ALMITRINA EN VADEMECUM
 

ALMITRINA

 

DESCRIPCION

La almitrina, a las dosis usadas en terapéutica en la bronconeumopatía crónica obstructiva, mejora los parámetros gasométricos al estimular los quimiorreceptores periféricos aórticos y carotideos: aumenta la PaO2 y reduce la PaCO2. Estos efectos se acompañan de una mejoría de la ventilación alveolar que contribuye a una mejoría global de la hematosis, como se ha observado en tratamientos crónicos. La almitrina es absorbida rápidamente. Se metaboliza principalmente en el hígado. La almitrina y sus metabolitos se excretan principalmente por la bilis. El fármaco se elimina por las heces y, secundariamente, en la orina en forma de metabolitos inactivos. Después de una dosis única, la vida media de eliminación se cifra en 40-80 horas. Si la administración se repite la vida media es de 30 días. Su unión a proteínas plasmáticas es alta, superior a un 99%.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la hipoxia en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (bronquitis crónica, enfisema).

Administración oral;

  • Adultos: La dosis recomendada es de 50 a 100 mg diarios, repartidos en dos tomas durante las principales comidas. Después de un primer tratamiento de 3 meses con la posología inicial, se recomienda un tratamiento de mantenimiento de tipo secuencial: un mes de descanso cada dos meses de tratamiento. Puede ser necesario adaptar la posología según eeso del enfermo: en pesos inferiores a 50 kg se recomienda sólo 50 mg diarios. En caso de alta gravedad de los desórdenes gasométricos: excepcionalmente la posología puede ser elevada incluso a 200 mg diarios, durante periodos breves y bajo supervisión en un medio especializado. Toda posología superior a 100 mg diarios justifica la opinión de un médico especialista.

Uso en insuficiencia renal: no es necesario modificar las dosis en pacientes con insuficiencia renal.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No utilizar durante el embarazo y la lactancia. En caso de enfermedad hepática grave, en el estado actual de conocimientos, este medicamento está en principio contraindicado; si el tratamiento se impusiese, debe implantarse una atenta vigilancia clínica y biológica.

Este fármaco no se asociará junto con otros preparados que contengan almitrina. No se sobrepasarán las dosis recomendadas. En el caso de parestesias persistentes de las piernas (sensación de pinchazos, hormigueos, adormecimiento), o de una pérdida de peso superior a un 5%, se recomienda interrumpir el tratamiento y consultar con el médico.

Advertencias sobre excipientes: este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Esta terapia no constituye un tratamiento del asma verdadero. La existencia de un factor broncospástico simple justifica, antes del empleo de este fármaco, la administración de un broncodilatador para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. Cuando la bronquitis crónica está complicada por episodios de descompensación aguda, la administración de almitrina bismesilato no debe retardar la hospitalización si esta se juzga necesaria.

INTERACCIONES

La administración de almitrina bismesilato, es compatible con una oxigenoterapia asociada.

REACCIONES ADVERSAS

Raramente se han presentado los siguientes: Pérdida de peso, neuropatía periférica con sensaciones anormales en las piernas, generalmente durante tratamientos prolongados, un año o más.

 

PRESENTACION

  • DUXOR Comp. recub. #
  • VECTARION Comp. recub. 50 mg

 
 

REFERENCIAS

  • Rubio Terrés C, López Alvarez M, Vargas Castrillón E. Almitrine: a peripheral respiratory stimulant in chronic obstructive pulmonary disease. Rev Clin Esp 1990 Feb 186:2 84-7
  • Bentué-Ferrer D, Decombe R, Reymann JM, Schatz C, Allain H. Progress in understanding the pathophysiology of cerebral ischemia: the almitrine-raubasine approach. Clin Neuropharmacol 1990 13 Suppl 3: S9-25
  • Howard P. Hypoxia, almitrine, and peripheral neuropathy. Thorax 1989 Apr 44:4 247-50
  • Tweney J. Almitrine bismesylate: current status. Bull Eur Physiopathol Respir 1987 Aug 23 Suppl 11: 153s-163s
  • Smith PD, Gotz VP, Ryerson GG . Almitrine bismesylate. Drug Intell Clin Pharm 1987 May 21:5 417-21
  • Marmo E . The pharmacological properties of almitrine bismesylate. Eur J Respir Dis Suppl 1986 146: 619-32
  • Evrard Y. Approach to the mechanism of action of almitrine dimesylate on peripheral receptors and the ventilation-perfusion ratio (VA/Q). Rev Med Interne 1985 6 Spec No: 53-8
  • Préfaut C, Bourgouin-Karaouni D. Almitrine dimesylate: ventilatory or vascular action. Rev Med Interne 1985 6 Spec No: 3-7
  • Tellier P . Originality of the mode of action of almitrine dimesylate. Presse Med 1984 Oct 4 13:34 2083-9
  • Evrard Y. Pharmacological properties of almitrine dimesylate. Effects on the ventilation-perfusion ratio. Presse Med 1984 Oct 4 13:34 2063-9

 
  Monografía revisada el 26 de octubre de 2014. Equipo de Redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).