de la administración de trovafloxacina.

Se ha comunicado ruptura de tendón con la terapia a base de fluoroquinolonas. En el caso de la trovafloxacina se han reportado veinticinco casos, en pacientes que oscilan entre 33 y 85 años de edad. Las rupturas se han producido de forma unilateral y bilateral, y han involucrado el tendón de Aquiles, y la articulación del hombro y de los tendones de la mano. En 14 pacientes se documento una terapia con corticosteroides concomitante, lo que puede ser un factor de riesgo relevante.

La trovafloxacina puede producir enzimas hepáticas elevadas durante o poco después de un tratamiento prolongado (es decir , > 21 días). Se han reportado elevaciones asintomáticas de las enzimas hepáticas > 3 veces el límite superior de la normalidad en el 9% de los pacientes que recibieron tratamiento para la prostatitis bacteriana crónica durante 28 días. Estas anomalías en las pruebas de función hepática se desarrollan generalmente al final de un tratamiento o después de la terminación del curso de 28 días prevista de la terapia, pero no se asociaron con elevaciones concurrentes de otros parámetros de laboratorio relacionados de la función hepática (tales como la bilirrubina sérica, fosfatasa alcalina, o lactato deshidrogenasa). Los niveles elevados de enzimas hepáticas generalmente volvieron a la normalidad al cabo de 1-2 meses después de la interrupción de la trovafloxacina. También se ha notificado en raras ocasiones alteración de enzimas hepáticas o hepatitis sintomática asociadas con el fármaco durante un tratamiento a corto plazo o a largo plazo, tanto en hombres como en mujeres, acompañada de insuficiencia hepática (incluyendo necrosis hepática aguda con infiltración eosinofílica) .

Se ha reportado pancreatitis sintomática asociada con el tratamiento con trovafloxacina. Es aconsejable la evaluación periódica de la función hepática y pancreática

Otros cambios en los parámetros de laboratorio, que se producen en > 1% de los pacientes tratados con trovafloxacina incluyen disminución de la hemoglobina y el hematocrito, aumento de las plaquetas, disminución y el aumento de los leucocitos, eosinofilia; aumento de la ALT (SGPT), AST (SGOT), y la fosfatasa alcalina, disminución de las proteína y albúmina, aumento de BUN y creatinina, y la disminución de sodio y bicarbonato. Se desconoce si estas anomalías fueron causadas por el fármaco o la enfermedad subyacente que se trataba.

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad graves y ocasionalmente mortales y/o reacciones anafilácticas en pacientes tratados con quinolonas. Estas reacciones pueden ocurrir después de la primera dosis. Algunas reacciones han sido acompañadas por colapso cardiovascular, hipotensión / shock, convulsiones, pérdida de la conciencia, hormigueo, angioedema (incluyendo la lengua, laringe, garganta o edema facial / inflamación), la obstrucción de las vías respiratorias (incluyendo broncoespasmo, disnea y dificultad respiratoria aguda ), disnea, urticaria, prurito y otras reacciones cutáneas graves. Las manifestaciones clínicas pueden incluir uno o más de los siguientes síntomas: necrosis hepática aguda o insuficiencia hepática, insuficiencia o fallo renal agudos, agranulocitosis, neumonitis alérgica, shock anafiláctico, anemia (incluyendo anemia hemolítica y anemia aplásica), artralgia, eritema multiforme, fiebre, hepatitis , nefritis intersticial, ictericia, leucopenia, erupción maculopapular o reacciones dermatológicas (por ejemplo, mialgia, pancitopenia, enfermedad del suero, síndrome de Stevens-Johnson) grave, trombocitopenia, incluyendo la púrpura trombótica trombocitopénica (TTP), necrólisis epidérmica tóxica, vasculitis, y / u otras anormalidades hematológicas . Trovafloxacina o la alatrofloxacina deben suspenderse de inmediato a la primera aparición de una erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

Se han descrito convulsiones y psicosis tóxica en pacientes tratados con quinolonas. Las quinolonas pueden causar aumento de la presión intracraneal y la estimulación del sistema nervioso central que puede provocar temblores, inquietud, ansiedad, mareo, confusión, alucinaciones, paranoia, depresión, pesadillas, insomnio, y rara vez, convulsiones (<0,3%). Estas reacciones pueden ocurrir después de la primera dosis de una fluoroquinolona. Sin embargo, es más común con elevadas concentraciones séricas del fármaco. Si estas reacciones ocurren en un paciente tratado con trovafloxacina el fármaco debe ser descontinuado. Al igual que con otras quinolonas, la trovafloxacina debe utilizarse con precaución en pacientes con un trastorno del SNC o en presencia de otros factores de riesgo que pueden predisponer a convulsiones o bajar el umbral convulsivo

 

 
La trovafloxacina tiene una baja toxicidad aguda. La minima dosis letal en las ratas y los ratones es de 2000 mg/kg o más. Por vía intravenosa la dosis letal de la alatrovafloxacina fue de 50-125 mg/kg para los ratones u mayor de 75 mg/kg para las ratas. Los síntomas clínicos observados incluyen una disminución de la actividad y de la respiración, ataxia, ptosis, temblores y convulsiones.

En el caso de una sobredosis aguda oral, se debe proceder a un lavado de estómago. El paciente debe observado cuidadosamentecon un tratamiento de soporte y sintomático. Se debe mantener una hidratación adecuada. La trovafloxacina no es eficientemente eliminada del cuerpo por hemodiálisis.

 

PRESENTACION

Trovafloxacin, Alatrofloxacin Trovan comp. 400 mg amp. 400 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Goel K. Elevated International Normalized Ratio associated with trovafloxacin. Ann Intern Med 1999;131:72.
  • Szarfman A, Chen M, Blum MD. More on fluoroquinolone antibiotics and tendon rupture. N Engl J Med 1995;332:193.
  • Owens RC Jr, Ambrose PG. Antimicrobial safety: focus on fluoroquinolones. Clin Infect Dis. 2005 Jul 15;41 Suppl 2:S144-57. Review.
  • Lubasch A, Ziege S, Brodersen B, Borner K, Koeppe P, Lode H. Serum bactericidal activity of trovafloxacin, in combination with cefepime or amikacin, in healthy volunteers.Clin Microbiol Infect. 2003 Jul;9(7):670-7.
  • Hammerschlag MR. Efficacy and safety of gemifloxacin in the treatment of community-acquired pneumonia: a randomized, double-blind comparison with trovafloxacin. Antimicrob Chemother. 2001 Nov;48(5):735.
  • File TM Jr, Schlemmer B, Garau J, Cupo M, Young C; 049 Clinical Study Group Efficacy and safety of gemifloxacin in the treatment of community-acquired pneumonia: a randomized, double-blind comparison with trovafloxacin. J Antimicrob Chemother. 2001 Jul;48(1):67-74
  • Hsu SL, Chia JK. Trovofloxacin for the treatment of chronic granuloma inguinale. Sex Transm Infect. 2001 Apr;77(2):13
  • Lubasch A, Keller I, Borner K, Koeppe P, Lode H. Comparative pharmacokinetics of ciprofloxacin, gatifloxacin, grepafloxacin, levofloxacin, trovafloxacin, and moxifloxacin after single oral administration in healthy volunteers. Antimicrob Agents Chemother. 2000 Oct;44(10):2600-3
  • Odenholt I, Cars T, Lowdin E. Pharmacodynamic studies of trovafloxacin and grepafloxacin in vitro against Gram-positive and Gram-negative bacteria. J Antimicrob Chemother. 2000 Jul;46(1):35-43

 
 

Monografía revisada el 22 de Marzo de 2015. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar