CEFTIBUTEN

 
Nota importante

DESCRIPCION

El ceftibuten es una cefalosporina de tercera generación activa por vía oral. El ceftibuten es más estable frente a las beta-lactamasas que otras cefalosporinas beta-lactamasa-estables; sin embargo, el ceftibuten se inactiva por la beta-lactamasa tipo I producida por Enterobacter, Pseudomonas, y especies de Serratia. Además, se produce resistencia en más de 15% de las cepas de Citrobacter freundii y Morganella morganii. Aunque el ceftibuten posee actividad frente a una variedad de bacterias gram-negativas y gram-positivas, la actividad frente a las gram-positivas es menor que la de los agentes de primera generación. El ceftibuten, como cefixima, tiene una mínima actividad frente a estafilococos, estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae), y enterococos. El ceftibuten es estable en medio ácido, y por tanto, no requiere la administración en forma de profármaco como ocurre en el caso de la cefuroxima o cefpodoxima.

Mecanismo de acción: el ceftibuten, al igual que otros antibióticos beta-lactámicos (por ejemplo, penicilinas), es principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana por preferencialmente la unión a proteínas de unión a penicilina (PBPs) específicas que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana. Estas proteínas de unión a penicilina son responsables de varias etapas en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina pueden variar entre diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrínseca de ceftibuten, así como las otras cefalosporinas y penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder a y de unirse con lal PBP necesaria.

Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la interferencia del ceftibufen con la síntesis de la pared celular mediada PBPs, en última instancia conduce a la lisis celular. La lisis está mediada por enzimas autolíticas de la pared celular de bacterias(es decir, autolisinas). La relación entre PBP y autolisinas no está clara, pero es posible que el antibiótico beta-lactámico interfiera con un inhibidor de autolisinas.

En general, las cefalosporinas de tercera generación son más activas y tienen un espectro más amplio contra especies gram-negativa que hacer las generaciones anteriores de las cefalosporinas. Sin embargo, son menos activos frente a las especies gram-positivas que sus homólogos de primera generación. Los datos "in vitro" y clínicos sugieren que el ceftibuteno es eficaz contra las infecciones causadas por los siguientes microorganismos: Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativos), Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivos), Moraxella catarrhalis (incluyendo cepas con beta-lactamasa), Streptococcus pneumoniae (sólo cepas susceptibles a la penicilina) y Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico). El ceftibuten es inactivo "in vitro" contra especies de Acinetobacter, Bordetella, Campylobacter, Enterobacter, Enterococcus, Flacovacterium, Hafnia, Listeria, Pseudomonas, Staphylococcus y Streptococcus (excepto pneumoniae y Streptococcus pyogenes). Además, el ceftibuten muestra poca actividad "in vitro" contra la mayoría de los anaerobios, incluyendo la mayoría de especies de Bacteroides.

Farmacocinética: el ceftibuten se administra por vía oral. Se absorbe rápidamente tras la administración de cualquiera de las formas farmacéuticas, cápsulas o suspensión oral. La biodisponibilidad absoluta no se ha determinado pero la biodisponibilidad relativa es de aproximadamente 80%, superior a otros agentes-beta-lactamasa estables tales como la cefuroxima y la cefixima. Las concentraciones plasmáticas máximas son de 15 mg/ml (Tmax= 2,6 horas) y 13.4 (Tmax = 2 horas) mg/ml después de dosis únicas de cápsulas ceftibuteno o suspensión oral, respectivamente. Los alimentos afectan la biodisponibilidad del ceftibuten. Cuando se administraron cápsulas ceftibuteno con comida en voluntarios sanos, los alimentos retrasaron la Tmaxen 1,75 horas, disminuyeron la Cmax en un 18% y redujeron el grado de absorción (AUC) en un 8%. La administración de la suspensión oral con alimentos resultó en una disminución de la Cmax y el AUC de 26% y 17%, respectivamente,

El ceftibuten se une en un 65% a las proteínas del plasma y es independiente de la concentración. El ceftibuten se distribuye a los diferentes fluidos y tejidos corporales, incluyendo las secreciones bronquiales, líquido cefalorraquídeo, líquido del oído medio, esputo y tejido amigdalino.

El metabolismo del ceftibuteno es mínimo. La forma predominante en el plasma y en la orina es la de cis-ceftibuten. Alrededor del 10% de ceftibuten se convierte en trans-ceftibuteno, que tiene solo un octavo de potencia como antimicrobiano en comparación con el isómero cis.

Después de la administración de ceftibufen marcado con 14C a voluntarios sanos, el 56% de la dosis administrada se excreta en la orina y el 39% en las heces dentro de las 24 horas. La semi-vida de eliminación es de aproximadamente 2-2,5 horas.

Debido a la excreción renal es una vía de eliminación importante, los pacientes con disfunción renal y pacientes sometidos a hemodiálisis requieren ajuste de dosis.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles en general:

Administración oral dosificación:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 400 mg por vía oral una vez al día con el estómago vacío por 10 días.
  • Niños y bebés > meses: La dosis recomendada es de 9 mg / kg / día PO una vez al día durante 10 días. La dosis máxima es de 400 mg / día.

Para el tratamiento de la faringitis y/o amigdalitis por Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico):

Administración oral:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 400 mg por vía oral una vez al día con el estómago vacío por 10 días.
  • Niños y bebés > 3 meses: La dosis recomendada es de 9 mg/kg/día PO una vez al día durante 10 días. La dosis máxima es de 400 mg / día.

Para el tratamiento de la otitis media:

• Para el tratamiento de la otitis media bacteriana aguda por Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo), Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo), Moraxella catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasa):

Administración oral

  • Adultos : La dosis recomendada es de 400 mg por vía oral una vez al día con el estómago vacío por 10 días.
  • Niños y bebés > 3 meses: La dosis recomendada es de 9 mg / kg / día PO una vez al día durante 10 días. La dosis máxima es de 400 mg / día.

• Para el tratamiento de la otitis media bacteriana aguda por Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico):

Administración oral:

  • Niños y bebés > 3 meses: La dosis recomendada es de 9 mg / kg / día PO una vez al día durante 10 días. La dosis máxima es de 400 mg / día.

Para el tratamiento de la infección urinaria aguda no complicada.

Administración oral:

  • Mujeres adultas: Una dosis de 400 mg por vía oral una vez al día durante 7 días fue utilizado en un estudio abierto. Setenta y cuatro mujeres fueron tratados y seguidos durante cuatro a seis semanas después del final del régimen de dosificación. El 93% de los pacientes se curaron. La tasa de curación fue del 85%.

Para el tratamiento de la neumonía:

Administración oral:

  • Adultos: Una dosis de 200-300 mg PO dos veces al día ha sido usada. En un ensayo aleatorio, simple ciego (n = 94), ceftibuteno fue tan eficaz como cefaclor para el tratamiento de infección de las vías respiratorias inferiores (neumonía o bronquitis), debido a M. catarrhalis, H. influenzae, K. pneumoniae y S. pneumoniae; Sin embargo, 3 pacientes con S. pneumoniae mostraron un fracaso del tratamiento con ceftibuten.

Para el tratamiento de la disentería debido a Shigella sp o Escherichia coli enteroinvasiva

Administración oral:

  • Adultos y niños de > 6 meses: En un estudio pequeño, el ceftibuten en dosis de 4,5 mg / kg PO dos veces al día durante 5 días fue tan eficaz como el trimetoprim-sulfametoxazol para el tratamiento de la disentería debido a Shigella sp. o por E. coli enteroinvasivo.

Para el tratamiento de la sinusitis

Administración oral: A

  • Adultos: En un estudio simple ciego pequeño, una dosis de 400 mg por vía oral una vez al día fue tan eficaz como amoxicilina/ácido clavulánico.

Los pacientes. con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina > 50 ml/min: Mantener horario de dosificación normal. CrCl 30-49 ml/min: 4,5 mg / kg o 200 mg PO una vez al día. CrCl 5-29 ml/min: 2,25 mg / kg o 100 mg PO una vez al día.

La hemodiálisis intermitente: En pacientes sometidos a diálisis 2-3 veces por semana, puede administrarse una dosis única de 400 mg de las cápsulas o 9 mg/kg (max = 400 mg) de la suspensión oral al final de cada sesión de hemodiálisis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Las cefalosporinas se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados con la terapia con cefalosporinas pueden exacerbar la condición. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro, incluyendo ceftibuten, altera la flora normal del colon y puede permitir el sobrecrecimiento de clostridios. Se ha reportado colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo el ceftibuten, y puede variar en severidad de leve a potencialmente mortal. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea posterior a la administración de agentes antibacterianos. Se debe tener mucho en cuenta al utilizar ceftibuteno que los pacientes con mayor riesgo de colitis inducida por antibióticos pseudomembranosa son aquellos expuestos a ambientes institucionales, tales como hogares de ancianos u hospitales, en los que existe la Clostridium difficile endémica.

El ceftibuten no se debe administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las cefalosporinas; utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Antes de una tratamiento con ceftibuteno, se debe hacer una investigación minuciosa para determinar si el paciente ha tenido reacciones previas de hipersensibilidad al ceftibuten, a otras cefalosporinas, a penicilinas u otros fármacos. Si el ceftibuten se administra a pacientes con hipersensibilidad a la penicilina, se debe tener precaución debido a que la hipersensibilidad cruzada entre los antibióticos beta-lactámicos ha sido claramente documentada y puede ocurrir en hasta el 10% de los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina. Si se produce una reacción alérgica a ceftibuten, suspender el fármaco. Las reacciones de hipersensibilidad agudas graves pueden requerir tratamiento con epinefrina y otras medidas de emergencia, incluyendo oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, y la manejo de las vías respiratorias, según criterio clínico.

Se han producido reacciones de tipo enfermedad del suero tras un segundo curso de tratamiento.

El ceftibuten debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o enfermedad renal. La dosis de ceftibuten puede requerir un ajuste, sobre todo en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min o en hemodiálisis.

El ceftibuten es fácilmente dializable. Los pacientes en diálisis deben ser controlados cuidadosamente, y la administración de ceftibuteno debe ocurrir inmediatamente después de la diálisis.

Se han comunicado tests de Coombs directos positivos en pacientes tratados con cefalosporinas.

Los pacientes con diabetes mellitus deben ser informados que la suspensión oral ceftibuteno contiene 1 g de sacarosa por cucharadita.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El ceftibuten se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los datos obtenidos en los estudios de toxicidad en animales no muestran efectos teratogénicos o embriocidales. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados del uso del ceftibuten en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

No se sabe si ceftibuteno se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra ceftibuteno a mujeres en periodo de lactancia.

El ceftibuten no ha sido estudiado para su uso durante el parto. El tratamiento debe ser administrado sólo si es claramente necesario.

 

 
 

No se ha establecido la seguridad y eficacia de ceftibuteno en recién nacidos y lactantes menores de 6 meses de edad. La terapia con antibióticos puede producir superinfección o suprainfection con organismos no susceptibles. Puede ocurrir un crecimiento excesivo de Candida, B. fragilis, enterococos o P. aeruginosa durante el tratamiento con ceftibuten. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración de 400 mg de ceftibufen concomitantemente con un anti-ácido no afectó la biodisponibilidad ni la Tmax del antibiótico. Por el contrario, 150 mg de ranitidina cada 12 horas durante 3 días aumentó la Cmax del ceftibufen y el AUC en un 23% y 16%. Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos.

Aunque no se han realizado estudios específicos, otros bloqueantes H2, inhibidores de ácido gástrico (por ejemplo, lansoprazol, omeprazol) y didanosina, ddI (que contiene agentes tampón) posiblemente pueden afectar a la farmacocinética del ceftibuten.

Los alimentos afectan aala biodisponibilidad del ceftibuten en cápsulas o suspensión oral. Cuando se administraron cápsulas de ceftibuten con comida en voluntarios sanos, los alimentos retrasaron la Tmax en 1,75 horas, disminuyeron la Cmax en un 18% y redujeron el grado de absorción (AUC) en un 8%. Algo parecido ocurre cuando la suspensión oral de ceftibufen se administra con la comida.

Ceftibuten no tuvo efecto sobre la farmacocinética de una dosis única IV de la teofilina en 12 voluntarios varones sanos. Sin embargo, el efecto del ceftibuten sobre la farmacocinética de la teofilina administrada por vía oral no ha sido evaluado.

El uso concomitante de cefalosporinas y algunos antibióticos bacteriostáticos, tales como cloranfenicol, puede interferir con la actividad bactericida de las cefalosporinas. Muchos textos advierten de no usar antibióticos bacteriostáticos y bactericidas juntos. Sin embargo, el significado clínico de esto es discutible. Por ejemplo, el uso clínico concomitante de cefalosporinas y tetraciclinas (por ejemplo, doxiciclina) o macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritromicina, eritromicina) es común en algunas infecciones bacterianas mixtas sin pérdida de eficacia clínica por ninguno de los agentes. Del mismo modo, muchas infecciones bacterianas mixtas son tratados de forma segura y eficazmente con la administración concomitante de cefalosporinas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas gastrointestinales fueron los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento con el ceftibufen oral. Las reacciones adversas gastrointestinales observados con las cápsulas incluyen dolor abdominal (1%), diarrea (3%), dispepsia (2%), náuseas / vómitos (4% / 1%). Las reacciones adversas gastrointestinales notificadas con la suspensión oral incluyen dolor abdominal (2%), diarrea (4%), diarrea (2%), náuseas/vómitos (<1% / 2%).

Se observaron dolor de cabeza y mareos en 3% y 1%, respectivamente de los pacientes que recibieron cápsulas de ceftibuten.

Otras reacciones adversas notificadas en > 0,1% pero < 1% de los pacientes que recibieron las cápsulas o suspensión por vía oral incluyen agitación, anorexia, estreñimiento, somnolencia, disgeusia, disnea, disuria, eructos, flatulencia, fatiga, congestión nasal, candidiasis oral, parestesias, prurito, rash, urticaria, vaginitis, y la xerostomía.

La colitis pseudomembranosa ha sido reportada con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo ceftibuteno, y puede variar en severidad de leve a potencialmente mortal. Los pacientes que presenten diarrea durante o después de la terapia con ceftibuten deben ser evaluados para una posible colitis asociada a antibióticos.

Las siguientes reacciones adversas han sido notificadas durante la vigilancia posterior a la comercialización en todo el mundo: afasia, ictericia, melena, psicosis, reacciones similares a la enfermedad del suero, estridor y necrólisis epidérmica tóxica.

 

 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

Ceftibuten Cedax®

 

 
 

REFERENCIAS

  • Stein GE, Christensen S, Mummaw N. Treatment of acute uncomplicated urinary tract infection with ceftibuten. Infection 1991;19:124—6.
  • Prado D, Lopez E, Liu H et al. Ceftibuten and trimethoprim-sulfamethoxazole for treatment of Shigella and enteroinvasive Escherichia coli disease. Pediatr Infect Dis J 1992; 11:644—7.
  • McCabe R, Rumans L, Perrotta R et al. Comparison of the efficacy and safety of ceftibuten and cefaclor in the treatment of pneumonia and bronchiectasis. J Chemother 1993;5:124—32
  • Lo JY, Ho KM, Leung AO, Tiu FS, Tsang GK, Lo AC, Tapsall JW. Ceftibuten resistance and treatment failure of Neisseria gonorrhoeae infection. Antimicrob Agents Chemother. 2008 Oct;52(10):3564-7
  • Lin C, Kumari P, Perrotta RJ, Reidenberg BE. Penetration of ceftibuten into middle ear fluid. Antimicrob Agents Chemother. 1996 Jun;40(6):1394-6
  • Lin C, Lim J, Radwanski E, Marco A, Affrime M. Pharmacokinetics and dose proportionality of ceftibuten in men. Antimicrob Agents Chemother. 1995 Feb;39(2):359-61.

 
  Monografía revisada el 2 de junio de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar