ANISTREPLASA
 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La anistreplasa es una agente trombolítico parenteral, que actúa disolviendo los trombos de las arterias coronarias que aparecen en los infartos de miocardio, reduciendo de esta manera la isquemia y el tamaño de infarto después de un infarto agudo de miocardio así como su mortalidad. La anistreplasa es un complejo consistente en estreptokinasa y un derivado lisinado de plasminógeno humano que se prepara in vitro. Aunque la efectividad trombolítica de la anistreplasa se debe a su contenido en estreptokinasa, la duración de la acción de la primera es sustancialmente mayor que la de la segunda. La anistreplasa se conoce también con el nombre de complejo activador de anisoilplasminógeno-estreptokinasa o APSAC.

Mecanismo de acción: la anistreplasa es un complejo compuesto de estreptokinasa y un derivado del plasminógeno humano. La acilación de este complejo inhibe su degradación por los inhibidores endógenos de la fibrinólisis sin impedir que se fije a la fibrina. Después de su administración parenteral, este agente se activa por deacilación. La anistreplasa ejerce sus efectos sobre el sistema fibrinolítico endógeno rompiendo el enlace arginina-valina del plasminógeno para convertir el plasminógeno a plasmina. La plasmina degrada la fibrina y los factores procoagulantes V y VII. Además, la anistreplasa reduce las concentraciones plasmáticas de plasminógeno, de factor V y VII y de inhibidor de la fibrinólisis alfa-2-antiplasmina. La conversión de plasminógeno a plasmina tiene lugar dentro de los trombos y coágulos así como sobre la superficie y el interior de todo el sistema circulatorio. La degradación de la fibrina y del fibrinógeno produce sustancias con efecto anticoagulante, que ejercen un efecto inhibidor de la agregación de las plaquetas que persiste durante 24 h. Igualmente, como consecuencia de la reducción en las concentraciones de fibrinógeno, se reduce la agregación de los eritrocitos y la viscosidad de la sangre.

Farmacocinética: la anistreplasa se administra por infusión i.v. empezando a observarse un efecto sobre las arterias ocluidas a los 45 minutos. La semi-vida fibrinolítica es de 70 a 120 minutos, aunque la actividad trombolítica persiste 6 horas. La semi-vida de degradación es de 105 a 120 minutos. La estreptokinasa, cruza la placenta en cantidades mínimas al igual que lo hacen los anticuerpos antiestreptokinasa. No se sabe si el fármaco se excreta en la leche materna. Tampoco se conoce con exactitud como se elimina la estreptokinasa que se produce por hidrólisis de la anistreplasa.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del infarto agudo de miocardio debido a trombosis coronaria: las dosis son 30 unidades i.v. inyectadas en 2 a 5 minutos. En los ancianos, los beneficios del tratamiento deberán ser evaluados frente a los riesgos de hemorragias. En los sujetos con insuficiencia renal, no son necesarios reajustes en las dosis.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

La anistreplasa puede ser peligrosa en pacientes con fibrilación auricular, fluter o otras enfermedades en las que se encuentran aumentadas las posibilidades de una embolia cerebral.

Pueden desarrollarse arritmias cardíacas incluyendo bradicardia sinusal, despolarizaciones ventriculares prematuras y taquicardia ventricular como resultados de la reperfusión después de la trombolisis coronaria. La anistreplasa está contraindicada en pacientes con severa hipertensión arterial (presión sistólicas > 200 mm Hg y presión diastólica > 110 mm Hg).

Debido a un mayor riesgo de hemorragias, los trombolíticos están contraindicados en pacientes con aneurismas o malformaciones arteriovenosas, coagulopatías, hemorragias gastrointestinales, tumores o hemorragias intracraneales, anestesia espinal o cirugía intraespinal en los dos últimos meses, historia reciente de accidente cerebrovascular o condición que pueda aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Los trombolíticos están relativamente contraindicados en pacientes que hayan experimentado recientemente hemorragias de algún tipo (gastrointestinales, genitourinarias, etc.,) y en pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía mayor. También están relativamente contraindicados en pacientes con pericarditis aguda, retinopatía diabética, endocarditis infecciosa, estenosis mitral o embarazo.

Los trombolíticos se deben usar con precaución en pacientes con problemas hemostáticos asociados a enfermedades tales como hepatitis o insuficiencia renal. Puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Las inyecciones intramusculares deben ser administradas con precaución a los pacientes tratados con anistreplasa, dado que se pueden producir hemorragias o hematomas en el lugar de la inyección.

La hipersensibilidad cruzada a la anistreplasa puede ser posible en pacientes que hayan mostrado ser sensibles a la estreptokinasa y por lo tanto, la anistreplasa está contraindicada en estos pacientes. En estos casos se recomienda utilizar un trombolítico alternativo. Una reacción moderada a la estreptokinasa no es una contraindicación absoluta para el tratamiento con anistreplasa. Sin embargo, en casos de tratamientos anteriores con cualquiera de estos dos fármacos o en caso de haberse padecido una infección por estreptococos, puede darse el desarrollo de una resistencia al tratamiento trombolítico.

Puede producirse una infección sistémica si los trombolíticos se administran en una cánula ocluidas próxima a un sitio infectado o en presencia de una tromboflebitis séptica.

Los trombolíticos se deben usar con precaución en pacientes que hayan sido tratados recientemente con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa o terapia anticoagulante debido a riesgo potencial de hemorragias.

El uso de la anistreplasa en pacientes de más 75 años de edad es objeto de controversias debido a la incertidumbre de posibles beneficios frente a los riesgos de hemorragias.

Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

La anistreplasa está clasificada dentro de la categoría C de fármacos en lo que se refiere a riesgos en el embarazo. Aunque la estreptokinasa cruza la barrera placentaria en pequeñas cantidades, son se han detectado hasta el momentos anormalidades o secuelas sobre los fetos. Se desconoce si la estreptokinasa o la anistreplasa se excretan en la leche materna, por lo que las pacientes tratadas con estos fármacos deberán evitar, en la medida de los posible, alimentar a sus hijos.


 
 

INTERACCIONES

Los agentes que afectan la hemostasia incluyendo los anticoagulantes, los antiagregantes plaquetarios, los anti-inflamatorios no esteroídicos o la sulfinpirazona pueden aumentar la probabilidad de una hemorragia si se administran durante o inmediatamente antes de un tratamiento con anistreplasa. Los salicilatos en grandes dosis (> 6 g) pueden ocasionar hipoprotrombinemia, con el correspondiente riesgo de hemorragias. Las dosis bajas de aspirina son administradas a menudo con fármacos trombolíticos como la anistreplasa sin aumentar los efectos adversos.

La posibilidad de hemorragias puede aumentar cuando se usan concomitantemente con la anistreplasa fármacos antineoplásicos, globulina antitimocito y cloruro de estroncio 89.

Los fármacos antifibrinolíticos como el ácido aminocaproico, la aprotinina o el ácido traxenámico pueden antagonizar la acción de los fármacos trombolíticos. Aunque estos fármacos puede ser útiles en el tratamiento de hemorragias inducidas por trombolíticos, no se conoce la significancia clínica de esta interacción.

El ácido valproico y algunas cefalosporinas como el cefamandol, la cefoperazona y el cefotetan pueden producir hipoprotrombinemia, lo que aumenta la posibilidad de hemorragias. La administración concomitante de estos fármacos con anistreplasa debe ser evitada.

Los agentes trombolíticos como la anistreplasa pueden reducir la eficacia de la terapia fotodinámica con fármacos como el porfímero.

 

 
Monografía del Gingko biloba

El ginkgo biloba se deberá usar con precaución en todos los pacientes tratados con anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos. El ginkgo puede producir unos efectos antiplaquetarios clínicamente significativos: un compuesto hallado en el ginkgo biloba, el ginkgólido-B, actúa como un antagonista selectivo del factor activante de las plaquetas (PAF). Se ha comunicado un caso de un hifema espontáneo en un anciano estabilizado bajo aspirina cuando comenzó a tomar el extracto de ginkgo. Cuando se discontinuó el ginkgo no hubo más hemorragias a pesar de continuar el tratamiento con aspirina, Otros datos sugieren hematomas subdurales espontáneos asociados con el ginkgo biloba. También se han comunicado hemorragias asociadas al ginkgo después de colecistomías laparoscópicas.

 

 
Monografía del Gingko biloba

Como el ajo (allium sativa) produce efectos antiplaquetarios clínicamente significativos, deberá ser consumido con precaución en pacientes tratados con aspirina, anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos.

 

 
Monografía del Gingko biloba

Desde un punto de vista teórico el Tanaceto (Tanacetum parthenium) puede aumentar los efectos trombolíticos mediante una inhibición de la agregación plaquetaria. Aunque no se han comunicado hasta la fecha interacciones con los fármacos trombolíticos, parece prudente evitar esta hierba durante un tratamiento trombolítico.

 

 
Monografía del Gingko biloba

El jengibre inhibe la tromboxano sintetasa (un inductor de la agregación plaquetaria) y es un agonista de la prostaciclina, por lo que se debe usar con precaución cuando son posibles hemorragias, como es el caso de pacientes tratados con aspirina, anti-inflamatorios no esteroídicos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o agentes trombolíticos. No obstante, no existen datos clínicos que avalen esta interacción.

 

 
Monografía del Gingko biloba

La esculina, una saponina del Castaño de las Indias (Aesculus hippocastanum) tiene efectos antitrombóticos, aunque se desconoce con exactitud el mecanismo de esta acción. Por lo tanto esta planta medicinal puede interaccionar con los fármacos con efectos hemostáticos, incluyendo los trombolíticos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las complicaciones hemorrágicas son secuelas muy frecuentes del tratamiento con anistreplasa. Estas hemorragias pueden ser internas o superficiales. En los estudios clínicos se ha observado una incidencia de hemorragias del 14.6% de los pacientes tratados. Hemorragias en el sitio de la inyección fueron observadas en el 5.7% de los pacientes y en otros lugares en el 10.2%. Las hemorragias son más frecuentes cuando los pacientes son sometidos a un cateterismo intracoronario.

La incidencia de probables hemorragias intracraneales es del 0.57%. Otras hemorragias (gastrointestinales, genitourinarias y del SNV) han sido vistas en el 1-2.4% de los pacientes. Otros efectos secundarios relacionados con la hemostasia son hematomas, equimosis, púrpura, hematuria o hemoptisis.

En un 38% de los pacientes tratados durante los estudios clínicos con anistreplasa mostraron arritmias. Sin embargo, esta complicación fue todavía más frecuente en los pacientes no tratados, por lo que se concluye que las arritmias no son debidas al agente trombolítico sino una consecuencia del propio infarto de miocardio o pueden ser debidas a una súbita reperfusión. Como consecuencia de estas arritmias puede producirse hipotensión, en algunos casos severa.

Como la estreptokinasa es un componente de la anistreplasa puede existir una sensibilización cruzada entre ambos fármacos. Los pacientes que hayan experimentado una reacción de hipersensibilidad a la estreptokinasa no deberán ser tratados con anistreplasa. Lo mismo ocurre en los pacientes hipersensibles a los anticuerpos antiestreptokinasa.

Aunque el broncoespasmo, la fiebre, el angioedema y/o una reacción anafiláctica son poco frecuentes, en caso de observarse un alergia documentada a la estreptokinasa, deberá usarse otro agente trombolítico.

En algunas ocasiones raras, la trombolisis pueden producir pequeños coágulos que pueden producir otra embolias, Se ha comunicado microembolizaciones de colesterol en pacientes tratados con trombolíticos. Esta condición, que puede ser fatal, está a menudo asociada a técnicas invasivas (angioplastia, cateterismos, cirugía vascular). Las consecuencias clínicas pueden ser livedo reticularis, insuficiencia renal aguda, oclusión de las arterias retinianas, infarto intestinal o rabdomiólisis.

PRESENTACION

IMINASE. 30 U 1 VIAL. MADAUS CERAFARM

 
 

REFERENCIAS

  • LM Ortega González,J Fernández-Camejo, G Durán Torres. Enfermedad coronaria aguda: consideraciones diagnósticas y terapéuticas actuales. Resumed 2001;14(4):162-75 (ref.2)
 
 
  • Priglinger, U.; Huber, K. Thrombolytic Therapy in Acute Myocardial Infarction. Drugs & Aging, 2000, Vol. 16 Issue 4, p301-313, (ref.1)
 
 
  • Baxter-Jones CS, White HD, Anderson JL. An overview of the patency and stroke rates following thrombolysis with streptokinase, alteplase, and anistreplase used to treat an acute myocardial infarction. J Interv Cardiol 1993 Mar 6:1 15-23
  • Munger MA, Forrence EA. Anistreplase: a new thrombolytic for the treatment of acute myocardial infarction. Clin Pharm 1990 Jul 9:7 530-40
  • Marinac JS, North DS, Stringer KA. anistreplase: a novel thrombolytic agent for acute myocardial infarction. DICP 1990 Jun 24:6 607-15
  • Bassand JP, Bernard Y, Lusson JR, Machecourt J, Cassagnes J, Borel E . Effects on infarct size and left ventricular function of early intravenous injection of anistreplase in acute myocardial infarction. The APSIM Study Investigators. Clin Cardiol 1990 Mar Suppl 5: V39-44; discussion V67-72
  • Sherry S. Pharmacology of anistreplase. Clin Cardiol 1990 Mar Suppl 5: V3-10; discussion V27-32
  • Anonymous. Alteplase and anistreplase in acute myocardial infarction. Drug Ther Bull 1989 Dec 28 27:26 101-3
  • Anderson JL . Reperfusion, patency and reocclusion with anistreplase (APSAC) in acute myocardial infarction. Am J Cardiol 1989 Jul 5 64:2 12A-17A; discussion 24A-26A
  • Rosenblatt M, Mindel J. Spontaneous hyphema associated with ingestion of Ginkgo biloba extract. N Engl J Med 1997;336:1108.
  • Rowin J, Lewis SL. Spontaneous bilateral subdural hematomas associated with chronic Ginkgo biloba ingestion. Neurology 1996;46:1775—6.

 
   
  Monografía revisada el 20 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar