ALFUZOSINA EN VADEMECUM

 

 
Nota importante

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

La alfuzosina es un derivado de la quinazolina, activo por vía oral. Es un antagonista selectivo de los receptores a1-adrenérgicos postsinápticos. Se utiliza en el tratamieto de la hiperplasia benigna de próstata.

Mecanismo de acción: Los estudios de farmacología realizados "in vitro" han confirmado la selectividad de alfuzosina por los receptores a1 situados a nivel de la próstata, base vesical y de la uretra prostática. Las manifestaciones clínicas de la hipertrofia prostática benigna están asociadas con la obstrucción infravesical cuyo mecanismo comprende tanto los factores anatómicos (estáticos) como funcionales (dinámicos). El componente funcional de la obstrucción depende de la contracción del músculo liso prostático que es mediada por a1-adrenoreceptores: la activación de los a1-adrenoreceptores estimula la contracción del músculo liso, por lo que se incrementa el tono de la próstata, cápsula prostática, uretra prostática y base vesical y consecuentemente se incrementa la resistencia al flujo vesical, originando la obstrucción al flujo de salida y posiblemente inestabilidad vesical secundaria. El bloqueo a disminuye la obstrucción infravesical a través de su acción directa sobre el músculo liso prostático.

Estudios "in vivo" en animales han demostrado que alfuzosina disminuye la presión uretral y consecuentemente la resistencia al flujo urinario durante la micción. Además, alfuzosina inhibe más fácilmente la respuesta hipertónica de la uretra que la del músculo vascular, demostrando uroselectividad funcional en ratas normotensas conscientes al disminuir la presión uretral a dosis que no afectan la presión sanguínea.

En el hombre, la alfuzosina mejora los parámetros miccionales reduciendo el tono uretral y la resistencia vesical de salida y facilita el vaciado vesical. En estudios controlados frente a placebo en enfermos con HBP (hiperplasia benigna de próstata), la alfuzosina:

- aumenta significativamente con una media del 30%, el flujo máximo (Qmax) en enfermos con Qmax < 15 ml/s. Esta mejoría se observa desde la primera dosis.
- Disminuye significativamente la presión del detrusor y aumenta el volumen que produce el deseo de orinar.
- Disminuye significativamente el volumen residual urinario. Estos efectos urodinámicos ocasionan una mejoría de los síntomas del tracto urinario inferior, a saber, tanto los síntomas de llenado (irritativos) como de vaciado (obstructivos)

Propiedades farmacocinéticas: Alfuzosina 2,5 mg: Formulación de liberación inmediata: la alfuzosina se absorbe bien, con una biodisponibilidad media del 64%; la concentración plasmática máxima se alcanza generalmente en 1,5 h. (el rango de valores varía desde 0,5 h. hasta 6 horas). La cinética con el rango de dosis terapéutica es lineal. El perfil cinético se caracteriza por amplias fluctuaciones interindividuales de las concentraciones plasmáticas.

La eliminación de alfuzosina se caracteriza, en voluntarios sanos, por una semivida terminal de unas 4,8 horas. La unión a proteínas plasmáticas totales es aproximadamente del 90%.

Alfuzosina es ampliamente metabolizada por el hígado y solamente el 11% del compuesto original se excreta como producto inalterado por la orina. La mayoría de los metabolitos, que son inactivos, se excretan por las heces (75 al 91%). Este perfil farmacocinético no se afecta por la ingestión concomitante de alimentos.

En los sujetos mayores de 75 años, la absorción de alfuzosina es más rápida y las concentraciones máximas más elevadas. La biodisponibilidad puede estar aumentada y en ciertos pacientes puede observarse una reducción del volumen de distribución. La vida media de eliminación permanece inalterada.

En los pacientes con insuficiencia renal, sometidos o no a diálisis, el volumen de distribución y el aclaramiento de alfuzosina aumentan, debido a una elevación de la fracción libre. La insuficiencia renal crónica, incluso severa (aclaramiento de creatinina entre 15 y 40 ml/min.), no se agrava por alfuzosina. La vida media de eliminación se encuentra prolongada en los pacientes que presentan una insuficiencia hepática severa. Los valores de la Cmax se multiplican por dos, el área bajo la curva se multiplica por tres. La biodisponibilidad se ve aumentada con respecto a la de los voluntarios sanos. En caso de insuficiencia cardiaca crónica, el perfil farmacocinético de alfuzosina no se modifica.

Alfuzosina 5 mg: Formulación de liberación retardada: Cuando se administra en forma retard, la concentración plasmática máxima de alfuzosina se alcanza aproximadamente 3 horas después de su administración, con una semivida de eliminación de 8 horas. La biodisponibilidad está disminuida, aproximadamente un 15%, en relación a alfuzosina 2,5 mg. Este perfil farmacocinético no se afecta por la toma concomitante de alimentos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento sintomático de la obstrucción urinaria debida a la hipertrofia benigna de la próstata, sobre todo en los casos donde la cirugía, por una u otra razón, debe retrasarse.

Administración oral

  • Adultos: La dosis inicial es de un comprimido de 2.5 mg, que se tomará antes de acostarse. La posología media recomendada es de un comprimido, tres veces al día. Estas dosis pueden aumentarse en función de la respuesta clínica, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.

    Forma Retard: La posología es de un comprimido de 5 mg, mañana y noche, comenzando el tratamiento por la noche. El comprimido debe ser ingerido sin ser masticado.

    Casos particulares: En pacientes mayores o en los sometidos a un tratamiento antihipertensor, se iniciará el tratamiento con Alfuzosina 2,5 mg a la posología de 1 comprimido mañana y noche, comenzando el tratamiento por la noche. En función de la tolerancia y respuesta clínica, se cambiará a Alfuzosina Retard 5 mg, a la dosis máxima de un comprimido dos veces al día. (Ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Como precaución, en pacientes con insuficiencia renal se recomienda iniciar el tratamiento con Alfuzosina 2,5 mg, con la posología de 2 comprimidos al día, y en función de la tolerancia y respuesta clínica, pasar a 1 comprimido de Alfuzosina Retard 5 mg, 2 veces al día. En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, se recomienda comenzar la terapia con una dosis de 1 comprimido de Alfuzosina 2,5 mg al día. Esta se incrementará a 2 comprimidos de Alfuzosina 2,5 mg al día en función de la respuesta clínica.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Hipersensibilidad al producto. Antecedentes de hipotensión ortostática. Asociación con otros alfabloqueantes. Insuficiencia hepática severa.

En enfermos con conocida hipersensibilidad a los a1-bloqueantes, el tratamiento debe ser iniciado gradualmente. En ciertos sujetos, en particular pacientes en tratamiento con medicación antihipertensiva, puede aparecer una hipotensión ortostática con o sin síntomas (vértigo, fatiga, sudores) en las horas siguientes a la toma del medicamento. En este caso, el enfermo deberá colocarse en decúbito hasta la desaparición completa de los síntomas. Estos fenómenos son transitorios y ocurren al comienzo del tratamiento y en general no impiden la continuación del mismo. El enfermo deberá ser informado de la posibilidad de aparición de estos incidentes. En pacientes coronarios, alfuzosina no debe prescribirse sola. El tratamiento específico de la insuficiencia coronaria debe mantenerse. Si reaparece o empeora la angina pectoris, el tratamiento con alfuzosina debe interrumpirse.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La alfuzosina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Aunque la alfuzosina no fue teratogénica en los animales de laboratorio, no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas. Al alfuzosina no se debe administrar durante el embarazo o la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

Combinaciones que se deben tener en cuenta: Fármacos antihipertensivos. Anestésicos generales: la administración de anestésicos generales a enfermos tratados con alfuzosina puede producir una inestabilidad de la presión arterial. Se recomienda suprimir el tratamiento con alfuzosina 24 horas antes de una anestesia general.

La actividad vasoconstrictora de la dopamina, metaraminol, metoxamina y fenilefrina pueden ser antagonizados por la administración concomitante de alfuzosina.

 

 

El majuelo, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. Su uso en combinación con fármacos que reducen la presión arterial puede ocasionar efectos aditivos con hipotension ortostática. Se recomienda monitorizar frecuentemente la presión arterial en sujetos tratados con alfuzosina y esta planta medicinal

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas en enfermos en tratamiento con alfuzosina son: Trastornos gastrointestinales: náuseas, gastralgia, diarrea. Debilidad, vértigo/mareo, malestar. Cefalea. Menos frecuentemente, aparecen los siguientes efectos secundarios: Hipotensión (postural), taquicardia, palpitaciones, dolor torácico (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo), síncope, astenia, somnolencia, edema, sofocos, sequedad de boca, rash, prurito.

 

 

 

En caso de sobredosificación, el enfermo debe ser hospitalizado, colocado en posición supina y se debe aplicar un tratamiento convencional de la hipotensión. Alfuzosina es difícilmente dializable debido a su alto grado de unión a las proteínas plasmáticas.

 

 

PRESENTACION

  • ALFETIM Comp. recub. 2,5 mg
  • ALFETIM RETARD Comp. recub. retard 5 mg
  • BENESTAN Comp. recub. 2,5 mg
  • BENESTAN RETARD Comp. recub. retard 5 mg

 
 

REFERENCIAS

  • Kirby RS. Clinical uroselectivity of alfuzosin in the treatment of benign prostatic hyperplasia. Eur Urol 1998 33 Suppl 2: 19-27
  • Lukacs B . Using a large clinical database to assess the effectiveness of alfuzosin. Eur Urol 1997 32 Suppl 2: 45-7
  • Wilde MI, Fitton A, McTavish D. Alfuzosin. A review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and therapeutic potential in benign prostatic hyperplasia. Drugs 1993 Mar 45:3 410-29
  • Anonymous. Safety, efficacy and impact on Patients' quality of life of a long-term treatment with the alpha(1)-blocker alfuzosin in symptomatic patients with BPH. The Italian Alfuzosin Co-Operative Group. Eur Urol 2000 Jun 37:6 680-6
  • Fourcade RO. Efficiency and tolerance of terazosine in ambulatory patients with benign prostatic hypertrophy: comparative randomized and double-blind trial versus alfuzosin. The MG Terazosine Group. Prog Urol 2000 Apr 10:2 246-53
  • Sánchez-Chapado M, Guil M, Alfaro V, Badiella L, Fernández-Hernando N. Safety and efficacy of sustained-release alfuzosin on lower urinary tract symptoms suggestive of benign prostatic hyperplasia in 3,095 Spanish patients evaluated during general practice. Eur Urol 2000 Apr 37:4 421-7
  • Lukacs B, Grange JC, Comet D. One-year follow-up of 2829 patients with moderate to severe lower urinary tract symptoms treated with alfuzosin in general practice according to IPSS and a health-related quality-of-life questionnaire. BPM Group in General Practice. Urology 2000 Apr 55:4 540-6
  • van Kerrebroeck P, Jardin A, Laval KU, van Cangh P. Efficacy and safety of a new prolonged release formulation of alfuzosin 10 mg once daily versus alfuzosin 2.5 mg thrice daily and placebo in patients with symptomatic benign prostatic hyperplasia. ALFORTI Study Group. Eur Urol 2000 Mar 37:3 306-13
  • Vela Navarrete R, Gabriel R, Barajas R, Ausín I. Prostatic benign hypertrophy: review of effectiveness, tolerance, and impact on quality of life of prolonged treatment with alfuzosin. Actas Urol Esp 2000 Feb 24:2 120-30

 
  Monografía revisada 13 de Mayo 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).