CEFALEXINA EN VADEMECUM
 
 

Vademecum

CEFALEXINA

 

DESCRIPCION

La cefalexina es un antibiótico oral de la primera generación de cefalosporinas con excelente actividad contra la mayoría de bacterias gram-positivas. La cefalexina se utiliza principalmente en el tratamiento de la otitis media y las infecciones de las vías respiratorias (por ejemplo, faringitis, amigdalitis, neumonía lobar) causadas por estafilococos susceptibles, Streptococcus pneumoniae, estreptococos del grupo A y beta-hemolíticos. 

Mecanismo de acción: La cefalexina, un antibiótico beta-lactámicos como las penicilinas, es principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose preferentemente a las proteínas de unión a penicilina (PBP específicas) que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana. Estas proteínas de unión a penicilinas son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Esta proteínas de unión a penicilinas varian entre diferentes especies bacterianas, y por lo tanto, la actividad intrínisica de la cefalexina, así como la de las otras cefalosporinas y penicilinas contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder a y fijarse a la PBPs. Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad de cefalexina para interferir con la síntesis de la pared celular mediada por las PBPs, en última instancia conduce a la lisis celular.  Esta lisis está producida por enzimas autolíticos bacteriano presentes en la pared celular (es decir, autolisinas).

Por regla general, las cefalosporinas de primera generación son más activos contra los organismos gram-positivos que las cefalosporinas de segunda y tercera generación, pero tienen relativamente poca actividad contra especies gram-negativas. Entre los gérmenes gram-positivos se incluyen estafilococos productores o no de penicilinasa (por ejemplo, S. aureus) y estreptococos (excepto los enterococos). Su espectro frente a bacterias gram-negativas se limita a E. coli, Klebsiella y Proteus mirabilis. 

La cefalexina no se recomienda para las infecciones de los tejidos blandos causadas por bacterias gram-negativas debido a las mínimas concentraciones inhibitorias relativamente altas necesarias para estos organismos y a los niveles séricos relativamente bajos obtenidos con cefalexina.

Farmacocinética: La cefalexina se administra por vía oral ya sea como cefalexina o cefalexina clorhidrato, ambas en forma de monohidratos. Ambas sales son estable frente a los ácidos, se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal, y presentan unos parámetros farmacocinéticos similares. A pesar de cefalexina monohidrato debe ser convertida al clorhidrato en el estómago antes de la absorción en el intestino delgado, el grado de absorción para la base de cefalexina (monohidrato) y y el clorhidrato son similares.

Después de una dosis oral de 250 mg o 500 de la cefalexina, las concentraciones séricas máximas de 9 o 15-18 ug / ml, respectivamente, se logran en la primera 1 hora, disminuyendo a 1,6 o 3,4 ug/ml, respectivamente a las 3 horas después de la dosis. Los niveles séricos máximos son ligeramente inferiores y se conseguirán más lentamente si el medicamento se toma con alimentos, pero la dosis total absorbida no se ve afectada. Aproximadamente el 5-15% del fármaco circulante está unida a proteínas. 

La cefalexina se distribuye en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales, pero no alcanza niveles terapéuticos en el LCR. Atraviesa la placenta. 

El fármaco se excreta ampliamente y sin cambios en la orina a través de filtración glomerular y secreción tubular, lo que conduce a altas concentraciones urinarias. Un pequeño porcentaje se excreta en la leche

La semi-vida de eliminación es de aproximadamente 1 hora en pacientes con función renal normal. Esta semi-vida de eliminación aumenta hasta 7,5 a 14 horas en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Infecciones por gérmenes sensibles

La cefalexina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones debidas a cepas sensibles de los microorganismos que se indican:

  • Infecciones del tracto respiratorio causadas por D. peumoniae y estreptococos beta-hemolíticos del grupo A;
  • Otitis media debida a D. pneumoniae, H. influenzae, estafilocecos, estreptococos y N. catarrhalis. 
  • Infecciones dentales debidas a estafilococos y/o estreptococos. 
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos.
  • Infecciones del tracto urinario, incluida prostatitis aguda, causadas por E. coli, Pr. mirabilis y Klebsiella sp.

Los siguientes organismos se consideran en general como susceptibles a la cefalexina in vitro: Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis; Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolíticos), Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B); Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo); Moraxella catarrhalis. 

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: 250-500 mg PO cada 6 horas. Las infecciones severas pueden requerir dosis más altas (por ejemplo, 0,5 a 1 g PO cada 6 horas). La dosis máxima es de 4 g / día. 
  • Niños: 25 a 100 mg / kg / día PO en dosis divididas cada 6 horas. La dosis máxima es de 4 g/día.

Para el tratamiento de la faringitis estreptocócica o infecciones de piel y tejidos blandos debidas a microorganismos bacterianos susceptibles:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 500 mg por vía oral cada 12 horas. 
  • Niños: La dosis recomendada es de 25-50 mg / kg / día PO en dosis divididas cada 12 horas.

Para el tratamiento de la infección urinaria no complicada (UTI), incluyendo la cistitis no complicada debido a los organismos bacterianos susceptibles:

NOTA: La cistitis se debe tratar durante 7-14 días. Infecciones por Streptococcus pyogenes deben ser tratados por un mínimo de 10 días.

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 500 mg por vía oral cada 12 horas.

Para el tratamiento de la otitis media:

Administración oral:

  • Niños: La dosis recomendada es de 75-100 mg / kg / día PO divididos en 4 tomas. 

Para la profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes de riesgo que se sometan a procedimientos dentales, de vías respiratorias orales o esofágicas y que son alérgicos a la amoxicilina, la ampicilina y la penicilina:

NOTA: No usar cefalosporinas en pacientes con reacciones de hipersensibilidad de tipo inmediato a las penicilinas

Administración oral:

  • Adultos: 2 g PO 1 hora antes del procedimiento [1432]
  • Niños: 50 mg. / Kg por vía oral 1 hora antes del procedimiento. Las dosis totales de los niños no debe exceder la dosis de adultos

Pacientes con insuficiencia renal

 Aclaramiento de creatinina CrCl > 40 ml / min: no es necesario ajustar la dosis.

 Aclaramiento de creatinina 11-40 ml / min: Se ha recomendado Después de una dosis de carga de 250 a 500 mg por vía oral, una dosis de 250-500 mg por vía oral cada 8 a 12 horas.

 Aclaramiento de creatinina ClCr < 10 ml / min: Después de una dosis de carga de 250 a 500 mg por vía oral, se recomienda una dosis de 250 mg por vía oral cada 12 a 24 horas

 

 

CONTRAINDICACIONES

La cefalexina está contraindicadA en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas.  Las cefalosporinas causan reacciones de hipersensibilidad en < 5% de los pacientes. Estas reacciones se caracterizan por una variedad de reacciones de hipersensibilidad que van desde erupciones cutáneas leves hasta anafilaxis fatal.  La la enfermedad del suero es una forma de hipersensibilidad a las cefalosporinas que puede ocurrir después de un segundo ciclo de tratamiento. Ciertos individuos pueden ser más susceptibles a las reacciones alérgicas a las cefalosporinas.

La similitud estructural entre la cefalexina y la penicilina significa que se puede producir una reactividad cruzada. La incidencia de reactividad cruzada a las cefalosporinas es aproximadamente 3-7% en pacientes con una historia documentada de alergia a la penicilina. Por este motive, la cefalexina se debe administrar con precaución en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina. El profesional de la salud debe tener disponibilidad inmediata de los agentes utilizados en el tratamiento de la anafilaxia grave en el caso de una reacción alérgica grave a la cefalexina.

La cefalexina se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad renal o insuficiencia renal ya que el fármaco se elimina por mecanismos renales. El grado de insuficiencia renal y la severidad de la infección determinarán si se requieren ajustes de dosis renales o ajustes del intervalo de dosificación. 

La cefalexina rara vez puede ser una causa de la enfermedad renal, si bien una insuficiencia renal preexistente puede incrementar el riesgo de toxicidad renal inducida por fármacos. 

Las cefalosporinas se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados con los tratamientos con cefalosporinas pueden exacerbar la condición. Además, en los pacientes que presenten diarrea mientras esten tomando o inmediatamente después cefalosporinas deben considerarse el diagnóstico diferencial de una colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La cefalexina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo.  Los datos en animales sugieren que la cefalexina no perjudica la fertilidad ni causa daños fetales. Sin embargo, la cefalexina atraviesa la placenta y se distribuye a los tejidos fetales. Dado que los datos disponibles en mujeres embarazadas son limitados, la cefalexina debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

La mayoría de las cefalosporinas se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades. El lactante puede tener alteraciones en la flora intestinal que resulta en diarrea y deshidratación. Las cefalosporinas se debe utilizar con precaución durante la lactancia materna y los beneficios frente a los riesgos deben ser considerados. 

 

 
 

Todas las cefalosporinas, incluyendo la cefalexina, pueden ocasionalmente causar hipoprotrombinemia y tienen el potencial de causar sangrado. El mecanismo es, por lo general, a través de la inhibición de la flora intestinal y la disminución de la síntesis normal de vitamina K intestinales normales, dando lugar a coagulopatías. Las cefalosporinas que contienen la cadena lateral NMTT (es decir, cefoperazona, cefamandol, cefotetan) se han asociado con un mayor riesgo de hipoprotrombinemia. Los pacientes con coagulopatía preexistente (por ejemplo, deficiencia de vitamina K) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones hemorrágicas. 

Las cefalosporinas deben utilizarse con precaución cuando otros factores de riesgo están presentes, tales como enfermedad grave, edad avanzada, enfermedad hepática, necesidad de tratamiento antibiótico prolongado, o desnutrición. 

Las cefalosporinas pueden producir resultados positivos en la prueba de Coombs directa. Si la prueba hematológica se realiza en pacientes que reciben cefalosporinas, un falso positivo puede ser causado por el antibiótico. Las cefalosporinas también se han divulgado para causar resultados falsos positivos en las pruebas de glucosa en orina que contienen solución de sulfato de cobre (por ejemplo, el reactivo de Benedict, Clinitest ®).

 
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular renal de cefalexina, causando que los niveles séricos más altos, Y prolongados. En general, esta interacción farmacocinética no es perjudicial, y, en algunos casos, tales como el tratamiento oral de la osteomielitis pediátrica, el probenecid se administra intencionalmente con cefalexina para lograr las concentraciones séricas más altas. 

El uso de cefalosporinas con fármacos nefrotóxicos como aminoglucósidos, colistina, diuréticos del asa (por ejemplo, ácido etacrínico, furosemida, torasemida), metotrexato, polimixina B, vancomicina o concomitante, puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Este problema se ha producido principalmente en cefaloridina, un viejo cefalosporina y cefalotina. Los factores de riesgo concurrentes para estas interacciones incluyen edad avanzada e insuficiencia renal pre-existente. La cefalexina no está generalmente relacionada con una nefrotoxicidad significativa.

El uso concomitante de cefalosporinas y algunos antibióticos bacteriostáticos, como cloranfenicol, puede interferir con la actividad bactericida de las cefalosporinas. Muchos textos advierten no usar antibióticos bacteriostáticos y bactericidas juntos dado que las acciones bactericidas de, por ejemplo, una penicilina puede ser inhibida por el agente bacteriostático. El significado clínico de esto es discutible. Por ejemplo, el uso clínico concomitante de cefalosporinas y tetraciclinas (por ejemplo, doxiciclina) es común en algunas infecciones bacterianas mixtas sin pérdida de la eficacia clínica de cualquiera de los agentes. Del mismo modo, muchas infecciones bacterianas mixtas son tratados de forma segura y eficaz con la administración concomitante de cefalosporinas y macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritromicina, eritromicina). 

Al igual que con otras cefalosporinas, la cefalexina puede tener actividad aditiva o sinérgica con aztreonam, carbapenems, y las penicilinas en sus efectos bactericidas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas son muy poco frecuentes y en la mayoría de los casos no requieren la suspensión del tratamiento.  Se de han observado reacciones alérgicas, tales como erupción cutánea, urticaria y edema angioneurótico. Por lo general dichas reacciones ceden después de suspender el tratamiento. En raros casos se ha reportado de anafilaxis. Otras reacciones adversas son prurito anal y genital, moniliasis genital, vaginitis y flujo vaginal, mareos, fatiga y cefalalgia, neutropenia, y eosinofilia. Algunos pacientes pueden experimentar una ligera elevación de las SGOT y SGPT.

Raras veces se ha reportado diarrea, si bien en la mayoría de los pacientes esta reacción adversa no obliga al a suspensión del tratamiento. También se han reportado náuseas, vomitos, dispepsia y dolor abdominal.

El uso prolongado de cefalexina puede ocasionar una reducción de la flora intestinal lo que puede conducir a superinfecciones por bacterias resistentes. Se recomienda una estrecha vigilancia del pacientes y, si se ocasiona una superinfección se deben tomar las medidas adecuadas

 

 
 

PRESENTACION

  KEFLORIDINA Forte 500 mg, envase con 12 cápsulas.
KEFLORIDINA Suspensión 125 mg, envase con 12 y 24 sobres.

KEFLORIDINA Suspensión 250 mg, envase con 12 y 24 sobres
.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Russell AD, Fountain RH. Aspects of the mechanism of action of some cephalosporins.J Bacteriol. 1971 Apr;106(1):65-9.
  • Gaya H, Adnitt PI, Turner P. Changes in gut flora after cephalexin treatment. Br Med J. 1970 Sep 12;3(5723):624-5.
  • Brumfitt W, Pursell R. Double-blind trial to compare ampicillin, cephalexin, co-trimoxazole, and trimethoprim in treatment of urinary infection.Br Med J. 1972 Jun 17;2(5815):673-6.
  • Lyons RW, Andriole VT. Cephalexin: clinical and laboratory studies. Yale J Biol Med. 1971 Oct;44(2):187-98
  • Davies JA, Strangeways JE, Mitchell RG, Beilin LJ, Ledingham JG, Holt JM. Comparative double-blind trial of cephalexin and ampicillin in treatment of urinary infections. Br Med J. 1971 Jul 24;3(5768):215-7.
  • Nelson JD, Haltalin KC.Comparative efficacy of cephalexin and ampicillin for shigellosis and other types of acute diarrhea in infants and children. Antimicrob Agents Chemother. 1975 Apr;7(4):415-20.
  • Eickhoff TC, Ehret JM. In vitro comparison of cefoxitin, cefamandole, cephalexin, and cephalothin. Antimicrob Agents Chemother. 1976 Jun;9(6):994-9.
  • Gower PE, Tasker PR. Comparative double-blind study of cephalexin and co-trimoxazole in urinary tract infections. Br Med J. 1976 Mar 20;1(6011):684-6
  • Pedler SJ, Bint AJ. Comparative study of amoxicillin-clavulanic acid and cephalexin in the treatment of bacteriuria during pregnancy. Antimicrob Agents Chemother. 1985 Apr;27(4):508-1
  • Chen AE, Carroll KC, Diener-West M, Ross T, Ordun J, Goldstein MA, Kulkarni G, Cantey JB, Siberry GK. Randomized controlled trial of cephalexin versus clindamycin for uncomplicated pediatric skin infections Pediatrics. 2011 Mar;127(3):e573-80

 

 
  buscar  
  Monografía revisada el 6 de Junio 2013. Equipo de Redacción de IQB