FENFLURAMINA EN VADEMECUM
 

FENFLURAMINA

 
 

DESCRIPCION

La fenfluramina pertenece a los fármacos llamados anoréxicos o anorexígenos debido a que su principal efecto es la supresión del apetito que sus efectos primarios aunque pueden estar implicados otros efectos sobre el sistema nervioso central o sobre el metabolismo. La fenfluramina se utiliza en el tratamiento de la obesidad.

Mecanismo de acción: la fenfluramina es una amina simpaticomimética, y aunque se encuentra estructuralmente emparentada con la amfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son depresores a diferencia de la amfetamina es que un estimulante. No se conoce muy bien el mecanismo de acción de la fenfluramina: parece estar relacionado con los niveles de serotonina en el cerebro y también con la recaptación de este neurotransmisor. En efecto, la disminución del apetito producida por la fenfluramina es suprimida por los fármacos que bloquean la serotonina y por los fármacos que deplecionan el cerebro de esta amina. Igualmente, cuando se reducen los niveles de serotonina provocando determinadas lesiones cerebrales selectivas la acción anorexigena de la fenfluramina desaparece.

Otro posible mecanismo de acción es una mayor utilización de la glucosa. En un estudio en voluntarios, la administración de 20 mg de fenfluramina ocasionó una sensible reducción de los niveles de glucosa en sangre. Algunos estudios en animales sugieren que una mayor utilización de la glucosa activa el centro de saciedad y reduce el deseo de comer.

Farmacocinética: después de su administración oral, la fenfluramina se absorbe rápimente observándose el máximo efecto anorexígeno en las 2-4 horas. Las mayores reducciones de peso están asociadas a los mayores niveles plasmáticos de fenfluramina, de unos 0.1 mg/mL. La fenfluramina se metaboliza extensamente siendo excreta por vía renal en forma de fármaco nativo, norfenfluramina (fenfluramina des-etilada) y conjugados de glicina. La eliminación es dependiente del pH, siendo menor en la orina alcalina.

La semi-vida de eliminación de la fenfluramina es de unas 20 horas. Sin embargo, si el pH urinario es mantenido ácido (pH < 5), la semi-vida de eliminación puede reducirse a 11 horas. La situación de equilibrio ("steady state") se consigue después de dosis repetidas durante 3 a 4 días.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios de carcinogenesis ni de mutagénesis con este fármaco. En los estudios sobre la reproducción se obervaron algunos signos de embriotoxicidad y un menor indice de concepción en los animales tratados con dosis 20 veces la dosis humana. No se observaron efectos negativos con dosis menores.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la obesidad en conjunción con una dieta apropiada:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis usual es de 20 mg tres veces al día antes de las comidas. Dependiendo del grado de eficacia y de las reacciones adversas, estas dosis pueden ser aumentadas a 40 mg tres veces al día. No se recomienda superar la dosis de 120 mg/dia

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

En algunos casos, puede desarrollarse tolerancia a la fenfluramina, observándose una pérdida de eficacia. No obstante no se deben sobrepasar las dosis máximas recomendadas de 120 mg/dia. La fenfluramina se debe utilizar con precaución en pacientes con hipertensión. En efecto, las amfetaminas suelen elevar la presión arterial y aunque este no es el caso de la fenfluramina no existe suficiente experiencia como pàra descartar esta posibilidad. Se recomienda la frecuente monitorización de la presión arterial. No se recomienda la adninistración de fenfluramina a pacienets con enfermedades cardiovasculares incluyendo arritmias.

Se han descrito varios casos de hipertensión pulmonar asociados al uso de la fenfluramina. En dos casos, la hipertensión pulmonar desapareció al discontinuar el fármaco y reapareció al reanudar el tratamiento. Aunque estos casos son anecdóticos, los pacientes deberan advertir al médico si experimentasen alguna dificultad al practicar ejercicio físico.

Se han descrito varios casos de enfermedad valvular en mujeres tratadas con fenfluramina y fentermina. Aunque las lesiones valvulares fueron observadas en ambos lados, en todos los casos estuvieron presentes las del lado izquierdo. Las características histológicas de estas lesiones son similares a la enfermedad valvular inducida por el carcinoide, un síndrome relacionado con la serotonina. Por estos motivos, la fenfluramina ha sido retirada del mercado en los EE.UU.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La fenfluramina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en embarazo. En los animales de experimentación se han observado unos ciertos efectos embriotóxicos con dosis equivalentes a 20 veces las dosis humanas. Sin embargo en otros estudios en ratas, ratones, conejos y monos, las dosis de fenfluramina de 5 y 20 veces las dosis humanas no produjeron efectos significativos sobre los fetos.

No se han realizado estudios controlados en el hombre por lo que es aconsejable su uso durante el embarazo. Se desconocen los efectos de la fenfluramina durante el parto y puerperio. También se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna y que efectos produce en el lactante. No se recomienda, por tanto, el uso de este fármaco durante la lactancia.


 
 

La fenfluramina es, en algunos países, una sustancia controlada. En efecto, aunque farmacológicamente distinta, la fenfluramina pertenece a la familia de las amfetaminas y puede ocasionar dependencias física y psiquica, asociadas a alteraciones mentales. Se han descrito abusos de fenfluramina en dosis de 80 a 400 mg en sujetos drogadictos, con presencia de euforia y alteración de la percepción de la realidad.


 
Monografía del Síndrome serotoninérgico

INTERACCIONES

La fenfluramina puede aumentar ligeramente el efecto de ciertos fármacos antihipertensivos como la guanetidina, metildopa y reserpina.

Los fármacos depresores del sistema nervioso deben ser utilizados con precaución en pacientes tratados con fenfluramina, ya que este puede potenciar los efectos depresores de estos.

La administración concomitante de fenfluramina con otros fármacos que modulan o antagonizan la serotonina puede producir el síndrome serotoninérgico. Algunos de estos fármacos son el citalopram la clobemida, la fluoxetina, la fenelzina, la moclobemida y la sertralina.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas mas frecuentes son los mareos, la diarrea y la sequedad de boca. Otras reacciones adversas menos frecuentes son:

  • Sobre el sistema nervioso central: confusión, mareos, incoordinación, cefaleas , depresión, ansiedad, nerviosismo o tensión, insomnio, debilidad, fatiga, aumento o disminución de la líbido, agitación y disatria.
  • Sobre el sistema digestivo: constipación, dolor abdominal, naúsea, sensación de hambre
  • Sobre el sistema cardiovascular: palpitaciones, hipotensión, hipertensión, hipertension pulmonar,
  • Sobre la piel: rash, urticaria, ardor
  • Sobre el sistema genitourinario: disuria, frecuencia
  • Otros: sudoración, escalofrios, visión borrosa, irritación de los ojos, mialgia, fiebre, dolor torácico y nal sabor de boca.

 
 

REFERENCIAS

  • Souza R, Humbert M, Sztrymf B, Jaïs X, Yaïci A, Le Pavec J, Parent F, Hervé P, Soubrier F, Sitbon O, Simonneau G. Pulmonary arterial hypertension associated with fenfluramine exposure: report of 109 cases. Eur Respir J . 2008 Feb; 31 ( 2 ): 343-8 .
  • Clifton PG, Kennett GA. Monoamine Receptors in the Regulation of Feeding Behaviour and Energy Balance.CNS & Neurological Disorders - Drug Targets, 2006, Vol. 5 Issue 3, p293-312,
  • Cardiac valvulopathy associated with exposure to fenfluramine or dexfenfluramine: U.S. Department of Health and Human Services interim public health recommendations, November 1997. MMWR. Morbidity And Mortality Weekly Report, 0149-2195, 1997
  • Whigham LD, Dhurandhar NV, Rahko PS, Atkinson RL. Comparison of combinations of drugs for treatment of obesity: body weight and echocardiographic status. Int J Obes (Lond) . 2007 May; 31 ( 5 ): 850-7 .

 
  Monografía creada el 14 de Febrero de 2008.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).