Atlas of Surgical Techniques in Periodontics. Chapter III.

Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Periodoncia


Introducción

Los colgajos de reposición apical de espesor parcial fueron propuestos por Ariando y Tirrel en 1960 y constituyen el exponente máximo del concepto de reposición apical. En efecto. en esta técnica el colgajo se lleva a una situación más apical que la que tenía en paciente.

Las incisiones a bisel interno se llevan al fondo del surco o al hueso, levantando el colgajo pero dividiendo éste desde el principio en dos partes aproximadamente iguales. En la zona de encía adherida, donde hay más posibilidad de desgarre se levanta la mitad del colgajo y se deja una mitad supraperiostia. La zona supracrestal queda, pués, cubierta de periostio lo que dificultad la corrección de pequeños defectos angulares y la realización de pequena cirugía ósea con el intrumental rotativo.

Por esta razón, muchas veces se hacen los llamados colgajos de reposición apical de espesor mixto: en ellos, se despega con espesor total hasta la línea mucogingival y a partir de ahí se continua abriendo con el Branigan o con el separador los tejidos en abanico.

La técnica consiste en:

  • Una incisión vertical y una incisión festoneada. La primera ayudará a disecar la primera parte del colgajo.
  • Se deja la primera parte del hueso al descubierto, mientras que en la segunda queda el periostio Sobre él, se lleva a cabo una sutura en colchonero horizontal, anclando el colgajo para evitar que vaya hacia arriba.
  • Se actúa sobre pequeños defectos óseos, eliminando la placa, el cálculo y tejido degranulación.
  • Sutura periodontal al periostio.
  • Recubrimiento con cemento quirúrgico

Indicaciones y ventajas

  • El colgajo de reposición de espesor parcial está indicado cuando el periostio es fino o las raíces son prominentes existiendo posibilidad de desgarro o dehiscencia al hacer el colgajo .
  • Cuando se necesita aumentar la cantidad de encía adherida o queratinizada, aunque a la larga parece ser que si se baja la línea mucogingival, la inserción vuelve a ascender.
  • La técnica permite proteger el hueso subyacente
  • Se puede combinar con algún otro procedimiento mucogingival (por ejemplo colgajo de desplazamiento lateral)
  • Se produce una cicatrización por segunda intención. Sobre el hueso expuesto se forma un tejido de repitelización.

Contraindicaciones e inconvenientes

Los principales inconvenientes del CRAEP son:

  • No permite lcualquier tipo de cirugía ósea dado que el periostio queda adherido. Esto impide, por ejemplo, la práctica de la cirugía regenerativa
  • La cicatrización es por segunda intención, lo que ocasiona un postoperatorio más incómodo para el paciente
  • La dificultad técnica es importante

TECNICA

Despues de sendas incisiones liberadoras verticales en los extremos del colgajo, se lleva a cabo una incisión a bisel interno hasta la cresta ósea
Se levanta un colgajo de espesor total hasta la línea mucogingival.
Se cambia la dirección del bisturí y se procede a la disección de un colgajo de espesor parcial a partir de la línea mucogingival
Se procede a una incisión intrasulcular hasta la cresta ósea. Permitirá la eliminación del collarete
Después de la eliminación de los tejidos de granulación con el bisturí de Orban o la azada, se lleva a cabo la cirugía ósea para la mejor readaptación del colgajo
Adaptación del colgajo a su nueva posición mediante suturas en colchonero horizontal