ESTANOZOL EN VADEMECUM

Vademecum

ESTANOZOLOL
Nota importante

DESCRIPCION

El estanozolol es un esteroide anabólico que promueve los procesos de reconstrucción de los tejidos corporales y revierte el catabolismo corporal. Se utiliza terapéuticamente para tratar el angioedema hereditario, disminuyendo la severidad y la frecuencia de los ataques.

Mecanismo de acción: el estanozolol es un esteroide sintético derivado de la testosterona que promueve el desarrollo muscular. Sin embargo, posee igualmente las propiedades androgénicas de las hormonas sexuales masculinas y puede ocasionar serios trastornos sexuales y gonadales si se utiliza en niños jóvenes. Como todos los esteroides anabólicos, el estanozolol suprime la función gonadotrópica de la pituitaria y puede ejercer un efecto directo sobre los testículos.

El estanozolol aumenta los niveles plasmáticos de las LDLs y reduce los niveles de las HDLs, aunque el colesterol total o los triglicéridos no se modifican. Cuando se discontinua su administración, estos niveles revierten a la normalidad.

 

Monografía del angioedema hereditario

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento del angioedema hereditario:

Administración oral

  • Adultos: Inicialmente, 2 mg por vía oral tres veces al día. Una vez que los ataques de angioedema ha disminuido, las dosis pueden reducirse a intervalos de 1 a 3 meses hasta llegar a una dosis de mantenimiento de 2 mg una vez al día en días alternos
  • Niños: la seguridad y eficacia del estanozolol en niños con angioedema hereditario no se han determinado. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio del estanozolol en niños y monitorizar la maduración esquelética. No se recomiendan tratamientos prolongados (los riesgos aumentan con el uso crónico)

Tratamiento de la criofibrinogenemia:

Administración oral

  • Adultos: se han utilizado dosis de 2 mg dos veces al día durante 5 meses. Las lesiones comienzan a desaparecer a partir de 2 semanas a 1 mes de tratamiento

Incremento de la masa muscular en los atletas

El estanozolol pertenece al grupo de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1976, aunque es bien sabido que se sigue utilizando en gimnasios.

Las dosis empleadas en algunos estudios clínicos realizados para determinar científicamente el incremento de la masa y fuerza muscular han oscilado entre 6 y 8 mg/día durante periodos no superiores de 2 o 3 semanas. Sin embargo, una vez discontinuado el fármaco, sus efectos se disipan en 6 a 10 semanas.

Cuando se utiliza este fármaco es importante un aporte adecuado de calorías y de proteínas para mantener un balance positivo de nitrógeno.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El estanozolol está contraindicado en los pacientes varones con carcinoma de mama o con carcinoma sospechado o confirmado de la próstata. En las mujeres, el estanozolol está contraindicado en el cáncer de mama con hipercalcemia. Los esteroides androgénicos pueden estimular la resorción osteolítica del hueso.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Los esteroides anabolizantes, incluyendo del estanozolol pertenecen a la categoría X de riesgo en el embarazo. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que estos medicamentos producen masculinización del feto. El riesgo potencial de estos fármacos supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.

Se ignora si el estanozolol es excretado en cantidades significativas con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves reacciones adversas en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Monografía de la peliosis hepática

La peliosis hepática, una condición en la que los tejidos hepáticos y a veces del bazo son remplazados por quistes llenos de sangre ha sido observada ocasionalmente en los sujetos tratados con anabólicos androgénicos. Estos quistes suelen presentarse con una disfunción hepática mínima, pero en otros casos pueden estar asociados a una insuficiencia hepática. Además, estos quistes no son evidentes hasta que se produce una grave insuficiencia hepática o hasta que tiene lugar una hemorragia abdominal. Usualmente, la retirada del fármaco resulta en la total desaparición de las lesiones.

También se han reportado tumores de las células hepáticas, la mayor parte de las veces benignos y andrógeno-dependientes, aunque a veces pueden producirse tumores malignos. La discontinuación del tratamiento produce usualmente la regresión del tumor o interrumpe su progresión. Sin embargo, los tumores asociados a los andrógenos o esteroides anabólicos están muy vascularizados y pueden permanecer asintomáticos hasta que se desarrolla una hemorragia intra-abdominal que puede llegar a ser mortal.

Los esteroides anabólicos ocasionan alteraciones de los lípidos que aumentan el riesgo de arteriosclerosis. Estos cambios consisten en un aumento de las LDLs y una reducción de las HDLs que pueden alcanzar unos valores considerables con el correspondiente aumento del riesgo de la enfermedad coronaria.

Como todos los esteroides, el estanozolol está contraindicado en la diabetes mellitus, en la fase nefrótica de la nefritis y en presencia de desórdenes convulsivos.

Los esteroides anabolizantes se deben usar con precaución en niños y adolescentes ya que pueden causar cierre prematuro de la epífisis, desarrollo sexual precoz en los varones y masculinización en las hembras. La maduración pifiara puede ser mas rápida que el crecimiento, y puede continuar 6 meses después de interrumpir la medicación.

INTERACCIONES

Los efectos de la heparina y de los anticoagulantes orales pueden ser aumentados por los andrógenos, incluyendo el estanozolol.

Antidiabéticos (insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto hipoglucemiante, con riesgo de toxicidad. No se ha establecido el mecanismo, aunque se sugiere que los al verse incrementada la actividad metabólica por los anabolizantes y aumentar así el consumo de glucosa, se puede potenciar el efecto hipoglucemiante.

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Durante el empleo terapéutico del estanozolol se han descrito reacciones adversas sobre el hígado (peliosis hepática y tumores de hígado)e ictericia colestática. En la mayor parte de los casos, estos efectos desaparecen cuando se discontinua el tratamiento.

También se han descrito diarrea, náusea/vómitos, excitación, insomnio, virilización, hirsutismo, hipertrofia del clítoris, acné, inhibición de la función testicular con oligospermia y retención del sodio, potasio, agua y cloruros.

Cuando el estanozolol es utilizado por atletas y gimnastas, se han descrito reacciones adversas hasta el el 40% de los casos de los hombres y hasta en el 50% de las mujeres. Los efectos secundarios más frecuentes experimentados por los primeros son aumento de los impulsos sexuales, acné, hirsutismo, irritabilidad, retención de fluidos, hipertensión, insomnio, depresión, aumento del apetito, pérdida de los cabellos y ginecomastia. En las mujeres, las reacciones adversas más frecuentes son virilización, acné y retención de líquidos.

El uso del estanozolol en adolescentes interrumpe el crecimiento en altura.

Cuando se utilizan en dosis superterapeúticas se reduce la cantidad y calidad del semen en los varones produciendo, en unos pocos meses, esterilidad. Se desconoce con exactitud el tiempo requerido para recuperar la normalidad aunque algunos autores la estiman en 5 a 6 meses después de retirado el fármaco. La administración de estanozolol a largo plazo produce hipogonadismo con atrofia testicular y azoospermia.

 

 

PRESENTACION

  • WINSTROL comp. 2 mg ZAMBON
  • WINSTROL depot, amp. 50 mg ZAMBON

 

 

REFERENCIAS

  • Karch SB. The Pathology of Drug Abuse. 1996, CRC Press, 462 páginas
 
 
  • Davidson JF, McDonald GA, McNicol GP Fibrinolytic enhancement by stanozolol: a double-blind trial. J Clin Pathol. 1972 Jul;25(7):639. No abstract available.
  • Farkash U, Shabshin N, Pritsch Perry M. Rhabdomyolysis of the deltoid muscle in a bodybuilder using anabolic-androgenic steroids: a case report.J Athl Train. 2009 Jan-Feb;44(1):98-100
  • Vesic S, Vukovic J, Medenica LJ, Pavlovic MD. Acute lipodermatosclerosis: an open clinical trial of stanozolol in patients unable to sustain compression therapy.Dermatol Online J. 2008 Feb 28;14(2):1.
  • Martínez B, Velasco MJ, Pozo A, Benlloch S, Berenguer J. Cholestatic injury by stanozolol intake.Rev Esp Enferm Dig. 2006 Mar;98(3):219-20.
  • Liow RY, Tavares S Bilateral rupture of the quadriceps tendon associated with anabolic steroids. Br J Sports Med. 1995 Jun;29(2):77-9
  • Winwood PJ, Robertson DA, Wright R Bleeding oesophageal varices associated with anabolic steroid use in an athlete.Postgrad Med J. 1990 Oct;66(780):864-5.
 

Monografía creada el 11 de Julio de 1012. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar