DOBUTAMINA EN VADMECUM

DOBUTAMINA

 
 

DESCRIPCION

La dobutamina es un fármaco inotrópico positivo que se utiliza por vía intravenosa. Aunque la dobutamina es estructuralmente similar a la dopamina y a otras catecolaminas, la dobutamina es un compuesto sintético con propiedades farmacológicas diferentes, incluyendo inotropismo, cronotropismo, y vasodilatación. A diferencia de la dopamina, este fármaco no afecta a los receptores dopaminérgicos, aunque la producción de orina puede aumentar secundaria al aumento del gasto cardíaco.

Mecanismo de acción: La dobutamina es un agonista de los receptores beta-1-adrenérgicos, con efectos estimulantes beta-2 y alfa-1, aunque menores. Sus efectos agonistas sobre el receptor beta-1 adrenérgico son los predominantes con los que la dobutamina aumenta la contractilidad miocárdica y el volumen sistólico con efectos cronotrópico modestos, lo que ocasiona un aumento del gasto cardíaco. Los efectos hemodinámicos secundarios de la dobutamina incluyen disminuciones de la resistencia vascular sistémica (postcarga) y de la presión de llenado ventricular (precarga). La presión arterial sistólica es generalmente aumentada como consecuencia del aumento de volumen sistólico, a pesar de que a presión arterial diastólica y la presión arterial media se mantienen generalmente sin cambios en pacientes normotensos. El aumento de la contractilidad miocárdica resulta en un aumento del flujo sanguíneo coronario y, por tanto, del consumo de oxígeno del miocardio. A diferencia de la dopamina, dobutamina no afecta a los receptores dopaminérgicos, ni da lugar a la liberación de norepinefrina de las terminaciones nerviosas simpáticas. La producción de orina puede aumentar, sin embargo, secundaria a un aumento del gasto cardíaco. Desde el punto de vista electrofisiológico, la dobutamina puede facilitar la conducción AV, particularmente en pacientes con fibrilación auricular concomitante.

Farmacocinética: la dobutamina se administra mediante infusión intravenosa continua. El inicio de la acción se produce en unos 2 minutos, aunque la actividad farmacodinámica máxima se puede retrasar hasta 10 minutos. La semi-vida plasmática de la dobutamina es de unos 2 minutos. El fármaco se metaboliza en el hígado enzimáticamente por la catecol-O-metiltransferasa y por glucuronidación a metabolitos inactivos. La excreción se produce principalmente por el riñón en forma de metabolitos y conjugados.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios para evaluar el potencial mutagénico o carcinogénico de la dobutamina o para determinar sus efectos sobre la fertilidad.

Los estudios sobre la reproducción en ratas con dosis de 10 mg/kg/min durante 24 horas hasta un total de 14.4 mg/kg y en conejos con dos veces la dosis normal humana no han evidenciado ningún daño fetal inducido por la dobutamina.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento inotrópico parenteral situaciones de descompensación cardíaca causadas por insuficiencia cardíaca congestiva, shock cardiogénico, o después de la cirugía cardíaca:

Administración intravenosa:

  • Adultos, niños y neonatos: Inicialmente 0.5 a 1 mg/kg/minuto como una infusión IV continua. Los ajustes de la dosis deben realizarse de acuerdo con la respuesta clínica, incluyendo los parámetros hemodinámicos. El rango usual de dosificación óptimo es 2-20 mg/kg/minuto. Una velocidad de perfusión de mayor 20 mg/kg/min puede producir taquicardia o arritmias ventriculares, aunque en raras ocasiones, tasas de infusión de hasta 40 mg/kg/min han sido requeridos para obtener el efecto deseado.
  • Ancianos: Ver dosis para adultos. En general, la dosis inicial en un paciente anciano debe comenzar en el extremo inferior del rango de dosificación. El ajuste de la dosis debe realizarse de acuerdo con la respuesta hemodinámica.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles dDirectrices específicas para los ajustes de dosis en la insuficiencia renal; parece que no es necesario realizar ajustes de dosis.

Se han administrado infusiones de hasta 72 horas sin que se haya observado el desarrollo de la tolerancia. Sin embargo, la desensibilización del receptor beta se puede producir con infusiones prolongadas de cualquier agonista beta-adrenérgico, incluyendo la dobutamina, o como consecuencia de los mecanismos de compensación simpáticas asociados con insuficiencia cardíaca congestiva avanzada, resultar en alteraciones en la farmacodinámica de dobutamina. La experiencia con dobutamina intravenosa en estudios controlados no se extiende más allá de 48 horas de bolos repetidos y/o infusiones continuas.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La dobutamina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado previamente manifestaciones de hiper-sensibilidad a la dobutamina. También está contraindicada en pacientes con estenosis subaórtica hipertrófica idiopática debido a que el potente efecto inotrópico del fármaco es potencialmente perjudicial en presencia de tal obstrucción mecánica severa.

La experiencia clínica con la dobutamina sugiere que la incidencia de una hipotensión significativa es función tanto de la dosis y de la edad, siendo los pacientes de edad avanzada los que tienen una mayor incidencia de hipotensión.

La administración de agentes inotrópicos está contraindicada en pacientes con bajo gasto cardiaco secun-dario a una hipovolemia no corregida y, por tanto, la dobutamina no debe administrarse a pacientes con hipovolemia no corregida.

La dobutamina está relativamente contraindicada en pacientes con fibrilación auricular debido a que el fármaco aumenta la conducción auriculoventricular. Por lo tanto, estos pacientes deben ser digitalizados adecuadamente antes de su dministración.

La dobutamina puede ser útil, pero debe ser utilizada con extrema precaución, en pacientes con infarto agudo de miocardio debido a la dobutamina puede intensificar o amplificar la isquemia miocárdica.

La dobutamina está relativamente contraindicada en hipersensibilidad a los sulfitos que puede causar reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxis, en pacientes sensibles.

La dobutamina no debe ser utilizada a largo plazo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. En ensayos controlados, la dobutamina y otros inotrópicos dependientes del AMP-cíclico han demostrado no ser seguros y eficaces en el tratamiento a largo plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva. Los ensayos controlados utilizando la terapia oral crónica con estos agentes han mostrado que los síntomas no se alivian de manera consistente y que los inotrópicos dependientes de cAMP están consistentemente asociados con un mayor riesgo de hospitalización y muerte. Los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca NYHA clase IV parecen estar particularmente en riesgo.

Durante la administración de las inyecciones de dobutamina, como con cualquier otro agente adrenérgico, se debe vigilar en forma continua el ECG y la presión sanguínea. Además, cuando sea posible, la presión pulmo-nar y el gasto cardiaco también se deben vigilar,

 

 

La dobutamina se clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados o bien controlados en el embarazo. El uso de la dopamina durante el embarazo debe evitarse a menos que los beneficios potenciales superan los posibles riesgos desconocidos para el feto.

La dobutamina aumenta el gasto cardíaco y la presión sistémica en niños de todas las edades. En los recién nacidos prematuros, sin embargo, la dobutamina es menos eficaz que la dopamina para aumentar de la presión arterial sistémica sin causar taquicardia, y tampoco parece proporcionar cualquier beneficio adicional cuando se administra a estos lactantes que ya reciben infusiones óptimas de dopamina.

No se sabe si este medicamento se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra dobutamina a una mujer lactante. Si una madre requiere tratamiento con dobutamina, debe suspenderse la lactancia durante la duración del trata-miento.

 

 
 

INTERACCIONES

La dobutamina puede interactuar con los anestésicos inhalados tales como halotano y ciclopropano, lo que resulta en el desarrollo de arritmias ventriculares.

Los beta-bloqueantes son opuestos farmacológicos de la dobutamina y contrarrestan los efectos cardíacos beta-1 beneficiosos de esta, resultando en un predominio de actividad de alfa-adrenérgica y un aumento de la resistencia periférica.

La dobutamina probablemente disminuye el efecto hipotensor de la guanetidina . Además, la guanetidina puede potenciar los efectos presores de la dobutamina, lo que resulta en hipertensión y arritmias.

La administración concomitante de dobutamina y nitroprusiato es común y da como resultado una interacción farmacodinámica beneficiosa causando una mayor elevación del gasto cardíaco y una reducción de la presión capilar pulmonar mayor que la que se observa típicamente con el uso de cualquiera de los agentes indivi-dualmente.

Los fármacos que son metabolizados por la catecol-O-metiltransferasa (COMT), tales como la dobutamina, se debe administrar con precaución en pacientes tratados con entacapona . El uso concomitante puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, posiblemente arritmias, y cambios excesivos de la presión arterial.

La dobutamina no se debe mezclar con soluciones alcalinas debido a la posibilidad de incompatibilidades físicas.

El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos y hormonas de la tiroides puede aumentar los efectos de cualquiera de ellos sobre el sistema cardiovascular. Los pacientes con enfermedad arterial coronaria tienen un mayor riesgo de insuficiencia coronaria que cuando se utilizan por separado cualquiera de estos agentes.

No se encontró ninguna evidencia de interacciones entre fármacos en los estudios clínicos en los que se administró dobutamina concomitantemente con otros fármacos, incluyendo preparaciones digitálicas, furosemida, espironolactona, lidocaína, trinitrato de glicerilo, dinitrato de isosorbide, morfina, atropina, heparina, protamina, cloruro de potasio, ácido fólico y paracetamol.

 

 

Los estudios in vitro han demostrado los efectos inotrópicos positivos de jengibre, Zingiber officinale. En teoría, es posible que el jengibre pueda afectar la acción de agentes inotrópicos. Sin embargo, no se dispone de datos clínicos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La contracciones ventriculares prematuras (PVC) probablemente ocurren como efecto secundario al efecto estimulante de la dobutamina en el sistema de conducción del corazón. La taquicardia sinusal, con incrementos en el rango de 5-15 latidos por minuto, es el fenómeno observado más comúnmente y es el resultado del efecto cronotrópico positivo de la estimulación beta en algunos pacientes, teniendo lugar de una manera relacionada con la dosis. La dobutamina rara vez ha causado la taquicardia ventricular. La angina de pecho y las palpitaciones pueden ser secundarias a los efectos inotrópicos positivos del fármaco, que conducen a un aumento de la carga de trabajo cardiaca y, por lo tanto, a un aumento de la demanda de oxígeno del miocardio.

Otras reacciones adversas reportadas con la terapia con dobutamina incluyen proarritmias, náuseas/vómitos, parestesias, disnea, dolor de cabeza, calambres en las piernas suaves, nerviosismo, fatiga, y reacción en el sitio de inyección (flebitis local). La hipertensión, con aumentos en la presión sistólica de 10-20 mmHg, puede ser una consecuencia indirecta del aumento del gasto cardíaco. La hipotensión, aunque relativamente poco frecuente, puede requerir reducción de la dosis o interrupción de la dobutamina.

La dobutamina rara vez puede causar hipopotasemia secundaria a la estimulación beta2. Los trastornos electrolíticos pueden dar lugar a graves consecuencias en los pacientes cardíacos (por ejemplo, proarritmia).

 

 

Raras veces se han notificado sobredosis de dobutamina. La toxicidad de la dobutamina es generalmente debido a la excesiva estimulación de los ß-receptores cardíacos. La duración de la acción de la dobutamina es generalmente corta (T 1/2 = 2 minutos), ya que se metaboliza rápidamente por la catecol-o-metiltranferasa. Los síntomas de toxicidad pueden incluir anorexia , náuseas , vómitos, temblores , ansiedad , palpitaciones, dolor de cabeza, falta de aliento, y angina de pecho y dolor en el pecho no específico. Los efectos inotrópicos positivos y los efectos cronotrópicos de la dobutamina en el miocardio pueden causar hipertensión , taquiarritmias, infarto isquémico y fibrilación ventricular. La hipotensión puede ser resultado de la vasodilatación .

Las primeras acciones que deben tomarse en caso de sobredosis de dobutamina son suspender la administración, establecer una vía aérea y y asegurar la oxigenación y la ventilación. Las medidas de resucitación deben iniciarse sin demora. Las arritmias ventriculares severas pueden ser tratadas con éxito con propranolol o lidocaína. La hipertensión suele responder a una reducción de la dosis o la interrupción de la terapia.

Si es necesario, controlar meticulosamente y mantener, dentro de límites aceptables, los signos vitales del paciente, gases en sangre, electrolitos, etc.

Si el producto es ingerido se puede producir una impredecible absorción a partir de la boca y del tracto gastrointestinal. La absorción de medicamentos en tracto intestinal puede disminuirse con la administración de carbón activo que, en muchos casos, es más efectivo que emesis o el lavado. Considerar el carbón en lugar de o además del vaciado gástrico. Las dosis repetidas de carbón con el tiempo pueden acelerar la eliminación de algunos medicamentos que hayan sido absorbidos. Protejer las vías respiratorias del paciente cuando se emplee el vaciado gástrico o carbón.

No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado en casos de sobredosis de dobutamina.

 

 
 

PRESENTACION

Dobutamine Dobutrex® amp. 250 mg en 20 ml.

DOBUTAMINA INIBSA 250 mg/20 ml

DOBUTAMINA FREXENIUS, 250 mg/5 ml

 

 
 

REFERENCIAS

  • Bermejo J, Yotti R. Low-gradient aortic valve stenosis: value and limitations of dobutamine stress testing. Heart . 2007 Mar;93(3):298-302. Epub 2006 Apr 18. Review.
  • Elhendy A, Tsutsui JM, O'Leary EL, Xie F, Majeed F, Porter TR. Evaluation of restenosis and extent of coronary artery disease in patients with previous percutaneous coronary interventions by dobutamine stress real-time myocardial contrast perfusion imaging. Heart . 2006 Oct;92(10):1480-3.
  • Mielgo V, Valls i Soler A, Rey-Santano C. Dobutamine in paediatric population: a systematic review in juvenile animal models. PLoS One . 2014 Apr 22;9(4):e95644
  • Lipinski MJ, McVey CM, Berger JS, Kramer CM, Salerno M. Prognostic value of stress cardiac magnetic resonance imaging in patients with known or suspected coronary artery disease: a systematic review and meta-analysis. J Am Coll Cardiol . 2013 Aug 27;62(9):826-38
  • Charoenpanichkit C, Hundley WG. The 20 year evolution of dobutamine stress cardiovascular magnetic resonance. J Cardiovasc Magn Reson . 2010 Oct 26;12:59.
  • Geleijnse ML, Krenning BJ, Nemes A, van Dalen BM, Soliman OI, Ten Cate FJ, Schinkel AF, Boersma E, Simoons ML. Incidence, pathophysiology, and treatment of complications during dobutamine -atropine stress echocardiography. Circulation . 2010 Apr 20;121(15):1756-67
  • Wallace EL, Morgan TM, Walsh TF, Dall'Armellina E, Ntim W, Hamilton CA, Hundley WG. Dobutamine cardiac magnetic resonance results predict cardiac prognosis in women with known or suspected ischemic heart disease. JACC Cardiovasc Imaging . 2009 Mar;2(3):299-307.
  • Evans N. Which inotrope for which baby? Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed . 2006 May;91(3):F213-20. Review

 
 

Monografía revisada el 24 de abril de 2016. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar