FAMPRIDINA EN VADEMECUM
 

FAMPRIDINA

 

Monografía de la Esclerosis

DESCRIPCION

La fampridina es un bloqueante de los canales de potasio, utilizada para mejorar la marcha en pacientes adultos con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha.

Mecanismo de acción: Al bloquear los canales de potasio, la fampridina reduce la fuga de corriente iónica a través de estos canales y, por tanto, prolonga la repolarización e intensifica la formación del potencial de acción en los axones desmielinazados y en la función neurológica. Al intensificar la formación del potencial de acción, en el sistema nervioso central pueden conducirse más impulsos.

Farmacocinética: después de una dosis oral la fampridina se absorbe rápida y completamente. Los comprimidos de liberación prolongada de fampridina tienen un retraso en la absorción del fármaco manifestado por un aumento más lento a una concentración máxima más baja, sin ningún efecto en el grado de absorción.
Cuando la fampridina se ingiere con alimentos, la disminución en el área bajo la curva de concentración plasmática y tiempo es aproximadamente del 2-7%. No es de esperar que esta pequeña reducción en el AUC produzca una disminución de la eficacia terapéutica. Como la Cmáx aumenta en un 15-23% y la fampridina tiene un estrecho margen terapeútico, se recomienda su administración en ayunas.

La fampridina es un medicamento liposoluble que atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. La fampridina solo se une en un 3-7% a las proteínas plasmáticas y tiene un volumen de distribución de aproximadamente 2,6 l/kg. La fampridina no es un sustrato de la glicoproteína P.

La fampridina se metaboliza mediante la oxidación a 3-hidroxi-4-aminopiridina y se conjuga adicionalmente a sulfato 3-hidroxi-4-aminopiridina. Los metabolitos de la fampridina no presentan actividad en los canales de potasio seleccionados. La 3-hidroxilación de fampridina a 3-hidroxi-4-aminopiridina por los microsomas hepáticos humanos se lleva a cabo por la isoenzima del citocromo P450 2E1 (CYP2E1).

La fampridina inhibe en un 12% la CYP2E1 a concentraciones 100 veces la concentración promedio de la misma en plasma después de uncomprimido de 10 mg.

El tratamiento con fampridina de hepatocitos humanos cultivados tuvo un efecto pequeño o nulo en la inducción de las actividades enzimáticas de CYP1A2, CYP2B6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2E1 o CYP3A4/5.

La vía principal de eliminación de la fampridina es la excreción renal, con aproximadamente el 90% de la dosis recuperada en la orina como medicamento sin alterar en 24 horas. El aclaramiento renal (CLR 370 ml/min) es sustancialmente mayor que la filtración glomerular. La excreción fecalrepresenta menos del 1% de la dosis administrada.

La fampridina muestra una farmacocinética lineal con una semivida de eliminación terminal de aproximadamente 6 horas. No hay indicios de acumulación clínicamente relevante de la fampridina en los pacientes normales, mientras que en la insuficiencia renal, la acumulación se produce proporcionalmente ción con el grado de insuficiencia.

Pacientes con insuficiencia renal: La fampridina se elimina principalmente por los riñones como medicamento sin alterar. Debido a que en estos pacientes los niveles plasmáticos son mas elevados y debido al estrecho margen terapeutico, la fampridiana está contraindicada en estos pacientes.

Toxicidad: la fampridina es tóxica en todas las especies animales cuando se administra en dosis elevadas. Las respuestas adversas se producen en las primeras 2 horas después de la dosis. Los signos clínicos evidentes después de dosis únicas altas o de dosis menores repetidas incluyeron temblores, convulsiones, ataxia, disnea, pupilas dilatadas, postración, vocalización anormal, respiración rápida y exceso de salivación. Asimismo se observaron anomalías en la marcha e hiperexcitabilidad. Estos signos clínicos no fueron inesperados y representan un efecto farmacológico aumentado- Además, se observaron casos de obstrucciones en las vías urinarias en ratas, a menudo mortales.La relevancia clínica de estos hallazgos permanece sin dilucidar, pero no puede descartarse una relación causal con el tratamiento con fampridina.

En los estudios de toxicidad sobre la reproducción en ratas y conejos, se observó una disminución en el peso y en la viabilidad de los fetos y crías con dosis maternalmente tóxicas. Sin embargo, no se produjo un aumento del riesgo de malformaciones o de efectos adversos en la fertilidad.

En la batería estandar de pruebas de mutagénesis in vitro e in vivo, la fampridina no mostró ningún potencial mutagénico, clastogénico o carcinogénico.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Esclerosis múltiple:

La fampridina está indicada para mejorar la marcha en pacientes adultos con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha.

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es un comprimido de 10 mg, dos veces al día, cada 12 horas (un comprimido por la mañana y un comprimido por la noche). No se debe administrar con mayor frecuencia ni a dosis mayores de las recomendadas. Los comprimidos se deben tomar sin alimentos

El tratamiento con Fampridina está sujeto a prescripción médica y bajo la supervisión de médicos con
experiencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple

La prescripción inicial se debe limitar a 2 semanas de tratamiento, ya que generalmente los beneficios clínicos deben ser identificados en el plazo de 2 semanas. Seguidamente se debe realizar una prueba cronometrada de la marcha para evaluar la mejoría después de dos semanas. Si no se observa ninguna mejoría, se debe suspender el tratamiento.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La fampridina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la formulación. También está contradicada en pacientes con historia previa o presentación actual de crisis epilépticas y en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o severa (aclaramiento de la creatinina <80 ml/min).

El tratamiento con fampridina aumenta el riesgo de crisis epilépticas. por lo que se debe administrar con precaución en presencia de cualquier factor que pueda reducir el umbral de crisis epilépticas. La fampridina se debe suspender en pacientes que presenten una crisis epiléptica durante el tratamiento.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fampridina se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo. Aunque no hay datos en mujeres embarazadas, la fampridina fué tóxica en los estudos sobre la reproducción en animales. Debido a su caracter lipófilo es muy posible que la fampridina atraviese la barrera placentaria. No se debe, por lo tanto administrar este fármaco durante el embarazo.

Se desconoce si la fampridina se excreta en la leche materna humana o animal. No se recomienda utilizar este fármaco durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

La fampridina se elimina principalmente por los riñones con una secreción renal activa, a través del catión transportador orgánico (OCT2). Por lo tanto, el uso concomitante de fampridina con inhibidores del OCT2, por ejemplo, la cimetidina, está contraindicado y el uso concomitante de la fampridina con medicamentos que son sustratos de OCT2, por ejemplo el carvedilol, el propanolol y la metformina, se debe realizar con precaución.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las principales reacciones adversas son neurológicas e incluyen crisis epilépticas, insomnio, ansiedad, trastornos del equilibrio, mareos, parestesia, temblores, cefalea y astenia.

La incidencia más alta de otras reacciones adversas observadas en los ensayos controlados con placebo, en pacientes con esclerosis múltiple fue la infección en las vías urinarias (12%)

A continuación, se presentan las reacciones adversas conforme al sistema de clasificación de órganos y frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100); raras (≥1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); frecuencia no conocida

  • Trastornos urinarios: infección en las vías urinarias, muy frecuentes
  • Trastornos psiquiátricos: Insomnio, ansiedad; frecuentes
  • Trastornos neurologicos: mareos, cefaleas, trastorno del equilibrio, parestesia, temblores, frecuentes; crisis epilépticas, poco frecuentes
  • Trastornos respiratorios: disnea, dolor faringolaríngeo, frecuentes
  • Trastornos gastrointestinales: Náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, frecuentes
  • Otros: dolor de espalda; astenia, frecuentes
 
 

PRESENTACION

FAMPYRA, comp 10 mg

La formulación de liberación sostenida (dalfampridina) se comercializa como AMPYRA.

 

 
Buscar en Internet

REFERENCIAS

  • Jara M, Barker G, Henney HR 3rd. Dalfampridine extended release tablets: 1 year of postmarketing safety experience in the US. Neuropsychiatr Dis Treat. 2013;9:365-70
  • Fernandez O, Berger T, Hartung HP, Putzki N. Historical overview of the rationale for the pharmacological use of prolonged-release fampridine in multiple sclerosis. .Expert Rev Clin Pharmacol. 2012 Nov;5(6):649-65
  • Hersh C, Rae-Grant A .Extended-release dalfampridine in the management of multiple-sclerosis-related walking impairment. Ther Adv Neurol Disord. 2012 Jul;5(4):199-204.

  • Goodman AD, Brown TR, Cohen JA, et al; Fampridine MS-F202 Study Group. Dose comparison trial of sustained-release fampridine in multiple sclerosis. Neurology. 2008;71(15):1134–1141.
  • Goodman AD, Brown TR, Krupp L, et al; Fampridine MS-F203 Investigators. Sustained-release oral fampridine in multiple sclerosis: a randomised, double-blind, controlled trial. Lancet. 2009; 373(9665):732–738.
  • Goodman AD, Brown TR, Edwards KR, et al; MSF204 Investigators. A phase 3 trial of extended release oral dalfampridine in multiple sclerosis. Ann Neurol. 2010;68(4):494–502.
  • Dunn J, Blight A. Dalfampridine: a brief review of its mechanism of action and efficacy as a treatment to improve walking in patients with multiple sclerosis. Curr Med Res Opin. 2011;27(7):1415–1423.
  • Haut SR, Bienen EJ, Miller A. Clinical overview of the seizure risk of dalfampridine. Expert Opin Drug Saf. 2012;11(4):651–657.
  • Bever CT Jr, Young D, Anderson PA, et al. The effects of 4-aminopyridine in multiple sclerosis patients: results of a randomized, placebo-controlled, double-blind, concentration-controlled, crossover trial. Neurology. 1994; 44(6):1054–1059.

 
  Monografía creada el 1 de abril de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).