Vademecum

CEFTIZOXIMA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La ceftizoxima es un antibiotico cefalosporánico de tercera generación, semi-sintético, de amplio espectro, resistente a las beta-lactamasas activo por vía parenteral.

Mecanismo de acción: como todas las cefalosporinas, los efectos bactericidas de la ceftizoxima se deben a la inhibición de la síntesis de la pared celular de las bacterias. La ceftizoxima es altamente resistente a las beta-lactamasas (penicilinasas y cefalosporinasas) incluyendo las de tipo Richmond I, II, III, TEM, y IV, producidas por microorganismos aeróbicos y anaeróbicos gram-positivos y gram-negativos La ceftizozima es usualmente activa frente a los siguientes microorganismos: Gram positivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de de penicilinasa, pero no frente a los estafilcocos meticilin-resistentes que son también resistentes a las cefalosporinas) Staphylococcus epidermidis (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, y Streptococcus pyogenes; Gram-negativos: Acinetobacter spp., Enterobacter spp., Escherichia coli, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii (antes Proteus morganii), Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri (antes Proteus rettgeri), Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Bacteroides spp., Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp. También es activa, al menos "in vitro" frente a Corynebacterium diphtheriae, Aeromonas hydrophila, Citrobacter spp., Moraxella spp., Neisseria meningitidis, Pasteurella multocida, Providencia stuartii, Salmonella spp., Shigella spp., Yersinia enterocolitica, Actinomyces spp., Bifidobacterium spp., Clostridium spp., Eubacterium spp., Fusobacterium spp., Propionibacterium spp., y Veillonella spp.

Farmacocinética: La ceftizoxima se administra por vía intramuscular e intravenosa. Después de la administración intramuscular de 500 mg y 1 g de ceftizoxima, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de una hora. Al cabo de 8 horas, las concentraciones plasmáticas se encuentran, por lo general por encima de la concentraciones inhibidorias mínimas de la mayor parte de los microorganismos

Después de la administracion intravenosa de 2 y 3 gr de ceftizoxima, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a los 5 min. siendo de 131 mg/mL y 224 mg/mL

La semi-vida de eliminación después de la administración i.v. e i.m. es de 1.7 horas. La ceftizoxima se une en un 30% a las proteínas del plasma. El volumen de distribución es de 0.35 a 0.5 L/kg

La ceftizoxima no se metaboliza y es eliminada a través de los riñones prácticamente en su totalidad, ocasionando altos niveles, de hasta 6000 mg/ml, en la orina a las 2 horas después de una dosis de 1 g. intravenoso. El probenecid ralentiza la secreción tubular y ocasiona niveles plasmáticos más altos y duraderos. La ceftizoxima alcanza niveles terapeúticos en varios fluídos corporales incluyendo el líquido cefalorraquíeo (en pacientes con las meninges inflamadas), bilis, fluido pleural, humor acuoso, fluico ascítico, fluído peritoneal, fluído prostático y saliva. También se distribuye en el corazón, vesícula biliar, hueso, peritonepo, próstata y utero.

Toxicidad: no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de la ceftizoxima.

En un ensayo de células bacterianas "in vitro" (es decir, la prueba de Ames), no hubo evidencia de mutagenicidad en concentraciones ceftizoxima de 0,01-0,5 mg/placa. La ceftizoxima no produjo aumentos de micronúcleos en el ensayo de micronúcleos de ratón "in vivo" cuando se administró a animales en dosis de hasta 7.500 mg/kg, aproximadamente seis veces mayor que la dosis diaria máxima humana.

La ceftizoxima no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad cuando se administró por vía subcutánea a ratas en dosis diarias de hasta 1.000 mg/kg/día, aproximadamente dos veces la dosis diaria máxima humana.

Ceftizoxima no produjo cambios histológicos en los órganos sexuales de machos y hembras cuando se administró por vía intravenosa durante trece semanas en dosis de 1000 mg/kg/ día, aproximadamente cinco veces mayor que la dosis diaria máxima en humanos.

 

 

Véase tambien
Ceftibuten
Cefdinir
Cefditoren
Cefixima
Cefotaxima
Cefpodoxima
Ceftriaxona

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La ceftizoxima está indicada en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles:

Infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por Klebsiella spp, Mirabills Proteus; Escherichia coli; Haemophilus influenzae, incluyendo cepas resistentes a la ampicilina; Staphylococcus aureus (productoras y no productoras de penicilinasa); Serratia spp .; Enterobacter spp .; Bacteroides spp .; y Streptococcus spp. incluyendo S. pneumoniae, pero con exclusión de los enterococos.

Infecciones del tracto urinario causadas por Staphylococcus aureus (productores y no productores de penicilinasa); Escherichia coli; Pseudomonas spp. incluyendo P. aeruginosa; Proteus mirabilis; P. vulgaris; Providencia rettgeri (antes Proteus rettgeri) y Morganella morganii (antes Proteus morganil); Klebsiella spp .; Serratia spp. incluyendo S. marcescens; y Enterobacter spp. También está indicada en el tratamiento de la gonorrea incluyendo la gonorrea cervical y uretral no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae.

Enfermedad inflamatoria pélvica causada por Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli o Streptococcus agalactiae.

NOTA: la ceftizoxima, como otras cefalosporinas, no tiene actividad frente a Chlamydia trachomatis. Por lo tanto, cuando se utilizan cefalosporinas en el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica y C. trachomatis es uno de los patógenos sospechosos, se debe añadir la cobertura anti-clamidial apropiada.

Infecciones intraabdominales causadas por Escherichia coli; Staphylococcus epidermidis; Streptococcus spp. (excluyendo los enterococos); Enterobacter spp .; Klebsiella spp .; Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis; y cocos anaerobios, incluyendo Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp.

Septicemia causada por Streptococcus spp. incluyendo S. pneumoniae (excepto los enterococos); Staphylococcus aureus (productores y no productores de penicilinasa); Escherichia coli; Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis; Klebsiella spp .; y Serratia spp.

Infecciones de la piel y de las estructuras de la piel causadas por Staphylococcus aureusproductores y no productores de penicilinasa); Staphylococcus epidermidis; Escherichia coli; Klebsiella spp .; Streptococcus spp. incluyendo Streptococcus pyogenes (excepto los enterococos); Mirabills Proteus; Serratia spp .; Enterobacterspp .; Bacteroides spp. incluyendo B. fragilis; y cocos anaerobios, incluyendo Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp.

Infecciones óseas y articulares causadas por Staphylococcus aureus productores y no productores de penicilinasa); Streptococcus spp. (Excluyendo los enterococos); Mirabills Proteus; Bacteroides spp .; y cocos anaerobios, incluyendo Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp.

Meningitis causada por Haemophilus influenzae. La ceftizoxima también se ha utilizado con éxito en el tratamiento de un número limitado de casos pediátricos y de adultos con meningitis causada por Streptococcus pneumoniae.

La ceftizoxima es generalmente eficaz en el tratamiento de los pacientes debilitados, inmunodeprimidos, o con neutropenia con enfermedades graves. Las infecciones causadas por bacterias gram-negativas aeróbicas y por mezclas de organismos resistentes a otras cefalosporinas, aminoglicósidos, o penicilinas generalmente responden al tratamiento con ceftizoxima.

Debido a la gravedad de algunas infecciones del tracto urinario debido a P. aeruginosa y porque muchas cepas de Pseudomonas son sólo moderadamente susceptible a la ceftizoxima, se recomiendan dosis más elevadas

Administración parenteral (intramuscular o intravenosa)

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 1 o 2 gramos de ceftizoxima cada 8 a 12 horas. Las dosis más adecuadas y la vía de administración deben ser determinadas por la condición del paciente, la gravedad de la infección, y la susceptibilidad de los organismos causales. En las infecciones potencialmente fatales (p.ej. septicemia)n se han llegado a administrar hasta 3 o 4 gramos cada 8 horas por vía intravenosa.
  • Niños > 6 meses: las dosis recomendadas son de 50 mg/kg cada 6-8 horas sin llegar a exceder los 200 mg/kg/día

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La ceftizoxima está contraindicada en pacientes con la alergia conocida al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación. Pueden darse reacciones de hipersensibilidad en pacientes alérgicos a las cefalosporinas o a las penicilinas.

Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo ceftizoxima, pudiendo variar en severidad desde leve a potencialmente mortal. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea durante o posterior a la administración de agentes antibacterianos. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede facilitar la propagación de clostridios. Los estudios indican que la toxina producida por el Clostridium difficile es la causa primaria de la colitis asociada a antibióticos.

Después de que se ha establecido el diagnóstico de colitis pseudomembranosa, se deben iniciar las medidas terapéuticas adecuadas. Los casos leves de colitis pseudomembranosa responden generalmente a la interrupción del fármaco. En casos moderados a severos, se debe considerar a la gestión con los fluidos y electrolitos, suplementos de proteínas, y el tratamiento con un fármaco antibacteriano clínicamente eficaz contra la colitis por Clostridium difficile.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

 

La ceftizoxima se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios sobre la reproducción realizados en ratas y conejos no han revelado evidencia de alteración de la fertilidad o daño al feto debido a la ceftizoxima. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de los efectos humanos, este medicamento debe usarse
durante el embarazo sólo si es claramente necesario. Se desconoce la seguridad de la ceftizoxima el uso durante el parto

La ceftizoxima se excreta en la leche humana en bajas concentraciones. Se debe tener precaución este antibiótico se administra durante la lactancia

 

 
 

INTERACCIONES

No se han realizado estudios sobre las interacciones de la ceftizoxima con otros fármacos. Sin embargo, como ocurre con otras cefalosporinas la ceftizoxima puede potenciar la nefrotoxicidad de los antibióticos aminoglucósidos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En general, la ceftizoxima es bien tolerada. Las reacciones adversas más frecuentes (más de 1% pero menos del 5%) son:

  • Reacciones de hipersensibilidad: rash, prurito, fiebre
  • Reacciones hepáticas: elevación transitoria de la AST (SGOT), ALT (SGPT) y fosfatasa alcalina.
  • Reacciones hematológicas: eosinofilia, trombocitosis . Algunas personas han desarrollado una prueba de Coombs positiva.
  • Reacciones en el lugar de inyección : ardor, celulitis, flebitis con la administración IV, dolor, induración, parestesias.

Las reacciones adversas menos frecuentes (menos de 1%) son:

  • Reacciones de hipersensibilidad: se han reportado en raras ocasiones entumecimiento y anafilaxia.
  • Reacciones hepáticas: la elevación de la bilirrubina se ha comunicado raramente.
  • Reacciones renales: elevaciones transitorias de BUN y creatinina
  • Reacciones hematológicas: anemia, incluyendo anemia hemolítica con desenlace fatal ocasional, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia
  • Reacciones urogenitales: vaginitis
  • Reacciones gastrointestinales: Diarrea; náuseas y vómitos

Además de las reacciones adversas mencionadas anteriormente que se han observado en pacientes tratados con ceftizoxima, las siguientes reacciones adversas y pruebas de laboratorio alteradas han sido reportadas para los antibióticos de la clase de las cefalosporinas:

Síndrome de Stevens-Johnson , eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, enfermedad del suero, como reacción, nefropatía tóxica, anemia aplásica, la hemorragia, la protrombina prolongado. Varias cefalosporinas han estado implicadas en convulsiones, particularmente en pacientes con insuficiencia renal, o tratados con dosis muy elevadas. Si se producen convulsiones asociadas con el tratamiento farmacológico, el fármaco debe ser descontinuado. Puede estar indicado un tratamiento anticonvulsivo.

 

 
 

No se dispone de información en casos de sobredosis

 

 

PRESENTACION

CEFIZOX, 500 mg de ceftizoxima en un vial de 10 mL

CEFIZOX, 1 gramo de ceftizoxima en un vial de 20 mL.

CEFIZOX, 2 gramos de ceftizoxima en un vial de 20 mL.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Stearne LE, van Boxtel D, Lemmens N, Goessens WH, Mouton JW, Gyssens IC. Comparative study of the effects of ceftizoxime, piperacillin, and piperacillin-tazobactam concentrations on antibacterial activity and selection of antibiotic-resistant mutants of Enterobacter cloacae and Bacteroides fragilis in vitro and in vivo in mixed-infection abscesses. Antimicrob Agents Chemother. 2004 May;48(5):1688-98.
  • Facca B, Frame B, Triesenberg S. Population pharmacokinetics of ceftizoxime administered by continuous infusion in clinically ill adult patients.Antimicrob Agents Chemother. 1998 Jul;42(7):1783-7.
  • Jewesson PJ, Stiver G, Wai A, Frighetto L, Nickoloff D, Smith J, Schwartz L, Sleigh K, Danforth D, Scudamore C, Chow A. Double-blind comparison of cefazolin and ceftizoxime for prophylaxis against infections following elective biliary tract surgery.Antimicrob Agents Chemother. 1996 Jan;40(1):70-4.
  • Martinusen S, Chen D, Frighetto L, Bunz D, Stiver HG, Jewesson PJ. Comparison of cefoxitin and ceftizoxime in a hospital therapeutic interchange program. CMAJ. 1993 Apr 1;148(7):1161-9
  • Neu HC, Chin NX, Huang HB. In vitro activity and beta-lactamase stability of FK-037, a parenteral cephalosporin. Antimicrob Agents Chemother. 1993 Mar;37(3):566-73.
  • Fu KP, Foleno BD, Lafredo SC, LoCoco JM, Isaacson DM. In vitro and in vivo antibacterial activities of FK037, a novel parenteral broad-spectrum cephalosporin.Antimicrob Agents Chemother. 1993 Feb;37(2):301-7.
  • Guglielmo BJ, Kostiuk KA, Pons VG. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of ceftizoxime in abscess fluid. J Antimicrob Chemother. 1997 Mar;39(3):437-8.
  • Patel KB, Nicolau DP, Nightingale CH, Quintiliani R. Comparative serum bactericidal activities of ceftizoxime and cefotaxime against intermediately penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae. Antimicrob Agents Chemother. 1996 Dec;40(12):2805-8.
  • Haas DW, Bonczar T. Effect of replacing cefotaxime with ceftizoxime in a hospital where penicillin-resistant pneumococcal disease is prevalent. J Antimicrob Chemother. 1996 Aug;38(2):293-9.

 

 
 
Monografía creada el 23 de enero de 2015. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar