Atlas of Surgical Techniques in Periodontics. Chapter I. Diagnostic of Peridontal Diseases. Classification. Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Periodoncia. Cap. I. Exploración y Diagnóstico.

EXAMEN DENTAL

MOVILIDAD DENTAL

 Todos los dientes tienen un ligero grado de movilidad fisiológica, siendo más móviles los dientes uniradiculares que los multiradiculares. La movilidad dental se debe, de un lado a la elasticidad del ligamento periodontal y de otro a la deformación del hueso alveolar en respuesta a una tensión.
El progreso de la enfermedad periodontal, con la consiguiente pérdida de hueso alveolar, ocasiona un aumento de la movilidad de los dientes. De esta forma, la movilidad dental es un parámetro útil para la diagnóstico de la enfermedad periodontal.

La movilidad de los dientes se mide con un periodontómetro electrónico o más sencillamente, sujetándolos entre dos instrumentos metálicos o con uno y un dedo o con unas pinzas. La movilidad se gradúa de acuerdo con la siguiente escala

  • grado 0 = movilidad fisiológica normal
  • grado I = ligeramente más de lo normal
  • grado II = moderadamente más de lo normal

  • grado III = movilidad grave bucolingual, mesodistal o ambos con desplazamiento vertical
El examen de la movilidad dental permite detectar casos de fracturas coronales en el que el movimiento del diente no es debido a la enfermedad periodontal. 

Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre la movilidad dental y el "síndrome del crack". A menudo movilidades dentales aparentes de grados I y II son debidos a fracturas de la corona que son difíciles de apreciar en las radiografías y que solo son evidentes al realizar la exposición quirúrgica del diente levantando un colgajo periodontal

 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar